Iron Maiden

The Book of Souls

9/10

Parlophone

★★★★☆
Alberto Bernardo
el año pasado

Todo tipo de rumores rodeaban durante los últimos meses a la banda más grande del Heavy Metal que especulaban con que no veríamos un nuevo disco de estudio de IRON MAIDEN. Cinco años han pasado desde “The Final Frontier” y los rumores se acrecentaron tras la noticia de la batalla contra el cancer de Bruce Dickinson. Pues bien, todo esto ha quedado atrás. Tenemos delante “The Book of Souls”, un gran disco, y encima, doble.

Y dos respuestas posibles a la pregunta de “¿y por qué doble?”: por un lado, ya conocemos el tipo de temas que en los últimos discos han compuesto IRON MAIDEN, temas generalmente largos, menos directos de los de antaño pero con composiciones más pensadas y pausadas. Hay mucha gente a la que estos temas no les gustan (y por ende, los últimos discos), pero el grupo ha madurado hacia este tipo de interpretaciones y estamos de enhorabuena a los que si nos gustan. Por otro lado, cada uno de los seis integrantes de La Doncella han querido aportar su grano de arena compositiva, con bastante material “per cápita” y que al juntarlo ha dado como resultado una obra de más de noventa minutos que no cabe en un solo CD.

¿Resultado? Uno de los álbumes más completos de IRON MAIDEN (y no sé como hacer que esta afirmación no suene a tópico, pues es real). Marca un hito similar a lo que fue “Brave New World” (2000), y en muchos aspectos recuerda a aquel disco. Soy de los fans que pienso que “Dance of Death” (2003), “A Matter of Life and Death” (2006) y “The Final Frontier” (2010) eran grandes discos, pero les faltaba algo de chispa y vistos ahora en perspectiva, distanciaba las opiniones de los fans. “The Book of Souls” es fácil que reciba un elogio universal por parte de todos los fans.

Como en todos los discos de IRON MAIDEN, lo primero que nos ilumina al tenerlo en las manos es el arte de la portada. En este caso Eddie ocupa de forma simple el total protagonismo de la misma, pintado como los mayas y con las letras de “The Book of Souls” en estilo jeroglífico. “El Libro de las Almas” es un nombre bastante evocador de la vida tras la muerte, como los propios mayas creían en que las almas continuaban viviendo tras la defunción. El austero fondo negro ya nos anticipa una música basada en estas premisas. Veamos. 

La apertura de “If Eternity Should Fall” es una amalgama de sonidos de sintetizador con mucho aire tribal y que nos arropa mientras Bruce Dickinson ofrece su voz como guía a través de este nuevo mundo. Pronto seremos llevados al sonido clásico de La Doncella, con algo más de sobriedad y crudeza en la producción, que personalmente agradezco. Nicko McBrain's nos golpeará con su clásico ritmo que solo se cortará un par de veces para arrancar algún detalle de corte casi tribal. Cruces de guitarras con solos y punteos hacia el final, justo antes de que el tema descanse con voz de ultratumba para darnos un aviso de donde nos estamos metiendo. No es el mejor tema de IRON MAIDEN, pero cumple su función: nos introduce en el disco y nos deja con ganas de más.

Cambiados totalmente de registro con “Speed of Light”, el primer single del disco y que no tiene nada que ver con el anterior tema: es rockero, buscando la simpleza y llegar pronto. El bajo de Steve Harris cabalga perfectamente a lomos de los ritmos de Nicko y las guitarras se vuelven más “ochenteras”, con Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers haciendo esos juegos y cruces de ritmos, puntéos y solos que solo ellos tres juntos consiguen. El ánimo nos ha subido con este tema, que está hecho totalmente para agradar a los fans y ser coreado en los conciertos.

Steve Harris abre “The Great Unknown” de forma suave para que Dickinson nos vuelva a hablar de forma pausada y épica y elevarse poco a poco con el ritmo creciente que va tomando la canción. Tema que habría tenido cabida en “Brave New World”, con cambios, subidas y bajadas, las guitarras sonando por momentos suaves y por momentos contundentes, llenas de armonías y donde casi tienen más importancia los puentes que el propio estribillo. Muy buen tema para escuchar con atención y sin perderse los acertadísimos solos de guitarra que se cortarán de repente al hacia la parte final de la canción para volver al ritmo suave inicial.

Seguimos con uno de los temas maratón del disco, con más de trece minutos de duración de “The Red and the Black”, donde la mitad habrían sobrado para hacer un buen tema, que al final se acaba haciendo monótono. El bajo acústicos nos introduce a unos buenos punteos de guitarra que sobre la estructura general de la canción recuerda bastante a “A Matter of Life and Death”. Bruce sube y baja con su voz como si no costase, y los “Ohh ohhhh...” nos trasladarán por momentos a los IRON MAIDEN de los noventa.

When de River Runs Deep” sube el ritmo llena de trucos y cambios por todas partes. Subidas y bajadas en un tema que deja atrás los medios tiempos constantes de los últimos discos y se muestra fresca en todos los aspectos. Tiene músculo y la originalidad que caracterizaba a los IRON MAIDEN de finales de los ochenta.

Cerramos el primer disco con el tema que da nombre al disco. “The Book of Souls” arranca con una guitarra acústica a modo de intro para desembocar en uno de los riffs más épicos de todo el disco. Recuerda al sonido de “Powerslave”, es algo étnico, es épico y atemporal, con la voz de Bruce subiendo y bajando suavemente desde unos tonos medios tremendos, controlados como el maestro que es. Armonías enormes que dan una personalidad total a este tema, sin duda de lo mejor del disco. Aquí lo dieron todo a todos los niveles. Hacia la mitad el tema se acelera de repente, y pasa a sonar muy “Piece of Mind”. No sé, no es el tema más contundente, no es el más suave, no es el más épico, no es el más técnico... pero lo tomas en conjunto y es un temazo. Diez minutos y medio que se hacen hasta cortos, y eso es mucho decir.

Descansamos unos segundos para sacar el disco del reproductor y meter el segundo, mientras volvemos a dejarnos seducir por la mirada de Eddie en esa misteriosa manera que el arte de la portada consigue, y seguimos con “Death or Glory”. Nicko imprime un sonido casi bélico a la batería en un tema fresco y directo, donde el bajo de Steve se funde con el palm-mute de las guitarras en una canción que vuelve a cambiar el ritmo del disco. Ya no podemos quejarnos de que recibimos medios tiempos tras medios tiempos y de que no hay variedad. Esto es un tema IRON MAIDEN atemporal, quizás no el mejor del disco, pero de esos que escucharás dentro de veinte años y seguirán frescos.

Shadows of the Valley” vuelve al sonido tribal, o cuanto menos cercano al folk. Intro sencilla y funcional, estrofas melódicas que crecen en intensidad en el estribillo arabesco sobre ritmos cabalgantes. Esto es IRON MAIDEN, ¿qué más queremos?. No será una canción que enamore a todo el mundo, pero funciona, y funcionará en directo, de nuevo con los “Ohhhh ohhhh...” finales marca registrada de “La Doncella”. Es sin duda otro de los temas que más recuerdan al “Brave New World”.

Llegamos a uno de los puntos más especiales del disco. “Tears of a Clown” está dedicada al malogrado Robin Williams. Emotivo gesto de la banda que en lo musical consigue un tema humano, a medio camino entre lo épico y lo sentimental llena de detalles. Su fuerza no proviene de la velocidad o la contundencia, sino de todo lo contrario: es detallista, emotiva y melódica. Aunque entra a la primera, hay que escucharla un par de veces para sacarle todo el jugo.

The Man of Sorrows” es la mejor bala de Bruce Dickinson. Es su tema, con las guitarras dando la introducción al tema más bello del disco, donde se desfoga y donde podemos escuchar a Nicko haciendo cosas a la que no nos tenía acostumbrados. Cambios de ritmo y de entonación que simplemente funcionan, creciendo con cada minuto, grandilocuente y llevándonos a un estribillo más directo. Épico, pomposo y cuidado tema que, siendo el menos directo del disco, pronto aprendemos a reconocer. Mención especial la parte final, con sonidos sinfónicos y unas guitarras que recuerdan mucho a Pink Floyd.

Y llegamos así al peso pesado del disco. A los más de 18 minutos de “Empire of the Clouds”. El tema más largo jamás compuesto por IRON MAIDEN y con muchos detalles a tener en cuenta. Para empezar, los pianos de inicio (si, pianos, e interpretados por el propio Bruce Dickinson) seguidos de violines y guitarras suaves intentando imitarlos. Perfecto colchón para la entrada de la suave voz que con el paso de los minutos va creciendo en fuerza, igual que las guitarras.

Es un tema preciosista, emotivo e íntimo, que va cambiando y cobrando fuerza con el paso de los minutos, pero que contiene varias repeticiones que parecen simplemente de relleno. Por momentos es brillante y por momentos peca de repetitivo. No obstante no podemos dejarlo a medias, pues nos perderíamos el momento más sinfónico del disco en sus últimos minutos, con melodías de rock progresivo que demuestran que han echado el resto en este tema. Es un buen tema, pero quizás la expectación que ha provocado la ha matado un poco.

Y una vez escuchado el disco... ¿conclusión?. Pues que es una auténtica obra de arte. A todos los niveles. Es de lo mejor que ha grabado IRON MAIDEN en los últimos 20 años, un disco lleno de trabajo y de buenas ideas, sin repetirse o acomodarse (nunca lo han hecho) y que, quitando sus tres primeros discos clásicos, tiene lo mejor de todos los demás, a lo largo de su carrera. Tiene momentos de fuerza y de garra, como en los noventa, y tiene los característicos medios tiempos melódicos del “Dance of Death” o “Brave New World”, junto con toques de “A Matter of Life and Death” y “The Final Frontier”. 

Es la evolución más esperada de todo ello, y el resultado es sobresaliente, un disco que cualquier fan de IRON MAIDEN sabrá valorar. ¡A disfrutarlo!


Tracklist:

Disc 1:
01. If Eternity Should Fall
02. Speed of Light
03. The Great Unknown
04. The Red and the Black
05. When the River Runs Deep
06. The Book of Souls
Disc 2:
01. Death or Glory
02. Shadows of the Valley
03. Tears of a Clown
04. The Man of Sorrows
05. Empire of the Clouds


Iron Maiden:

- Steve Harris: Bajo
- Bruce Dickinson: Vocalista
- Dave Murray: Guitarra
- Adrian Smith: Guitarra
- Janick Gers: Guitarra
- Nicko McBrain: Batería

66 comentarios

#1

PieceOfMind

el año pasado

SUBLIME !!! Para mí la mejor palabra que describe esta obra de arte. Nuevo puñetazo en la mesa que dan estos genios del metal por si alguien dudaba de quienes son los maestros en esta época de racanería compositiva en los que a tantos grupos consolidados les cuesta muchos años sacar material nuevo de cierta calidad. Pues aquí tenemos un disco 100% material inédito y además doble. 92 minutos inolvidables para disfrutarlos durante muchos años. En general bastante de acuerdo con la excelente crítica del disco que nos ofrece METALTOTAL. Para mí tres canciones sobresalen por encima del excelente nivel del disco, lo que les convierte en nuevas joyas de la discografía Maiden. Son The book of souls, The red and the black y The man of sorrows. Por el contrario, en mi opinión la canción más prescindible del álbum sería When the river runs deep y hasta si me apuras Speed of light ( aunque eso no signifique que sean malos temas, sólo que no están al nivel del disco ). Yo claramente hubiera elegido Death or glory como single de lanzamiento del disco, más directa y contundente que Speed of light. Mención especial para los dos temas compuestos por Dickinson que abren y cierran el disco. Aunque en mi opinión a nivel compositivo Harris está todavía por encima de Bruce, especialmente en temas extensos y complejos, estos dos temas hay que escucharlos sin prejuicios y se disfrutan muchísimo. Se que no son 100% metaleros pero musicalmente son muy buenos si se escuchan con la mente abierta. Esta es mi sensación con sólo un par de escuchas, seguro que cuanto más lo oiga me gustará aún más e iré encontrando detalles que se pasan por alto al principio, pero estoy convencido que este material en directo tiene que sonar a gloria y estoy ya deseando que visiten nuestro país para comprobarlo. UP THE IRONS !!!

Valorar
Responder
Karma:  -1
#2

Heavy Pija

el año pasado

no me gusto para nada! era de esperarse y resulto ser como de costumbre en estos ultimos años: 3 o 4 temas buenos y el resto denso, aburrido! los unicos temas buenos son: If Eternity Should Fail, “The Red and the Black” que es una copia exacta a “Rime of the Ancient Mariner” luego Death or Glory y Shadows of the Valley, el resto es para dormir! los temas largos como The Book of Souls es muy muy denso en su totalidad, y el tema mas largo Empire of the Clouds es super denso y feo hasta el minuto 09:28 en el que recien ahi se pone algo rapido pero dura poco ya que a los 14:24 minutos vuelve a ponerse super denso hasta el final! ¿Conclusión? no coincido para nada con la critica! si tubiera la opcion de darle un PUNTAJE al CD como se hacia en la pagina primitiva le pondria un 5!

Valorar
Responder
Karma:  1
#3

rafaelukus

el año pasado

a mi hace tiempo que iron maiden dejo de gustarme . desde brave new word no sacan un disco en condiciones . mi favorito sigue siendo powerslave

Valorar
Responder
Karma:  4
#4

Heavy Pija

el año pasado

si es cierto, el brave new world es el mejor desde que volvio bruce, y no entiendo porqe no siguieron con ese estilo, creo que ya no van a hacer algo como el brave...!!!

Valorar
Responder
Karma:  1
#5

Bills

el año pasado

lo malo es que me quede dormido escuchandolo lo bueno es que dormi bien y por favor dejen de meter a los mayas en esto que para nada les importa ellos actualmente estan mas preocupados en sobrevivir en este mundo de porqueria

Valorar
Responder
Karma:  1
#6

Sevap11

el año pasado

Pues a mi me parece un muy buen disco. Lo que no se debe es escuchar un disco con la idea premeditada de que no te va a gustar, sólo porque quieras que suene como en la época dorada de la banda. Eso ya pasó, y creo que se debe escuchar cada nueva obra como una evolución lógica de una banda que lleva en la cresta casi 40 años, y sus componentes casi llegan a los 60. Les queda vosotros os gusta la misma música desde hace 20,30 o 40 años? Personalmente, me contento con que no hagan un "St Anger", que se muevan por el escenario con todas ganas del mundo, con una sonrisa en la cara, o que su cantante cante en vez de farfullar. Yo he escuchado lo que sabia que iba a escuchar, y el resultado ha sido satisfactorio.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8
Reportado

Heavy Pija

el año pasado

yo no estoy pidiendo que hagan lo mismo de antes, me canso de repetirlo! yo estoy a favor de la evolucion, pero de una BUENA evolucion, un exelente disco evolucionado era BRAVE NEW WORLD pesado y atrayente, pero no se porque no siguieron por ese camino! luego apartir de Dance of Death cambio demasiado y solo 3 o 4 temas estan buenos por cada disco y el resto es muy denso y aburrido, y asi siguieron hasta el dia de la fecha!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Bills

el año pasado

la voz suena como si estuviera en vivo, alguien lo noto? creo que eso fue lo unico que me gusto aunque tambien hay que saber ingles para entender que esta diciendo por que si lo escuchas sin entender que esta diciendo es un disco muy distinto,bueno yo lo digo por que yo no se muy bien ingles a lo mejor aqui todos si saben ingles y no entienden nada de lo que estoy diciendo jajaja

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Sevap11

el año pasado

Vale, entonces permíteme una pregunta: si toda esta época tras el BNW hubiera sido grabada por una o varias bandas distintas a los Maiden, pensarías igual? Porque entonces quizás deberías plantearte dejar de escuchar sus discos... Y buscar otras bandas que te llenen mas. Conoces a los Machine Men, o a Tribuzzy, por nombrar sólo dos ejemplos? Quizás te mole más su rollo...

Valorar
Responder
Karma:  0
#11
Reportado

Heavy Pija

el año pasado

no se entendio bien tu pregunta, acaso dices que si este nuevo estilo lo ubiesen grabado bandas antes del BNW???

Valorar
Responder
Karma:  -1
#13

Sevap11

el año pasado

Perdona, quizás no me exprese correctamente. No, me refería a que si los discos que los Maiden sacaron después del BNW, es decir, el DOD, AMOLAD y demás, los hubiera grabado otro grupo, te gustarían? Porque a lo mejor, el problema no es que no te gusten los discos en si, sino que te hubiera gustado que los Maiden grabaran otra cosa más rápida o agresiva, por ejemplo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Heavy Pija

el año pasado

si DOD AMOLAD y demas lo hubiera grabado otra banda es obvio que tampoco me hubiese gustado! y Brave... era pesado, rapidito y EVOLUCIONADO! por eso no entiendo porque no siguieron con ese camino y sacaron discos mas mediocres!

Valorar
Responder
Karma:  -1
#10
Reportado

Sevap11

el año pasado

Perdón, el comentario anterior era para heavy pija...

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Bills

el año pasado

honestamente creo que heavy puja exagera a pesar de que a mi me aburra iron maiden,aclaro que yo no soy un gran conocedor de metal pero casi podria asegurar que el metal si a evolucionado bastante en los ultimos 10 años con diferentes bandas y a fin de cuentas la diversidad es mucho mejor y no aburre ni decepciona para nada,entonces por que cargarle tanto la mano a una sola banda?,yo creo que más bien andas aburrido heavy pija vete a un bar con musica en vivo de seguro encontraras cosas interesantes ademas volver a los inicios siempre es lo mejor cuando todo lo demas te decepciona

Valorar
Responder
Karma:  1
#14

Sevap11

el año pasado

Exactamente. A eso me refería, creo que ese es su problema. Gracias!

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

Heavy Pija

el año pasado

yo no le estoy cagando la mano a una sola banda! y todos savemos que el metal evoluciono en los ultimos años pero para peor con eso del new metal, hardcore/punk y el Metalcore no esta nada mal! hay gente que en cada disco nuevo que sacan las bandas dicen NADA DEL OTRO MUNDO, LO MISMO DE SIEMPRE y no se que quieren que inventen si ya esta todo inventado! nadie saca nada nuevo, y no creo que nunca mas salga un nuevo estilo que sea pesado y que guste!

Valorar
Responder
Karma:  -1
#19

Bills

el año pasado

En eso no estoy de acuerdo el new metal si era bastante bueno, esa fusión de hip hop con metal refresco bastante si no supieron evolucionarla eso es otra cosa y si a ti no te gusto esa fusión también es otra cosa,como yo lo veo el futuro esta en hacer fusiones de seguro cuando el futuro llegue muchos voltearan a ver a rage against the machine korn limp bizkit o deftones,heavy pija menciona alguna banda y sus discos que allan evolucionado su estilo así como lo esperas de irón maiden para ir a buscarlos

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

PieceOfMind

el año pasado

La tendencia de Maiden es la de hacer una música cada vez más elaborada. Si quieres canciones simples de tres minutos y medio es respetable pero no escuches Maiden porque no vas a encontrar los que buscas. Empeñarse en que cambien su forma de componer y que repitan una y otra vez discos pasados es absurdo. Su torrente compositivo no se puede encorsetar en canciones cortas o en un disco de 45 minutos, sencillamente no cabe, además sería retroceder en su evolución. Además, ya lo hicieron con el No prayer y para mí es su peor disco con diferencia así que mejor que no repitan. Mi consejo es que si quieres composiciones simples que no te hagan pensar nada mejor escucha Motorhead o algo así. Pero si quieres algo que no te canse a las dos escuchas, de una música que puedas disfrutar durante muchos años porque cada vez que la escuchas encuentres nuevos detalles en los que no habías reparado entonces comprate los últimos discos de Maiden y a disfrutar. Grupos como Maiden son los que enriquecen y desarrollan el metal, dándole un prestigio como genero musical. No hay que tener miedo a evolucionar, ni ser tan "purista" te hace más metalero que los demás. Simplemente te hace más ignorante.

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Heavy Pija

el año pasado

yo no estoy pidiendo que hagan temas cortos como antes, el Brave... no tiene temas cortos, salvo 2 temas que duran 4 minutos, tampoco estoy pidiendo que hagan un cd igualito al Brave... sino diferente pero con ese mismo estilo! y el estilo de DOD, AMOLAD y los demas me parece mas feo que el del Brave...!

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

PieceOfMind

el año pasado

Pues yo creo que BNW y DOD tienen un estilo bastante similar, independiente que puedas tener preferencia más por los temas de uno que de otro hay una continuidad de estilo bastante evidente. Cosa que también ocurre con AMOLAD y TFF que tienen un estilo muy parecido en este caso menos metalero y más progresivo que sus antecesores. Si embargo, el nuevo disco sería más difícil de comparar ya que no se parece mucho a ninguno de los otros pero sí tiene cosas en común aunque no demasiadas. Primero por ser un disco doble ya es una diferencia con todos los demás discos, para mí el sonido es más metalero que AMOLOAD y TFF y también más progresivo que BNW y DOD. Además, hay que añadir las composiciones de Dickinson que lo diferencian aún más del resto. En definitiva un nuevo disco que no es comparable a ningún disco anterior pero sí que podría considerarse como una evolución lógica de estilo.

Valorar
Responder
Karma:  1
#21

Heavy Pija

el año pasado

tenes razon, no es lo mismo que los anteriores cds, pero en lo que se parece es que tiene apenas 3 o 4 temas bueno y el resto deja que desear! por mas evolucion, composicion o lo que quieras no es tan atrayente y aburre!

Valorar
Responder
Karma:  -1
#22

metalHeart

el año pasado

El album me parece musicalmente muy bueno y maduro, pero nada que ver con los grandes clásicos de maiden, no me imagino escuchando alguno de los 11 discos como un gran clásico dentro de 10 o 20 años, en pocas palabras creo que que se perdió algo de ese espíritu que contiene las canciones de los primeros albums, ninguna de las canciones de este book of souls me gustó lo suficiente como para querer escuchara una y otra vez, prefiero seguir escuchando lo de antes, como si este nuevo album no existiera.

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Heavy Pija

el año pasado

si metalheart, para mi no existen ni el Dance of death, ni A matter..., ni THE final... ni este! cada uno de estos cd tiene apenas 3 o 4 temas poderosos y el resto es aburridisimo!

Valorar
Responder
Karma:  1
#24

dmmaiden

el año pasado

Pues a mi me parece un gran disco, superando con creces mis expectativas despuéss de los últimos discos... por otro lado, el disco ya es número uno en 11 paises, raro es que la gente se compre el disco sin haberlos escuchado antes, así que la gente que critica el disco tendrá que hacérselo mirar XD

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

Oski

el año pasado

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de heavy pija. Los discos que sucedieron a BNW inician su declive. Soy un fan total de Maiden por todo lo que nos han dado. Ahi va mi comentario The book of souls 4,5 sobre 10. No comento las canciones porque no se merecen dedicación. Nada impide a Iron Maiden realizar discos con tintes marcadamente progresivos. Pero ¿Cómo hemos llegado a este punto? Es imposible entenderlo sin explicar su historia. Para mi es un problema de identidad. Maiden ya no suenan a Maiden, suenan a lo que yo llamo su cuarta etapa. Diferencio cuatro etapas en Iron Maiden. Etapa 1: Los inicios del grupo. En aquellos momentos (que marcaron claramente a Harris por la falta de estabilidad en la banda) ellos forjaron algo muy difícil de conseguir: la originalidad. Te pueden gustar o no, pero Iron Maiden consiguieron algo muy difícil: construir una marca original. Esta originalidad principalmente la cimentaron en: composiciones muy bien elaboradas, variadas y acertadas, guitarras dobladas, estribillos reconocibles vocalmente, combinación y variación de ritmos, que abarcan desde los rápidos, los muy rápidos y partes más lentas, una mascota que les hizo reconocibles en todo el mundo y una actitud en directo envidiable, con una pegada que ya se adivina descomunal. La fantástica contribución de Paul Di Anno (y de Clive Burr) según pasan los años se agranda con el paso del tiempo. Canela fina. Etapa 2. Dickinson le proporciona a la banda otra dimensión, pero también recoge la cosecha de lo sembrado. Los aciertos se multiplican. Del sobrevalorado NOB, pasando por el infravalorado POM, hasta llegar a la cima Powerslave, el acertado Somewhere o el increíble SSOSS solo pudieron existir por tres razones: se cimenta punto por punto lo conseguido en la etapa 1, las composiciones son increíblemente acertadas y el optimismo que generaron unas giras tan extensas como imborrables. Época Dorada. Etapa 3. Smith es mal sustituido por Janick Gers, un guitarrista mediocre y entusiasta a partes iguales, con el que comienza el declive y con quien realizan (No prayer…) que tiene el honor de seguir siendo el peor disco de su carrera. Sólo el premio de Harris por haber estado en los momentos difíciles podría explicar que esté en la banda. Dickinson sale tras una larga despedida, es sustituido por Blaze, cercano a Maiden porque la inestabilidad inicial repito, que marcó de por vida a Harris. Blaze no es mal vocalista pero no es para este grupo. Mala elección. A perro flaco todo son pulgas: las composiciones se tornan menos acertadas en los 2 albums de Blaze, y el directo, se resiente. Los ritmos son más lentos y las introducciones se alargan. Salvo algunos temas (ej Sign of the cross o Futureal) es la etapa de menor pegada. Etapa 4. Vuelven Smith y Dickinson. Lanzan un álbum muy interesante: BNW. Pero tras este, pierden de forma gradual en los álbums siguientes todas sus señas de identidad, salvo la mascota y el directo. No hay casi guitarras dobladas, (a pesar de ser 3) Dickinson prescinde cada vez más de las voces y estribillos reconocibles, el grupo descarta las partes más rápidas, y las composiciones se hacen menos acertadas. Etapa progresiva e insulsa a partes iguales. En esas estamos. Book of souls es más de lo mismo que se ha gestado en la fase 4: corregida y aumentada. Lo que diferencia este álbum de BNW es esto, las señas de identidad se diluyen, y las composiciones son de menor calidad. Dickinson insiste erróneamente en hacer estribillos a una sola voz y poco reconocibles. La parte progresiva se hace más evidente pero cada vez menos afortunada.. No tengo nada en contra de la música progresiva, de hecho me encanta!!! pero en estas lides hay decenas de grupos que son infinitamente más acertados que los últimos Maiden. Book of souls es el resultado de la inercia de los últimos álbumes, que incide en los mismos errores que han cometido al fagocitar de forma deliberada e irreversible sus señas de identidad. Peor para ellos pero sobretodo, peor para nosotros. Lo de la portada y Nico McBrain sin comentarios. Salvando los 3 temas que cierran el álbum, si tuviera que calificarlo diría simplemente esto: MUY ABURRIDO.

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Heavy Pija

el año pasado

perfecta explicacion de los cds mediocres luego del Brave...! lo has dicho con clase! esto es lo que yo siempre opino pero con un texto mas resumido! espero que los fanboys lo lean y puedan abrir los ojos, va a ser muy dificil que lo entiendan, ya veo que van a salir criticandote tipico de fanboy ciego!

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

PieceOfMind

el año pasado

No te compares. Es se explica bien, se nota que es un verdadero fan de Maiden y no insulta a nadie. Te queda aún mucho camino pero todos podemos mejorar y a lo mejor en un futuro nos sorprendes a todos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#29

Heavy Pija

el año pasado

si se explica mejor, pero a mi me dá fiaca escribirme una biblia! pero en fin dice lo que yo siempre dije: DESPUES DEL BRAVE... DECAEN, POCOS TEMAS BUENOS Y ABURRIDO! la verdad esta dicha!

Valorar
Responder
Karma:  0
#32

PieceOfMind

el año pasado

Aqui la única verdad verdadera es que The book of souls ya es Número 1 en 24 países. Los hechos son los que dan y quitan la razón y los que hacen que algunos tengan que tragarse al final sus palabras. Gracias Maiden por poner una vez más el metal al nivel que se merece.

Valorar
Responder
Karma:  0
#34

Heavy Pija

el año pasado

si una banda vende muchos cds no significa que el material sea lo mejor de lo mejor! Justin Bieber vende mas cds que Maiden y su musica es una verga enorme! lo que has dicho es la idiotes sin sentido mas grande de la pagina! aceptalo eres un enfermo fanboy y no puedes decir lo malo de la banda!

Valorar
Responder
Karma:  0
#31

Bills

el año pasado

entonces en resumidas cuentas primero maiden alcanzo el cielo en su epoca dorada y despues se estrello contra el suelo algo que tambien le sucede a muchos talvez por la ley de la fisica o talvez algo esta mal en el ambiente del metal talvez haga falta una autocritica en vez de andar crirticando los discos y a los fans

Valorar
Responder
Karma:  0
#35

Heavy Pija

el año pasado

se estrellò con la llegada de Blaze, luego sacaron una buena evolucion con el Brave... y luego se volvieron a estrellar con Dance... hasta el dia de la fecha! y no hay nada de malo criticar los cds ya sea para bien o para mal!

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

PieceOfMind

el año pasado

Bastante de acuerdo con el comentario de Oski pero solamente hasta el BNW. A partir de ahí discrepo totalmente en lo que tu llamas la fase 4. Pero para mí la fase progresiva, aunque siempre ha estado presente en sus discos, se acentúa en el AMOLAD no el el DOD. El DOD es un muy buen disco con unos cuantos temas al mejor nivel de la discografía de Maiden y siguiendo la línea del BNW y con poco que envidiar a este. El AMOLAD es un excelente disco, más complejo y menos metalero que sus antecesores pero con muchos más matices para oídos más "finos". El bajón vino con TFF este si que es un disco que está un escalón por debajo de la etapa del retorno de Dickinson pero aún así es un disco apreciable. Pero el subidón final lo tenemos con TBOS este es un superdisco, completo, contundente, progresivo y de magnifico nivel compositivo. Una nueva joya que nos regala nuestra banda favorita para seguir disfrutando del grupo más en forma del panorama metalero después de 40 años. Lo único mejorable para mí sería el sonido del disco, una pena. Pero no todo puede ser perfecto...

Valorar
Responder
Karma:  0
#30

Heavy Pija

el año pasado

dices que "TFF es un disco que está un escalón por debajo" y luego dices que "AUN ASI ES APRECIABLE"??? si esta mas malo que los anteriores no es apreciable, al final siempre buscas algo positivo para no decir la palabra MALO, no quieres reconocerlo, te cuesta, y por eso buscas y buscas cosas positivas para no decirlo!

Valorar
Responder
Karma:  1
#33

PieceOfMind

el año pasado

Algún día aprenderás que no todo es blanco o negro, o bueno o malo. Vuelve a leer mi comentario hasta que logres entenderlo bien.

Valorar
Responder
Karma:  0
#36

Heavy Pija

el año pasado

a los fanboys nunca los voy a entender!

Valorar
Responder
Karma:  0
#37

dmmaiden

el año pasado

jaja, a ver chaval... si es número 1 en 24 paises es porque el disco se vende, y si se vende es porque gusta... y aunque nos pese, si justin bieber vende tanto es porque también gusta a su público, independientemente que a nosotros no nos guste, o es que piensas que la gente compra discos por comprar? lo que está claro es que deberías aportar algo a tus comentarios, porque que no te gusta maiden ya lo sabemos de sobra... de hecho de 40 comentarios 30 son tuyos diciendo lo mismo. parece que te duele que el disco de maiden guste tanto XD deberías alegrarte de que con el paso de los años una banda de heavy metal siga dando lo que da, indpendientemente de que el disco no te guste.... porque para gustos los colores. ahora contesta, y vuelve a decir que el disco es una bazofia, que por cierto, ya lo has dicho XD

Valorar
Responder
Karma:  0
#38

Heavy Pija

el año pasado

la razon por la que maiden vende y vende cds es porque hay millones y millones de FANBOYS! enfermos fanboys que les va a gustar maiden saquen lo que saquen! asi sea un cd de Samba o Tango! yo por este cd no pago ni 1 peso, no vale la pena! solo valdría la pena si es que sufriera de insomnio asi lo pongo y me duermo!

Valorar
Responder
Karma:  0
#61

gcerock

el año pasado

El echo qué llegue al nro 1 no siempre implica buenas ventas del disco. Por ejemplo: el album "What About Now" de Bon Jovi, llego al nro 1 y rapidamente decayo y al final resulto ser su peor disco. "The book of souls" es un buen disco, es imposible qué decaiga como lo hicieron con Virtual XI.

Valorar
Responder
Karma:  0
#39

dmmaiden

el año pasado

los fanboys que dices tu ayudan a ello, pero dime tu porque los anteriores no tuvieron ese número de ventas... ahora dime que se lo compran por la portada XD

Valorar
Responder
Karma:  0
#41

Heavy Pija

el año pasado

es que THE NUMBER...,POWER... y todos esos albumes de la decada del 80 todabia no existian los cds! y desde hace años esta mas accesible comprar un cd! de todas formas eso de la cantidad de ventas no tiene nada que ver con la calidad del material! estas metiendo excusas tras excusas para no decir LO MALO de la banda, a lo que confirmas que sos un enfermo fanboy!

Valorar
Responder
Karma:  0
#40

Oski

el año pasado

La verdad es que es un debate muy interesante. Yo estoy muy del lado de heavy pija porque coincidimos sin conocernos en lo que nos gusta y en lo que no en cuanto a Maiden. Me alegro enormemente con que vendan y con qué sean números 1. Siempre estaré del lado de Maiden. Eso no me impide pensar que su cuarta etapa y sobre todo la que se inicia después de BNW es la más aburrida y la menos acertada. FF es un disco muy desacertado y sin alma. Sólo salvaria un tema lento:Coming Home. Y Para mi en BOS es un buen intento, pero se queda ahí, y adolece de encanto. Al final un buen cd es aquel que quieres escuchar y que te genera adicción. BOS lo escuchare alguna vez y algunos temas....the red and the Black y los 3 del final. En la discografía de Maiden está en la cola...Precisamente porque son muy grandes Up the irons

Valorar
Responder
Karma:  0
#42

Heavy Pija

el año pasado

Oski es inutil discutir con un fanboy, son duros! nunca los vas a hacer entrar en razon, son como los locos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#43

PieceOfMind

el año pasado

Siempre será mejor ser un "fanboy" y disfrutar de la música que no ser un triste que siempre está llorando porque los grupos no sacan discos más simples para que su cerebro los pueda asimilar. De todas maneras cada vez que heavy pija critica un disco automáticamente la gente lo va a comprar, lógicamente debido a la poca credibilidad que generan sus comentarios.

Valorar
Responder
Karma:  1
#46

Heavy Pija

el año pasado

listo, aceptaste que sos un fanboy! era lo que queria escuchar! ahora que ya sabemos que sos un enfermo fanboy no voy a discutir nada mas contigo ya que aceptaste ser un enfermiso fanboy y no vas a poder ver nunca lo malo de una banda!

Valorar
Responder
Karma:  0
#44

dmmaiden

el año pasado

A ver heavy pija... es respetable que no te gusten sus últimos discos, lo que no veo bien es que quieras imponer tus gustos a todo la gente que sí les gusta, y además les critiques por ello. por ejemplo, a mi el st Anger de Metallica o la época del cantante Blaze Bailey me sentó como una patada en los bajos... y no por ello voy a criticar a la gente que les gustó ese disco o esa época, porque obviamente siempre habrá gente a la que le guste algo y gente a la que no. Simplemente oigo el disco y si no me gusta no lo escucho y puedo dormir tranquilo por ello.

Valorar
Responder
Karma:  0
#47

Heavy Pija

el año pasado

yo no quiero imponer ningun gusto, lo que me da bronca es que hablen mil maravillas cuando en realidad no lo es! y nada mas digo que solo los fanboys hacen eso y que esta mal encegueserse tanto, ahora si quieren comprar los cds aganló! si quieren chuparles la pija aganló tranquilo, nadie les esta prohibiendo nada! mas simple no puede ser.

Valorar
Responder
Karma:  0
#45

el año pasado

pues yo estoy deacuerdo con heavy pija vender muchos discos no significa gran cosa sobre todo en esta época que hay mucho consumismo yo sé que es difícil creerlo pero es cierto la gente consume por consumir,yo creo que el bos se vende por que suena rocanrolero y por que maiden tiene su legado pero no muchos saben calificar discos por que lo hacen basándose en sus gustos en un afan de consumir y los gustos son relativos cada quien tiene los suyos y para calificar bien un disco hay que ser objetivo,por cierto heavy pija no trata de imponer sus ideas lo que pasa es que su forma de ser es un poco necia

Valorar
Responder
Karma:  0
#48

Heavy Pija

el año pasado

jaja, no soy necio, les aclaro que yo no estoy enojado ni comentando enfurecido ni nada de eso, estoy siempre feliz y sonriente, solo opino lo que me parece, digo la Posta sin encegueserme, si algo me parece bueno lo digo, y si algo me parece malo tambien lo digo, DIGO LO QUE SIENTO y no como otros que dicen "SI NO TE GUSTA NO OPINES" hablar mal de algo es tan valido como hablar bien, para eso existe la LIBERTAD DE EXPRESION!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#49

Bills

el año pasado

ponte de acuerdo,escribes la posta? o escribes lo que tu quieres? con eso que escribiste entonces no eres necio eres un intento de agitador eso sólo es buena idea en el moshpit o para componer canciones de metal,tu tambien eres fanboy no te hagas lo que pasa es que eres un fanboy que no concuerda con la mayoria de los fanboy

Valorar
Responder
Karma:  0
#50

Heavy Pija

el año pasado

no soy fanboy, yo no estoy ciego como la mayoria de los fanboys que por mas que saquen un cd de Cumbia igual van a alabarlos a mas no poder!

Valorar
Responder
Karma:  0
#51

dmmaiden

el año pasado

heavy pija tómate una Cerveza Trooper y escucha The Book of Souls, te sentirás en el paraiso XD cada vez estoy más convencido de que tienes algo en contra del grupo, no lo puedes negar... yo soy fanboy y también critico la época de Blaze.

Valorar
Responder
Karma:  0
#52

Heavy Pija

el año pasado

me gustaria tomar la Trooper pero no se puede ni encargar desde donde estoy, y si claro que tengo algo en contra, y eso ya lo dije en muchos comentarios, lo voy a repetir por ultima vez: EL DISCO DIFERENTE QUE TODOS QUERIAMOS ERA EL BRAVE NEW WORLD, EVOLUCIONADO Y MUY BUENO, ENTONCES SI TANTO GUSTÓ... PORQUE COÑO NO SEGUIR POR EL MISMO CAMINO???? LUEGO SACARON DISCOS IGUALES HASTA EL DIA DE LA FECHA EN EL QUE CADA CD TIENE 3 O 4 TEMAS BUENOS Y EL RESTO MUY DENSO Y ABURRIDO! listo acabas de aceptar que sos un fanboy como lo hiso PieceOfMind era lo que queria escuchar! ahora no discuto mas nada con ustedes, son como los locos, asi qe con locos no hablo!

Valorar
Responder
Karma:  0
#53

Oski

el año pasado

Es una pregunta interesante ¿Porque no siguieron por el mismo camino tras BNW? No es fácil de responder. Yo creo que aunque la dirección de BNW era mas progresiva pero interesante, decidieron tomar un camino que significara un "salto hacia adelante". Mi teoria la reflejo en parte en el primer escrito. Tal vez de forma deliberada decidieron por apostar por temas menos rápidos, prescindir de cada vez mas de las guitarras dobladas, explorar la parte mas épica y progresiva, reducir las voces y hacer los estribillos menos reconocibles. Lo cierto es que en este album todos componen y lo hacen esta direccion, es lo que me hace pensar que es algo compartido deliberado y meditado. Tal vez hayan pretendido dar un "salto hacia adelante" y hacer algo mas "cool" e innovador. Si a eso le unes composiciones algo menos acertadas, llegas a la apuesta que de forma mas evidente se refleja en FF y en BOS.

Valorar
Responder
Karma:  0
#54

Heavy Pija

el año pasado

si lo mas seguro que eso que quisieron dar un salto mas adelante, pero ese salto no me gusto para nada! de todas formas ya no voy a ilusionarme mas con maiden en sus proximos cds, me rindo! ya esta claro que van a seguir este camino hasta el final, y que suerte que no me rendí con SLAYER que sacó un muy buen cd, no tenia ilusiones para nada y me terminaron sorprendiendo! vamos a ver dentro de poquito con que nos sorprende Megadeth teniendo a KIKO! y el debut de ACT OF DEFIANCE (Chris Broderick, Shawn Drover)esta bastante bueno! mucho mejor que las ultimas cagadas que venia haciendo megadeth!

Valorar
Responder
Karma:  0
#55

Bills

el año pasado

no entiendo por que slayer te sorprende repentless suena igual que world painted blood me refiero a las canciones y suena igual que en toda la historia del thrash, ves como a unos les cargas la mano y a otros no

Valorar
Responder
Karma:  0
#56

Heavy Pija

el año pasado

bueno Repentless no es lo mejor de lo mejor pero esta bueno y me parece bastante mejor que Christ Illusion y World Painted Blood! aparte que mas quieres que inventen??? ya no se puede inventar nada mas! esta todo inventado! lo de ACT OF DEFIANCE tampoco es nada del otro mundo pero mucho mejor que las ultimas mierdas de megadeth esta! el Colorado fué un tarado al no dejar componer a semejantes musicos como Chris, si lo dejaba ubieran salido discos tremendos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#57

Bills

el año pasado

pues aunque ya este todo inventado yo creo que slayer todavia puede evolucionar por ejemplo tom araya podria dejar de gritar tanto y cantar mas conciso o podria intentar gutural en mi opinion en slayer la voz es el punto debil si cambian eso a partir de ahi se pueden cambiar otras cosas

Valorar
Responder
Karma:  0
#58

Heavy Pija

el año pasado

tom si canta conciso pero no en todos los temas, en algunos sí, y tal ves no cambia la voz porqe no debe poder, a mi no me cae mal como canta, sino ya lo ubiera dicho, igual yo estoy seguro que mucha vida no le queda a slayer, me conformo con que saquen 2 cds mas y listo, con Maiden bien podrian hacer una ultima gira y retirarse, no dan para mas, y mierdallica se tendrian que haber retirado hace años!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#59

gcerock

el año pasado

"The book of souls" siempre sera mejor qué el "Virtual XI" o "The X factor"

Valorar
Responder
Karma:  1
#60

Heavy Pija

el año pasado

puede ser, pero esos 3 discos qe nombraste no llegan ni a 5 puntos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#62

Oski

el año pasado

Para mi gusto Slayer y Megadeth adolecen de un gran cantante, brillarian mucho mas con un buen frontman... En cuanto a que a que TBOS es mejor que Virtual XI o X Factor... Cierto que Blaze no logran darle punch a sus discos pero las composiciones me parecen mas acertadas que las del ultimo álbum. De hecho el ranking que hice de Iron Maiden esta por detrás. Como comenté su cuarta etapa es la menos acertada solo superada por NPFTD. Aunque hacer un ranking es muy subjetivo y tal vez irrelevante, en el mio The Book of Souls ocupa un discreto numero 13. 1. Powerslave 2. SOOSS 3. POM 4. Iron Maiden 5. Somewhere in Time 6. Killers 7. The Number of the Beast 8. BNW 9. Virtual XI 10. X Factor 11. FOTD 12. AMOLAD 13. TBOS 14. DOD 15. FF 16. NPFTD

Valorar
Responder
Karma:  0
#63

Ricardo

el año pasado

Las comparaciones no deben ser solo para destacar lo malo, también podemos destacar cosas positivas, si viven enamorados de los que yo llamo "Clásicos de siempre" como el Powerslave o Piece o Mind esta bien, pero no volverán a sacar un disco así, sino estaríamos hablando que son repetitivos en sus trabajos, claro que hay discos malos, pero eso nos permite un punto de comparación, yo en lo personal me gusta mucho Maiden y mas ahora que por primera ves tocaran en mi tierra en su nueva gira.

Valorar
Responder
Karma:  0
#64

seth samurai

el año pasado

A mi me parece un gran disco. Los dos anteriores me "gustaron" pero se me hicieron pesados. Este es mucho más largo y aún así, me entretiene y en cada escucha me deja un regustillo muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo, el disco Brave New World es de lo mejor que han sacado en el siglo XXI, pero sinceramente, la linea que han seguido después no me desagrada en absoluto. El videoclip de Speed of Light está muy chulo también. Para lo poco que tenemos arriba, luchando contra otro tipo de industria musical, pues hay que apoyarlo, pero si son tan buenos como estos, más.

Valorar
Responder
Karma:  0
#65

Jace

el año pasado

Este nuevo álbum de Iron Maiden (The Book Of Souls), a mi criterio fue un disco bueno, pero que por obvias razones de composición, ritmo y originalidad no puede ser considerado entre los mejores, ya que en este álbum (a mi criterio) se retomaron muchas cosas de los anteriores álbumes, sin olvidar el estilo un poco crudo de este nuevo álbum, lo cual le resto muchos puntos por parte de los seguidores de la banda que nos esperábamos algo mejor.

Valorar
Responder
Karma:  0
#66

Jace

el año pasado

¿Soy al único al que el tema "Shadows of the Valley" le recordó demasiado al tema "Wasted Years"?

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

HAMLET

05-08-2017, Alcubillas de Nogales, Zamora (Alcurock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

16-09-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »