In Vain

Of Gods and Men

8/10

Santo Grial Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Hace más o menos dos años que pude tuve la ocasión de hacer la review de la maqueta de un prometedor grupo madrileño. Se trataba de “Down of Misery”, más disco que maqueta de IN VAIN. En aquel momento me pareció esperanzador el hecho de conseguir un sonido fresco y que apetezca escuchar dentro del manido y desgastadísimo sonido “power-heavy metal”. Buenos temas, pegadizos y sin elevadas pretensiones que sencillamente sonaban bien.

Y parece que no fui el único en advertirlo. Poco después Santo Grial Records ficha por ellos para este su primer disco: “Of Gods and Men”. Mejor producción, mejor sonido (“Down of Misery” sonaba francamente bien) y mejor artwork traen bajo el brazo, y por supuesto, mayor promoción. Aunque este último punto puede que incluso no importe en exceso, pues ellos mismos se han asentado el camino que ahora recorren con su propio trabajo y sus propias ideas.

Arrancamos el disco y nos volvemos a encontrar trabajados riffs, melodías limpias y pegadizas, y de nuevo, la peculiar voz de Daniel Cordón, sin ningún agudo falto de necesidad y con un corte rasgado que sigue recordándome mucho a Mr. Thomas Rettke, de los míticos HEAVEN’S GATE. Desde la inicial “Hero” nos encontraremos con los sonidos de corte alemán de los ochenta, con el sonido de los Running Wild y compañía, herederos de Iron Maiden y Judas Priest. No lo ocultan, y eso me gusta. El campo de batalla y la religión es el tema central del disco, relativamente corto (tan solo ocho temas) pero sin lugar al respiro. El sonido del grupo parece ir tomando forma de manera personal, aunque este tema me ha recordado especialmente a los “powermetaleros” alemanes más prósperos de los últimos años: EDGUY.

Contundencia no les falta tampoco, y prueba de ello e “My Little Butterfly”, más heavy que power y con ligeros tiques de guitarras ochentera que amplian los horizontes de sonido de la banda. Volviendo a los momentos más melódicos nos llegan “Rotten Cross” y “Lightning Rider”, con melodías bien trabajadas de guitarra y teclado, instrumento que no pierde presencia en todo el disco y que es más que un mero acompañamiento o base del sonido. Los riffs principales de este segundo tema mencionado, se nos quedan en la cabeza un buen rato, habiéndolos escuchado ya casi en decenas de discos pero consiguiendo atraernos una o otra vez.

Nos vamos ahora con un inicio rítmico y suave de guitarra y bajo con “Dancing in the Light”, muy al estilo de las aperturas de tema de los últimos IRON MAIDEN y con un Daniel genial en todo momento. La composición del tema anima a botar, es directa y muy bien pensada, genial seguramente para su funcionamiento en los directos. Personalmente, es el tema que más me ha gustado del disco.

Y de nuevo, damos una vuelta de tuerca y pasamos del heavy clásico y melódico, al power más abrasivo y directo con dos trallazos como son “Hellhounds” y “Devil in my Witness”, con un ritmo demoledor y unas guitarras y bajo enormes. Incluso podemos ser testigos de cierto sonido MEGADETH en algunos de los riffs. Pero al final, la cosa vuelve a cambiar con “Black Sands”, un tema muy trabajado y lleno de detalles. Es el tema más largo del disco y en el que el grupo parece haber puesto los cinco sentidos a trabajar. Melodías cambiantes, riffs y progresiones enormes y un sonido que mantiene el nivel de muy buen lugar.

Y aunque el disco acabe, seguimos teniendo regalos en forma de regrabaciones de dos temas anteriores de la banda. Para su escucha, tendremos que entrar en la web de la banda (www.invainmetal.com) y desde allí, podremos descargar las regrabaciones del “Ferusalem 2009” del anterior “Dawn of Misery” y el “The Demons Lair 2009” de la primera maqueta “Spirit of Earth”. Desde las primeras grabaciones, el grupo ha madurado, y han incorporado nuevos detalles a estos primeros temas que les hace prácticamente encajar en el nuevo disco sin tener porqué ser solo dos “bonus tracks”.

Desde luego, para aquellos que hasta hace poco disfrutaban de los mejores grupos del Power y del Heavy Metal europeo, estos IN VAIN son un aire fresco que merece mucho la pena. Más que notable.


Tracks:
01.- Hero
02.- My Little Butterfly
03.- Rotten Cross
04.- Lightning Rider
05.- Dancing in the Light
06.- Hellhounds
07.- Devil is my Witness
08.- Black Sands
Exclusivamente desde internet:
09.- Jerusalem (2009)
10.- The Demons Lair (2009)



Daniel Cordón - Voces y guitarras
Alejandro Sastre - Guitarras
David Hurtado - Guitarras
Usama Abou-Kneder - Bajo
Pablo Fernández - Teclados
Teodoro Seoane - Batería

1 comentarios

#1

In Vain

hace 8 años

Muchas gracias por la crítica. Sólo comentar que Alejandro Sastre y David Hurtado ya no están en el grupo, siendo el guitarra solista Daniel B. Martín. Sólo nos quedqa actualizar la web jeje ------------------------------------------------

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GLORYHAMMER

13-01-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SEPTICFLESH + INQUISITION

16-01-2018, Madrid (Sala Caracol)

ARCH ENEMY + WINTERSUN + TRIBULATION + JINJER

20-01-2018, Madrid (Sala La Riviera)

O_R_K + LIZZARD

26-01-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

ACCEPT

26-01-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz)

Ver Más »