Zenobia

Alma de fuego II

8/10

Maldito Records

★★★★☆
David Raven
hace 7 meses

  Tras un año sin novedades reseñables (si obviamos el recopilatorio por el 10º aniversario de la banda y el de baladas), la formación de origen riojano con fuerte conexión con tierras castellano-leonesas volvió en 2016 al estudio de grabación para crear la que podríamos llamar “secuela” de uno de sus trabajos más representativos e iconicos en cierto modo, el Alma De Fuego.

   Las comparaciones siempre son odiosas y, en este caso, no es una excepción. Sin embargo, Alma De Fuego II ha sido acogido con total cordialidad por parte de público y crítica. Sin conexión aparente con la primera parte a simple vista, se trata de un album poderoso que, salvo una pequeña bajada sin mayor importancia, va en un continuo “crescendo” hacia sonidos más actuales sin perder de vista su esencia y su origen más heavy metal nacional.

   La portada creada por el mítico Andreas Marschall (portadista de bandas emblemáticas como Hammerfall o Blind Guardian) representa a la perfección el trasfondo que este disco trata de transmitir tanto con sus letras como con su parte instrumental. No  es una mala portada en absoluto pero, a mi parecer, se atisba una leve desgana por parte del artista. En honor a la verdad, no es de sus mejores obras pero como portada cumple el efecto que debe crear una portada de metal.

   La banda procede de forma totalmente acertada. Pese a algún momento muy puntual donde parece faltar algo que no sé exactamente qué puede ser, logran crear un disco que consigue atrapar a todo aquel que lo empieza a oir siendo imposible conformarse con escuchar sólo una canción. Los interludios consiguen a la perfección ser buenos nexos que unen los actos que estructuran el disco de forma que todo suena como una única pieza.

Especial mención al leonés Victor De Andrés y a Javi Herrero que descatan sobre el resto (instrumentalmente hablando) con unos rifs y un virtuosismo sobresalientes, transmitiendo una fuerza y un nivel, en ocasiones, apabullantes muy cercanos al hard rock o incluso, puntualmente, al power metal al más puro estilo Avalanch o Warcry.

   El disco trata de transportar al oyente a tiempos antiguos de reyes y reinas precolombinos con una cuidada y nada excesiva epicidad. Unas letras compuestas con gran dedicación digna de elogio; potentes y sin excesos. Caben destacar las del tema “Valiente” por su gran simbiosis con la melodia de teclado creando con genialidad una atmósfera muy emotiva.

   En conclusión, Alma De Fuego II es (citando a Berceo) “toda una declaración de intenciones”. Zenobia ha vuelto para quedarse.

A título personal, recomiendo los temas 100 Dardos, Angel Negro y Corazon De Hielo que son, desde mi punto de vista, las mejores canciones del disco y unas buenas candidatas a ser himnos del rock nacional.

Tracklist:

  1. 100 Dardos
  2. Ángel Negro
  3. Entre Tinieblas
  4. El Pacto
  5. Corazón de Hielo
  6. Las Arenas de Palmira
  7. Mi Destino
  8. Militia Est Vita
  9. Océanos de Fuego
  10. Valiente
  11. Si Pudieras
  12. Brindemos por una Canción
  13. Borraré tu Nombre (live)
  14. Mi Alma es Tempestad (live)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

DER WEG EINER FREIHEIT + INTER ARMA + REGARDE LES HOMMES TOMBER

30-09-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

AIRBOURNE

03-10-2017, Valencia (Sala Repvblica)

SATYRICON + SUICIDAL ANGELS + FIGHT THE FIGHT

04-10-2017, Madrid (Sala But)

AIRBOURNE

06-10-2017, Málaga (Sala París 15)

HAMLET

07-10-2017, Tenerife (Tacorock Suena Rock)

Ver Más »