Inicio > discos > fetus in feto: la espiral del odio

Discos:

Fetus in Feto - La Espiral del Odio
Nota:

7/10

La Espiral del Odio


Fetus in Feto


Mutant-e Records
Autor: Alberto Bernardo
Fecha: 26-05-2011, 14:37



Tras un prometedor primer disco “Teratology” en 2006, los madrileños FETUS IN FETO ven realizado el primer paso del largo camino en la vida de una banda. Abren para bandas nacionales como KTULU o SKIZOO, e incluso internacionales como LINKIN PARK o DAGOBA, o son añadidos al listado de artistas de festivales como el Festimad. Cinco años después, nos presentan su segunda obra, “La Espiral del Odio”, el cual ha de ser su auténtica confirmación en el panorama nacional.

Para quien no conozca su música decir que su propuesta aboga por la contundencia como principal baza. Será fácil reconocer sonidos de FEAR FACTORY o SEPULTURA, y a partir de aquí, podemos nombrar detalles de otras muchas bandas que se muevan por sonidos principalmente “modernos” y “contundentes”. Qué decir tiene que gran parte del mérito del sonido está en la producción, que sin tapar las virtudes de la banda como músicos en sí, ha conseguido crear una mezcla bastante rompedora y cristalina. La lista de nombres reconocidos es notable: ha sido grabado por Samuel Ruiz (AVULSED, HAEMORRAGHE, CRIPTA), mezclado por Alberto Seara (HAMLET, SOBER, MAGO DE OZ) y masterizado por Brian Elliot (CANNIBAL CORPSE, HATE ETERNAL, SIX FEET UNDER).

Se nota, eso sí, cierto sonido underground, que si bien se podría achacar a una grabación 99,99% profesional, me decanto por la idea de añadirlo a su toque personal. Lo reconozco, prefiero algo más “sucio” pero auténtico, que demasiado “perfecto”. Además, en el caso de este “La Espiral de Odio” hay que reconocer que ese ligero ambiente sucio le hace ganar enteros, acercándonos más a lo que ha de ser un disco llevado al directo.

En cuanto a los temas en sí, recibimos una auténtica descarga de ritmos contundentes. “La Espiral del Odio”, el primer tema es una buena muestra de ello, con riffs machacones y riffs pesados e hiper-distorsionados. Quizás a algunos les eche para atrás la voz en castellano, pero la verdad es que el registro agresivo de las mismas hace que incluso aquellos que siguen pensando que no se puede hacer Metal pesado en castellano, dejen sus ideas preconcebidas a un lado.

Registros de death metal en “Frio”, aderezados con algún que otro sample para darle color industrial a la mezcla, idea que gana protagonismo en “Única Solución”, tema muy sintetizado comparado con el resto, y que aporta bastante color al disco. Buen detalle la incorporación de las voces de Bea de NULL SYSTEM en “Musa del Dolor”, aportando un juego de voces demoledor y sobre todo interesante a la escucha.

En la vertiente más cruda destacamos “Zombi Club”, un tema con mucho aire añejo, tanto en el sonido death en general, como en lo que era su primer disco en particular. Igualmente contamos con “La Misión”, un tema con una base rítmica que quita el hipo, en un trabajo brutal de la batería. Como cierre nos presentan “Digital 666”, un tema pegadizo y hecho a medida para los directos, una buena muestra resumen de las posibilidades de FETUS IN FETO encapsuladas un unos pocos minutos

Lo dicho: contundencia, temas bastante pegadizos y muy buen hacer. Metal “moderno” que rara vez se fabrica en nuestras fronteras y que, ¿por qué no?, alguna vez tendría que salir bien. FETUS IN FETO han hecho un disco digno de muchas bandas internacionales reconocidas. Tiene sus fallos, pero no podemos dejar de alabar sus virtudes, que no son pocas.

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.

< No hay Comentarios todavía. Pulse aquí para añadir uno >