Iron Maiden

The Final Frontier

8/10

EMI Music

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 6 años
No, no tenemos delante a los IRON MAIDEN más clásicos. Incluso no tenemos delante a los IRON MAIDEN de simplemente temas más pausados como en los últimos discos. Como reza el título, esta vez han traspasado quizás la última frontera que les quedaba por explorar. La experimentación de este disco nos transportará a imágenes que nunca antes habríamos relacionado con IRON MAIDEN, y que casi solo el característico timbre de voz de Bruce Dickinson nos mantiene con la imagen de La Doncella en la cabeza.

Vamos, que aquellos que esperaban que IRON MAIDEN nos ragalase un disco lleno de “Run to the Hills” o “Fear of the Darks” estarán totalmente defraudados. Personalmente, no lo quería así, puesto que la línea de avance musical que ha caracterizado a la banda en los últimos años no ha dejado de ser sincera y adecuada a los tiempos. Ni mucho menos quiere decir que se hayan dejado llevar por las modas, todo lo contrario: han hecho en cada momento las composiciones que el cuerpo les pedía, y lo han hecho con la calidad que solo ellos atesoran.

“The Final Frontier” es un disco que hay que escuchar sabiendo y aceptando que nos vamos a encontrar con sonidos nuevos, algo que recuerda a lo que pasó con las experimentaciones del “Somewhere In Time”, del cual toma un ligero recuerdo. Hay un par de temas simplemente aceptables, si, pero también hay pequeñas joyas que no podemos dejar pasar. Como siempre que ocurre con un lanzamiento de IRON MAIDEN, hay que empezar la crítica por la portada. Por el “Eddie” que toca, y en este caso la verdad es que tenemos delante uno de los diseños menos afortunados del mismo. Eddie se convierte en un alien, bien adaptado y con un colorido general de la portada muy ochentero, algo que se agradece. Además, los detalles de la portada están bien entonados... pero a la propia figura de Eddie, le falta algo de fuerza.

Metidos ya en el disco en sí, arrancamos con “Satellite 15... The Final Frontier”, intro del disco y primer tema todo junto. Inicio desconcertante, son samplers futuristas, puntéos y riffs sobre un ritmo casi tribal y que nos deja fuera de lugar hasta que aparece la voz de Bruce para ponernos a tono. Muy peliculero y como digo, desconcertante. Desde luego, ideal para abrir sus próximos conciertos, pues posee ese aura de expectación desconcertante que con oscuridad luces tenues rondando el escenario tienen que poner los pelos de punta. Vamos, se esperábamos una arranque tipo “Wildest Dreams” o “The Wicker Man”, nos llevamos un chasco. Eso sí, a mitad del tema nos encontramos con un corte que cambia totalmente el tema y nos lleva al sonido rock más “Brave New World”, pero en un corte que realmente parece otra pista y que desconcierta bastante. Gran inicio, sobre todo por lo arriesgado del mismo.

Seguimos con “El Dorado”, tema ya muy escuchado por todos. Primera desilusión que se llevaron los fans más clásicos de La Doncella, pero que personalmente sigo valorando como un buen tema. No es tampoco genial, sobre todo porque se queda a medio camino entre sonidos algo ajenos a IRON MAIDEN. Me ha recordado incluso a KISS o a JUDAS PRIEST, pero con los típicos tresillos galopantes de Steve Harris al bajo. Decente, y para darle dos oportunidades, pero tampoco mucho más.

Todo lo contrario pasa con “Mother of Mercy”, donde nos encontraremos con las guitarras típicas de IRON MAIDEN. Recuerda el inicio y mucho a los temas del “Dance of Death”, con un inicio suave y la voz de Dickinson tremenda, con tonos medios muy calculados que poco a poco suben en intensidad hasta llegar a un estribillo genial y que verdaderamente le pone a prueba. De lo mejor del disco sin duda, y tema donde sí que podemos decir que estamos ante un disco genuino de IRON MAIDEN.

Sorprendente y agradable es el siguiente “Coming Home”, con una estructura que recuerda mucho a los discos en solitario de Bruce Dickinson. Desconcertante pero intenso, un tema que a la primera entra bien, pero que en posteriores escuchas se llega a convertir en uno de los preferidos del disco. Llegados a este punto me pregunto si el disco está hecho para favorecer a Bruce Dickinson, o simplemente el vocalista se encuentra mucho mejor ahora que hace diez o incluso veinte años. Escuchándole en este disco, no entiendo ninguna de las críticas que he llegado a oír sobre él.

Volvemos a los ritmos más rápidos y contundentes. “The Alchemist” es quizás el tema que más entre a la primera escucha por su sonido más genuino. Sigue teniendo algo extraño, muy rockero, unos riffs muy contundentes... y engancha. Nos encontraremos con los geniales cruces de guitarra de Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, algo que crecerá en fuerza viéndolo en directo, pues es un tema perfecto para este menester.

Llegamos al ecuador del disco con “Isle of Avalon”. Un tema de más de nueve minutos lleno de cambios, y pasajes inicialmente oscuros e intrigantes y en su avance más esclarecedores. Es el tema más difícil de escuchar del disco, pero también afirmo que es de los más agradecidos cuando nos hacemos a él. Cuando empiezan los riffs de guitarra suaves, nos volvemos a los sonidos del “The X-Factor” y nuestra imaginación se desborda con la explosión pre-estribillo. De nuevo, tremendo Dickinson, tremendo Harris y su eterno bajo, tremendo Nicko con esa batida característica, y tremendos los tres guitarrista, que a mitad de tema echan una batalla de solos, punteos e improvisaciones de las de no poder dejar de escuchar con atención. De lo mejorcito del disco.

Pasamos ahora a “Starblind”, otro de los extraños del disco con unos cambios de ritmo no muy drásticos, pero si extraños. Tema guitarrero, con un aire no muy “maideniano”, sobre todo por el poco protagonismo del bajo de Harris y por el ritmo demasiado “entre dos mundos”.

Seguimos con el sonido extraño y lleno de intriga que nos propone en general este “The Final Frontier”. Ahora escuchamos “The Talisman” y su inicio suave y de más de dos minutos que nos deja en tensión hasta que explota. En ese momento nos llega el sonido MAIDEN más típico, con melodías épicas, el cabalgueo del bajo sobre guitarras igualmente cabalgando y un Bruce de nuevo elevando la voz a su timbre más típico. Como decía al principio de la crítica del disco, este “The Final Frontier” tiene un sonido especial y no muy maideniano, pero seguimos encontrando momentos de riffs típicos y voces afiladas, puesto que si no, no podría realmente ser un disco de IRON MAIDEN, ¿verdad?

“The Man Who Would Be King” nos llega con otro inicio suave y templado, con la guitarra de Murray tan templada como la propia voz de Bruce. Pero al poco volvemos a otro cambio de tempo extraño, donde el tema cobra más fuerza hasta llegar a ser un tema contundente y más potente de lo que al inicio podría parecer. Digamos que el inicio me ha llevado a los aires del “Seventh Son of a Seventh Son”... y al iniciarse la parte central del mismo, nos vamos más al sonido de incluso el “Virtual XI”, pero añadiendo un ambiente o toque más progresivo.

El final del disco viene con el tema más lardo, de once minutos: “When the Wild Wind Blows”. Un tema tremendo, épico y para escuchar tranquilo, con ese sonido de historia que tenía “The Rime of the Ancient Mariner” aunque un poco más oscuro en su atmósfera (más “The X-Factor”). Composición de Harris tremanda, larga en minutaje pero que se desliza por nuestros oídos con total sutileza y facilidad. Cuando llegamos a la parte central y a los estribillos, el tema cobra una fuerza épica tremenda, como sucedía con “Blodd Blothers”, y con el añadido para el deleite general de un cruce de solos de guitarra tremendo, como siempre, demostrando que la velocidad no lo es todo, y que poner los pelos de punta con el sonido de una guitarra (o tres) está al alcance de pocos.

La verdad es que tras la primera escucha del disco, nos quedamos con cierto aire de insatisfacción. Podría haber sido mejor. Pero un par de escuchas más nos dan lo que verdaderamente Harris y los suyos quieren darnos: temas épicos, atmosféricos y contundentes cada uno en su momento, con un aire progresivo especial (recordad que hablamos de IRON MAIDEN, con sus estructuras típicas) y que en cada pasada nos hace valorar mejor su contenido.

Realmente solo le veo una parte negativa el disco, y es su título: Su séptimo disco se llamó “7th Son of a 7th Son”, el décimo “The X Factor”, el undécimo “Virtual XI”... y este “The FINAL Frontier”. Y esto sumado a los comentarios de los propios miembros de la banda que miran al pasado viéndose mayores, que piensan que cada gira puede ser la última... realmente entristece si llegase a significar lo que todos estamos pensando. Esperemos que no, que seguro que a la Doncella de Hierro le tiene que quedar mucha guerra que dar aún.



Tracklist “The Final Frontier”:
01. Satellite 15....The Final Frontier
02. El Dorado
03. Mother Of Mercy
04. Coming Home
05. The Alchemist
06. Isle Of Avalon
07. Starblind
08. The Talisman
09. The Man Who Would Be King
10. When The Wild Wind Blows


Steve Harris: Bajo
Bruce Dickinson: Voz
Dave Murray: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Janick Gers: Guitarra
Nicko McBrain: Bateria

51 comentarios

#1

Ironhead

hace 6 años

Le he puesto un 9 al disco porque es un album diferente pero que ha salido bieno y eso es dificil(por ejemplo el ST.Anger(Metallica) o el Risk(Megadeth)son dos albumes que las do bandas querian hacerlos diferentes as los antriores,y diferentes los hicieron,pero malos tambien).No es un Number of the beast,ni un Peace of mind,ni un Powerslave,pero se puede comparar con ellos.Para mi este album es un trabajo bien echo,las canciones son inmejorables,podrian ser temas perfectamente del somewhere in time(sobre todo por los elementos futuristas,jajajaja!!),y los solos...NO HABIA VISTO UNOS SOLOS ASÍ DES DE EL NUMBER OF THE BEAST O DES DE EL POWERSLAVE!!!Para mi los Maiden solo han echo un error:The X Factor y Virtual XI.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Mon

hace 6 años

Si para mi el A Matter Of Life And Death fue de lo peor de Maiden este es de lo mejor que he escuchado desde la epoca de Seventh Son of a Seventh Son,bueno tampoco voy a pasarme porque el Dance of Death me parecio otra joya.Hacia tiempo que un disco no lo escuchaba tantas veces seguidas por lo bueno que era y este ha conseguido volverme a engancharme a los MAIDEN porque despues del anterior pensaba que estaba todo perdido.Yo creo que si Alberto le puso un 8 al AMOLAD este se merece un 9 seguro.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Gone-Z

hace 6 años

Me avergüenza admitir que la primera impresión no me resultó demasiado buena, aunque quizás tuvieran la culpa los primeros cuatro minutos y medio de "incertidumbre" que provoca la intro. Me alivia decir ahora que es un disco que me encanta. Y es eso, cuanto más lo vas escuchando, más matices le vas encontrando, y más te engancha. Coincido al 100% con la review. Es un disco extraño, que provoca sensaciones extrañas. Tiene sus momentos innovadores, a la misma vez que también los tiene evocadores. Es un disco sincero, libre de ataduras comerciales. Y eso siempre es de agradecer.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Ralsa

hace 6 años

No seamos cenizos. The Final Frontier es la apostilla que acompañaba el inicio de STAR TREK después de la palabra "Space..." así que queda claro el por qué del título.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Juan

hace 6 años

Definitivamente estamos en presencia de una banda que ha alcanzado la madurez. Lamentablemente, existen personas que aún se han quedado en el tiempo y pretenden que Maiden reedite fórmulas (exitosas por cierto), fuera de su época. No quiero meter cuestiones de edad, porque esto puede ser independiente de la madurez, pero, yo escucho a Maiden desde los 16 años, y ya tengo 38, y claramente puedo decir que han evolucionado al punto de dejar de ser una banda de Heavy Metal, para convertirse en una de las grandes bandas de Rock. Sus matices del rock progresivo de los '70, trasladados al día de hoy, y con el clásico sonido de Maiden, son fabulosos, arrolladores, pero claro, para darse cuento de ello, es necesario abrir la cabeza, y escuchar otras alternativas musicales y no solo encerrarse en un solo estilo. PD: Este comentario ya lo hice en la nota en que presentaban el video de "Satellite 15... The final Frontier". Y sí, lamentablemente, a mi también me dejó la sensación de que éste, finalmente, será su último disco. Up The Irons!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Ice Fire

hace 6 años

Como algunos de los que aquí han escrito, yo también quedé bastante descolocado con la primera escucha de 'The Final Frontier'. Afortunadamente para todos, estamos hablando de la Doncella de Hierro, y sabemos que tarde o temprano nos atrapará (como bien sugiere el estribillo de su eterna canción). Ahora las melodías de The Alchemist o The Man Who Would Be King y los pasajes de Isle of Avalon y When The Wild Wind Blows no pueden alejarse de mi cabeza. Mucho se ha hablado. Quizá demasiado. Lo que nadie puede negar es que estamos ante una banda diferente, esa que muchos se empeñan en comparar con las grandes del Heavy Metal; los mismos que no comprenden que Iron Maiden no puede ser encasillada ni comparada: sencillamente es una banda diferente, atemporal. Por eso no está de más documentarse un poco sobre su obra, y creo que todos aquellos que la conocen no se habrán sorprendido demasiado por este nuevo disco, el decimoquinto de su carrera. Empezamos con esa intro tan extraña, Satellite 15. Creo que es más apropiada para abrir conciertos, como se ha mencionado en esta crítica (de hecho diría que es cojonuda para ello). Luego llega The Final Frontier, con ese riff tan setentero y con unas letras bastante buenas. Una canción simple pero con mucha fuerza. El Dorado, como dijo Bruce Dickinson, es una crítica a la actualidad. Los bancos prestando dinero, la gente lo toma sin pensarlo y la burbuja termina por estallar. Muy acertada la letra. Vemos como la codicia humana no entiende de épocas. De mis favoritas del disco. Mother of Mercy es un tema muy 'clásico'. Reflexión típica sobre el sin sentido de las guerras, con los acostumbradas galopadas y sonidos de guitarras. Suena mucho al Dance of Death. Coming Home es una de las más buenas del disco. Como fan acérrimo de la carrera de Bruce en solitario, puedo decir que este tema me encanta. Perfecto Dickinson, se le ve a un nivel superior. Un 10 sin duda. The Alchemist es también una de mis preferidas. La garganta de hierro de nuevo está genial, con unos pasajes que la acompañan mucho. Creo que este y el A Matter of Life And Death son discos en los que la compresión lírica es bastante importante, ya que suben la canción a otro nivel. The Alchemist es un claro ejemplo. Isle of Avalon. La crítica la define bastante bien. Realmente no sé si Maiden quería hablar sobre el espacio exterior o sobre la fuerza de la madre naturaleza en este disco. When The Wild Wind Blows es otro ejemplo más de lo que digo, aunque Starblind vuelve con la temática espacial. Impresionante este último tema, no muy "maideniano", pero con mucha fuerza. De nuevo las letras juegan un papel importante. The Talisman es bestial. De mis favoritas (si no la que más). Creo que no hace falta comentario alguno sobre ella. The Man Who Would Be King es la que más me costó de asimilar, aunque ahora puedo decir que también es una gran composición. Y ya para finalizar, When The Wild Wind Blows. Denle al play, el resto echará a volar su imaginación. En definitiva, un GRAN DISCO y que está gustando mucho alrededor del mundo. Cuanto más se escucha, más sientes la presión asfixiante dentro de la Doncella de Hierro. Y eso sólo quiere decir una cosa. Que esta banda está muy viva y que (aprovechando la temática del disco), sigue haciendo música de otro planeta.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Ice Fire

hace 6 años

Pido perdón por haber pegado mi anterior comentario sin espacios. Sólo quería incluir una reflexión más. Se hace difícil escoger una canción como la mejor del disco. Incluso, se podría decir que cuesta encontrar alguna de relleno. Mi conclusión es que las 10 tienen un nivel bastante alto, tanto que no son ni mejores ni peores que el resto. UP THE IRONS!

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

JackDemon

hace 6 años

Es un disco muy cabron el sonido es perfecto me gusto el peso de las guitarras y bajo tambien la sincronia de las percuciones, lo escuche 5 ocaciones, y no soy muy fan de Maiden claro que escucho los clacicos pero con este disco si la rompieron esta de pocamadre.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Oxkar

hace 6 años

Sencillamente genial,ya el inicio me parece fantastico y atronador ,luego esa atmosfera extraña es brutal durante todo el disco. Realmente creo que se han superado a ellos mismos y particularmente yo no disfrutaba tanto desde la epoca del Seven. Por ultimo dire que yo tambien opino que la Doncella se va adespedir de nosotros.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

eddimaiden

hace 6 años

Bueno, creo q como todos yo espere con muchas ancias este nuevo proyecto de Iron Maiden. Mi calificacion es un 9 definitivamente. este disco en mi a hecho lo q ningun disco de ellos hizo.... y fue que al terminar de escucharlo todo quede tan encantado que me qde con ganas de mas canciones. DEFINITIVAMENTE OTRA OBRA MAESTRA DE MI BANDA FAVORITA. GRACIAS iron maiden por este disco. Es diferente, pero muy priofesional y en lo personal me gusto mas q los anteriores!

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

victorock

hace 6 años

Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan. Yo escucho a maiden desde hace 25 años y por supuesto que me gustan sus clasicos,pero no se puede vivir siempre del pasado. Hay que evolucionar,que es precisamente lo que llevan haciendo desde hace años.Ahora nosotros decidimos si nos abrimos o no a esa evolucion. Yo desde luego lo hago. El disco me ha gustado mucho.Cuesta escucharlo al principio,pero cuando te entra es una pasada. P.D. Para nada soy fan de Iron Maiden.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

The tr@@per

hace 6 años

De acuerdo con los comentarios de la gente. Me parece una evolución lógica, y es el disco que esperaba. Al menos no hacen como Metallica, y mienten diciendo que su próximo disco va a ser, precisamente, una mezcla de sus 2 mejores álbumes. Por cierto, tuve la suerte de estar en el concierto que dieron el sábado en Valencia, y fue una pasada, a pesar de que nadie haya dicho nada al respecto. A los que vi algo flojillos fue a Edguy. Un saludo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

MAIDEN ENGLAND

hace 6 años

Pues sí, el disco ya es número uno de ventas en las listas del Reino Unido, tal como lo fueron el Number of the Beast o el Seventh Son of a Seventh Son.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Alessa's Cry

hace 6 años

Señores, no nos engañemos: el último disco bueno de Maiden fue el X Factor. Si siguen vendiendo discos es por la fama que han creado a lo largo de los años, y no por la calidad de sus composiciones. Si tuvieran un poco de dignidad se habrían retirado tras editar el Virtual. Si algo han conseguido es crearse una nueva estela de jóvenes seguidores a los que atrapan con coloridas camisetas y estribillos facilones y empalagosos. Iron Maiden ni suena bien ni engancha a día de hoy. A cada disco que sacaban tras la vuelta de Dickinson mi desilusión era peor. Acabaron por destrozar mis expectativas, hasta que ya simplemente dejé de crearmelas. Está bien conocer su trayectoria para entender el fenómeno metalero en su plenitud, pero a día de hoy Iron Maiden ya no es referente ni de lejos. Un consejo para el que se considere un mínimo exigente con respecto a la música: busque y explore otros horizontes, porque existen realmente buenas bandas jóvenes con ideas frescas que aportan novedades creativas al panorama actual. El que escribe estas lineas adora Iron Maiden y los lleva escuchando más de 15 años, pero ya no lo hace. Se pasó su momento y no supieron retirarse con dignidad. Lástima.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

billy dime

hace 6 años

Excelente........! este album solo dice lo que cada album nuevo de iron maiden dice: SON LOS MEJORES,..! Me dan tanta RISA los criticos jajajajaja como los que dicen que el disco solo se vende por la fama que gano MAIDEN a travez de los años pero que es un asco, y saben que jajajajaja es ovio, algo se vende por la fama que origina, jamas van a ver algo que no sea famoso y se vendaen magnitud, no sean tan estupidos por favor jajaja IRON MAIDEN vende por que hace cosas shingonas en cada album, si se les hace muy facil ps hagan una banda y luego esperen a que los años los hagan famosos jajajajaja empesaran a pensar que tienen que hacer algo muy chingon para lograr la fama, y despues pensaran que para mantenerse famosos tendran que seguir sacando exitos. En tanto a los idiotas que dicen que tienen coros aburridos ps entonces ponganse a escuchar a jonas brothers para que escuchen sus coros pegajosos afeminados, ESTO ES HEAVY METAL. VIVA IRON MAIDEN, y los inutiles que solo quieren criticar el buen heavy mejor quedense callados y busquen sus discos de jonas brothers quizas eso si los mantenga contentos, repito ESTO ES HEAVY METAL..!

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

defender

hace 6 años

Bien como ya leí por ahí a alguien las opiniones sobre el disco en cuestión me parecen bastante extremas. Por un lado están los que lo defienden a muerte con notas de 9 o más y que probablemente sean fanáticos de la Doncella con lo que es comprensible esas notas. Por otro lado, están los descontentos con el disco y que atacan contra él y contra la etapa más experimental de Maiden (de X-Factor hasta este último incluyendo el Seventh Son...el cual se leparece mucho salvando la diferencias). Bajo mi punto de vista no hay que ser ni blanco ni negro sino un poco más gris, aunque por otra parte es normal que un disco lanzado por Maiden cree polémica. Mi opinión sobre el disco es que es simplemente aceptable ni una monstruosidad como dicen algunos ni una obra maestra como sostienen otros. La razón de mi valoración es que simplemente no me ha atrapado, no me ha enganchado y CUIDADO! no soy de los que creen que deban de hacer música como en los 80. Simplemente creo que se han lanzado a hacer un albúm progresivo (tienen todo el derecho del mundo a experimentar) y no han conseguido todo lo que se requiere de un disco progresivo:ENGANCHE. Un albúm progresivo bien construido es una verdadera obra maestra y para eso hace falta centrar la atención total del oyente en la música algo que hacen grandes grupos como Queensryche o Savatage, sin embargo The Final Frontier lo veo como un quiero y no puedo, y en demasiados temas llegan a aburrir hasta la saciedad. Otro punto negativo a destacar para mí es la total falta de ideas que se palpa en el disco, dos ejemplos claros son el descafeinado estribillo de The Final Frontier que solo consiste en repetir el título de la canción imnumerables veces y en el tema Isle Of Avalon en el minuto 7:25 comienza un riff que es muy parecido o igual que uno de los riffs de No More Lies si no me equivoco. Por otro lado, en defensa del disco he de decir que las partes instrumentales son correctas (era de esperar de músicos de la calidad de Iron Maiden) y por otra parte salir en defensa de Bruce que también le ha caído una buena puesto que si bien es cierto que en ninguna de las canciones haya momentos en los que se pueda lucir, es comprensible que no lo haga o intente hacerlo, recordemos que son personas y sobre ellas también recaen los años con lo cual sería absurdo esperar en este disco al Bruce de Powerslave.

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Metalero

hace 6 años

Coincido con el comentario anterior sobre las ideas un poco extremas de los primeros comentarios. No es una joya de disco, pero ni mucho menos me parece malo. Seguramente si el disco lo editaran unos desconocidos estariamos hablando de un grupazo que acaba de nacer. Sin embargo Iron Maiden, tras muchos años en lo más alto (y espero que lo sigan estando), tal vez si se les podría pedir algo más. Por ejemplo, a mi me van cansando ya las composiciones largas de las que vienen abusando ( creo yo) en esta última época, sinceramente, me apetece escuchar canciones de 4 ó 5 minutos sin toda la paja instrumental que meten de por medio. El disco está bien, muy rockero y con tintes algo progresivos, me parece que el experimento les ha salido bien y no me disgusta escuchar a maiden con otros estilos cercanos al heavy (al fin y al cabo esto es HEAVY METAL, y todos los que escribimos venimos a defender el mismo tipo de música, no olvidemos esto) Por último, estuve en el concierto de Valencia, es cierto que no pasará a la historia este concierto en cuanto a ejecución, espectáculo y demás pero... a quién no se le ponen los pelos de punta con el inicio del wicker man o en el number of the beast!!! Un saludo a todos los metaleros!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

T.V

hace 6 años

Para no crear innecesarios conflictos virtuales me ahorrare todo un largo sólo diciendo "el peor disco de maiden que eh escuchado junto a otros...", o para ser claro "aburrido y flojo", saludos. ESTA ES MI OPINION, SOLO MI OPINION.

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

MH4ever

hace 6 años

creo ke todos esperabamos escuchar algo de los tintes de brave new World o Dance of the Death, pero la verdad, pero un buen disco como dicen hay ke escucharlo mas de una vez para ke entenderle, pero despues t envuel, este no es uno de mejores discos de maiden pero si bueno!!! esperos ke en vivo suenen aun mejor, buena x Maiden!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

HEAVY PIJA

hace 6 años

no me ha gustado para nada, apenas solo 2 temas me ha gustado, no cabe dudas que ya no tienen ideas y que no se trata de un experimento, muchisima gente amiga y de las disqueras me dijeron que no les agradó, pero siempre hay de todo, tanto exigentes como fanboys y estos ultimos son los que mas abundan en las paginas! estoy totalmente desepcionado con el material, sigo repitiendo que no pretendo que hagan lo de antes,sino algo nuevo y bueno,ellos tienen suficiente cerebro para hacerlo! con los dos temas adelanto estaba casi seguro que iba a ser algo extraño! y se pudo notar en los toques hard rock! que feo es eso, es lo mismo que Deicide se ponga a hacer power metal! espero que en el proximo cd se pongan las pilas de verdad, porque no las tienen puestas desde hace casi 18 años!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

ANVIL

hace 6 años

Me jode hablar asi de mi grupo,pero desde 1995 no me a gustado nada de lo que han echo. El disco es muy aburrido y mantiene la misma tonica de los ultimos discos, se acabaron las ideas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

Starblind

hace 6 años

La verdad es que los criticos no saben de lo que hablan y quieren verse muy heavys, pero la verdad es que IRON MAIDEN merece respeto, cuando ustedes los criticos lleguen a la edad de los tios de IRON MAIDEN quizas ya tengan una sonda para poder orinar jajajaja, y los MAIDEN sin embargo andan corriendo en el escenario y componiendo musica excelente, y si EXCELENTE, los criticos hablan de que las canciones son aburridas cuando no tienen idea de los dificil que es conponer musica. Pero lo mejor de todo es que sus comentarios tan extremos hacia MAIDEN no le afectan para nada, por que es de los discos MAS vendidos de ROCK en todo el mundo en estos momentos, y cuando ustedes esten viejos sus bandas jovenes "frescas de hoy" tambien lo estaran por eso es mejor callarse, y recordar que estamos hablando de METAL deberian de pensar mas en criticar a los poperos reguetoneros, que ellos si nos mientan la madre a los metaleros, lo unico que hacen sus comentarios tan inmaduros musicales es crear una division entre rockeros, lo cual en mi opinion esta muy mal somos ROCKEROS ante todo y sea MAIDEN ,JUDAS, METALLICA, HELLOWEEN, quien lanze un nuevo disco sera siempre bueno hablar bien de ellos ya que son nuestros mentores, las raicez que detienen este arbol. UP THE IRONS ever...!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Sergio

hace 6 años

el cd en realidad no me gustó, no me parece pura mierda pero se nota a la legua que tiene onda hard rock y pienso que solo lo compran los que gustan del hard rock y fanaticos. y leyendo el aterior comentario que dice que a sus edades andan corriendo por el escenario debo decir que es muy facil hacer eso estando bajo los efectos de la cocaina, bruce aparte de ser un gran cantante es un gran aspirador de cocaina y no me digan que no es asi porque todos lo saben! yo soy fan de maiden pero se bien cuando alguna banda se desvia y reconosco cuando un disco es malo y no me aferro al fanatismo a muerte. en mi pais Colombia no se vende casi nada el cd y mi primo de argentina tambien me dice lo mismo, eso de las estadisticas son solo numeros para que se comercialise y se venda el producto y por mas que la propia compania disquera lo difunda mucho no hay que creerle porque lo hacen solo para que se venda . mi conclusion es que a casi nadie le gusta lo nuevo de maiden y que solo le atrae a los hardrockeros y fanaticos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

loren

hace 6 años

el disco suena a maiden pero es diferente cuesta la escucha pero cada vez engancha mas espero ke no sea el ultimo up th irons por muchos años ah haber si maduran algunos ke se puede seguir haciendo heavy madurando.

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

Bruce Bruce

hace 6 años

Ahora sí que consiguieron hacer el disco que querían. El disco anterior fue aburrido y monótono, sin casi nada que destacara...este, aunque va en la misma onda, es claramente algo mucho más logrado. Como dice Alberto en su comentario, no es un disco clásico de Iron Maiden. Aquí desde luego no se les puede acusar de repetirse. Es cierto que el disco no es de los que entren a la primera, pero no porque las composiciones no sean buenas, sino porque no son fáciles. Yo destacaría en particular dos temas que me parecen sobresalientes y lo mejor sin dudas del disco: "Coming Home" y "Starblind", no suenan demasiado a Maiden pero la voz de Dickinson está insuperable. Cerca de estos dos situaría "Mother of Mercy" y "When The Wild Wind Blows", este último con partes melódicas sobresalientes al estilo "Blood Brothers" e ideal para corear en un concierto...épico, de los que ponen los pelos de punta. "The Man Who Would Be King" está cerca de este último, pero pierde algo de fuerza en los coros. El resto de los temas están bastante bien, aunque les falta algo para ser redondos..."Satellite 15" es un experimento interesante pero que no supieron como terminarlo; "The Final Frontier" no tendría que haber ido unido al anterior por ser algo tópico...me recuerda vagamente al "Perfect Strangers" de los Purple; "El Dorado" me parece claramente el tema menos inspirado del disco, aunque no es malo...no entiendo que sea el single; el resto de temas como dije me parecen buenos, pero no acaban de ser redondos...les falta algo. El disco por lo tanto es bueno aunque no fácil, y es necesario darle la oportunidad de varias escuchas para sacarle lo bueno que atesora.

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

heavy metal

hace 6 años

Este sería el titulo sin dudar de este disco, no hay por donde pillarlo, so pena que uno piense que lo que hace un grupo como IRON MAIDEN bien vale unos temas muy mediocres para un grandisima banda, que tiene a sus espaldas geniales discos y un directo espectacular, se siente pero no.

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

kissforever

hace 6 años

Pues la verdad me parece un disco aburrido y digo yo tan dificl seria hacer un disco con canciones de 3 minutos que te golpeen en los huevos y en el corazon como en sus primeros trabajos?

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

Ironmaxi argentina

hace 6 años

La verdad estoy muy satisfecho con el disco, creo que a aquellos que lo tratan de flojos es porque sus vidas no han evolucionado y siguen en los ochenta... SWtos chavales crean música madurando su creatividad, explorando su capacidad musical, y eso es lo que los hace grandes. No necesitan temas comerciales de 2 minutos para vender. Son cultos y de gusto refinado por eso siguen vigentes. Me molesta que la gente viva en el pasado y crean que ser primweros en venta o en convocatoria sea solo por fama de años. pOr favor abran sus mentes y evolucionen. Maiden es una banda atemporal ideal para todos los gustos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#29

Marcos

hace 6 años

estoy escuchando el disco desde hace un mes entero y no me a convencido para nada. se han salido de onda! y no es lo que maiden sabe hacer.lo qe si esta muy claro es que ban a seguir con esta onda hasta el final. nadie esta pidiendo que hagan lo de antes lo aclaro porque varios lo andan diciendo,ellos tienen mucho talento y cerebro para hacer algo bueno y no estar sacando disquitos feos como los ultimos, es cierto que una banda tiene que evolucionar pero maiden ya lo ha hecho hacia otro estilo! y por eso hay muchisima gente desconforme y los que estan muy conformes son solo fanboys y hardrockeros. espero que en los proximos discos nos sorprendan con el buen HEAVY METAL (vuelvo a aclarar que no pedimos que hagan lo de antes) al final no me ha gustado este disco ni los ultimos que biene sacando.

Valorar
Responder
Karma:  0
#30

kissforever

hace 6 años

si tu abre la mente y evoluciona y bla, bla bla, pero en los conciertos de maiden cuando la gente empieza a vibrar y pasarselo bien y sentir a los verdaderos maiden es cuando tocan canciones de los Lps de la decada de los 80 a los 90 y esto es lo que hay.

Valorar
Responder
Karma:  0
#31

metal argentino

hace 6 años

q mas decir de este excelente cd q rompiuo todos los charts es buenisimo por donde se lo mire! los solos la voz la escencia esta vale la pena comprar el original no lo duden!

Valorar
Responder
Karma:  0
#32

Supertomate

hace 6 años

Leídos todos los comentarios de aquí, me hago más antisocial y anti-gente-heavy. A mí lo que me gusta del heavy es la música, no los heavys de pacotilla que le dan un 10 a un disco porque sea de los Maiden. Me parece bien y respeto que el que hace la crítica original del portal lo haga, ya que supongo que tiene que escuchar mucha bazofia, y este disco no está del todo mal. Eso sí... Hay cosas miles de veces mejores por ahí, sobre todo en otros géneros. Iron Maiden, en concreto, están bastante acabados. El disco aburre desde la A a la Z, aunque quizá guste a quienes no exijan mucho más que una voz buena o unos solos decentes. Coincido y reincido en que hay que saber retirarse a tiempo, y este grupo tuvo que hacerlo hace ya bastante

Valorar
Responder
Karma:  0
#33

Drau

hace 6 años

Creo que ya se ha dicho prácticamente todo sobre el disco y compararlo con los albums antiguos no es ni justo ni necesario. Personalmente, pienso que es un disco que no aporta gran cosa. Muchas de esas supuestas lineas progresivas ya han sido usadas con mayor o menor acierto en otros temas de la banda. La voz de Dickinson, si bien es cierto que sigue dando guerra, a mi no me suena igual, y los punteos tampoco aportan nada nuevo. Resumiendo, a mi parecer, un disco flojo, que no sorprende y que después de haberlo escuchado cuatro veces muy probablemente no vuelva a el.

Valorar
Responder
Karma:  0
#34

Heavy

hace 6 años

Si es un gran album, no les dire que que es el mejor de toda su carrera, pero si es mas potente y chingon que el A Matter of Life and Death, a demas es Iron Maiden una gran banda que con el pasar de los años sigue manteniendo esa energia y calidad de siempre,algunos podran decir tengan dignidad y retirense, yo les digo vayanse al infierno eso diganselo a metallica ya que es un fiasgo. Up the Irons!!!! Pd. si vas a hacer criticas negativas acerca de este album... critica mis huevos y vete a la verga.

Valorar
Responder
Karma:  0
#35

Chal.li

hace 6 años

Pues eso, con nuevas aportaciones, pero es sonido Maiden, sin más. Gran trabajo que me quita el mal sabor que me dejó el último (A matter of...). Up the Irons !!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#36

montorio-burg-metal

hace 6 años

es un poco triste,pero normal un grupo que no es un grupo sino una empresa que saca 1 disco por año mas directos recopilatorios y demas, pierden el tiempo en buscar la manera de generar grandes fortunas embed de buscar grandes discos,siempre lo mismo,maiden, con migo ya no conteis.

Valorar
Responder
Karma:  0
#37

gabriel

hace 6 años

se hecho el unico disco malo que han hecho,no puedo creer algunos comentarios.como que el factor x es mal disco o el a matter es el peor.en mi humilde opinion los que piensan eso es porque son sordos.en lo que si coincido con alguno por ahi que ponerle 2 o 3 a un disco de MAIDEN es poco menos que un sacrilegio.pero llamarlo progresivo a esto insipido llamado the final frontier....la verdad que es un disco para MAIDEN berreta y lo peor es que no es metal....es un hardrock de cuarta,el dorado parece ac dc,nada que ver con judas como dice este critico,la intro es un horror,lo unico que safa de la quema es the talisman,ojala esto sea solo una pesadilla de eddie!!!la verdad prefiero escuchar el promise and terror de BLAZE BAYLEY es un discazo y es metal!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#38

running wild

hace 6 años

a matter of....no fue un mal disco,nitampoco el dance of death....de esos discos hay clasicos que se an convertido en puras yoyas...por muchos bocaza que diga que esos discos son malo....el brave new world tambien fue un trallazo de disco,incluso el virtual x hay temas mejor dicho dos temas muy buenos y del the factor lo mismo 3 o 4 temas muy buenos...no es plan ahora de echar peste sobre esos discos...es que entonces no eres fan de la banda si no un criticador sin razon que solo critica por decir algo....sobre este disco que salio hace casi 4 meses decir que me gusta mucho y que no creo que sea mejor que el dance of death pero si es mucho mejor que el a matter of....de este disco nuevo destaco todos los temas pero el que mas me gusta when the wild wind blows temazo..

Valorar
Responder
Karma:  0
#39

eddie

hace 6 años

bueno yo tengo tambien 38 años y he ido 11 veces a ver a maiden,pero porque tenemos que soportar discos aburridos,no malos,pero que cansan

Valorar
Responder
Karma:  0
#40

Onán

hace 5 años

Tal vez por el amor que tenemos por la doncella muchas se atreven a decir que el album es bueno, pero sinceramente es muy aburrido. Lo peor de los Iron. Espero el próximo album sea mejor. Full Maiden...!

Valorar
Responder
Karma:  0
#41

Jaime

hace 5 años

Debo reconocerlo, soy un traidor..jajajaj. No, ya en serio, abandoné el interés por muchas de las bandas de la NWOBHB y sus predecesores como Judas, tras discos como Turbo, Crusader...Somewhere in Time. Empezó a no gustarme nada la dirección que tomaban los mounstros del género y le dediqué tiempo a otras músicas hasta la aparación e grupos sensacionales como Tool o NIN. Con los Maiden mi abandonó fue tras Poweslave. Los discos me empezaron a parecer (opinión personal) extremadamente mediocres, reconociendo que el listón de Killers, Number , Piece era muy alto. canciones mediocres, pero interesnate experimantación. Vamos, un grupo con coj...Hace poco he vuelto a revisar estos discos de Maiden que han ido saliendo en estos años, muchos de los cuales me han dejado esa misma impresión de mediocridad absoluta, pero...le llegó el turno al este "The Final Frontier". Lo he escuchado diez, doce veces, y me parece un discazo. A veces es Maiden clásico, otras, innovador. Temazos (Isle of Avalon), sonidazo, Dickinson, que como muy bien han escrito otros amigos aquí, parece que no pasan los años para él. Un excelente albúm, que coloco junto a esos Iron Maiden, Killers, Number of the Beast, Piece of Mind, Powerslave. Un disco para seguir disfruando, seguro, en la audición 250. Saludos a todos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#42

Pacco

hace 5 años

Muy de acuerdo con que el disco es epico. La verdad es que lo debes de escuchar varias veces para digerirlo. En resumen una vez que entiendes el proposito no dejaras de escucharlo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#43

marianometal

hace 5 años

dentro de sus mas de 30 años de carrera iron maiden a demostrado nunca dejar sus raices , siempre a ido evolucinando junto a su musica , este disco tiene unos gran contenidos liricos y una gran estrcutura melodica . por ende iron maiden apsoto por algo un poco mas especial y espacial . iron maiden nunca a dejado a sus fans de lado por eso siempre tiene buen material llenando a todos los fans de buena escena metalera , siempre con riff especiales y espectaculares , con la gran voz de dickinson mezclando un extasis que solo bandas como iron maiden llegan a estructurar , grand disco lleno de rock como dije y se que iron maiden tiene cuerda y metal para muchos años mas , grandisimo disco maiden y grande iron maiden GRANDE MAIDEN POR SIEMPRE SERAS LA MEJRO BANDA DE METAL DEL MUNDO POR ESO TE ADMIRAMOS DONCELLA DE HIERRO

Valorar
Responder
Karma:  0
#44

zoqfFpgTmPvVTTfSOzI

hace 4 años

Infelizmente o ECA tirou dos Pais a responsabilidade em dar Educae7e3o aos fiolhs.,Hoje temos jovens desrespeitando os Pais/Me3es e Professores, que se3o humilhados em plena sala de aula.Quando conversamos de forma severa com uma criane7a e um jovem ainda somos intimidados dizendo que ve3o ao Forum fazer uma reclamae7e3o.Fala se9rio Pessoal Educae7e3o e9 obrigae7e3o de Pai e Me3e.agora temos o governo tendo que tomar medidas energicas ate9 com referencia a fechamento de casas noturnas.abrae7o e9 f3timo servie7o a todos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#45

Darklord

hace 3 años

Le pongo un 10 a este disco porque Maiden hace la musica que siente y no lo que esperan los fans, si fuera de otra forma serían una banda comercial y Maiden jamás se ha vendido al sistema, siguen siendo tan fieles a su esencia como en sus principios, musicalmente este album es diferente pero no por eso malo, llevo mas de 30 años escuchando a estos maestros, y obviamente uno se crea ciertas expectativas con cada album que van a lanzar, y como en todo en la vida uno se lleva sorpresas y decepciones, para mi no es sorpresa que Steve Harris haya querido explorar otros rumbos musicales dentro de Maiden, ya se veían venir con Dance Of Death, lo que si me decepciona porque daría mi vida por la música de Maiden, es que la gente no entienda que un músico debe hacer lo que piensa y lo que lo haga sentir bien y eso es lo que han hecho estos maestros. UP THE IRONS!!!! Si todos los que esperan a que Maiden saque un nuevo Powerslave o un nuevo The Number Of The Beast o un Seventh Son Of A Seventh Son quedan felices con algo así, habríamos un montón que no, porque Maiden dejaría de ser lo que es y se convertiría en una banda que hace discos para mantener felices a los fans y a la industria.

Valorar
Responder
Karma:  0
#46

conde

hace 3 años

todos se dan de críticos...... vamos 3l disco no es el mejor de maiden obio... pero es un discazo que les patea la nalga a l8w grupos ee ahora.... los maiden ya nos an. ofrecido lo mejor de su repertorio pero Disk os como estos los hacen merecedores de su mas que merecido trono..... y ccomo dice janick.. si te gusta nuestra musica complacido..... si no te gusta... también complacido.... up the irons ,,

Valorar
Responder
Karma:  0
#47

Sergio

hace 2 años

Tuve la suerte de verlos a finales de verano de 1992 en la carpa de la Chimenea en Zaragoza. Era otra cosa. Nada que ver. Era otra frontera.

Valorar
Responder
Karma:  0
#48

Mortiis

hace 2 años

Realmente hace años que ya no espero nada de la Doncella, pero es que esto no hay por donde cogerlo. Una intro que se puede definir como WTF! un tema homónimo que lo ha debido componer Harris jugando al scattergories, Eldorado que este lo ha debido componer el nieto de Harris y así un largo etcétera. Lento, mediocre, aburrido, sin la contundencia y los riffs de Maiden. En fin, dicen que si no te gusta algo de quien sea no lo compres, pero por favor...esto es engañar a los fans e incondicionales. Mediocridad por doquier.

Valorar
Responder
Karma:  1
#49

Gallerock

el año pasado

Sinceramente he de decir que nunca, a lo largo de su extensa trayectoria, me había sentido defraudado por ningún disco de la Doncella. Es más, soy de los que defienden a muerte discos como TXF o Virtual XI. Puede que estos discos a nivel vocal no estén a la altura de los de la etapa Dickinson, sin embargo a nivel compositivo y creativo son muy superiores. Este último trabajo se caracteriza por melodías insulsas y riffs monótonos. Muchos cortes son de relleno; y los cito: Starblind, The man who would be king, The talisman y, como no, el tema más soporífero e infumable de toda la historia de la banda: Isle of Avalon. Creo que Maiden no está preparado para moverse en terrenos de rock/metal progresivo, no solo por la insuficiencia de teclados en su música, sino porque no es un estilo que hayan trabajado mucho. Les falta experiencia en ese terreno. Hay que tener clara una cosa, para componer buenas rolas de metal con guiños al progresivo hay que hacer gala de una creatividad notoria. Temas como "Heaven can wait" , "Alexander The Great" y "The Clansman" demuestran esto último. Sin embargo, el tiempo pasa para todos, y Maiden no podía ser una excepción. Espero aun así que el trabajo que nos tienen preparado para este año sea tan bueno como lo fue el AMOLAD de 2006.Ese sí fue un álbum que ganó puntos con cada escucha. Temas rescatables de TFF: Satellite 15... The final frontier Mother of mercy El Dorado When the wild wind blows Coming home

Valorar
Responder
Karma:  0
#50

vizco flipo

el año pasado

Una puta mierda es lo que este bodrio, c discoomo tengo que llenar con mas palabras, dire que mierda de disco, el mejor de todos el faxtor x

Valorar
Responder
Karma:  0
#51

Believe in the Shield

el año pasado

Metallica no puede hacer lo que otras bandas si tienen permiso para hacer. Maiden te cascan este bodrio y no pasa nada, son la polla y el disco es gueno. Metallica hacen exactamente lo mismo y se han vendido, son una mierda y merecen una muerte lenta y dolorosa. Cualquier banda tiene derecho a "experiemtar" a "madurar" y a "hacerse mayor"... pero Metallica no, Metallica se venden. Me mola que les odien. Viva Metallica y comeos con papas el jodido "Death Magnetic" un disco que, literalmente, se mea en todo esto que intentais argumentar sin creeroslo ni vosotros.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

HAMLET

31-03-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

HAMLET

01-04-2017, Reus (Sala Toman)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3) + DEAF LEPPARD The Tribute

PLINI + DISPERSE + DAVID MAXIM MICIC

05-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

Ver Más »