Agenda:

TIERRA SANTA: 26-12-2014, Madrid (Sala Penélope)

EL DROGAS: 26-12-2014, Logroño (Sala Norma)

OBÚS: 26-12-2014, Valencia (Sala Oh!)

TIERRA SANTA: 27-12-2014, Barcelona (Sala Apolo)

OBÚS: 27-12-2014, Madrid (Sala Arena)

EL DROGAS: 02-01-2015, Binéfar, Huesca (Recinto Ferial)

Ver más >>

Inicio > conciertos > sonisphere 2013

Conciertos:

Sonisphere 2013
jun
01
2013

Sonisphere 2013



Barcelona (Parc del Fòrum)
Autor: Salva G.
Fecha crónica: 06-06-2013, 05:07



Sonisphere regresaba a Barcelona este 2013, tras su primera y exitosa edición allá por el año 2009 cuando Metallica fueron cabezas de cartel. Mucho se ha hablado del abusivo precio de las entradas: casi 65 euros, pero ¿nadie recuerda los más de 75 euros de aquel primer Sonisphere? En fin, que poca memoria tiene este país.

Esta vez los cabezas de cartel, aunque no tocasen los últimos de la noche, fueron los ingleses Iron Maiden, representando su famoso video concierto "Maiden England" grabado durante su no menos famoso "7th tour of a 7th tour" que tuvo lugar entre los meses de abril y diciembre de 1988, presentando su disco más progresivo hasta la fecha: "7th son of a 7th son".

El famoso video, editado un año después de que acabase la gira, ha visto como le lavaban la cara y volvía a ver la luz del día, esta vez en formato DVD. Para celebrar tal magno evento, la Doncella salía de gira, nuevamente, aunque ¿alguna vez en los últimos años ha estado parada? para representar aquel glorioso evento. Además, hacía ya siete años que no pisaban esta ciudad.

Había ganas, y la ciudad lo demostró con las casi 25.000 personas que llenaron el Parc del Fórum anoche. Como un servidor.

Pasadas las cinco de la tarde hacía acto de presencia en el recinto, no sin antes haber pasado por delante de la plaza de toros La Monumental, no por nada, tenía que pasar para coger el autobús que me acercaría hasta el final de la Diagonal, pero quiso la casualidad que en ese recinto, hace 25 años, Iron Maiden, como cabezas de cartel del mítico Monsters of Rock Festival, recalase en ella con la gira del "7th tour of a 7th tour", junto a Manzano, Anthrax, Helloween y Metallica. Un excelente cartel que a día de hoy sería casi impensable; ver a Iron Maiden y a Metallica compartiendo escenario es un sueño, y menos Metallica abriendo para Iron Maiden. ¿Fueron los ochenta tan buenos como se cree? Es posible que esto sea una buena muestra de ello. Aunque personalmente siempre defiendo que los auténticos ochenta son los que van desde 1980 a 1985 u 86, no más. La entrada de Guns and Roses en el panorama musical en 1987 y de los americanizados Whitesnake en el mismo año, cambió la percepción de los auténticos y genuinos años ochenta.

Pero bueno, eso no es más que una opinión. Y aquí hemos venido para hablar del festival.

Cuando entraba por la puerta TIERRA SANTA estaba acabando su concierto, así que no puedo dar una opinión muy fiable de su actuación. Llegúe a escuchar "Legendario" y "La Canción del Pirata". Siendo los temas más clásicos de la banda, la gente los coreaba con entusiasmo y parecieron dejar satisfechos a sus fans.



Así pues, mi primer conciertos al que prestar total atención fue el de JASON NEWSTED, la banda del antiguo bajista de Metallica Jason Newsted tomaba posiciones sobre el escenario. Los cuatro músicos hicieron una breve pero contundente actuación, llena de Heavy Metal, algo que Jason defiende a capa y espada, presentando tanto temas de su E.P. con un título que es toda una declaración de principios y una muestra de que lo que comento más atrás es cierto, llamado "Metal" y temas que aparecerán en su nuevo larga duración, a editar el próximo mes de agosto. Al menos eso es lo que Jason dijo cuando iba presentando los temas que aparecerán en él.

Destacaré la pesada y Doom "Nocturnus", las conocidas "Soldierhread" y "King of the underdogs", la rápida "Long time dead", la potente "As the crow flies" y por supuesto, la conocida versión de "Wiplash", que comenzó haciendo gritar al público el conocido "Die! Die! Die!" de "Creeping Death", aunque no entiendo muy bien la razón de su interpretación, al fin y al cabo él no estuvo durante la grabación de ese tema. Pero no me quejo.



NEWSTED, la banda y la persona, demostró a pleno sol, y de cara, que está de vuelta, tras su paso por Voivod y su participación en WhoCares, al Metal, con un potente grupo que dará que hablar.

GHOST se habían ganado al público antes de aparecer en escena. Su propuesta resulta cuanto menos curiosa y el ser humano es curioso por naturaleza. Así que había muchas ganas de verles en vivo. Y aquí me incluyo yo también.

Con dos discos en su haber, los suecos tenían al púbico a sus pies antes de comenzar su set. Sobre todo la facción más joven de los asistentes. Sí, esos que aún son susceptibles de ser impresionados.

Vestidos de riguroso negro, y con unas máscaras que les acercaban peligrosamente a un Darth Vader cualquiera, aparecieron en escena bajo los acordes pregrabados, como gran parte de su música, de "Masked ball".

El primer impacto resulta ¿cómico? al menos visualmente. Musicalmente es otro cantar. Sus melodías resultan adictivas, en parte por la cantidad de teclados que le meten, y en parte por esos coros, también pregrabados, como si cantos gregorianos se tratase, sus guitarras rugen, y la batería marca un ritmo sincopado que hace cabecear al público, incluso en momentos diría que es un ritmo marcial. Suerte de ello, ya que su propuesta visual pierde fuerza en el segundo tema de la noche. Sí, podrían llevar su show mucho más allá. No sé. Un concurso entre los asistentes y los ganadores subiendo al escenario para recibir la hostia consagrada de manos del Papa Emeritus II, cantante del combo. O pasearse con un Papamóvil por el escenario. Deberían teatralizar mucho más su propuesta, como Alice Cooper. Ya que con su música se quedan algo cortos para lo que debería ser tras su apariencia.



"Infestissuman" y "Per aspera ad inferi" abrieron la tarde noche. El público coreó ambos temas, así como el resto de la velada en la que no faltaron temas de su primer disco como "Con clavi con Dio" o "Sand by him". Saltó, disfrutó y se convirtió fielmente a la religión de GHOST.

El show llegó a su fin con "Year zero", la infecciosa canción de su último álbum, "Infestissumam" editado este mismo año 2013, gracias a esa letanía de: "Belial, Behemoth, Beelzebub, Asmodeus, Satanas, Lucifer" que no consigo sacarme de la cabeza en todo el día y "Ritual" tema que tiene bien poco de Black Metal o Doom Metal y se acerca a terrenos más Hardrockeros. Estoy convencido de que si vienen como cabezas de cartel con su propia gira llenarían Razzmatazz sin problemas Espero que no resulten un Hype. Me recordaron mucho a Lordi, sobre todo en su propuesta extramusical, pero al final también en cuestiones musicales. No es tan fiero el león como lo pintan.



Con unos minutos de retraso por fin sonaba el clásico de UFO por el P.A. del recinto. Una concesión en vivo de "Doctor, doctor" aseguraba que el show de IRON MAIDEN estaba a punto de empezar. Igual que "Always look on the bright side of life" sirve como cierre definitivo a su show. Hay cosas que no cambian. Si algo funciona, no lo toques.

Aun con el sol fuera, comenzó la intro de "Moonchild". Tras unas explosiones la banda ya en posición atacó el tema que abría su clásico disco.

Bruce y su voz no estuvieron listos hasta pasado "Afraid to shoot strangers", tema que usó para descansar un poco la voz después del inicio con "Mooonchild", "Can I play with madness", "The prisoner" y "2 minutes to midnight" sin descanso. Pero una vez que esto ocurrió, que Bruce tenía la voz calentada, no hubo vuelta atrás a excepción eso sí de "Aces high" en donde su garganta sufrió más de lo debido, aunque era el primer bis de la noche y el desgaste ya era considerable.



Por supuesto cada uno tenemos nuestro momento Maiden, y sin duda el mío, anoche, fue "Phamtom of the opera", y "Wasted years" después. No por nada. Simple gusto personal. Adoro "Somewhere in time", disco, gira y en particular "Wasted years" el tema.

Clásico tras clásico fueron cayendo temas, conocidos por todos. Y todos y cada uno de ellos tenía algún efecto visual, ya fueran llamas de fuego, luces, Eddies gigantes, Eddies más pequeños, fuegos artificiales, humo, Dickinson con la bandera inglesa vestido de Trooper, o la infinidad de telones que iban apareciendo de fondo representativos de cada uno de los temas que la banda interpretaba, con la particularidad de que gran parte de esos dibujos estaban congelados como la portada del "7th son". Incluso apareció una teclista en un breve instante, que parecía sacada directamente del west end londinense de una representación de Cats.



Ciertamente el efecto visual que conseguían en la gira original con el hielo no se da en esta, mucho más frío que en aquella. Y con este comentario quiero criticar el atrezzo del escenario actual. Por mucho que este hielo sea más frío que el anterior no significa que sea mejor.

No se han tomado aquel viejo video al pie de la letra y se permiten pequeñas salidas de tono, como son el anteriormente citado "Afraid to shoot strangers" o "Fear of the dark" ambos del disco "Fear of the dark" editado cuatro años después de la susodicha gira. Además no interpretan los mismos temas que encontramos en "Maiden England". Por mala suerte para muchos "Hallowed be thy name" se queda fuera y por supuesto "Rime of the ancient mariner" también, ahora fue sustituida por la impresionante ejecución de "7th son of a 7th son" que nos dejó a todos boquiabiertos.



Sí, Maiden son lo que son por esto y nadie les quitará el trono, por muchos discos seudo flojos que puedan llegar a editar.

Sigo pensando que el mejor del grupo es sin duda Nicko. Su pegada es milimétrica y parece venido de pasar un día en la playa, con sus chanclas sus bermudas y esa sempiterna sonrisa. Sí, adoro a Burr, él estaba en los tres primeros discos del grupo, pero pienso sin temor a equivocarme que la entrada de Nicko dotó al grupo de un batería mucho más abierto en su pegada y que con él podían llegar mucho más allá. Y ciertamente eso acabó cumpliéndose.

Pero como siempre digo, esto es simplemente una opinión, tan válida como el que piensa que Paul es mejor que Bruce.



Poco se puede decir más sobre Iron Maiden en general o de sus integrantesen particular . Si te gusta el Metal tienes que haberlos visto una vez en la vida. Son la entrada, por la puerta grande al género.

Tras la marcha de Maiden, del grupo y de su escenario, era el turno de ANTHRAX, banda que en más de una ocasión pude ver junto a Maiden en Barcelona. Parece que son una buena simbiosis. Clásico Metal junto a clásico Thrash.

Con Belladona de nuevo al frente del combo, el grupo, aunque venía presentando su disco de versiones editado este mismo año: "Anthems", todos y cada uno de los componentes del grupo llevaban camisas o camisetas alusivas a él, Joe seguía anunciando los temas de su último disco como si éste fuera "Worship music" editado en 2011. Y eso que la banda llegó a tocar una de las versiones que adornan "Anthems", concretamente la de AC/DC, "T.N.T" en donde Joe calcó la voz de Bon. Para Ian AC/DC es su grupo favorito y el mejor del mundo y para demostrarlo señaló su tatuaje de Bon Scott en su brazo al finalizar el tema.

Con Jonathan Donais de Shadows Fall sustituyendo al prófugo Caggiano, a día de hoy en Volveat, el grupo hizo un exhaustivo repaso a su carrera haciendo hincapié en "Among the living". De él sonaron la inicial "Among the living", "Caught in a mosh" y "I am the law", como si la banda estuviera interpretando e disco al completo en vivo, e "Indians". Amén de la divertida "I'm the man" con final dedicado a Jeff Hanneman con un pequeño guiño a Slayer y su "Raining blood".



Anteriormente ya habían rendido tributo a Ronnie James Dio y Dimebag Darrell con el tema "In the end" y desplegando dos banderas con las caras de ambos músicos sobre sus amplificadores. "Got the time" sonó como siempre, sublime y ANTHRAX al cien por cien, aun siendo una versión. "Antisocial" llevó a su final el set de Anthrax, otrora la banda más salvaje de Nueva York.

Era el turno de MEGADETH, listos para editar nuevo disco, "Super collider" y salir de gira, interpretaron dos temas del mismo, primero "King maker" y después "Super collier" tema que da título al disco.

Con una puesta en escena impactante, debido a unas grandes pantallas tras el grupo donde se iban pasando imágenes alusivas a los temas interpretados, todas ellas bastantes nocivas, destructivas y explosivas, la mejor de ellas fue cuando aparecieron una muralla de amplificadores Marshalls, ya que si esperamos que Mustaine impacte estamos apañados. Apático, distante, frío y esquivo, creo que tras cada tema se metía tras los amplificadores, incluso llegó a equivocarse tras su primer tema interpretado y saludar a Madrid, cuando en realidad estaba en Barcelona.



Con ello se ganó unos cuantos pitos, abucheos y gritos. Más tarde intentó remediar su equivocación, diciendo que adoraba Barcelona, con sus playas y todas esas banalidades que se dicen en escena, que sabía que estaba en ella, pero que lo sentía, su equivocación no tenía perdón. Parece ser que Mustaine bajó a la tierra por una vez.

Creo que los festivales son una buena muestra de tu trabajo. Hay infinidad de gente que no va a verte y que si les gustas puede ir después a uno de tus conciertos. Anoche Mustaine no se ganó al público. Sí a sus fieles, pero esos no cuentan. Esa partida estaba ganada sin echar las cartas siquiera sobre el tapete. Quien no les conocía o no los tenía muy presentes, era un buen momento para caer rendidos a sus pies, pero Mustaine lo estropeó todo con su pose.

Por suerte ahí estaba Chris para animar un poco al personal, incluso Ellefson estuvo más comunicativo que Mustaine y mucho más animado, aunque de tanto en tanto desaparecían todos de escena entre canción y canción, excepto Shawn, lógicamente.



Musicalmente fue otro cantar.

Aunque prefiero muchísimo más su primera etapa, pre "Rust in peace", no le hago ascos a esa segunda etapa, ni a la tercera, ni a la cuarta, si es que queréis contar cada una de las formaciones que grabó un disco como si de Deep Purple se tratara, pero que de catorce discos editados, solo tengan cabida seis de ellos obviando clásicos como "Killing is my business" o "So far, so good….so what!" o toda su producción desde 1999, año de edición de Risk" hasta el pasado 2011 con la edición de "Thirteen" es una falta grave, sin duda, así que nos vimos obligados a disfrutar de joyas de la talla de "Hangar 18", la imperecedera "A tout le monde", la clásica "Symphony of destruction", la rápida e inconfundible, por ese potente inicio "Holy wars..the punishment due" y mi favorita de la noche, la speedica "Peace sells".

Por supuesto se notó la falta de "In my darkest hour", mi tema favorito del grupo, la polémica "Mechanix", "Wake up dead" o "Mary Jane". Verles tocar de nuevo "These boots" cero que no ocurrirá jamás.



En definitiva, una corta selección de temas para un set demasiado frío que no me convenció lo que hubiera deseado. Esperemos que su nuevo disco mantenga el listón y su próxima gira sea mucho mejor que el concierto de anoche.

Con el horario bastante retrasado y el frío inundando el recinto, mucha fue la gente que decidió que el Festival no tenía mucho más que ofrecer y dió por concluido el evento. Sin embargo, estaba a punto de aparecer sobre el escenario, la mejor actuación de toda la noche (después de IRON MAIDEN, claro).

Con una espectacular puesta en escena, y un impresionante elenco de artistas, encabezados por el mentor de la obra, Tobias Sammet, fueron desfilando por el escenario Michael Kiske (UNISONIC, ex-HELLOWEEN), Eric Martin (MR. BIG), Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) y Bob Catley (MAGNUM), además de un coro formado por Thomas Rettke (HEAVEN'S GATE) y Amanda Somerville.



Pese al frío, las horas y el cansancio, el carisma de unespectáculo de tales dimensiones, hizo que la gente disfrutara y coreara canciones de toda la era AVANTASIA, desde la primera "Spectres" de su último trabajo, hasta la incansable "Reach Out For The Light" de su primero con un genial dueto entre Tobias y Kiske. Canciones llenas de melodías con geniales duetos, como el que se marcó con Bob Catley en "Story Ain't Over" o la preciosa balada "Farewell" en la que compartió protagonismo con Somerville.

Impecable presentación y espectáculo, muy coreografiado, cuidado al milímetro y con los artistas saliendo de unas gradas detrás de la batería y un final apoteósico con una mezcla del "Sign Of The Cross" y el estribillo de "Seven Angels" con los siete ángeles cantando a coro sobre el escenario.

Poco más de hora y cuarto de espectáculo que dejó a muchos con ganas de más en esta primera visita del proyecto a España, según afirmó el propio Sammet, a modo de aperitivo del espectáculo completo con el que prometen volver a visitarnos. Desde luego la gran sorpresa de un Festival que ofreció música y espectáculo para todos los gustos y edades.





Fotos:
Josep Garganté Vall
Carlos García Azpiazu

conciertazo

Reportar Por: javier 06-06-2013, 21:04

Yo estuve el viernes en madrid y he de decir que he visto a Maiden 3 veces , pero esta a sido la mejor sin duda alguna...... que show , que juego de luces y que temas por Dios.
Que salieran de dia no es ningun problema y aunque hubo gente que se queje del sonido ...Yo lo escuche de maravilla.
Del resto de grupo muy bien anthrax y correcto megadeth ... me sorprendieron bastante ghost.
Sinceramente un pedazo de festival. Up the irons

sonisphere 2013

Reportar Por: pacosr 10-06-2013, 23:38

yo estuve en el de barna y decir q fue una pena q perdieses el concierto de red fang pq sono realmente bien. de lo demas de la critica diria q gosth fue la mayor mierda q he visto en años y eso q he visto grupos si manson y rammstein y los viesen se partirian el culo de ellos. unos pavos con trajes de power rangers y el tio con voz de niño y se mueve menos q los ojos de espinete y total ausencia de espectaculo una mierda total. antharx geniales y megadeth se quedo sin voz, tenian q cantar los tres para q se oyese la voz pq estaba a la misma potencia todos los instrumentos y voz y sonaba mezclado y ruidoso nada limpio. la organizacion genial y el sitio es genial fue un gran concierto. up the metal

Maiden y Avantasia

Reportar Por: Anonimo 11-06-2013, 19:35

Para mi también ha sido la tercera vez que he visto a los Iron, y sin duda ha sido la mejor de todas.
Y después de éstos, debo decir que el grupo que mas me gustó fue Avantasia. A ver si vuelven pronto y hacen un concierto completo como prometió Tobias en el escenario, que al menos yo me quede con ganas de que tocasen una hora mas.

caro carito

Reportar Por: skpes 18-06-2013, 11:41

olvidan... jaja fue caro en 2009 y es igual de caro el 2013
yo mis iron maiden ya los vi, varias veces en los 80 y 90 y gratis

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.