Maryann Cotton

Free falling angles

8/10

Pure Rock Records

★★★★☆
Salva G.
hace 5 años
Maryann Cotton, alter ego de Jack Patino, hijo de Hal Patino (ex King Diamond) presenta su primera obra musical como si de un inmenso tributo se tratase, primero a la música rock de los setenta en general, y a Alice Cooper en particular.

Esto no es una banda al uso. Simplemente Jackie contrató a unos músicos para que grabaran el disco. Que después tenga continuidad depende tan solo del éxito que pueda tener. Así, aun habiendo involucrado a cuatro ex King Diamond, no hay nada del Rey Diamante aquí. Al menos no tan obvio como pudiera serlo de Alice Cooper.

Para empezar al igual que Alice, Jackie tomó un nombre de mujer para su personaje. Para continuar, su imagen en los video clips es calcada a Alice e incluso tiende al guiño directo, incluyendo el bastón, la pose y el sombrero. Y por supuesto, musicalmente es una extensión del Alice de los setenta, ochenta y noventa puesta al día por un jovenzuelo imberbe, siendo su favorita la época “Billion dollar babies”.

Aquí hay mucho shock rock, más hard rock, algo de glam, gotas de funk y pop y cantidades descomunales de calidad.

Los siento, me tiene fascinado este disco. No solo ha sabido absorber las mejores influencias setenteras, ochenteras y noventeras, sino que además lo hace con calidad. Además de ser un repaso a la discografía de Alice Cooper.

Pero no todo suena a Alice. Por supuesto. Sí que se puede apreciar y mucho la influencia tanto musical como vocal de Cooper en la inicial “Heaven send for me”. Un tema absolutamente teatral desde su inicio y atmosférico, gracias en parte a ese sugestivo piano que suena y al colchón de teclados que apoya a toda la canción. Por no hablar de la sección de viento que refuerza el estribillo. Puro shock rock.

En “Never waste land” encontramos al Alice Cooper de los setenta. La diferencia es que este tema es más roquero que el anterior, con un marcado ritmo de batería y unos riffs de guitarra que comparten protagonismo con la línea de bajo, por algo el padre de la criatura lo toca.

En “Crazy”, Cooper se da la mano con Bowie, y los Spiders From Mars sobrevuelan el tema. Podría resultar un tema demasiado edulcorado para muchos, al fin y al cabo no deja de ser una medio balada, pero tranquilos, no tiene nada que ver con las que Aerosmith nos llevan ofreciendo desde hace unos cuantos años.

“Get it on” retoma el sonido de “Never waste land” con riffs de guitarra y ritmo de batería marcados. Aquí aparece el Cooper de los ochenta.

“Free falling angles”, el tema, en cambio, es todo un homenaje en su inicio al mago de la guitarra Jimi Hendrix. Después se torna en un funky despiadado con notas hendrixianas que se aleja del resto del sonido del disco.

“Night train to Paris” es dramática. Ya desde su inicio con ese sonido lánguido de piano y la voz de Maryann. Para cuando entra todo el grupo la tensión es máxima y los arreglos orquestales dotan al tema de un sentimiento muy poderoso. El solo final sólo hace que reforzar esa idea.

“Die in Britain” es el single del disco y el tema más moderno del mismo, lleno de samplers, efectos sonoros y estribillos memorables. Sí, es otro tema muy alejado del sonido global del disco, como el anteriormente citado “Free falling angels”. Toda una sorpresa, pero que usado como single no representa una carta de presentación del disco como un conjunto global.

La teatralidad de Cooper de nuevo es palpable en “Miss Misery”, donde destacan otra vez los instrumentos de viento junto a las orquestaciones tan recurrentes en gran parte del disco.

El inicio de “Shock me” con ese pequeño pero esencial riff es uno de los highlights del disco, y nos retrotrae al Cooper de los setenta. Aunque también por el tratamiento musical podría recordarnos al más melódico de los noventa.

El disco llega al final. Tras “The one” un tema a medio cruce entre Aerosmith y Kiss con un marcado riff entre los versos, lo cierra de la mejor manera posible “Maryann” un tema que bien podría haber aparecido en cualquiera de las dos partes del famoso “Welcome to my nightmare” de Alice Cooper. Un piano abre la canción, poco a poco, adentrándose en nuestro subconsciente. Aquí se cuenta la verdadera historia de Mary Ann Cotton, la famosa asesina del siglo XIX en Gran Bretaña que asesinó a veintiuna personas incluyendo en esa lista a sus cuatro maridos, once hijos y dos amantes. Y como el tema que trata no es para tirar cohetes, musicalmente es el más triste de todos, aunque esté cantado como si de una maldita pesadilla se tratara. A destacar el solo final a cargo de Andy LaRocque, involucrado con la banda desde su inicio en 2009.

La producción, como no podía ser de otra manera corre a cargo de Papa Patino. Muy elaborada, orgánica, envolvente y sin histrionismos de ningún tipo, realzando el trabajo vocal de su hijo Jack y haciendo que los temas cobren vida propia por ellos mismos.

En definitiva, un excelente debut que esperamos, primero, poder disfrutarlo en vivo en nuestro país, segundo, que tenga continuidad y tercero que su parecido con el gran Alice Cooper no haga que la gente arremeta su ira contra ellos por eso. Al fin y al cabo no son Airbourne o nuestros ’77 lo más parecido a unos AC/DC, o The Darkness un guiño a Queen, e incluso Hellyeah quieren sonar más a Pantera que los propios Pantera, creo que es igual de factible querer sonar como Alice Cooper, un poco David Bowie, tener la magia de T-Rex, la fuerza de Aerosmith o el espíritu de espectáculo de Kiss.

Bienvenido este disco, sin duda alguna.

Track list:

01. Heaven send for me
02. Never “waste” land
03. Crazy
04. Get it on
05. Free falling angels
06. Night train to Paris
07. Die in Britain
08. Miss Misery
09. Shock me
10. The one
11. Maryann

Line up:

- Maryann Cotton: voz
- Pete Blakk: guitarra
- Sebastian Sly: guitarra
- Hal Patino: bajo
- Snowy Show: batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

LIV SIN

18-10-2017, Vigo (Sala Transylvania)

OUR LAST NIGHT + BLESSTHEFALL + THE COLOR MORALE

18-10-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

LIV SIN

19-10-2017, Madrid (Sala Silikona)

KADAVAR + DEATH ALLEY

21-10-2017, Madrid (Sala But)

LIV SIN

22-10-2017, Barcelona (Sala Monasterio)

Ver Más »