Agenda:

DYING FETUS + GOATWHORE + MALEVOLENCE + FALLUJAH: 29-11-2014, Badalona (Sala Estraperlo Club)

OBÚS: 29-11-2014, Pamplona (Sala Totem)

DESAKATO: 29-11-2014, Palencia (Sala La Cueva)

ARCH ENEMY + KREATOR + Artista Invitado: 29-11-2014, Madrid (Sala La Riviera)

OFUNKILLO: 29-11-2014, Segovia (Sala Boss)

SOVENGAR: 29-11-2014, Oviedo (Sala Whirppoorwil)

Ver más >>

Inicio > conciertos > cathedral gates of slumber

Conciertos:

Cathedral + Gates of Slumber
nov
18
2010

Cathedral + Gates of Slumber



Barcelona (Sala Razzmatazz 2)
Autor: Salva G.
Fecha crónica: 06-12-2010, 12:58



Tras la sutileza y la fragilidad de Satriani, nos esperaba una noche algo más movidita.

Cathedral presentaban en vivo su nuevo disco en Barcelona, tras su paso por Madrid y aunque la respuesta de público no fue como se esperaba, y no tuvo nada que ver con lo acontecido la noche anterior en la grande de Apolo, los pocos fans que accedimos a Razz, estábamos ganados desde el primer momento. Mucho antes incluso de que el grupo hiciera acto de presencia sobre las tablas.

CathedralCathedral

Cuatro años después de su última obra, los de Coventry presentan su noveno álbum en estudio, que seguramente es a fecha de hoy el más ambicioso grabado nunca, "The guessing game" que tuvo el honor de abrir la noche con la excelsa, melódica, extraña y potente "Funeral of dreams". Lee Dorrian mantiene un halo a su alrededor, mezcla de actor de teatro clásico y estrella del Rock.

En muchas ocasiones se mostró como un actor más, interpretando todas y cada una de las canciones. Nuestros ojos fijos en él, mientras con sus extraños movimientos, espasmódicos en algunos momentos, lentos e hipnotizantes en otros intentaban llevar más allá el significado de la letra de sus canciones.

CathedralCathedralCathedral

En la banda actual, que tan sólo cuenta con Dorrian y Jennings como miembros fundadores, destaca por derecho propio Smee, bajista del combo desde, si no recuerdo mal 1994, quien mantiene el pulso del concierto con un sonido atronador de bajo, que cobró protagonismo en la interpretación de "Night of the seagulls". Mención aparte tiene Munch, a quién en su caso le tocó ser el foco de miradas en la interpretación de "Ride", primero de los bises.

El amor de la banda por los maestros Black Sabbath es patente en toda su discografía, siendo más evidente tras la grabación de "The carnaval bizarre", que aunque no es su disco más clásico, este honor se lo lleva "Forest of equilibrium", disco por cierto que la banda interpretará en un concierto aniversario el próximo 3 de diciembre en Londres y que reunirá a la banda original, Dorrian, Jennings, Griffiths, Lehan y Smail, sí que es el que más les acercó en aquella época a los de Ozzy.

CathedralCathedral

La sorpresa de la noche fue la interpretación de "Midnight mountain", tema que no estaba en el set list previsto, y que como bien comentó el propio Lee, la habían tocado por primera vez la noche anterior en Madrid. Sin duda fuimos unos privilegiados al poder escucharla en vivo. Aunque se aleje del sonido global de la banda, con esos riffs lentos, pesados, arrastrados en muchas ocasiones, y con una batería que mantiene el pulso al límite del paro cardiaco. ¿Una muestra?: "Ebony tears".

CathedralCathedral

Tras la desastrosa experiencia del concierto de Napalm Death en Badalona, unos días antes, pudimos resarcirnos anoche con Lee Dorrian y los suyos, otrora cantante de los de Birmingham, en una noche de Doom Metal completa, ya que antes de la actuación de Cathedral, pudimos ver a Gates of Slumber, otra banda de Doom Metal de Indianapolis formada en 1998 donde su vocalista se alza como líder de la banda.

Karl Simon lleva a la banda allá donde quiere con sus pétreos riffs, sus bajas entonaciones vocales y sus solos de guitarra hirientes. El sonido que tuvo el grupo no fue lo mejor de la noche, muy bajo y poco ecualizado, por un momento pensé que cantaban en alemán o polaco. Pero poco a poco pudimos distinguir todos y cada uno de los instrumentos, incluida la voz, aunque siempre sonando más bajo de lo habitual en un grupo cabeza de cartel.

Cathedral

Pero no fue óbice para disfrutar de los temas del grupo, entre los que sonaron "Ice worm", Descent into madness" o su clásico "The jury". Jason McCash al bajo y Bob Fotus a la batería secundaron a Karl en escena y cumplieron a la perfección con lo que se le pide a una buena sección rítmica.

En definitiva, fuimos pocos, pero disfrutamos como muchos. Y es que el dicho más vale pocos y bien avenidos se cumplió la pasada noche en la Razz 2.

Cathedral

Ojalá no tarden tanto tiempo en volver, ni por supuesto en sacar un nuevo disco. Estaría bien que la banda original alargara ese único concierto de celebración interpretando al completo "Forest of equilibrium" y salieran de gira con él.


Track list:
Funeral of dreams
Enetr the Word
Midnight mountain
Carnaval bizarre
Cosmic funeral
Night of the seagulls
Casket chasers
Ebony tears
Corpsecycle
Encore:
Ride
Hopkins (witchfinder general)


Line up:
Lee Dorrian: voz
Garry Jennings: guitarra
Leo Smee: bajo
Brian Dixon: batería
Munch: teclado

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.

< No hay Comentarios todavía. Pulse aquí para añadir uno >