Inicio > discos > pan de higo: otros menesteres

Discos:

Pan de higo - Otros Menesteres
Nota:

8/10

Otros menesteres


Pan de higo


Maldito Digital
Autor: Diego Bernardo
Fecha: 02-07-2013, 03:11



Si ya en su anterior trabajo, “La Vergüenza de los Zotes” los catalanes PAN DE HIGO se superaban a sí mismos y mostraban una evolución ascendente, este su cuarto trabajo da un paso más y nos muestra una versión mucho más elaborada del propio grupo. Y es que en “Otros Menesteres”, la banda ahonda mucho más en las composiciones y, sin abandonar su esencia rockera, nos muestra una obra mucho más profunda y elaborada.

No es necesario encontrarse con virtuosismos para ver un disco bien hecho, ni tampoco dejar de hacer un rock sincero para ofrecer una obra muy trabajada que necesita de varias escuchas para llegar a comprenderla. Resguardado por el tema que da nombre al disco, abriendo y cerrando la obra en dos partes tan iguales como diferentes, nos topamos con temas de rock and roll potente y guitarrero como la segunda “Trago amargo” en el que las guitarras se afilan para dar un golpe sobre la mesa.

Sin embargo en seguida encontramos esto que veníamos comentando, con el single del disco, “Hormigas y Sortijas” en el que la voz de Pilar y Marc destacan y otorgan una esencia muy personal a una canción profunda pero que va tomando dinamismo a medida que avanza. Tema lento y cargado de sentimiento el que la banda presenta como segundo vídeo del disco, “La sombra de una higuera” en el que la emocionante voz de Pilar nos transporta a través de un corte muy profundo.

Aunque no todo son temas lentos, pues nos encontramos cortes más en la onda de sus anteriores trabajos como “Faroles y flor de mayo” o la genial y hard rockera “Sonàmbul del teu món” en la que Pilar nos canta en su catalán materno. Aunque hasta ahora hemos hablado de Pilar, la voz de Marc no se queda atrás, y nos pone los pelos de punta en cortes como el lento y profundo “Barco de papel” a través del que viajamos entre los versos entonados por Marc.

En cualquier caso, en una banda como PAN DE HIGO, el conjunto prevalece sobre las individualidades, y las composiciones sobre los virtuosismos. En este sentido estamos ante una máquina en la que cada elemento empasta a la perfección y no tendría sentido por ejemplo, concebir la voz de Pilar sin la de Marc y viceversa, sino el perfecto acople y la luz que se dan al complementarse.

Tal vez podamos echar de menos un poco de fuerza o por decirlo de alguna manera, tal vez haya un elevado porcentaje de cortes lentos y profundos, pero lo que no se puede negar, es que estamos ante una obra muy elaborada y muy redonda. Y lo que tampoco se puede negar es que estamos ante una gran banda en constante evolución y que, al menos un servidor, tiene bastantes ganas de ver sobre el escenario.

Track list:

01. Otros menesteres.
02. Trago amargo.
03. Hormigas y sortijas.
04. La sombra de una higuera.
05. Ad libitum (instrumental)
06. Barco de papel.
07. Somnàmbul del teu món.
08. La armonía de una fuga.
09. Faroles y flor de mayo.
10. Siempre subo a tender.
11. Otros menesteres (segunda parte).

Que nombres por Dios¡

Reportar Por: Edu Renteria 02-07-2013, 19:07

Estuve escuchando fragmentos en el internet y no me convence en absoluto, pero tampoco digo que se escuchan del asco. Pero, por Dios, que vamos a hacer con estas bandas con semejantes nombres: Los Suaves, ahora Pan de Higo, no dudo que después surgan bandas con nombres como: Los Esponjosos, Los Tostados o Pand de ajo, Los Bizcochos. Jajajajajajajaja.

Nota:

10

el nombre?.

Reportar Por: Traductor 03-07-2013, 17:05

Mucho mejor nombres como Cabeza del motor, los Deseo de noche, los Nudo deslizante, los Soltera de hierro, los Cadáver caníbal, los Asesino o los Barrio bajo... Quizá hubieran entrado mejor como The Fig Bread.

Te imaginas un grupo español que se llamaran las solteras de hierro!!!!.

A mi me ha gustado, sin más, buen grupo de rock.

Nota:

8

Simplemente Rock

Reportar Por: Dio1970 03-07-2013, 17:15

Pues sí,simplemente Rock,ni heavy metal ni speed metal ni black metal ni deth metal....solo rock y del bueno con letras que te invitan a pensar y un Marc que para mi es el Manolo Garcia del rock por esa riqueza de vocabulario que hace gala y que plasma en estos temas.
Me hubiese gustado un poquito de mas de caña por decir alguna cosa en contra porque yo soy de caña dura pero habeces no todo es caña y es aqui donde he disfrutado de este disco donde fluyen esos mensajes de doble sentido y que antes decia ,esos que te hacen reflexionar.
Si tengo que destacar para mi alguna cancion esa es Barco de Papel...buff sin palabras y otra seria Hormigas y Sortijas.
Y ya esta,que lo disfruteis y saboreéis poquito a poquito.
Sobre el comentario del coleja de antes ni caso,el mundo esta lleno de simpatiquillos...jeje.
Y un mensaje a Pan de Higo es que no cambiéis y sigáis asi de profesionales y que ya les gustaria a los Metallica ser la mitad de profesionales que vosotros.
Adios

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.