Myrah

Until the End of Time

9/10

Art Gates Records

★★★★☆
Luis Vaquero
hace 2 años

Desde Suecia nos llega una obra maestra del rock gótico. Suecia está repleta de promesas icónicas y bandas memorables que buscan una oportunidad de darse a conocer y cada vez hay más bandas que merece la pena recalcar. MYRAH es una banda no demasiado conocida aunque este "Until the end of time" es su tercer trabajo.

En esta ocasión, la parafernalia que utilizan para encandilar al oyente no es tanta como la que usan otras bandas, y sin embargo, con pocos elementos consiguen el efecto deseado, enganchar y enmudecer al oyente. Unas canciones cargadas de sensaciones, dramatismo y lo más difícil, una melancolía que hacía años no oía con tanto fondo, desde que Type o` Negative nos quitaron esa esperanza, o para abrazar y mostrar influencias como las de Moonspell, Lacrimosa, Katatonia, Anathema o Paradise Lost.

“Taken” perfecta para una tarde lluviosa, haciendo un ejercicio de imaginación nos podemos trasladar a esas tardes de otoño con solo oír las melodías y acordes que componen este primer tema.  “My Angel” Sensible y calmada, donde el piano y la suave voz como si del mismo Ville Valo se tratase, juegan un papel importante en el desarrollo del tema, una guitarra marcando las melodías y las diferentes partes del tema sin sobresalir mas de lo necesario, hacen de este segundo corte una delicia para disfrutar sin prisas.

La voz de Patrick tiene una gran versatilidad, la sencillez con la que sus cuerdas vocales llegan a traspasar el corazón del oyente. Entre las guitarras de Patrik Essman y Micael Svan, los teclados de Josefin Berg, el bajo de Ian Barstowe y la batería de Joakim Granvold pueden conseguir con pocos alardes malabarísticos matices y efectos musicales que son increíbles, sin tan siquiera necesitar de un sonido potente o agresivo. 

MYRAH son capaces de plasmar el pasar del tiempo, una melodía como la de “I Lied” donde hay ráfagas de melancolía y romanticismo a partes iguales, vendaval en forma de violín y voces femeninas espirituales con partes más agresivas a mitad del trayecto fáciles de percibir. Un estribillo lleno de rabia con partes de voz semiguturales que nos sacan de ese sueño al que nos arrastran las sinuosas melodías del tema.

El piano pieza importante en las composiciones de “Until the End of Time” y las guitarras crudas se hace patente y más notorio en “Into Oblivion” donde la melodía propiamente dicha se hace más dura con suaves frases de voz femenina casi inapreciables que le dan un toque de dulzura a la canción. 

“She Rides the Night” La sencillez hecha arte, podría ser lo que defina este tema, vuelve a venirme a la mente los Paradise lost del Draconian times. Los coros del estribillo son fantásticos, acabando la melodía de la voz principal, dándole una tercera dimensión y con un colchón de guitarras sencillo pero efectivo, de mis cortes favoritos del álbum.

Piezas como “Ge Mig Liv” cantada en sueco, nos atrapan entre el lamento y la ansiedad. El trabajo vocal nos vuelve a sorprender otra vez, con esa variación de matices e intensidades, una semibalada al estilo de Katatonia y con un piano que vuelve a cobrar protagonismo con apariciones muy bien programadas. Con la intro acústica de “Addicted to Darkness” y el tono de Patrik, con la pausa justa, como si nos estuviera contando una historia lacrimosa, nos adentramos en otro de los temas claves del disco, a estas alturas nos damos cuenta que no nos vamos a sorprender musicalmente, pero si vamos a notar un acogimiento de emociones que no por muy escuchadas no dejan de conmovernos y asi ocurre con este tema con el que pasamos el ecuador del disco.  

“The Storm”  una melodía sencilla y discreta de violín en segundo plano, con unas guitarras compasivas conforman el escenario adecuado para el desarrollo de la letra que va pasando por encima de ellas como la canción por encima de los sentimientos desgarrados del oyente.  

“Vandring Master” A modo de canción de cuna o de epitafio del día suena esta instrumental acústica con un sentimiento de despedida y soledad que inunda la habitación, la lluvia vuelve a hacer acto de presencia al escuchar los tristes acordes arpegiados de esta bonita melodía.  

“A Shadow Screams My Name” otro de mis temas de este disco, la canción que más se aleja del resto de temas y donde agresividad, guturales y demonios reaparecen más agresivos y espabilándonos de la tontuna a la que nos había transportado el anterior tema.

Finalizando ya el disco tenemos “Until the End of Time” la pieza que da nombre al trabajo de los suecos MYRAH, quizá la mejor describe todo el conjunto, otra joya poética cargada de emotividad, con una intro de guitarra con mucha sensiblilidad, cargada de elementos atmosféricos y de un calado que posiciona dicho trabajo entre lo más buscado del rock metal gótico underground en lo que va de 2015.

Banda desconocida pero muy recomendable para todo fiel amante del Gothic Rock Metal sueco, cada una de las melodías que conforman este trabajo, atrapa y enamora y te trasladan a un mundo que podría describir Goethe, Poe o Becker entre otros.


Componentes:
Mikael “Miffe” Svan – Guitarra
Josefin Berg – Teclados
Patrik Essman – Voces, guitarra
Ian Barstow – Bajo
Joakim Granvold – Batería


Tracklist:
01.Taken
02.My Angel
03.I Lied
04.Into Oblivion
05.Ge Mig Liv
06.She Rides the Night
07.Addicted to Darkness
08.The Storm
09.Vandring i Ensamheten
10.A Shadow Screams My Name
11.Until the End of Time

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

16-09-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »