Agenda:

DYING FETUS + GOATWHORE + MALEVOLENCE + FALLUJAH: 29-11-2014, Badalona (Sala Estraperlo Club)

OBÚS: 29-11-2014, Pamplona (Sala Totem)

DESAKATO: 29-11-2014, Palencia (Sala La Cueva)

ARCH ENEMY + KREATOR + Artista Invitado: 29-11-2014, Madrid (Sala La Riviera)

OFUNKILLO: 29-11-2014, Segovia (Sala Boss)

SOVENGAR: 29-11-2014, Oviedo (Sala Whirppoorwil)

Ver más >>

Inicio > conciertos > rosendo

Conciertos:

Rosendo
may
07
2011

Rosendo



Barcelona (Palau de la Música Catalana)
Autor: Salva G.
Fecha crónica: 30-05-2011, 07:45



Tanto el Festival de Guitarra, como el Festival del Mil·leni, suele ofrecernos de tanto en tanto, pequeñas sorpresas a los amantes de la música. Si en el pasado había sido el maestro Joe Satriani quién nos deslumbró en un marco incomparable como lo es el Palau de la Música Catalana, caso Millet aparte, en esta ocasión era otro maestro, quien se subía al escenario de las musas de la capital catalana: Rosendo Mercado y su banda.

Minutos antes del inicio del concierto, programado para las nueve de la noche, y comenzado con una puntualidad británica que asustó, ya se palpaba en el ambiente la tirada que tiene el músico de Carabanchel entre la parroquia roquera de este país, no en vano lleva en sus espaldas 40 años de Rock, primero con Ñu, luego con Leño y más tarde con Rosendo y su carrera en solitario, que cuenta ya con más de 25 años.

El nerviosismo de los asistentes era real, amén de los típicos gritos de: "Roseeeeeendo, Roseeeendo!!" en platea, también gran parte de la zona alta del Palau empezó a dar palmas de apoyo a la banda ante la inminente salida de los músicos, que al final se contagió al resto de asistentes, con lo cual acabamos todos dando palmas para recibir al grupo.

RosendoRosendo

Ya sobre el escenario, el trío, en este formato desde hace ya unos cuantos años, abrió la noche con el tema instrumental "Yo me largo" extraído de la banda sonora original de la película "Dame algo". Algo más de dos minutos para calentar los músculos de cara al concierto que duraría las casi dos horas.

Rosendo es un ganador, una leyenda viva del ROCK en mayúsculas de este país, posiblemente sea nuestro Lemmy particular, salvando las distancias, tanto físicas, como musicales, estas últimas estilísticas, ya que no tiene nada que ver Motorhead con Rosendo, pero como personaje sí que se parecen mucho. Su trayectoria con Leño, que marcó una época, y su consiguiente carrera en solitario, ha dado a este país musicalmente hablando mucho más que cientos y cientos de grupos que aparecen año tras año y al siguiente ya han desaparecido. Literalmente se hace querer, y no solo por el hecho de dedicar "El ganador", una canción que escribió para su barrio, al Barcelona, para que se traiga la copa a la ciudad, sino por el saber hacer que tiene, tanto sobre el escenario, como fuera de él.

RosendoRosendo

Un tipo sencillo, urbano, como su Rock, vestido con un pantalón tejano y una camiseta sin logos ni anuncios, alguien como tú o como yo, que ofrece realidad a golpe de rock.

Y a día de hoy más que nunca, ya que el formato trío suena más duro y contundente que las grabaciones originales de sus temas, caso de "La voluntad pasiva", que despojada de sus teclados originales suena más contundente si cabe.

Poco a poco la banda fue desgranando temas, sobre todo los pertenecientes a su hasta hoy último y premiado disco "A veces cuesta llegar al estribillo" (2010), del cual cayeron hasta seis temas, más de la mitad del disco.

Sinceramente no tengo nada que reprochar, y es que al igual que Lemmy, y esto es otro punto que les une, todos y cada uno de sus temas, se convierte por derecho propio en un clásico instantáneo, así que da igual si sonó "Sire", "Por meter entre mis cosas la nariz" o "Ni gozo ni calvario", todas fueron recibidas con el mismo entusiasmo por el público.

Lo que sí tengo claro, al menos eso lo pude vivir, es que a partir de que sonase "No son gigantes", el público además de ponerse en pie y no sentarse hasta el final del concierto, se volcó más con los temas, tanto a la hora de cantarlos, como a la hora de recibirlos con gritos, silbidos o aplausos.

RosendoRosendo

Y es que tras ésta, cayó una pequeña ristra de clásicos, empezando por mi favorita junto a "El asa del cubo", "Flojos de pantalón", un pequeño recuerdo a Leño / Ñu, Jose Carlos Molina con "El tren", progresivo auténtico, las primeras filas saltaban tanto o más que yo, "Pan de higo", allí disparamos todos, "Masculino singular" y "Agradecido". Para empalmar con el bis y el mega clásico de Leño "Maneras de vivir", la rápida "Navegando" y la final y festiva "Borrachuzos"

O sea que quedó bien claro que la primera parte del concierto estuvo algo por debajo en intensidad que la segunda, debido posiblemente a la cantidad de temas de su último disco, aunque los temas suenen a clásico Rosendo desde el momento mismo de su interpretación.

Mariano no es un batería rápido al uso, posiblemente sea incluso lento, pero su golpe es un perfecto metrónomo que nos hace mover adelante y atrás nuestras cabezas a cada golpe de su caja. Durante gran parte del concierto mantuve mi mirada fija en él, y resulta fascinante ver como golpea con una sutileza digna de los mejores sibaritas su pequeño pero completo kit de batería. Y es que el cencerro electrónico que usó durante el reggae "Del pulmón" y su hermano "El alma se colma", esta última con voz principal de Rafa, ante la ausencia de Rodrigo, hijo de Rosendo, que la cantaba en su versión de estudio, hizo que me hechizara.

En definitiva, una auténtica noche de Rock en el Palau, con el gurú del Rock urbano, aquel que abarca de Leño a La Fuga, pasando por Marea, Leize, Reincidentes, Fito, Asfalto, Topo, Porretas o Los Suaves, que somos todos.

RosendoRosendo

El laureado músico, tanto personalmente, tiene en su poder la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le dio el Ministerio de Cultura Español, como musicalmente, hace escasas semanas le fue concedido a su último disco "A veces cuesta llegar al estribillo" el galardón al Mejor Álbum en la XV edición de los Premios de la Música de España, dio una lección, tanto de música como de humildad, aun tocando en un marco tan incomparable como es el Palau de la Música barcelonés.

Todo un acierto por parte de los organizadores el darnos el privilegio de ver y oír alguien de la talla de Rosendo en un recinto centenario y en condiciones. Y un aplauso para Rosendo y su música, que en muchas ocasiones nos transportó a nuestra juventud, la edad media de los asistentes era bastante alta, incluyéndome a mí, lógicamente, y durante todo el recital pudimos comprobar con nuestros propios ojos que hay Rosendo para largo. Según él mismo hasta que cumpla los setenta por lo menos.


Set list:
Yo me largo
Ni gozo ni calvario
Deja que les diga que no
La voluntad pasiva
Sire
Por meter entre mis cosas la nariz
Mala tiña
Tú qué…yo qué
¿De qué vas?
A moco tendido
Del pulmón
Amaina tempestad
A veces cuesta llegar al estribillo
El alma se colma
No son gigantes
…y dale!
Flojos de pantalón
El tren
El ganador
Pan de higo
Masculino singular
Agradecido
Encore
Maneras de vivir
Navegando
- Encore
Borrachuzos

Line up:
Rosendo Mercado: voz y guitarra
Rafa J. Vegas: bajo, coros y voz en "El alma se colma"
Mariano Montero: batería

Rosendo en el Palau

Reportar Por: Javi Cerdanyola 02-06-2011, 15:25

Yo puedo decir que estuve alli, he visto al Rosendo como 20 veces, y este es uno de los conciertos mas magicos que he visto. Gracias Rosendo y esperemos que llegues por lo menos a los 80....

GarxVjEb

Reportar Por: 0oPp2x3O 25-09-2013, 11:13

Minha dfavida e9 :Meu estado e9 Minas, e cormpo mercadorias do Rio de Janeiro, onde se aplicou MVA de 57,89% na subst. trib.Tenho um estoque de 120.000Tenho que recolher digo aplicar esta substit em todo estoque? estou assustado com o valor q o contabilista mepassou de 14000,00 p recolher em 12 parcelas.Estou c dfavidas, tenho mesmo q recolher?

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.