Tarja + Sinhersey + The Shiver

Madrid (Sala Joy Eslava)

5 de Noviembre, 2016

Diego Bernardo

hace 2 meses

Tras su paso por el Leyendas del Rock este verano, la vocalista finlandesa TARJA TURUNEN regresaba a España, esta vez como protagonista de su propio espectáculo y con un sorprendente nuevo disco de estudio “The Shadow Self” debajo del brazo.

La lluvia en Madrid, no fue impedimento para que un gran número de seguidores hicieran cola en la calle Arenal para entrar al concierto con la apertura de puertas de la Joy Eslava y no perderse ni un minuto del espectáculo. Gran elección de sala para la presentación de TARJA en Madrid, en un recinto que con su iluminación y decoración pusieron la guinda a un espectáculo ya de por sí suficientemente elegante.

Pero la finlandesa no vino sola, y para abrir la noche se acompañó de dos bandas italianas también de vocalista femenina, THE SHIVER y SINHERESY.

Con puntualidad milimétrica, y la sala aún a media entrada, salieron a escena THE SHIVER, una peculiar formación que cuenta con ya once años de experiencia. Sorprendente la apuesta de estos chicos, capitaneados por su vocalista Federica Faith Sciamanna, que se echó el peso de la actuación a sus espaldas, con la voz, la guitarra y los sintetizadores.

Su escasa media hora de actuación el grupo ofreció un repertorio muy basado en su último trabajo, “The Darkest Our”, donde los sonidos más pesados, se mezclaron con tintes oscuros y góticos, y esa especial y psicodélica atmósfera con la que supieron calentar al público que, un poco frío al principio, comenzaba a calentar motores y a llenar poco a poco la Joy.

Tras ellos, sus compatriotas SINHERESY, capitaneados en esta ocasión por su dupla vocal femenina y masculina. Con una apuesta más convencional, esta joven formación (2009) demostró que su época en la que eran una banda de versiones de NIGHTWISH había quedado atrás, y que sus creaciones propias del “Paint The World”, disco que presentaban, no desmerecen a bandas mucho más consagradas.

Evidentemente, su metal sinfónico y melódico, más acorde a lo que el público esperaba, unido a una enérgica puesta en escena, enganchó al público que ya llenaba la sala (poco faltó para completar aforo). En cualquier caso, estamos ante dos bandas con apuestas diferentes, pero muy interesantes ambas, y a las que recomendamos no perder la pista.

Ahora sí, llegaba el plato fuerte de la noche, y a las 20:30 de la noche, entraban en escena los músicos de TARJA de negro impoluto, igual que la finesa. Y es que la escenografía es una parte muy importante en el espectáculo de la vocalista. Así, mientras en su anterior gira “Colour In The Dark World Tour”, el color era la base de la escenografía, en esta ocasión el juego de sombras de “The Shadow Self”, marcaba la escenografía protagonizada por el negro, en el atrezzo, el vestuario y en la iluminación a base de colores fríos.

Pero no sólo la escenografía nos recordaba que venía presentando su nuevo disco, ya que el set list estuvo basado casi íntegramente a este nuevo trabajo, interpretando tan solo un par de canciones completas de sus dos primeros discos.

“No Bitter End” de su nuevo trabajo y “500 Letters” fueron los dos primeros temas en sonar. Desde el principio de la actuación, se pudo a preciar el gran estado de forma de la vocalista, con una profesionalidad encomiable, pero que sigue pareciendo presentarse a examen cada vez que pisa un escenario, tal vez justificando una carrera en solitario que, por qué no decirlo, continúa in crescendo a cada disco.

Además, “The Shadow Self”, es su disco más guitarrero y más metalero de su carrera en solitario, y eso se notó sobre el escenario. Posiblemente esa TARJA más metalera vaya encontrando su sitio, y posiblemente por eso, su set estuvo tan centrado en este trabajo.

“Demonds in you”, “The Living End” y “Calling from the Wild” sonaron casi seguidas, solo intercaladas por “Lucid Dreamer” del “Colours in the Dark”.

Sin perder un ápice de profesionalidad, Turunen, se fue sintiendo cada vez más a gusto frente a un público que no dejaba de llevarla en volandas canción tras canción, y eso también se notó.

En pleno zénit, vino uno de los puntos fuertes de la noche, en el que la finlandesa hizo un medley-repaso de su trayectoria en NIGHTWISH, la banda que, al fin y al cabo, la dio a conocer y le dio el éxito y reconocimiento que sigue demostrando mantener.

Relajando un poco la situación, y mucho más cómodos sobre el escenario, los músicos se agruparon en taburetes en el centro del escenario para la parte acústica del show, en la que repasaron pinceladas de temas como “Until Silence”, “The Reign”, “Mystique Voyage”, “House Of Wax”, o la aclamada “I Walk Alone”, el que fuera primer éxito en su carrera en solitario.

Casi sin darnos cuenta, pudimos ver a una TARJA mucho más sincera, sabiéndose triunfadora ante la gran acogida de su gente. En esta recta final, me entró en el cuerpo la sensación de que TARJA empezaba realmente a disfrutar del concierto, y se mostraba tal y como es, sin apariencias innecesarias reclamando un aprobado. Saltando, sonriendo, interactuando mucho más con el público, en definitiva, mostrando esa joven que hace años fue y que nunca debió dejar de ser. Eso sí, con mucha más experiencia, tanto vocal como sobre el escenario.

En esta recta final, sí que recuperó algún tema de sus primeros trabajos. Impresionante “Victim of Ritual”, entre “Love to Hate” y “Too Many”, con la que finalizó el espectáculo igual que su último trabajo.

Pero estaba claro que eso no podía terminar ahí, y como era de esperar, el combo “guitarra, bajo, teclado, cello y batería”, volvió a ocupar sus posiciones en el escenario para encarar ahora sí el tramo final con la espectacular “Innocence”, “Die Alive”, único tema completo de su primer álbum “My Winter Storm” que interpretó y “Until my last Breath”, igualmente único corte en caer de su segundo álbum “What lies Beneath”, tras el que empezó a sonar ese corte electrónico de su último disco mientras TARJA, la Diva finesa recibía el cariño del público que se merece, por su carrera, por el concierto que nos acababa de ofrecer, y por mostrarse tal y como es.


Set List TARJA:

No Bitter End
500 Letters
Eagle Eye
Demons in You
Lucid Dreamer
The Living End
Calling from the Wild
Tutankhamen / Ever Dream / The Riddler / Slaying the Dreamer
Until Silence / The Reign / Mystique Voyage / House of Wax / I Walk Alone
Love to Hate
Victim of Ritual
Too Many
Bises:
Innocence

Die Alive
Until My Last Breath

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SABATON + ACCEPT

19-01-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

FLESHGOD APOCALYPSE

24-01-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

HAMLET

27-01-2017, Cáceres (Sala Versus)

DEVIN TOWNSEND PROJECT + BETWEEN THE BURIED AND ME

03-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

Ver Más »