Estirpe + Sunset Blvd

Le贸n (Studio 54)

24 de Marzo, 2017

Diego Bernardo

hace 5 meses

Los cordobeses ESTIRPE llegan al final de su trayecto tras más de 20 años subidos a los escenarios, o al menos a un apeadero indefinido según anunciaron el pasado mes de enero. Y es que ESTIRPE nunca ha sido una banda al uso, y a la hora de dejarlo tampoco lo iban a ser. Sin malos rollos, sin problemas de salud, sin rumores, simplemente quieren disfrutar de su público una última vez, en una extensa gira despedida con la que visitarán todos los rincones que puedan durante este 2017.

Hoy tocaba León, una ciudad en la que también tienen amigos de los que despedirse y que acompañan a la banda desde sus principios. Como decía, ESTIRPE no es una banda normal. Lo demuestran en cada disco, y lo demuestran en sus conciertos, siendo capaces de no llenar una sala y a la vez de hacer recorrer cientos de kilómetros a su público para verles en directo. ESTIRPE son, especiales, originales, sinceros y sobretodo unos artistas como ellos solos, algo así como lo que mucha gente conoce como una banda de culto.

Para calentar la noche, completaban el cartel los locales SUNSET BLVD, una joven formación de hard rock con vocalista femenina que ofrecen una apuesta más que interesante.

Con un sonido bastante decente aunque un poco saturado, la banda nos ofreció temas de su último lanzamiento “A New Sun Comes and Goes” junto con alguna más que digna versión, como la animada “We're not gonna take it” de TWISTED SISTER que defendieron con una gran soltura en la parte final de su media hora escasa de actuación.

Tras la gran apertura, a cargo de SUNSET BLVD y su hard rock melódico y sin pretensiones, llegaba el momento de ESTIRPE.

Tras la “especial” intro de su último disco de inéditas (tocada en directo), comenzaba a sonar “En tus Ojos”, para recibir a Manuel Mart en el escenario, que no dejó de derrochar energía con su característico baile, todo sentimiento. Si ESTIRPE es único, su vocalista no puede serlo menos.

¡Qué gozada ver a esta formación en directo!¡Vaya combo se han montado!. Loren a las seis cuerdas, exquisito como siempre capaz de lograr los sonidos y las melodías más sutiles y a la vez trasmitir la fuerza del rock saliéndole por los poros, un grande al que la guitarra le parece un apéndice más de su cuerpo.

Miguel Fuentes, desde atrás, marcando los tiempos en la batería, y creando melodía con sus baquetas. Uno de los secretos del sonido original de ESTIRPE, tal vez esté en la batería, capaz de sacar música propia con milimétrica perfección, en lugar de limitarse a seguir los tiempos con un ritmo constante.

Cómo no, ESTIRPE tampoco serían lo mismo sin las cinco cuerdas de Paco J. López, la más reciente incorporación y uno de sus mayores aciertos. Sin parar de bailar y sentir el ritmo con una gran versatilidad a la hora jugar con el bajo. Sin duda, otro pilar básico de la música de la banda, ecléctica y con ritmos y melodías de lo más dispares.

Y por supuesto, cómo no, Manuel A. Mart, carismático vocalista lleno de personalidad que sabe pisar el escenario con tanto sentimiento como energía, y por supuesto, con un registro vocal, enorme, combinando la sutileza con la energía, partes más graves y fuertes con otras más delicadas, todo ello con la mezcla perfecta marca de la casa.

Este concierto llega en una etapa un poco extraña a la hora de configurar el set list. Por un lado, dentro del “Frenético Tour 2.0” con el que continuaron presentando su último disco y del que nos dejaron temas como “Por Suerte”, “Como ayer”, “Magnético”, “En silencio”, “No somos 100”, o “Infinito” que dejaron para la recta final de la velada, ya en los bises. Por otro, presentando su más reciente “Jam Fuzzion Klan” en el que dieron otra vuelta de tuerca a canciones como la curiosa “Contigo”, “Un esfuerzo más”, al que dieron una vuelta de tuerca a la melodía vocal, o las imprescindibles “Encender otro Ángel”, con la que acabaron la parte regular del concierto (sin los bises), o “El color de mi voz”, que dejaron para los bises.

SI a todo esto, sumamos que actualmente la gira se ha convertido en la “Gira fin de trayecto 2017” del set no pueden caerse clásicos como “Mi Revolución”, “Te seguiré”, “América”, “Vértigo”, “Más azul”, “Mi bella Condición”, o “Hazme Creer” con la que se despidieron hasta siempre de un público entregado desde el primer segundo hasta el último.

Un auténtico gustazo ver por última vez a esta banda (aunque seguro que algún otro concierto de la gira de despedida cae) y un solo pensamiento antes de abandonar la sala. Esperemos que este parón indefinido y de crecimiento personal y musical de sus componentes nos permita volver a ver a ESTIRPE sobre el escenario en un futuro tan sorpresivo y original como es la propia banda en si.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

DER WEG EINER FREIHEIT + INTER ARMA + REGARDE LES HOMMES TOMBER

30-09-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

AIRBOURNE

03-10-2017, Valencia (Sala Repvblica)

SATYRICON + SUICIDAL ANGELS + FIGHT THE FIGHT

04-10-2017, Madrid (Sala But)

AIRBOURNE

06-10-2017, M谩laga (Sala Par铆s 15)

HAMLET

07-10-2017, Tenerife (Tacorock Suena Rock)

Ver Más »