Inicio > discos > amon amarth: deceiver of the gods

Discos:

Amon Amarth - Deceiver of the Gods
Nota:

8/10

Deceiver of the Gods


Amon Amarth


Metal Blade Records
Autor: Alberto Bernardo
Fecha: 15-07-2013, 17:03



Que AMON AMARTH llevan años siendo de los grandes, no se le escapa a nadie. Su death melódico de temática nórdica consiguió embelesar a miles de fans disco tras disco, y llegaron a lo más alto sobre todo a partir del “Fate of Norns” (2004). Fue a partir de entonces cuando encauzaron su mala leche dentro de un sonido más épico, más vikingo y más potente.

Qué decir a estas alturas del “With Oden on Our Side” (2006) o “Twilight of the Thunder God” (2008), y aunque algunos vieron algo de cansancio, de su pasado y gran “Surtur Rising” (2011). Pues bien, ahora tenemos delante este nuevo disco, este “Deceiver of the Gods” que tan esperado ha sido y que muchos ya habréis escuchado.

Empezamos pues su autopsia.

Y lo primero es la portada. Como ya hicieron en sus dos últimos discos, el dibujo es impresionante. Tan lleno de fuerza y rabia como su música, tremendamente cargada de mitología nórdica y enseñándonos en este sentido tanto como las letras de sus canciones: en la ilustración, Loki lucha con los dioses en el Ragnarok. Un 10 para el trabajo de Tom Thiel. AMON AMARTH han conseguido con estas portadas devolvernos a la sensaciones de los ochenta, cuando los discos entraban primero por los ojos, como en las míticas portadas de IRON MAIDEN.

Nos ponemos en marcha con el tema homónimo “Deceiver of the Gods”. Épica como ninguna, de las que nos ponen los pelos de punta como siempre ha hecho cada tema de apertura de un disco nuevo de los suecos. Las guitarras suenan cada vez mejor, contundentes y algo menos crudas de lo que eran hace años, concediendo mayor protagonismo al carácter épico y melódico, siendo más claramente el bajo y sobre todo la batería quienes se encargan de aportar la contundencia. En cuanto a la voz de Johan Hegg, poco nuevo que aportar salvo confirmar su tremendo estado de forma, con su voz cada vez más contundente y brutal.
No podemos quitarnos de la cabeza la melodía del primer tema y a continuación cargan contra nosotros con “As Loke Falls”, otro arranque que se te clava en el cerebro y no te puedes quitar. No hago más que imaginarme este tema en directo y empezar a babear. Lundström y Mikkonen se despachan a gusto con un arsenal de riffs demoledores y atronadores. Esto es AMON AMARTH en estado puro.

“Father of the Wolf” y “Shape Shifter” nos presentan ahora la vertiente más épica, en clave de “sentaos y escuchad, os contamos la historia de Gullveig y Loki”. Y nosotros hacemos caso. La primera, de ritmo machacón es fácil de digerir; la segunda cuesta más, aunque precisamente crece con cada escucha, cosa que “Father of the Wolf” no. Ambos temas notables, pero no llegan al nivel sobresaliente que si consigue la siguiente.

“Under Siege” es el molde con el que se fabrican los temas de los suecos. Tremenda, potente como tema y potente cada uno de los cinco guerreros que hay detrás de ella. Impresionante la voz de Hegg, y de nuevo, bestia la labor de las guitarras… pero en este tema destaca también la base rítmica. Ted al bajo y Fredrik a la batería son la clara definición de la contundencia, por encima de la velocidad sin más. Tremenda, potente, épica, abrasadora…

Con “Blood Eagle” suben un escalón en mala leche, con la batería iniciando un tema corto y brutalmente intenso. Cambiando de registro “We Shall Destroy” es más batallera, de ritmo algo más contundente, carne de directo, de melenas meneándose, o si nos ponemos más épicos, de espadas chocando a ritmo contra los escudos.
"Hel" trata sobre el infierno nórdico, también llamado Hellheim, y en lo musical es un paso lateral acertado hacia un camino diferente al que AMON AMARTH nos tienen más acostumbrados. A saber: coros, arreglos más retorcidos y voces limpias a cargo de Messiah Marcolin (ex CANDLEMASS). No creo que nadie se pueda creer que este es el camino que van a tomar los suecos, así que nadie debería tener miedo a esto. Disfrutamos de un tema curioso y brillante y dejamos de lado las críticas.
Vamos llegando al final con “Coming of the Tide”, un tema bastante asequible a base de un ritmo contundente y fácil de seguir, con un aire metalero algo más alejado de death y algo más oscuro; y “Warriors of the North” para cerrar de manera sobresaliente este disco, regalándonos un sonido similar a aquel con el que abrieron el disco: épica bélica, contundente y batallera para cerrar las bocas de aquellos que se atrevan a ver en este disco algún signo de debilidad.

La fórmula de death melódico, mitología y potencia que parecía que no iba a dar más que para un par de discos, resulta que sigue en marcha y sin que se vea ningún problema en el futuro. Es cierto que la frescura de los primeros discos no se puede traer a día de hoy, pero su sonido épico característico está presente en cada tema, no dudan en dar pequeños bandazos sonoros e ir creciendo, pero siempre, manteniendo el rumo fijo hacia el Ragnarok.

Críticas tienen y tendrán, apoyadas por el fantasma del “más de lo mismo” o el “agotamiento”, pero si bien lo primero lo comparto en el buen sentido de la expresión, lo segundo no. AMON AMARTH son AMON AMARTH, y nos dan lo que queremos que nos den.


Tracklist:
01. Deceiver Of The Gods
02. As Loke Falls
03. Father Of The Wolf
04. Shape Shifter
05. Under Siege
06. Blood Eagle
07. We Shall Destroy
08. Hel
09. Coming Of The Tide
10. Warriors Of The North


Johan Hegg - voz
Ted Lundström - bajo
Olavi Mikkonen - guitarra
Johan Söderberg - guitarra
Fredrik Andersson - batería

Cañero

Reportar Por: Oscarpa82 15-07-2013, 14:38

en su linea, disco brutal con temas cañeros y pegadizas melodias, para disfrutar en los conciertos, y la voz desgarradora con mucha fuerza...coincido con la critica

Nota:

6

Pierden fuelle

Reportar Por: Sleipner 03-08-2013, 06:17

Soy un gran fan de AA, y me da muchísima rabia el camino que han ido tomando, un camino que pierde garra, esa fuerza epica y muchas veces majestuosa que tenían en discos como el with oden on our side, the crusher o versus the world, sabías que escuchabas Death Metal, lo de ahora, sobretodo en sus dos últimos,(surtr y deceiver) dista de lo que se podría llamar Death Metal Melódico sin más, porque empieza a parecer un Death and Roll light y simplón, predecible, con algún buen riff y alguna melodía épica,insuficiente para estos señores, algo mediocre para su carrera que considero impecable hasta el Twilight.

Y lo dice un gran admirador de la banda, la cual meto en mi top 10 de bandas favoritas siempre. Por eso cada vez me desilusionan más :/ P.D la portada de Surtr almenos era buenísima, esta no vale un cagao, si parece sacado de la Marvel casi..pf xD, aunque mi portada favorita es la del Twilight y Avenger.

En definitiva, disco entretenido, si. INSUFICIENTE para Amon Amarth, os falta crudeza y caña. Y casualmente he dado con el quiz de la cuestión hace poco repasando por enésima vez su discografía, y es que en un punto de su carrera dejaron de "atacar" al cristianismo y ensalzar el paganismo, la guerra y el dolor medieval, y pasaron a contar cuentos de mitología nórdica, cosa que adoro, pero desafortunadamente compositivamente han ido a peor con esas letras.Espabilad, que os habéis dormido en los laureles que os trajo el Twilight y os falta la garra del disco debut.

Nota:

8

gran disco

Reportar Por: nenuco 19-08-2013, 22:44

no estoy de acuerdo conla critica de q pierden fuelle si eres fan de la banda? no lo creo... son unas maquinas y han hecho un gran disco....

Nota:

7

Algo de linealidad. Menos enganche.

Reportar Por: Pablowar 16-09-2013, 11:07

En buena medida de acuerdo con Slepner "Pierden fuelle". Aunque a mi el Surtur me parece un buen disco, no tanto Twilight. Con el comentario de la portada me he tenido que reír; tampoco me parece un artcover logrado, y sí más bien algo de carácter infantil. Respecto a las letras, veo que quien hace la crítica sobre la ausencia de caña a la plaga del cristianismo y sobre la aparición de letras más de corte pagano/medieval sigue muy de cerca a Amon Amarth, pero vamos, que me gustan igualmente. Con ganas de verlos de nuevo y poder disfrutar de su ¡poderosa dascarga vikinga!

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.