Iron Maiden

Death on the Road

9/10

EMI

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 11 años
Hace unos meses salía el nuevo disco en directo de IRON MAIDEN, “Death on the Road”. Se trataba de la grabación del concierto de Dortmund (Alemania) del pasado mes de diciembre del 2003, perteneciente a la gira del “Dance of Death”. Un directo que brillaba por su genial producción, amen de la ya conocida mágia en directo de La Doncella. Ahora nos llega este triple DVD, el cual contiene el mismo concierto del doble CD, además de varios extras.

Si bien se trata de un triple DVD, cierto es que los dos primeros contienen exactamente el mismo material, solo que uno con audio estéreo y el otro en formato 5.1. La extensión del concierto y la calidad de imagen y sonido hacía imposible meter todo en un solo DVD sin rebajar dicha calidad. Por otro lado decir que este hecho no encarece el precio final, puesto que se lanza a precio de doble DVD.
Por otro lado, el tercer DVD está compuesto por varios extras, como un extenso documental sobre la gira del “Dance of Death” y la grabación de este concierto (dirigido por Matthew Amos, que ya participó en el “Early Years”), entrevistas varias, galería de fotos, videos de los singles del álbum y más cosas.


CONCIERTO

Empezando por el concierto, que decir: la producción es simplemente sobresaliente. El sonido de 10 (especialmente si se dispone de equipo capaz de reproducir en 5.1) y la imágen es genial. Mención aparte se merece el hecho de haber respetado los intervalos entre canciones, cosa que no ocurría en el doble CD. Desde luego todo esto hace sentirse a uno como si realmente estuviera en el concierto viendo un espectáculo único de la Doncella, el de mayor teatralidad de toda la historia de la banda. Los juegos de luces son geniales, diseñando una coreografía (por Martin Brennan) que encaja perfectamente en el ambiente musical.

El concierto arranca con “Wildest Dreams”, donde la banda se despacha a gusto para continuar con “Wrathchild”, la cual hace enloquecer al público. Después de mucho tiempo, se incluía en el set-list “Can I Play With Madness”, haciendo que nuestros sentidos gocen al máximo. Pero la parte más especial del concierto la componen las canciones de “Dance of Death”, disco en el que se basa el concierto. Para éstas, es donde más preparación coreográfica se incluia, con un Bruce Dickinson vestido de capa y máscara veneciana para “Dance Of Death“ o vestido con casaca militar, moviéndose entre un escenario de trincheras para “Paschendale“. El dramatismo y espectacularidad de estos temas se refleja claramente en las imágenes.

Canciones clásica en los conciertos de IRON MAIDEN suenan con toda su rabia, como “The Trooper”, con un Steve Harris homnipresente, con sus típicas poses sobre los monitores centrales y Bruce corriendo de un lado al otro del escenario ondeando la “Union Jack”. Mención cabe señalar el buen sonido conseguido para marcar los gritos del público mezclados con el sonido de la banda en canciones como “Hallowed Be Thy Name” o “Fear Of The Dark”. Se ponen los pelos de punta. De nota el trabajo de Kevin Shirley en la mezcla.

Muy emotiva y llena de fuerza “No More Lies”, con un Bruce Dickinson pletórico en la voz (y eso que se le empiezan a notar los años). También podemos ver el trabajo de Nicko McBrain en la batería, cosa que no suele ocurrir en los directos en vivo, puesto que se esconde entre el enorme amasijo de platos y timbales de su kit de batería. “Lord of the Flies” era otra de las sorpresas de esta gira, donde se demuestra la capacidad de Bruce para cantar las canciones de la época de Blaze Bayley (si las mejora o no, es cuestión del punto de cista de cada uno), sustituyendo en el set-list a “The Clansman”.

La homónima “Iron Maiden” para cerrar el concierto, donde podemos disfrutar de las habilidades de Dave Murray y su eterna sonrisa. Por otro lado, los otros dos guitarristas siguen todo el concierto en su línea: Adrian Smith austero en sus movimientos, serio y elegante, mientras que en el polo opuesto Janick Gers no para de moverse y dar vueltas a su guitarra alrededor de du cuerpo. Todo un “show”. Como es habitual en esta canción, Eddie hace aparición. En este caso, dsede detrás del escenario y vestido de "la muerte", habriendo sus enormes brazos, uno de los cuales sostiene una guadaña.

La banda se despide y es hora de esperar los bises. Este espacio de tiempo ha sido respetado en el DVD integramente. De manera un tanto atípica vuelven a aparecer en escena Steve Harris y compañía para interpretar la acústica “Journeyman”. Se escucha el famoso “Woe to you, on Earth and Sea...” y el clásico (no de IRON MAIDEN, sino del Heavy Metal en general) riff de Dave Murray de abre “The Number of the Beast”. Unas explosiones de humo surgen del frontal y parte trasera del escenario a la vez que todo el público jadea el “¡Six, six, six, the Number of the Beast!”. De nuevo aparece Eddie, vestido igualmente de "la muerte", el cual se pone a pelearse con los miembros de la banda, especialmente con Janick Gers.

El concierto acaba con otro clásico, “Run to the Hills”, el cual la banda estira al máximo para cerrar el show y dejar a todos los presentes, público y aquellos que lo vemos en nuestro televisor, con ganas de que la Doncella de Hierro vuelva a darnos la oportunidad de verles otra vez en directo. Un recuerdo para los que los vieron en directo, y la oportunidad de vivirlo a quienes no pudieron.



EXTRAS

Con lo que a los Extrar del tecer DVD, mencionar que cobran un protagonismo muy elevado en el conjunto del paquete, como suele ser habitual en los productos de Mr. Harris. “Death On The Road Documentary” es un extenso documental de 75 minutos sobre el proceso de puesta en escena de la gira desde el principio de la concepción del propio álbum “Dance of Death”. El grupo (en las entrevistas, Bruce, Steve y Janick cada uno por separado y el resto junto) alaba la producción de Kevin Shirley (sustituto en la producción del famoso Martin Birch). Imágenes del estudio con la banda grabando el disco, acción que llevan a cabo tocando las cancioens todos a la vez, como ya ocurrió en “Brave New World”. Se muestra más tarde el proceso de creación de la gira y de la puesta en escena. Se puede escuchar a diversos técnicos de sonido dando sus opiniones y contando algún secretillo o broma.

En el siguiente documental, “Life On The Road Documentary” de 45 minutos, se puede ver más de cerca el proceso de llevar a buen puerto un concierto de IRON MAIDEN. Cómo se las ingenian los ingenieros de sonido (valga la redundancia) y detalles simpáticos, como lo que pueden sufrir los encargados del catering para conseguir ciertas marcas de cerveza en paises como España.

Otro documento extra está dedicado a los Fans. Entrevistas a algunos de ellos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, que siguen a la banda desde sus comienzos. Treinta minutos dedicados a los fans. IRON MAIDEN siempre se ha portado muy bien con sus fans, saben perfectamente que son quienes les dan de comer, y estos detalles se agradecen.

Un detalle significativo se el extra de “Promotional Epk”, siendo este un resumen de los documentales anteriores, con fines supuestamente promocionales. El resto de Extras, los típicos: vídeos de los singles del “Dance of Death”: “Rainmaker” y “Wildest Dreams”, galerías de fotos sobre la grabación de los mismso y otra galería más genérica sobre el disco.

En resumen, un disco imprescindible para los fans de IRON MAIDEN (como no podía ser de otro modo) y muy recomendable para el resto. Para divertirse, con un 10 en la producción y en el acabado final del mismo.


1º DVD (Stereo) – 2º DVD (5.1):

1.Wildest Dreams
2.Wrathchild
3.Can I Play With Madness
4.The Trooper
5.Dance Of Death
6.Rainmaker
7.Brave New World
8.Paschendale
9.Lord Of The Flies
10.No More Lies
11.Hallowed Be Thy Name
12.Fear Of The Dark
13.Iron Maiden
14.Journeyman
15.The Number Of The Beast
16.Run To The Hills


3º DVD:

1.Death On The Road Documentary (75 minutos)
2.Life On The Road Documentary (45 minutos)
3.The Fans - Interviews With The Fans (30 minutos)
4.Promotional Epk
5.Promo Videos - Rainmaker, Wildest Dreams. Plus Design Sketches And On-set Photos.
6.Photo And Artwork Galleries

3 comentarios

#1

nicolas julian

hace 11 años

DIOS!!!!!!!!!!!!, ya no veo la hora de poder comprarlo!!!!!, gracias a el excelente comentario, tengo muchisimas espectativas con este DVD

Valorar
Responder
Karma:  0
#2
Comentario moderado

jerich0

#3
Comentario moderado

jerich0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KREATOR + SEPULTURA + SOILWORK + ABORTED

23-02-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 1)

GOTTHARD + PRETTY MAIDS

24-02-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

KREATOR + SEPULTURA + SOILWORK + ABORTED

24-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

GLENN HUGHES + LIVING COLOUR

24-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

GOTTHARD + PRETTY MAIDS

25-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

THE DILINGER ESCAPE PLAN

25-02-2017, Barcelona (Sala Apolo)

URIAH HEEP

26-02-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

THE DILINGER ESCAPE PLAN

26-02-2017, Madrid (Sala Barceló)

Ver Más »