Inicio > discos > gamma ray: to the metal

Discos:

Gamma Ray - To the Metal
Nota:

7/10

To The Metal


Gamma Ray


Ear usic
Autor: Alberto Bernardo
Fecha: 22-02-2010, 10:13



Bastante complicado es hacer la crítica del nuevo disco de GAMMA RAY. Podría dedicar estas líneas a repetir lo de siempre para agradar a los fans más acérrimos de los alemanes, pero no voy a hacerlo. Por otro lado, podría criticarles a cuchillo y ganarme muchos enemigos (y algún que otro amigo), pero tampoco es justo hacerlo. La verdad es que podría resumir lo que siento tras un par des escuchas de este nuevo “To the Metal” diciendo que me ha dejado, sino especialmente frio, si bastante templado.

Kai Hansen lleva tiempo buscando la fórmula mágica que le devuelva las ideas brillantes, y mientras tanto, va disparando ramalazos del Power Metal que tanto nos hizo brillar en los ochenta, pero a base de repetirse una y otra vez. “Comodismo”, esa es la palabra. ¿Para qué arriesgarse si puede contentar a los fans de siempre? Desde el gran “Powerplant” no han conseguido volver a lanzar un disco que realmente impacte, y ya son años. También es cierto que no han sacado ninguno especialmente malo, y con este volvemos a quedarnos con las ganas de algo más, de mayor innovación o simplemente, de las buenas y brillantes ideas de antaño.

Y la verdad es que la cosa parece empezar bien con un “Rise” contundente, típicamente powermetalero y que desde luego que no nos hace falta que nadie nos diga que se trate de un tema de GAMMA RAY. Veloz y con unas buenas melodías, lo de siempre, pero en este caso dejándonos un buen sabor de boca. Con la siguiente, “Deadlands”, el disco sigue mostrando un nivel notable, con una canción menos power y con un sonido de Heavy Metal más clásico, sobre todo por su ritmo más lento respecto a la que le precede. Atención a uno de los estribillos más pegadizos de todo el disco.

Pero a partir de ahí, la cosa baja bastante. Un par de temas más salvan el notable del disco, pero “Mother Angel” demuestra una falta de ideas crónica con un power metal demasiado típico, y en “No Need to Cry” nos encontramos con una balada igualmente típica y sin demasiadas ideas notables, pese a que al menos, si se nota el sentimiento volcado en ella (está dedicada al recientemente fallecido padre de Dirk Schlater).

Tras subir un poco el calor con “Empathy” y su rasgo de originalidad a la par que sonido 100% GAMMA RAY, y mantenerlo con la canción que da nombre al disco “To The Metal” a base de sonidos más metaleros, ochenteros y de estribillos de cara al directo, nos encontramos con uno de los puntos fuertes del disco: “All You Need to Know”. Punto de encuentro de Michael Kiske con aquellos que nunca quisieron que abandonara el Heavy Metal, y aunque su participación se limita al estribillo, la conjunción de su voz con la de Kai Hansen nos hacen retroceder varios años y rememorar buenos tiempos. Muchos pueden criticar al rubio su actitud, pero desde luego que sigue manteniendo su voz en forma, y llega a hacernos vibrar.

Y la parte final de disco vuelve por los derroteros de la repetición de ideas pasadas: “Time to Live” es simple, directo y efectivo, pero sin mayor pretensión que el entretenimiento; “Shine Forever” que nos muestra a un Hansen arrasador a la voz, algo que en el resto del disco no se hace notar en exceso y que conforma un tema igualmente directo y powermetalero. Podemos decir que es de lo mejor del disco junto con los dos primeros cortes, pero en un disco donde ningún tema sobresale especialmente, no es tampoco ningún mérito. El cierre lo echa “Chasing Shadows” y su inicio más operístico que enseguida da paso a las guitarras power y los ritmos contundentes y rápidos. Desarrollo marca de la casa que desemboca en un buen tema, pero poco más... igual que la mayor parte del disco.

Y con esa sensación, llegamos a la conclusión de esta review: “To The Metal” es directo y lleno de los sonidos típicos de GAMMA RAY. Por ello, no defraudará a los fans de la banda, pero tampoco se convertirá en un nuevo “Land of the Free” o “Somewhere Out in Space”. Las ideas se repiten una y otra vez en los últimos discos del pelirrojo y los suyos, aunque seguramente su gran legión de fieles fans no estarían ni mucho menos de acuerdo con que se arriesgasen a algo nuevo en el próximo disco. Cuanto menos, podemos reconocer que estos diez nuevos temas engordarán los setlist de sus conciertos con nuevos riffs disfrutables como niños en las primeras filas, y cierto es que mantener ese ritmo durante tantos años, pocas bandas lo consiguen, cuanto menos, sin separarse o hacer un parón en su carrera.



Tracklist:
01. Rise
02. Deadlands
03. Mother Angel
04. No Need To Cry
05. Empathy
06. To The Metal
07. All You Need To Know
08. Time To Live
09. Shine Forever
10. Chasing Shadows


Kai Hansen: voz y guitarra
Dirk Schlater: bajo y coros
Henjo Richter: guitarra y teclado
Dan Zimmerman: batería y coros

buen disco

Reportar Por: iban 22-02-2010, 19:06

tengo que reconocer que, aun siendo fan a muerte de gamma ray, me ha costado encontrarle el punto a este disco. hay un poco de todo la verdad, pero yo sin duda me quedo con rise y all you need to know como mejores canciones del disco, las demás no están mal, aunque le falta algo. aún así, disco recomendable y un notable. esperemos que el próximo disco se aproximo al power plant o land of the free I o II.

Nota:

8

es un buen albun...

Reportar Por: alberto 22-02-2010, 22:54

estoy de acuerdo con el comentario ke hay mas arriva,es un disco ke para apreciarlo bien hay ke escuchar al menos 2 o 3 veces,la primera escucha como siempre es fria,pero ala 2 escucha va cambiando,y reconozco ke no es el mejor disco de gamma,pero tampoco es el peor,ami me gustan los siguientes temas,rise,deadlands,to the metal,y chasing shadows ke no tene nada ke ver con un tema de stratovarius con el mismo nombre,esas son mis favoritas,tal ves la ke menos me guste es la balada medio tempo no need to cry,esa es para mi la peor del disco,no cave duda ke el anterior disco de gamma fue mejor,el land of the free 2 parte.para mis sus 5 mejores discos son el heading for tomorrow,land of the free 1,somewhere out in space,powerplant,y el land of the free 2.gamma ray por siempre.

Nota:

8

esta bien,pero no es mejor ke el land of the free 2.

Reportar Por: nelson 23-02-2010, 21:36

un buen disco,pero no el mejor de su carrera,mis temas favoritos pues los dos primeros,rise,y deadlands,tmb destaco la 6 to the metal,un tema que seguro que tocaran en directo,ya que es un tema muy pegadizo en plan manowar.me gusta tmb la 9 shine forever y la ultima,chasing shadows.como iva diciendo,no creo que sea superior al anterior lp de gamma ray land of the free II.en fin que gustara a todo fan de gamma,ya que tiene todo lo caracteristico del sonido gamma ray.un 8 a gamma ray,y un 0 al recopilatorio de helloween,vaya basura......en fin,.....

Nota:

9

Sera mas de lo mismo pero nunca defrauda

Reportar Por: Banfield 26-02-2010, 12:12

Para mi es un gran disco, se podria hablar de un punto bajo desde "Power Plant" hasta en la fecha en el disco "Majesty" pero aun asi ese disco es un "7 puntos".

Kai Hansen podra estar siendo repetitivo desde el 98 hasta la fecha, pero nunca va a defraudar ni a sus fans ni a los seguidores del Heavy Metal, si te compras un CD de Gamma Ray siendo fanatico ya sabes lo que vas a escuchar, no te sorprendera con nada nuevo pero tampoco te defraudara intentando ser algo que no es.

Si tenemos en cuanta a las otras bandas del genero, desde la irrupcion de Rhapsody, la gran mayoria de las bandas se han puesto a meter orquestas y a empacharnos con teclados y cosas por el estilo, Hansen nunca nos empacha, sera siempre lo mismo, pero lo que hace no te empacha, como algunas nuevas bandillas que nos atiborran de teclados y sinfonias.

"All You Need To Know" y "Shine Forever" son los dos verdaderos tesoros de este disco, Michael Kiske que ha pesar de haber cantado poco demuestra una vez mas el porque es considerado el mejor cantante de Power Metal de todos los tiempos.

Es un disco que va de menor a mayor y que al ser Gamma Ray no aburre, conforma pero no brilla. Es como la Seleccion Alemana, gana pero no gusta.

Saludos.

Nota:

8

tienes toda la razon...........

Reportar Por: alberto 26-02-2010, 20:35

es cierto lo que dices,me refiero al comentario que hay encima de este,esta claro que gamma ray son repetitivos,pero por eso me encantan,no soportos las bandas que cambian de estilo segun la moda que aiga,siempre he adorado a gamma ray y siempre los oire,aunque saquen discos casi iguales,me da igual jajajajaj,este es un buen disco,pero me gusto mas el land of the free II.

Nota:

9

Buen disco el de Gamma Ray

Reportar Por: http://soundsofrock1.blogs 28-02-2010, 10:08

A mi me ha gustado mucho el disco, no soy fan de la banda y no conozco muchos de sus trabajos previos pero este To The Metal se me hace un muy buen disco, saludos desde SOUNDS OF ROCK en Venezuela...

Nota:

1

Gamma Ray Forever...

Reportar Por: Milton 01-03-2010, 15:53

sin duda este album tiene lo suyo y no me quejo, tenemos a Gamma Ray y su buena música para rato...
Gamma Ray Forever...!!!!

Nota:

10

No entiendo...

Reportar Por: Banfield 05-03-2010, 15:36

Todavia no entiendo a la gente que dice que le gusta y los puntua con un 1 de calificacion... Si es que os gusta el disco, por favor califiquenlo segun su parecer, colocandole un 1 no sse aporta nada y el disco pareceria que no les gusta y se contradice cn el mensaje.

Nota:

9

Buen disco

Reportar Por: Helloween 11-04-2010, 14:11

Despues de varias escuchas , me ha enganchado mucho este nuevo disco. Rise, Mother Angel,Empathy mis preferidas.
Saludos.

Nota:

6

Mejorable

Reportar Por: Yo mismo 26-04-2010, 23:05

es un disco bueno, digno diría yo, pero le falta dar el gran batacazo, y lamentablemente, hace ya bastantes años que Gamma Ray no da dicho batacazo

Nota:

8

no creo que sea un mal albun...

Reportar Por: running wild 29-04-2010, 13:48

no cave duda,no sera el mejor disco de gamma ray,pero es un disco muy bueno,es un disco facil de escuchar,algunos temas enganchan ala promera,y otros no tanto,pero por lo general es un disco muy digno,si tuviera que comparar este cd con el anterior del 2007 land of the free part 2,me quedo con el land....,es mucho mas gamma ray,un disco que suena mucho a su primera parte editada alla por 1996,yo creo que el land of the free 2,esta entre sus 6 mejores discos,y este pues tambien es un disco muy bueno,aunque uno o dos temas sobren,ya que creo que lo pusieron de relleno para terminar el albun,.....en fin que para gustos los colores.

Nota:

6

gamma ray

Reportar Por: Diego Tapia 26-06-2010, 20:17

Hola. Ante todo he escuchado toda la discografia de gamma ray al menos 20 veces y por eso creo que tengo el derecho a opinar sobre esta banda que es por cierto una de mis favoritas. En el disco nuevo no he podido encontrar el placer que me han causado los discos anteriores de gamma ray con excepcion de majetic el cual me parecio muy pobre, y del cual resacto 3 temas que han sido de mi agrado que son Majesty, How long y My Temple. El disco me parece demasiado saturado en cuanto a sonido y muy pobre en cuanto a los inicios de los temas ya que si lo escuchas con atencion todos los temas comienzan igual y no ofrecen nada nuevo. Espero que gamma ray pueda regresar a los tiempos de POWERPLANT o Land Of The Free.

Nota:

8

Demasiado bien acostumbrados estamos

Reportar Por: Supertomate 20-08-2010, 13:36

Todos coincidimos en que este no es el mejor trabajo de GammaRay; pero hay que ver, lo que otros grupos consiguen con la mitad de discos y años a la espalda, y una vez comparado, valorar.

En mi humilde opinión, que duren mucho GammaRay y Helloween, ya que están tirando, y mucho, de otros grupos que con menos edad y obras, han perdido la creatividad.

El disco me parece apto a todos los públicos, y ofrece una amplia gamma (jeje) de lo que Kai sabe hacer mejor: coger un poco de aquí, otro poco de allá... Es un hombre que tiene una mente prodigiosa, y que al parecer, sabe en qué mundo vive, y quiere estar vivo. Con esto me refiero al rollo "popero" de temas como "time to live" o "rise" (este último es mi preferido del disco). No se puede decir que GammaRay esté estancado, está penado con 100 latigazos en las pelotas. Están contínuamente cambiando, sin perder el norte de lo que quieren hacer. Esto mismo, otros deberían replantearselo antes de hacer un disco, y no herirse en el segundo, para acabar muriendo en el tercero.

De los temas que a mi gusto (no sobran) pero son menos oportunos, destacaría el "to the metal"; aunque vivirlo en directo es una puta gozada (perdonadme la expresión) y creo que su creacción fue debida a ello. También me ha sobrado, y mucho, que aparezca Kiske, y más haciendo algo... tan flojo... (le tengo manía, para mí es un hereje).

Otros temas como "deadlands" o "mother angel" serían capaces de catapultar a cualquier grupo a ser la revelación del año (y de mucho tiempo) , pero al tratarse de estos genios, nos parece poco. Estos temas no se le ocurren a cualquiera. En concreto "deadlands" tiene una parte que es de lo mejor que he escuchado en años... y años...

Conclusión: tengo el disco rallado de tanto escucharlo, cosa que no me pasaba desde el "Powerplant".

Que viva GammaRay, y larga vida a Kai Hansen.

Up da rayzzz!!!!

P.D: le doy un 8 por meter a Kiske, como si fuese un mendigo, cuando debería buscarse la vida él mismo

Nota:

10

Ole

Reportar Por: Bananaman 20-08-2010, 13:43

que cachondo el que dice que aupa y le da un 1, jajaja. Al supertomate decirle que razon lleva en lo de kiske. Y al diego ese, que no critiques un disco basandote en otros, es de pobre opinión.
up the rayz, ,sí señor. Le doy un 10 por el que le dio un 1 y porque se lo merece

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.