Iron Maiden

Festival Bilbao BBK Live 2007

21 de Junio, 2007

Colaboración

hace 9 años
A las 6:30 estábamos en las campas de Kobetamendi, desde donde se podía observar toda la ciudad de Bilbao. Un buen sitio para el festival Bilbo BBK Live y, sin duda, un excelente lugar al aire libre para ver el concierto de la banda británica Iron Maiden.

Pocos minutos después de acabar  el concierto del grupo Stone Sour, comenzaron a montar el escenario para Maiden. No se pudo ver casi nada, ya que lo montaron detrás del telón que había llevado Stone Sour para su concierto, solo se veía el escenario por los laterales, ya que el telón no cubría todo. Los únicos que se dejaban ver eran las personas que afinaba las guitarras de la banda, estos mismos media hora antes del concierto salieron a tocar, (el batería toco bajo la tela negra que tapaba la batería de Nicko), Highway to hell. Según los horarios del festival  tenían que empezar a las 22:15 y con retraso según los horarios previstos, a las 22:25 empezó a sonar "Doctor, Doctor". La noche de la bestia cada vez estaba más cerca…..

Empieza a sonar la intro y los nervios de la gente se palpaban en el ambiente, la adrenalina de los que estábamos allí subía por minutos. Al finalizar la intro se forma un gran silencio.. Nicko da su grito y empiezan a sonar las guitarras, luego Bruce empieza  a cantar... ¡La gran noche ya había empezado!

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


El primer tema del concierto es también el primer tema de su último disco "Different World", una canción perfecta y con mucha energía para la apertura de esa noche tan única. Siguen con "These Colours Don't Run", con su larga y lenta intro, el sonido típico del bajo de Harris sonó increíble. Este tema fue cantado por todos los que estábamos allí, se nota que es "la preferida" para muchos del "Matter of Life and Death". De todos los temas que tocaron de su último disco, creo está fue en la que más se entregaron, con la que más disfrutaron los chicos de La Doncella. Se podría decir que fue la que sonó menos técnica, fue la más disfrutada de su último disco. De fondo, el típico de esta canción, el Eddie renovado de "The Trooper", apretando la bandera Británica en una de sus manos. A continuación "Brighter Than A Thousand Suns" y uno de sus clásicos "Wrathchild", sonó como un tema de esos que no se cansan de tocar, aunque lleven años haciéndolo. El estribillo ni que decir que fue cantado por todo el publico.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


"The Trooper", su riff de guitarras inconfundible acompañada por la batería de Nicko, Bruce con la vestimenta típica de esta canción, ondeando la bandera Británica, fue puro nervio. Como dato curioso en esta canción Bruce puso la bandera encima de la batería y Nicko casi no veía, por lo que tenia que dar a los platillos levantando primero la bandera con las propias baquetas y luego daba a los platillos. Aun a pesar de eso no tuvo ni un solo fallo. Mientras Bruce presentaba "Children of The Damned", Nicko salió de su ultra batería y se puso hablar con sus compañeros, luego miró al publico con esa cara simpática y alegre tan suya y tiró una baqueta y se volvió a la batería. ¡¡Es genial este tipo!! En cuanto al tema "Children of The Damned" con su principio tranquilo y Adrián con la guitarra de doble mástil roja (ya tan conocida en esta gira), la canción va cogiendo fuerza y el publico con ella. Adrián marcó mucho los bending, un poco exagerados en sus gestos, pero podían ser parte del "espectáculo" de la canción y como final de la canción el agudo desgarrador de Bruce.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Volvemos a su último disco con "The Reincarnation of Benjamín Breeg" y ese agudo final tan característico de este tema, a pesar de que no aguanta tanto como en el disco, pero es entendible después de todas los temas que llevaba cantados a lo largo de esa gran noche y todo lo que se movió y brincó en el escenario (es incansable!!!). "For The Greater Good Of God" perfecta, dinámica. A  Harris se le puede ver cantando al público como tiene costumbre hacer en muchos otros temas. Estas dos canciones compartieron el mismo telón de la portada del disco "A Matter Of Life and Death".

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Ya los temas que quedaban eran los clásicos de los clásicos de Maiden. Tocaba una de las canciones más conocidas: "The Number Of The Beast"; la  intro  de  la canción por Bruce con voz misteriosa e intrigante. Enseguida comienza a salir del "segundo piso" del escenario hacia arriba un gran diablo con cuernos de macho cabrío. A lo largo de este tema hubo un  juego de sombras, entre el diablo y sombras proyectadas por los focos, que le dieron a la canción ese toque de intriga. Tema conocido por todos los que estábamos allí y muy coreado en su estribillo.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Después de este tan conocido tema, venia otro también muy identificativo de Iron Maiden: "Fear Of the Dark". En cuanto empezó a sonar la gente enloqueció, gritó, saltó...En el tema anterior la gente lo había dado todo, este no podía ser menos. Fue espectacular como el público se rompió la voz por hacer de este tema lo que es, único e indefinible, se tenía que estar allí para expresar y entender lo que se sentía en esta canción. Le llega el turno a "Run to the Hills", pero tuvimos la impresión que Bruce se lo quería "saltar" pues empezó a decir: "scream for me...", a lo que Nicko estuvo al quite y empezó a darle caña a la batería con la intro.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


"Run to the Hills", con telón de fondo el Eddie cogiendo del cuello al diablo. Este tema sonaba muy parecido a sus principios, muy bien interpretado, con "la esencia antigua". Al final de la canción, Bruce hace un agudo brutal y desgarrador, de esos de los que solía presumir en sus "tiempos jóvenes". Ahora sí, ahora es cuando tocaba que dijera Bruce: "¡Scream For Me Bilbao!!!"," ¡Scream For Me Bilbao!!!". Es "Iron Maiden", y a mitad de la canción sale de detrás de la batería el gran tanque con Eddie mirando por los prismáticos y el cañón del tanque empieza ha echar humo. Finaliza el tema, la banda saluda y tira baquetas, puas y parches al publico.

Un pequeño descanso con el fin de tomar el último aliento para los tres últimos temas. Cuando faltaban pocos minutos para media noche, curioso detalle seguro calculado por "el gran cerebro Harris", comenzó a sonar "Two Minutes To Midnight" en la que salió el Eddie gigante, se paseó por el escenario y se quedó detrás de Janick que le cogió la metralleta y se puso a tocar la guitarra con ella. Bruce "trasteando" un poco le cogió del cable de la guitarra de Janick y tiraba de él, a lo que a Janiks puso mala cara. Parecia querer disfrutar tocando ese tema. Antes de empezar a sonar esta canción Bruce dijo: "al año que viene estaremos tocando en este territorio geográfico". Quedó como un señor cuando dijo: ¿cuantos fans españoles hay? Y gritaron unos pocos (se dió cuenta que estaba en el País Vasco y muchos no se consideran españoles) y después dijo ¿cuantos fans vascos hay? Ahí hubo unos pocos menos, y a continuación dijo "y bueno, bueno... ¿Cuantos fans de Maiden hay?". Ahí ya hubo una ovación absoluta. Salió muy bien de la situación, se les nota sus años encima del escenario y su profesionalidad en estos casos.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


"The Evil That Men Do" y por último "Hallowed Be Thy Name", un  tema que llevas esperando toda la noche, pero por otro lado no quieres que llegue, porque sabes que es el cierre del concierto. En el ambiente se notaba una mezcla entre euforia y un poco de melancolía. La gran noche de La Doncella había llegado a su fin...

Como conclusión final, decir que dieron un excelente concierto y  demostraron, una vez más, tener muchas tablas para salir de los diferentes percances que sucedieron a lo largo de la noche. Quizás el sonido estuvo un poco bajo, pero el sonido que les pudo faltar, lo compensan con su brutal puesta en escena, su profesional  y la fuerza que le dan a sus canciones. Un escenario ambientado en el "A Matter Of Life And Death", al que solo se le podía poner un "pero": al no ser su propio escenario, el decorado no estaba encajado al milímetro como si fuera un escenario de Maiden. Los telones estaban muy bajos, no se veían enteros, así pasó, que se les atasco el telón de "Run to the Hills" al finalizar y empezaron "Iron Maiden" con el telón medio recogido. Pero bueno, son cosas que pueden pasar en cualquier concierto.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Los chicos de Iron Maiden lo dieron todo en el escenario, incluso Dave. Recuerdo que cuando tocaron en Barcelona el año pasado estuvo correcto pero poco activo. En Bilbo no fue así, fue el Dave que disfruta tocando la guitarra y se le nota por sus "peculiares" gestos con la boca. También tuvimos el Nicko alegre, simpático y desenfadado, el que sacaba de vez en cuando la cabeza entre los platillos para echar una de sus sonrisas al público. Tal vez Harris estuvo pendiente toda la noche de Bruce en plan "jefe", simplemente controlando que el cantante no distrajera excesivamente a sus compañeros, como  cuando puso la bandera encima de la batería o cuando tiraba del cable de la guitarra de Janick. A parte de esa impresión personal, esa noche estuvo insuperable, con mucha garra en todos los temas, moviendo su cabeza y cantando como hace en todos los conciertos y tocando el bajo... ¿Que decir? ¡Si parece que tiene 6 dedos cuando toca! un Harris inigualable y con mucha fuerza en sus solos.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Bruce, puro nervio en el escenario, nos se le puede sacar falta a esa noche en su voz, ¿Qué no hizo el agudo "infinito" de "The Reincarnation of Benjamín Breeg"? Es lo normal, llevaba 6 temas ya y en ninguno paró quieto. Y frase muy repetida esa noche "Scream For me Bilbao!!!!!!!!!" (Pronunciaba raramente Bilbao). Janick como siempre haciendo sus piruetas con la guitarra, lanzando su guitarra por los aires, girándola por su cuello... vamos, en su línea.Adrián para mi es el mejor guitarrista de la banda. Siempre profesional y tocando los temas al milímetro, es admirable su técnica en el escenario. Lo que no le quita que imprima y transmita mucho sentimiento en todos los temas. Fue impresionante verle con la guitarra de dos mástiles!!!. En general: un genial concierto, como no podía ser de otro modo.

Iron Maiden BBK Bilbao 2007


Tracklist:

Intro: Doctor, Doctor
Different World
These Colours Don't Run
Brighter Than a Thousand Sons
Wrathchild
The Trooper
Children of The Damned
The Reincarnation of Benjamín Breeg
For the Greater Good of God
The Number of the Beast
Fear of the Dark
Run to the Hills
Iron Miaden
... bises ...
Two Minutes To Midnight
The Evil That Men Do
Hallowed Be Thy Name


Runtuntunger (gracias a Heavilon por su ayuda con las fotos)

6 comentarios

#1

damian

hace 9 años

una banda de la puta madre creo no tiene comparacio con ninguna otra banda ´´es exelente´´.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

anonimo

hace 9 años

creo q esta banda esta muuuuuuuu bn ay pocas bandas como sta ¡¡¡¡¡¡viva el buen heavy!!!!!!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3
Reportado

MatalSanxenxo

hace 9 años

No tuve ocasion de ir a este concierto en concreto, pero si he ido a varios de ellos y creo que son de lo mejorcito que puedes ver en concierto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

metal is forever

hace 9 años

brutal todos sabemos quienes son los maiden si ya cuando estas en tu casa y oyes de casualidad(o sin ser de casualida) un tema suyo se te ponen los pelos de punta pues imajinaros los que es verlos en directo sencillamente magnificos no hay otra banda igual espero poder volver a verlos pronto, porque se que es una buena inversión como todo lo que hacen "IRON MAIDEN" forever

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

metal boy

hace 9 años

pido que alguienme pase el precio de los boletos para el concierto de maiden aqui en mexico

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

eze666

hace 9 años

ola espero ke cuando vengan a argentina den un alto reci los espero ya sake mi entrada asike estoy presente el 7 marzo en argentina chauuuuuuuuu!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

THE NEW ROSES

23-04-2017, Torredembarra, Tarragona (Sala la Traviesa)

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

26-04-2017, Madrid (Sala Caracol)

THE NEW ROSES

26-04-2017, Zaragoza (Sala Z)

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

27-04-2017, L'Hospitalet, Barcelona (Sala Salamandra 1)

INQUISITION + PILLORIAN + VALBORG

27-04-2017, Zaragoza (Saka King Kong)

THE NEW ROSES

28-04-2017, Ourense (Café Auriense)

DREAM THEATER

28-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz)

Ver Más »