Iron Maiden

Live After Death

9/10

EMI Music

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Acertado, esperado y espectacular para muchos este DVD de de Iron Maiden. Por supuesto, muchas voces harán crítica del oportunismo y de la máquina de generar dinero que la Doncella es desde hace tiempo, y que seguramente este “Live After Death” reeditado acierta a reafirmar. Y no dejan de tener razón. Pero es que los ingleses, tiran mucho...

Lo de “espectacular” será descrito por el resto de líneas de este escrito, y lo de “acertado” y, sobre todo, “esperado”, es debido al propio lanzamiento en si (poco hay que explirar a los fans... pero siempre hay algún despistado): En el último par de años, Iron Maiden (ya entraditos en edad) han decidido aprovechar al máximo su tiempo y mostrar todo lo que tienen a sus seguidores. Es así, que últimamente hacen solo conciertos en grandes escenarios y ante una gran cantidad de gente, conciertos que están grabando en todas sus giras para la edición de un DVD para cada una (así fue con “Death on the Road”). A parte, y entre gira y gira, realizan una gira especial conmemorativa de sus primeros años, junto con el lanzamiento de un DVD que incluya las mejores filmaciones de la época a la que hacen referencia, y un documental sobre su historia en dichos años. Hace un par de años fu el turno de “The Early Years” y la primera parte de su historia, así como de la gira conmemorativa de sus cuatro primeros discos (“Iron Maiden”, “Killers”, The Number of the Beast” y “Piece of Mind”). Ahora, toca el turno para la anunciada segunda gira histórica, (“Powerslave”, “Somewhere In Time” y “7th Son of a 7th Son”), y por supuesto, su segundo DVD.

Y qué mejor forma de conmemorar esta época, que con la reedición, en formato DVD de (para la mayoría), su mejor video de la historia: “Live After Death”. Ya podemos guardar el viejo VHS para que no se estropee más (si aún sigue con vida) y disfrutar de uno de los mejores conciertos de toda la historia del Heavy Metal remasterizado, y con sonido 5.1 (la imágen también mejora y mucho, pero recordad que es un concierto de 1984). Es de señalar que este doble DVD (primera parte, el “Live After Death”, y la segunda parte con el documental y más extras) no sigue, en su carátula, la linea del primer “The Early Years”, sino que se centra principalmente en el arte del propio “Live After Death”, y hace que queda un tanto “raro” al lado del primero, pese a pertenecer a la misma colección. Eso si, solo ver el canto de la caja en la estantería con las letras de Iron Maiden y ese “Live After Death”... es todo un gustazo.

Arrancamos el primer DVD y nos metemos de lleno en el concierto, asi, sin preámbulos. Recordad que Iron Maiden llenaron tres dias seguidos el Long Beach de Los Angeles y aprovecharon esta oportunidad para la grabación . Suena el “Churchill speech” e inmediatamente a continuación el estallido con “Aces High”, con Bruce y Harris dándolo todo, corriendo de un lado al otro del escenario y arropados por la elegancia de Smith y la simpatía de Murray, todos vestidos con las ahora graciosas mayas de colores de la época. El escenario ambientado en el “Powerslave”, con las pirámides y los motivos egipciós son jueces de la descarga de “2 Minutes to Midnight”, de “The Trooper” y el clásico ondeamiendo de la “Union Jack” de Bruce, de “Revelations” y la lección magistral del propio Dickinson, pletórico y llevándose de calle a la masa de gente. Suena “Flight of Icarus” y vemos a Steve Harris con su clásica postura apoyado sobre los monitores y apuntándonos con su bajo... y llegamos a los dos temas más teatrales del concierto: “The Rime of the Ancient Mariner”, donde el escenario se disfraza de barco para la ocasión, y “Powerslave”, con Bruce enmascarado y totalmente entregado para la ocasión. Es una delicia escuchar los solos y punteos de los grandes Murray y Smith. Pocos guitarristas consiguen esa elegancia sobre el escenario. Este tema es también en el que hace aparición el enorme Eddie disfrazado de momia.

Las luces bajan y la oscuridad se apodera de todo el entorno para “The Number of the Beast”, con el público entregado... y seguida por “Hallowed Be Thy Name” y con Bruce corriendo y animando de un lado al otro del amplio escenario. De nuevo hace aparición otro Eddie, por la parte trasera, para “Iron Maiden”, clásico de los clásicos en sus conciertos hasta la fecha. El final se acerca y Bruce presenta a la banda. No pueden faltar tres temazos más de despedida: “Run to the Hills” y su clásica galopada de bajo, “Running Free” interpretada con la ayuda del público, y “Sanctuary”, alargada como siempre sin querer que la velada finalice nunca.
Evidentemente nada de esto es nuevo. Eso si, la ligera mejora en la calidad de imágen y, sobre todo el sonido en 5.1 consiguen que vibremos más que nunca. Nuevo es (y de nuevo, esperado), el segundo DVD. Incluye la segunda parte del documental, el “History of Iron Maiden part.2”, donde seguiremos donde lo dejamos en el “The Early Years”, es decir, acabada la gira del “Piece of Mind”. Los propios integrantes de la banda nos contarán como fueron los años siguientes, así como otros protagonistas de dichos años, como el productor Martin Birch. Como fué la preparación y la grabación del “Powerslave” y todo lo que pasó durante la gira posterior “The World Slavery Tour”, anécdotas, como preparaban los conciertos, etc.

A partir de aqui, entraríamos en lo que pueden ser los jugosos extras del doble DVD. Se incluye nada más y nada menos que el documental y directo “Behind the Iron Courtain”, filmación sobre la gira que llevó a Iron Maiden a Polonia y otros paises del llamado “Telón de Acero” en 1984. Los fans se mostraban enloquecidos ante la oportunidad de ver a sus ídolos por primera vez en su país. Todo un lujo, pero hay más: el concierto íntegro del “Rock In Rio '85” de febrero de 1985, ante nada menos que 300.000 personas, justo antes de la actuación de Queen. Toda una descarga de adrenalina, sobre todo de Bruce, quien no paraba de correr de un lado al otro y que acabó con una brecha en la ceja de algún golpe.

El minutaje de este DVD se completa con los videos promocionales de "Powerslave", "Aces High" y "Two Minutes To Midnight". 15 minutos de filmación de Harris y Dickinson en 1983 en el Álamo, probando sonido para el concierto de San Antonio y bajo el título de “Ello Texas”. Curioso cuanto menos. Galería fotográfica, artworks, programas de gira, etc... no faltan tampoco.

Desde luego, tras la gran cantidad de material de este doble DVD, tras la gran calidad del mismo... miras atrás en el tiempo y te das cuenta de lo grandes que fueron Iron Maiden, de lo bestial que fue el “Live After Death”.... y de lo grandes que son a día de hoy. Profesionales, sin duda. Una máquina de hacer dinero, pues también. Pero... ¿quién puede resistirse a tener este DVD en su estantería? ...Y si puede ser, al lado del VHS de la época, que ya dejaremos descansar.



DVD 1: LIVE AFTER DEATH

(Stereo y 5.1) (90 min.)

Churchill Speech/Aces High
2 Minutes to Midnight
The Trooper
Revelations
Flight of Icarus
Rime of the Ancient Mariner
Powerslave
Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Iron Maiden
Run to The Hills
Running Free
Sanctuary


DVD 2: DOCUMENTARY / BONUS CONCERT FOOTAGE

1 - The History of Iron Maiden -- Part 2 (60 min.)
2 - Behind the Iron Curtain 1984 (57 min.) Documental y concierto
3 - Live Footage - Rock in Rio '85 (50 min.)
4 - Ello Texas 1983 (15 min.) Entrevistas y temas en directo y pruebas de sonido en El Álamo, San Antonio.
5 – Galería de artwork, programas del Tour, fechas y galería de fotos.
6- Promotional clips: “Aces High” y “2 Minutes to Midnight”

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

HAMLET

05-08-2017, Alcubillas de Nogales, Zamora (Alcurock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

16-09-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »