Inicio > discos > aerosmith: music from another dimension

Discos:

aerosmith2012
Nota:

6/10

Music from another dimension


Aerosmith


Columbia
Autor: Salva G.
Fecha: 28-12-2012, 09:38



Once años es mucho tiempo. Tal vez demasiado en un mundo en que se vive con la mayor rapidez posible y que día tras día las modas pasan fugazmente.

Once años sin editar un disco con material propio puede resultar un suicidio comercial y más cuando la media de edad de los músicos involucrados es alta.

Por suerte para ellos no dejaron de girar (desde 2001 a día de hoy, once giras), ni de editar material, ya fuera en vivo (discos o deuvedés) recopilatorios con temas nuevos, o un disco de versiones ajenas (“Honkin’ on bobo” 2004), aunque lo que más fama le dio al grupo no fue nada de esto. El gran público, aquel que aun no conocía a la banda por su participación en “Armagedon” supo de él cuando su líder y cantante Steven Tyler pasó a ser miembro estrella del programa televisivo “American Idol”. Justo en ese momento las ventas del grupo subían gracias a la red.

Así que Aerosmiith, desde hace unos años, viven entre dos mares. Uno revuelto, el rockero; otro calmado, el baladístico. El problema es que se deben a ambos y es difícil contentar a los navegantes de ambos océanos.

La prueba de ello es la producción de su último disco “Music from another dimensión!”, el que nos ocupa. Por un lado Jack Douglas, productor del clásico “Toys in the attic” (1975), “Rocks” (1976) y “Draw the line” (1977), y por otro Marti Frederiksen, productor más comercial, que se encuentra tras los mandos de discos tales como “X” de Def Leppard, “Saint of Los Angeles” de Motley Crue, y co escribió infinidad de temas conocidos, como “Sorry” de Buckcherry, temas del disco de Motley Crue anteriormente citado y demasiados de los temas más edulcorados de Aerosmith. Todo ello para conseguir un equilibrio absoluto entre temas roqueros y las temidas baladas.

Debo confesar que aun resultando el disco algo extenso, con sus casi setenta minutos, en ningún momento se me hizo pesado, seguramente y gracias a ese equilibrio musical conseguimos meternos de una tacada dicho álbum.

Además las primeras notas de él ya hacen que aparezca una sonrisa en mi boca. Esa flotirura de Perry al inicio de “Luv XXX” y Tyler cantando como siempre presagian nuevas buenas.

Que el mismísimo Julian Lennon haga coros en el tema es más anecdótico que emocionante. Y esto, la participación de invitados en el disco será una constante, y como la primera pasará sin pena ni gloria, exceptuando, claro, a la cantante Carrie Underwood, ganadora de la cuarta temporada de “American Idol”, quien tiene más peso específico en el tema que cualquiera de los anteriores invitados en el mismo.

”Oh yeah” resulta perfecta, sobre todo gracias a su coro tan fantástico, lo más simple que existe en el rock: “Oh yeah” cantado por voces femeninas. Tyler se deja la garganta en este cruce de soul con el hard rock más básico del grupo, reforzado por unos vientos mágicos.

“Beautiful” es la manera en que la banda tiene de avanzar en su carrera musical a día de hoy: mezclar una balada con ¿rap? ¿hip hop? No les queda mal, pero podría haber sido mejor. “Walk this way” es una losa muy pesada. Mia Tyler comparte coros en este tema, parece que la saga se mantendrá vida por muchos años.

“Tell me” resulta la primera balada del disco con cara y ojos y aunque en un principio podría parecer hermana de aquella maravillosa “What it takes”, poco a poco se desvanece esa impresión, pero no creo que por ser una balada su calidad se vea mermada, al fin y al cabo deberíamos estar acostumbrados, desde Def Leppard hasta Whitesnake, pasando por Buckcherry, Ozzy Osbourne o Bon Jovi por nombrar a varios grupos al azar, meten su cuota de balada en cada uno de sus discos. ¿Que Aerosmith lo hace más? No diría que no, pero un poco de descanso también está bien.

Ademas, si el resto de disco fuera de una calidad ínfima sí que estaría enfadado, pero si en él nos encontramos temas como “Out go the lights” no tengo porqué quejarme.

Un tema que bien podría convertirse en un clásico en breve como lo es “Rag doll” y donde destaca por encima de todo el trabajo con la guitarra de Perry quien aporta al tema un aire añejo perfecto, que se ve reforzado por la sección de viento cortesía de Tom Scott, Bill Reichenbach Jr, Gary Grant, Larry Hall y John Mitchell, que llevan al paroxismo musical el tema en su incendiario y setentero final con, de nuevo, los mejores coros que se pueden encontrar en el mundo del rock: “uh, auh, uh auh” que renacen con más fuerza que nunca tras el pequeño silencio del minuto cuatro para tras una retirada de Tyler, dejar a Perry y su excelso solo con aires blueseros y a las coristas en primer plano.

“Legendary child” suena a “Get a grip” no en vano fue un tema escrito para aquel disco, remozado, reescrito y regradado para este nuevo álbum, que ya dejó claro por dónde irían los tiros en el disco cuando fue editado como primer single del mismo allá por el mes de mayo del presente. El grupo se mantenía fiel a su pasado, pero no abandonaba el pie que tenía en el presente. Es osado afirmar algo así, pero veo tranquilamente, al menos durante las estrofas del tema, un acercamiento a aquel lejano “Walk this way”.

“What could have been love” es sin duda la balada del disco y tercer single del mismo. Por suerte para todos, la voz de Tyler sigue siendo única, para bien y para mal, y consigue con ello salir airoso del trance. No les estoy disculpando, no creo que sea necesario, su carrera habla por ellos, pero debo admitir que las baladas me gustan, y digo esto aun con el temor de perder mi reputación de chico duro.

Además, si tras ella, el grupo graba algo tan maravilloso como “Street Jesus” deberíamos poder perdonarles.

Un tema brillante, vibrante, emocionante, enérgico, rápido tras un inicio algo desconcertante. Sí, puede resultar para el no iniciado un poco extenso, sus casi siete minutos asustan al más pintado, pero acaso alguien se queja de una extensa comida si esta resulta un buen ágape. No.

Claro que para que ésta comida resultase perfecta deberíamos tener un buen postre tras ese gran plato y lo que nos viene ahora es ni más ni menos que otra balada, esta vez la que comparte junto a la señorita Underwood, con cierto aire country que de nuevo puede llegar a resultar indigesta para algunos.

Como dije al inicio de esta reseña, el equilibrio es tan perfecto en este disco, que de nuevo el grupo nos presenta un tema que también podría convertirse en un clásico: “Lover alot”. Un corte rápido, rítmico, incluso machacón que les retrotrae a su época dorada (tomamos esa época en los lejanos años setenta, por supuesto, por mucho que los noventa fueran mejores en cuanto a ventas se refiere, se supone que estamos hablando de calidad musical).

Siguiendo en la montaña musical del disco, de nuevo y tras un tema rápido y con sabor añejo, el grupo nos presenta una nueva balada: “We all fall down”, cargada de piano y sintetizador de Zac Rae.

“Freedom fighter” resulta una pequeña sorpresa. Primero por ser la primera canción del disco que no canta Tyler, su puesto lo ocupa Joe Perry. Segundo por su parecido, demasiado, incluso hizo que fuera corriendo a buscar mis viejos discos del ex Sex Pistols, a Steve Jones. Y tercero por sus coros, obra de Johnny Deep, quien por cierto aparece junto a la banda en el deuvedé de le edición de lujo del disco interpretando junto a ellos “Train kept a rollin”. Sí, un buen tema por muchos motivos.

“Closer” vuelve a acercarse al lado menos salvaje del grupo. Sí, otra balada. Si nos fijamos bien, podríamos estar hablando de que el grupo ofrece un tema rápido y una balada, un tema rápido y una balada, una vez tras otra, para conseguir ese equilibrio del que hablé unas líneas más arriba. Por supuesto aquí Marti Frederiksen mete sus manos: se nota.

“Something” es un pequeño gran guiño a Beatles, es innegable. Cantada por Perry de nuevo, y con el aporte del mismísimo Tyler en la batería ¿dónde estaba Joey? Algo que se nota, resulta un tema distinto, en parte por el sonido de Hammond del mismo obra de Rudy Tanzi y en parte por el trabajo de Perry con las guitarras.

El cierre con “Another last goodbye” sea posiblemente mi balada favorita del disco. Íntima, con un piano, la voz de Tyler en primer plano y un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y chelo) otorgando más melancolía a la canción, que de nuevo contiene los mejores coros del mundo del rock: “uuuaaahhh, uuuuaaaahhhh”.

Hasta aquí tendríamos el disco convencional. Por suerte para algunos y para disgusto de muchos, aquellos a quien se les atragantó su escucha, tenemos tres temas más en la edición de lujo del mismo, así como dos versiones en su edición japonesa que bien valen su adquisición.

Los bonus tracks del CD 2 ofrecen, primero, la posibilidad de poder oír a Tom Hamilton, el alto bajista del grupo, cantando un tema con voz solista. Si no recuerdo mal la primera vez que lo hace en estudio. Segundo, un nuevo tema cantado por Joe Perry, más relajado que los anteriores, con una fuerte presencia del sintetizador. El típico tema que podría grabar Perry en cualquiera de sus discos en solitario. Acústico, sentido y emotivo ¿quién será su oasis en la noche?

Finaliza este trío “Sunny side of love” un medio tiempo aceptable cantado por Tyler, sin esfuerzo, sin pretensión, un bonito y sencillo cierre, donde destaca la guitarra de Perry.

Las versiones que aparecen en la edición japonesa nos traen a los mejores Aerosmith. Desenfadados, divertidos, básicos, sin presión, como deberían ser siempre.

“Shakey ground” resulta ser la vuelta de Rick Dufay. Rick entró en el grupo en los ochenta, tras la salida de Whitford del mismo y mete su guitarra rítmica en esta versión soul de Temptations de 1975. Toda una sorpresa. “I’m not talkin” es más adictiva. La versión de Mose Allison, se ve despojada de su jazz blues original para acercarse más la versión que ya hicieran The Yardbirds con Jeff Beck a la guitarra, mucho más blues rock que el original.

En definitiva, un disco que resulta una pequeña montaña rusa de emociones, que dejará satisfechos a sus fans más longevos, ellos tienen su dosis roquera al menos en seis temas, hará lo mismo con sus fans más modernos, también ellos tienen sus dosis de baladas, y que conseguirá atraer nuevos oídos por un motivo u otro y les mantendrá en una constante lucha para reivindicar como los mejores Aerosmith a unos o a otros, aunque ambos sean válidos.

Destacar antes de acabar que probablemente la edición de lujo del disco sea la mejor presentación de un disco jamás vista anteriormente, su portada, al igual que aquella lejana “Somewhere in time” de Iron Maiden, esconde muchos guiños a la historia del grupo y como anécdota destacar el dibujo del grupo realizado por Slash para un amigo cuando éste trabajaba en una tienda de discos, y que le hizo conocer a Izzy Stradlin. Todos conocemos el resto de historia.

Track list:

01. Luv XXX
02. Oh yeah
03. Beautiful
04. Tell me
05. Out go the lights
06. Legendary child
07. What could have been love
08. Street Jesus
09. Can’t stop loving you
10. Lover alot
11. We all fall down
12. Freedom fighter
13. Closer
14. Something
15. Another last goodbye
16. Up on the mountain [bonus track]
17. Oasis in thenight [bonus track]
18. Sunny side of love [bonus track]
19. Shakey ground [bonus track]
20. I’m not talkin [bonus track]

Line up:

- Steven Tyler: voz, órgano, piano, mandolina y armónica
- Tom Hamilton: bajo, sintetizador y coros
- Joey Kramer: batería, percusión y coros
- Joe Perry: guitarra, steel guitar, sintetizador y coros
- Brad Whitford: guitarra rítmica, guitarra acústica y coros

Calidad

Reportar Por: truemetalx 28-12-2012, 23:09

De verdad este albun me gusto mucho y sobre paso mis expectativas que era bastante bajas, aun que las ultimas canciones me resultaron algo pesadas pero a nivel general creo que lograron un buen equilibrio.

Nota:

1

oissss!!

Reportado Por: javy 29-12-2012, 02:41

Disco horroroso.Banda patetica.Cantante feo,muy feo. Pongo un 1 porque no hay O. Espero que no saquen nunca otro disco.

Nota:

1

los mejores del mundo

Reportado Por: joe 05-01-2013, 18:08

tu no tienes ni idea de musica aerosmith es la mejor banda de rock del mundo y es un disco fantastico siguen en su linea a pesar de la edad

Nota:

10

los mejores del mundo

Reportar Por: joe 05-01-2013, 18:10

tu no tienes ni idea de musica aerosmith es la mejor banda de rock del mundo y es un disco fantastico siguen en su linea a pesar de la edad

Nota:

1

Mejor del mundo? jajajaja, fanaticos, mejor ser fan

Reportado Por: Groow 10-01-2013, 10:28

Tecnicamente hablando es musica de baja calidad, no son los mejores del mundo como dicen, sus solos del guitarro famoso de la banda son tan simples que hasta un estudiante de guitarra con tan solo un año tocando los puede ejecutar igualitos, en produccion es mas parafernalia que calidad, el cantante osea el cara de caballo, vocalmente es otro Ozzy, que canta espantoso, no tiene idea liricamente hablando que es cantar, solo es famoso, hay diferencia entre un talento y exitoso y un famoso pegajoso en cuanto cantar se refiere, el cara de caballo es la segunda referencia. En resumen, hay una diferencia entre la fama y el exito, aqui esta banda es la primera referencia, y los que dicen que es lo mejor del mundo, como bien decian otros usuarios, hay una diferencia entre un fan y un fanatico, aqui lo que se enzalzan a esta banda son la segunda referencia. Una de las mejores bandas del hard rock de calidad musicalmente hablando, como compositivamente y no solo sea pegajoso para el mundo del rock pop como Aerosmith de carrera similar al Steven Tyler, en cuanto a muchas decadas desde los setentas todos sabemos que podria ser Whitesnake, Grat White, entre otras y no Aerosmith

Nota:

6

madre mia, cuanto indocumentado

Reportar Por: top jimmy 14-01-2013, 20:32

el disco es discreto, no veo la razón del revuelo que ha causado en quienes creen tener entre manos un nuevo Permanent Vacation. Ahora, respecto al comentario inmediatamente anterior, me gustaría saber quién diablos te crees tu que eres para llamar cara de caballo a uno de los mejores frontmen de la historia del Rock, hijo.

Entérate de que Aerosmith es mucho mas que la banda de Pop Rock que compone baladas en serie para producciones cinematográficas, o mejor cierra esa bocaza de ignorante. Mira que odio enzarzarme en este tipo de asuntos a través de una web, pero es que da grima comprobar cuanto necio hay por el mundo. Y discúlpeme el señor reseñista -excelente labor, como siempre-, el tono, pero vaya, muestro por este tio el mismo respeto que él ha mostrado por Steven Tyler. Un saludo.

Nota:

5

Mejor frotman? ok, pero no significa que cante bien

Reportar Por: Gotthard 15-01-2013, 16:55

Fanatico, eso es lo que abundan aca, uno de los mejores frotman si, pero uno de los peores cantantes de la historia de las bandas de Rock iconicas Yankis, como el compadre de arriba, se asemeja a Ozzy, ni tiene idea que es cantar, pero son pegajosas sus canciones verdad.

Nota:

4

Apesta su voz

Reportar Por: Journey 69 15-01-2013, 17:00

Este Weon solo grita como vieja en apuros, mas no canta, jajajaja eso es verdad. Pero si tiene mucha precencia escenica aunque no sepa cantar, eso si. Ah y si escuche el disco, no hablo por bocon. Mi Hermano lo pone.

Nota:

4

Hablamos de el nuevo trabajo de Aerosmith,o si es feo o guapo Steven Tyler?

Reportar Por: El justiciero 18-01-2013, 20:35

No podemos comparar este nuevo trabajo como obras maestras que a mi gusto fueron permanent vacation,pump,o get a grip,este ultimo quizas algo mas comercial,en cuando a mi la voz de Steven Tyler me encanta,pa gustos colores,creo que Aerosmith han echo ya lo que tenian que hacer,han sacado disco nuevo lo tomas o lo dejas,yo sigo flipando con el Pump,discazo!

Nota:

10

Los mejores del mundo

Reportar Por: Joe 24-01-2013, 04:09

Aerosmith son los amos del hard rock y Steven tyler tiene la mejor voz del rock de este planeta y ozzy es único pedazo de necios no tenéis ni idea de música ir a clases de música burros

Nota:

1

Pobre tonto

Reportado Por: Bryan 24-01-2013, 18:16

jajajajajajajaja, a que escuela fuiste? a marcas patitos verdad? jajajajajaja, ozzy lo mejor y tyler del mundo como musicos, jajajajajajaja, cantan de la pendejada andante, no saben cantar, solo tienen un tono firme, pero eso no significa que saben cantar, jajajajajajajajajajaja, de la epoca de Ozzy, Ian Guilan, David Coverdalle, hasta Dio ellos si saben cantar poseyendo una voz capaz de cantar liricamente como ronca con tonos agudos, graves, altos, bajos, Ozzy y Tyler no hacen eso, y si intentaran jamaz les saldria, jajajajajajaja, mas bien a que escuela fuiste para pensar que eso es canto y de lo mejor, y que si no reconocemos eso nosotros no sabemos de musica jajajajajaja, a que escuela fuiste? yo soy productor musical, tocando 6 instrumentos, pero aunque la voz no sea mi fuerte, se que es cantar. jajajajaja, pobre estupido.

Nota:

10

Tu si k eres tonto e ignorante

Reportar Por: Joe 28-01-2013, 04:30

Por eso tyler esta en el número 2 de las mejores voces del heavy y en el 1 halford y el d whitesnake esta debajo de los 50 inculto aparte yo ya vi a whitesnake en directo y aerosmith y el David covardale ni se le escuchaba daba pena y no tiene la edad de tyler y ozzy es un genio inculto por mucho profesor de instrumento k seas eres un negado tio

Nota:

7

Un disco bastante digno

Reportar Por: Late 30-01-2013, 02:22

Comparar a Great White con Aerosmith dice muy poco de tu cultura musical. Aerosmith tiene alguno.de.los ejores discos.de la Historia del rock "Pump" y discutirles ahora eso me parece.fuera de lugar. Obviamente su mejor época ya pasó,pero éste me parece un album bastante digno. Por otro lado considero más importante ser original q ser técnicamente perfecto y la voz de Tyler puede q no sea un ejemplo de estilística ni de afinación,pero es única e inimitable. Esto es así y por eso han vendido decenas de millones de discos. Por otro lado, David Coverdale de Whitesnake me parece uno de los mejores vocalistas de la historia del rock. Ah! y un poco de respeto y menos insultos entre ustedes,por favor...

Nota:

10

....

Reportar Por: aero 18-03-2013, 16:24

Vieja, como pueden decir que Steven Tyler no sabe cantar... jaja
que no te guste el estilo que tiene de cantar o no es otra cosa, ahora, decir que canta mal es hasta gracioso por lo ridículo que suena ese comentario, estamos hablando de un groso, de uno de los próceres del Hard Rock desde los años 70. Y aparte, al hablar de este tipo de cantantes, hablamos de cantantes de Rock And Roll (que pretenden? que el tipo cante lírico?) El tipo lleva décadas y mas décadas cantando, y tiene desarrolladísima una técnica de canto única, curtida de años, propia de él, como lo es su timbre vocal. Así que, si no te gusta su estilo de canto no lo escuches mas, pero te recomiendo no decirle cara de caballo, porque algún día te van a escuchar un par de veteranos Rockers mas locos que vos y van a estampar tu chata cabecita contra el muro una y otra vez hasta que tu carita paresca algo así como la de un pequeño pony... solo un consejo.

Nota:

4

Sobraba

Reportar Por: sethsamurai 18-03-2013, 20:46

Si no se sentian inspirados,que no lo hubieran hecho.Nada original y muy frio,tanto que se podria haber quedado en el congelador.11 años sin sacar material original y parece que no fue suficiente para que brotaran las ideas.Habra que perdonarles por todo lo que dieron y siguen dando.

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.