Agenda:

OVERKILL + PRONG + EMFORCER + DARKOLOGY: 31-10-2014, Madrid (Sala Shoko)

VITA IMANA + OVERDRY: 31-10-2014, Logroño (Sala Biribay)

LOS DE MARRAS: 01-11-2014, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KADAVAR: 01-11-2014, Barcelona (Sala Bikini)

CHIMAIRA + DAGOBA + DYSCARNATE: 01-11-2014, Madrid (Sala Copérnico)

EL DROGAS: 01-11-2014, Sangüesa, Navarra (Auditorio del Carmen)

Ver más >>

Inicio > conciertos > danko jones + bombus

Conciertos:

Danko Jones + Bombus
may
14
2013

Danko Jones + Bombus



Barcelona (sala La [2] de Apolo)
Autor: Salva G.
Fecha crónica: 12-06-2013, 22:30



Hace ya doce años que el canadiense Danko Jones visita nuestro país, tanto con sus propias giras como cabeza de cartel o acompañando como telonero a otras bandas, incluso en muchos de nuestros festivales y nunca defrauda. Sí, como Julio César, Danko Jones, alias Dan Cojones o Danko Chufi, vino, vio y venció. Así de claro.

Su propuesta sigue un patrón milimétrico, una balanza perfecta entre la puesta en escena, sobria, y la música, contundente. Y es que los riffs que extrae Danko de su guitarra, en este caso una SG, dejando de lado su Explorer, son dignos de los mejores Metallica e hijos directos de Angus Young.

Pasión, emoción, melodía e intensidad llenan no solo cada uno de sus temas, si no todos los poros de su piel.

Y es que Danko Jones y los suyos, el omnipresente J.C y el nuevo: Adam "Atom" Willard (Rocket From The Crypt, Offspring, Social Distortion), suenan compactos, sin fisuras, martilleando sus instrumentos sin descanso, pasando del Rock and roll al Heavy Metal, sin olvidarse del Hard Rock, del Punk e incluso del Stoner, y acercándose peligrosamente al Pop Rock, sobre todo en los temas que interpretó de su último disco, a la postre el que venían presentando: "Rock and Roll is black and blue".

Ciertamente no hay disco malo de Jones puesto que su margen de maniobra es mínimo, ya que sus temas están cortados por el mismo patrón. Pero como decía aquel: nos gusta.

Además su humor, su actitud y sus arengas en directo hacen que sus conciertos no sean para nada aburridos.



Inició el show con tres trallazos seguidos, directos a la yugular, sin descanso, de tres discos distintos pero los tres con su particular sonido. El cuarto tema provocó los primeros cánticos serios de la noche. "First date" es un clásico, su riff destroza nuestros cuellos y su estribillo nuestra garganta.

Seis discos en su haber y ninguno defrauda. Ni una pequeña grieta en ellos. Ahora solo falta un disco en vivo demostrando cómo se comporta la banda sobre un escenario.

Me sorprendió la exclusión del set list de "Invisible" tema de tendencias Stoner que grabara Danko junto a John García (Kyuss) y que venía interpretando en vivo desde que apareciera en su "Sleep is the enemy" de 2006.



Aunque Danko se lleva todas las miradas sobre el escenario, es cierto que sus acompañantes no pasan para nada desapercibidos. C.J. tiene su momento en "Lovercall" y esa potente introducción, un tema que hbala sobre el sexo oral. . Atom tras su kit demostró su pericia con un solo de batería durante "Full of regret" pegando tan fuerte que acabó destrozando más de una baqueta.

Cerró el concierto antes de lo bises con "I believed in God" el nuevo single y video de su álbum más nuevo. Despojada de su inicio Gospel de estudio, se convierte en una auténtica bomba de relojería en vivo.



Para los bises un recuerdo a sus dos últimos discos y a ese tema que sin haber sido grabado nunca mantiene su puesto álgido en vivo: "Mountain", todo un tributo a los héroes de Jones, desde Randy Rhoads, a Jeff Hanneman muerto hace pocos días, pasando por Dio, todos los Ramones caídos, Burton, Cash, Dimebag, Bon Scott, Eric Carr o Clive Burr, como si de una vieja canción de Barón Rojo se tratara, consiguió el apoyo unánime del respetable hacía esos héroes perdidos.



Antes de ella sonó "Legs", todo un ejercicio de fuerza para Danko, y es que su sencillo estribillo, "lalalalala legs" se convierte el algo imposible al alargarlo hasta la extenuación, muy al estilo Bruce Dickinson cuando interpreta "Hallowed by the name" hasta quedarse sin aire en sus pulmones.

Danko es puro nervio, todo un personaje digno de una sitcom, pero no cansa, al contrario, entretiene, divierte y su música carga nuestras pilas. Sus arengas a favor del rock, sus bromas con la horchata, con la hora de actuación, con aquellos que bailan en las discotecas, su respeto a todos los grandes y sus dotes de enterteinment hacen que sus conciertos sean fiables al 100% en todos los aspectos.



Antes de él pudimos oír a Bombus, unos jóvenes suecos que con un disco en el mercado, y uno a punto de editar bajo el nombre de "The poet and the parrot" el próximo mes de agosto, calentaron el ambiente.

Su mezcla explosiva de Hard Rock, Heavy Metal, Trash Metal, Progresivo, Punk o Psicodelia gustó a los asistentes. Y es que su mezcla musical resulta explosiva. Puedes ver a Feffe y su tatuaje de Kiss. O a Matte y su pegatina de Iron Maiden en la guitarra. O camisetas de Machine Head y Bathory. Y por supuesto ver a Jonas, el nuevo miembro de la banda y su bajo es tener delante al fantasma del mismísimo Cliff Burton. Motorhead también está muy presente en sus influencias.



Temas como "Raised by pigs", "Safe passage" o la épica "Biblical" demostraron su valía, aunque fueron las finales "Apparatus" su nuevo single, e "Into the fire" con ese sonido tan Black Sabbath las que consiguieron más aplausos. Aunque sinceramente debo admitir que esta última recibió más apoyo del respetable por su asimilable y entendible estribillo.

En definitiva, excelente noche de martes que esperemos se repita pronto, aunque no tanto como dejaba entrever Danko, cuando comentó que en tres meses estaría de nuevo entre nosotros, seguro que allí estaremos. O en una visita como cabezas de cartel de Bombus.




Set list:

Had enough
Play the blues
Sticky situation
First date
Just beautiful day
Dance
Code of the road
Sugar chocolate
Full of regret
Lovercall
Conceited
Cadillac
I believe in God
Encore:
I think bad thoughts
Legs
Mountain

Line up:
Danko Jones: voz y guitarra
John Calabrese: bajo
Atom Wilard: batería

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.

< No hay Comentarios todavía. Pulse aquí para añadir uno >