Iron Maiden

Flight 666: the movie

9/10

EMI

★★★★☆
Salva G.
hace 8 años
Es evidente quienes son Iron Maiden. Como banda. Porqué están donde están. Su carrera les avala. Pero debo admitir que el éxito de este documental es en parte gracias a Sam Dunn, un fan del metal como podríamos ser tu o yo. Ya dio muestras de ese amor en sus anteriores documentales: ‘Metal: A Headbanger’s Journey’ y ‘Global Metal’, pero en este lo que nos demuestra es su admiración absoluta y con razón a una de las mejores y más grandes bandas del Metal de la historia: Iron Maiden.

Sam y su compinche Scot McFyden se embarcan junto a la banda en el Ed Force One, un Boeing 757, customizado con la imagen de la moscota de la banda, Eddie y el nombre del grupo para no perderse detalle de la primera y exitosaparte de la gira llamada ‘Somewhere back in time’, que empezó en Mumbay (India) y acabó en Toronto (Canadá). 70.000 mil kilómetros en 45 días, ofreciendo la banda 23 conciertos en total. Muchas de las imágenes de esos conciertos aparecen entre las escenas del documental.

Podemos ver infinidad de anécdotas de la banda. Desde el amor de Nicko McBrain por las pizzas, al final de cada show y de vuelta al hotel en el monovolumen come siempre una pizza, pasando por las explicaciones más profesionales de la mente pensante del grupo, Steve Harris, hasta las locuras de Bruce Dickinson en el avión.

Pero lo que está claro, es que este documental pertenece más a los fans que al grupo. Ellos / nosotros, somos los absolutos protagonistas. Las entrevistas con el grupo pasan anecdóticamente por el metraje sin mucho que aportar.

Ver al fan de Bogotá llorar tras la finalización del concierto, con la baqueta de Nicko en la mano dando gracias a Dios por ello, es algo que muy poca gente entenderá, pero que el que lo hace, se siente como él.

Incluso diría que hay poco metraje sobre esto. Debería haber enfatizado más sobre la locura que desata esta banda en el fan. No sólo haber sacado imágenes de la locura que desata la banda a su llegada a las diferentes ciudades. Evidentemente en los países sudamericanos esa locura llega hasta límites insospechados. Cientos de fan se agolpan en los aeropuertos, delante de los hoteles e incluso salen corriendo tras la furgoneta que lleva a la banda hacía el concierto.

Poco más se puede decir sobre este fantástico documental, que no tiene nada que ver con ‘Shine a light’ o ‘Some kind of monster’ por poner dos ejemplos cercanos. En este se siente, se respira, se vive, tanto el poder de la banda en vivo, como el amor de los fans por ella.

Creo que dentro de muchos años, incluso cuando ni la banda ni yo estemos en este mundo, se seguirá echando mano de esta filmación para explicar lo que significó este grupo, tanto para la música en general, como para cada uno de los fans que aparecen. Impagable el cura que tiene en su cuerpo más de 200 tatuajes sobre el grupo, representante de la iglesia Maiden.

Imprescindible para los amantes del género.

Además existe una edición que se acompaña con un concierto del grupo, que es la imagen del audio que comentamos hace unos días en nuestra sección de críticas de discos, con los temas clásicos de la banda extraídos de diferentes ciudades.

Desde aquí comentar que existen dos grabaciones completas de esos conciertos: el de México y el de Brasil, emitidos por televisiones locales, altamente recomendables para todo aquel que quiera ver un show íntegro, y para aquel que se perdió su concierto en el Metalway del pasado año, suspendido por culpa de las inclemencias meteorológicas.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ULCERATE + BLAZE OF PERDITION + OUTRE

19-11-2017, Madrid (Sala Caracol)

EPICA + VUUR + MYRATH

20-11-2017, Madrid (Sala La Riviera)

ULCERATE + BLAZE OF PERDITION + OUTRE

20-11-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

22-11-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

EPICA + VUUR + MYRATH

24-11-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 1)

PACHO BREA

24-11-2017, Cangas de Morrazo, Pontevedra (Sala Son) + DR. CRÜE

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

24-11-2017, A Coruña (Sala O Tunel)

Ver Más »