Zenobia

Diego Bernardo

hace 7 años

ZENOBIA, es, sin lugar a dudas, una de las bandas con más proyección en el actual panorama musical. Con dos trabajos a la espalda, los de la Rioja se encuentran en uno de los mejores momentos de su carrera. Fruto de esto es su primer vídeo, "Lo Llevo en la Sangre", que acaban de grabar. Aprovechando la presentación en exclusiva de este vídeo en tierras Zamoranas, nuestro Director de Contenidos Diego Bernardo, mantuvo una conversación con Jorge Algaravide (Jorge A., bajo) y con Jorge Berceo (Jorge B., guitarra y voz). Esto es lo que le contaron:


Lo primero de todo, daros las gracias por compartir estos minutos con nosotros. Y antes de comenzar, me gustaría que os presentarais vosotros mismos a nuestros lectores.

  Jorge A: Encantados de estar aquí. Yo soy Jorge Algaravide, el bajista del grupo.

  Jorge B: Y yo soy Jorge B. el vocalista y somos ZENOBIA.


Lanzasteis en 2005 vuestro primer trabajo, "Luchando hasta el final" y el año pasado "Alma de Fuego". Sin embargo el grupo nació hace ya ocho años, en 2002. ¿Puedes resumirme lo que ha hecho ZENOBIA en todos estos años?

  Jorge B: Rodar y rodar, básicamente. Empezamos componiendo temas, nos empezamos a mover y a dar bolos en 2004. Luego entramos al estudio en 2005, cuando sacamos el primer disco. Estuvimos tocando con él tres años y pico. Después entró otro batería, sacamos "Alma de Fuego", estuvimos tocando, se fue el batería y entró este nuevo que está tocando hoy con nosotros. Este es el primer concierto que da de este tour de "Alma de Fuego".  

  Hasta la fecha, lo que hemos intentado es hacernos conocer entre la gente que escucha música nuestra y tocar en cada sitio en el que hemos podido      


Ahora os encontráis en plena presentación del "Alma de Fuego", gira con la que lleváis tiempo, ¿Cómo esta funcionando el disco en directo?

  Jorge A: El disco está funcionando muy bien, está teniendo buena acogida. Al ser temas más heavys que el primer disco, parece que tienen mejor acogida entre la gente, y en directo, la verdad es que los temas suenan de puta madre. A la gente le gustan      


Como bien dices, entre ambos discos se aprecia una considerable diferencia musical. Este disco lo noto más basado en las guitarras, mas heavy, ¿qué puedes decirme de esto?

  Jorge A: Cuando se marchó Cristian, el teclista del grupo, decidimos seguir como cuarteto y darle más protagonismo a las guitarras, porque queríamos que nuestra música fuese hacia un heavy más clásico. Esa ha sido la cuestión por la que hemos decidido seguir sin teclista.


Otra novedad que también se aprecia en el sonido, es la producción, el hecho de haber masterizado en los navarros Estudios Sonido XXI, ¿en qué se basa un grupo para tomar este tipo de decisiones?

  Jorge B: Con cada trabajo intentas que la producción sea lo mejor posible, que el disco suene lo más parecido a una banda grande. La mayoría del curro lo ha tenido Dan Díez, que es nuestro productor que también produjo nuestro primer disco.  

  Luego lo llevamos a Sonido XXI a masterizar para darle un retoque, que siempre mejora la calidad del audio, la calidad de los temas para que suenen más potentes y la verdad es que estamos bastante satisfechos con el resultado, nos ha gustado bastante.


Finalmente, otro cambio en el sonido viene propiciado por los cambios de formación. En 2006, con la salida de vuestro teclista, abandonasteis la formación de 5 a 4 componentes y sin teclados. ¿Estos cambios son forzados o simplemente se replantean las cosas?

  Jorge A: Según van viniendo los acontecimientos, vamos tomando las decisiones. Cuando nos quedamos los cuatro decidimos seguir así, y hasta hoy. La verdad es que creemos que nos va bastante bien así.


También habéis tenido algún cambio más en la batería, hasta que parece que habéis encontrado una formación más o menos estable. ¿Podrías hablarme del line-up actual de ZENOBIA?

  Jorge B: Ahora estamos, nosotros dos y Ángel, que somos los que estamos desde el principio, desde 2002, y luego quien está ahora es Javi a la batería. Ya sabes que ha habido cambios en la batería. Asier pasó por la batería cuando estaba Cristian de teclista, luego pasó Iñaki…  

  Jorge A: Y ahora el grupo somos, Jorge a la guitarra y la voz, Ángel a la guitarra, Jorge al bajo y Javi a la batería.


¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda?

  Jorge A: Los planes inmediatos son girar por todos los sitios que podamos y nos dejen, rodar mucho el disco y que la gente vaya conociendo ZENOBIA y su música.


Han pasado 4 años entre el primer y el segundo trabajo. ¿Estáis ya pensando en el tercero o por el contrario os gusta tomaros las cosas con calma?

  Jorge B: Yo creo que las cosas tienen que ir, cada cosa a su tiempo. Tampoco puedes sacar un disco ahora y no exprimirlo en directo y volver a sacar material nuevo. Nosotros, si hemos compuestos los temas, no es para que queden registrados en un CD, es para tocarlos en directo. Entonces creemos que hay que aprovechar todos los conciertos que podamos dar, exprimir este disco al máximo, y entonces ya se editará un tercero.


Para la edición de este "Alma de Fuego" habéis optado por crear vuestra propia compañía, RM (Rock Music Entertainment). ¿Esta es la mejor opción según están las cosas?

  Jorge B: Según están las cosas parece que sí, porque apostar por ti, no lo va a hacer nadie. Entonces lo tienes que hacer tú mismo. Hemos estado mirando maneras de sacar el disco de forma que otra empresa apueste por ti, pero de por medio, siempre hay que pagar…  

  Jorge A: Tal y como están las cosas, si no apuestas tú por lo tuyo, no va a apostar nadie. Tú tienes que hacer el trabajo primero, apostar por tu música, mostrarla, y luego si hay suerte, y las cosas van bien, alguien te cogerá por ahí.




¿Qué consejo daríais a los grupos que están intentando despegar?

  Jorge A: Sobretodo que no se desanimen, que sigan dando caña. Que les van a decir que la cosa está muy mal, que no se venden discos, que las salas de conciertos hay que pagarlas, hay que gastarse dinero…, pero que no se desilusionen. Si les gusta que tiren para adelante, que se lo tomen a priori como una diversión y para adelante.


De todas formas, hoy venís a presentarnos en exclusiva vuestro video "Lo llevo en la sangre". ¿Qué tiene esta canción para que haya sido la elegida?

  Jorge B: Creemos que es el tema heavy metal por excelencia del disco y el que mejor acogida ha tenido en directo. Eso lo tenemos bastante claro. Porque sí, sacamos un single que pensamos que era el adecuado para el momento. Luego se le dio un poco de bombo a "Ícaro", que también gustó bastante. Pero a la hora de subirte a tocar, la que ha desbancado a "Luchando hasta el Final" para cerrar un concierto es "Lo Llevo en la Sangre", porque la gente se marcha a gusto del concierto de ZENOBIA. Y es un tema heavy, por lo que decidimos hacer n vídeo de ese tema.


Además, si no me equivoco, es vuestra primera experiencia en esto. ¿Cómo surgió la cosa?

  Jorge A: Porque al final la gente te va pidiendo vídeos, ahora cada vez se pinchan más vídeos en los bares, y si no tienes un vídeo clip no te pinchan. Creemos que poco a poco hay que ir creciendo también. Por eso surgió, por intentar hacer una cosa que quede profesional y bien, e ir dando pasos poco a poco.  


¿Que me podéis contar de las sesiones de grabación? ¿Alguna anécdota curiosa?

  Jorge A: ¿Anécdota curiosa?, Muchas horas ahí grabando. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y anécdotas, quizá, el vernos pintados, el maquillaje, que te estén peinando. Todo un poco, la verdad es que fue una experiencia muy bonita.


¿Dónde tenéis previsto utilizar el video como instrumento de promoción? ¿Hasta qué punto es importante hoy en día un vídeo para promocionar una banda?

  Jorge B: Nosotros creemos que tiene estar al alcance de todos. Cuanta más gente vea el vídeo, más gente va a escuchar a ZENOBIA, y eso es lo que nos interesa, que el vídeo sea una herramienta más para que una canción nuestra esté al alcance de una persona.


Para ir finalizando, y cambiando un poco de tema. ¿Cómo se plantea 2010 respecto al directo? ¿Estáis empezando a mirar cosas para el verano, o es pronto aún?

  Jorge A: Si, estamos ahora ya intentando y cerrando salas para el circuito de salas de invierno, y buscando festivales que es lo que más hay en verano. Incluso mirando ya para el otoño-invierno 2010. Estamos a tope buscando cosas. Lo que pasa es que las cosas cuesta que salgan, y más para un grupo pequeño como ZENOBIA, pero estamos ahí luchando y buscando cosas.


Muchas gracias por atendernos, nos vemos en la presentación del video. Si queréis decir algo a nuestros lectores, el micrófono es todo vuestro.

  Jorge B: Gracias a ti, ante todo, que estamos encantados de hacer la entrevista, y a los lectores, que se molesten simplemente en darle al play en el vídeo, que seguro que lo van a encontrar en las páginas web, y que se paren un poquito a escuchar a ZENOBIA, que seguro que les gusta.  

  Jorge A: Efectivamente, que nos den una oportunidad, que van a encontrar a cuatro chavales que se lo pasan de puta madre tocando, y que creemos en nuestra humilde opinión que hacemos buena música.

4 comentarios

#1

LabdeJ

hace 7 años

Buen grupo, buena entrevista. Me gusto ver el acustico con dos guitarras y el nuevo videoclip, genial.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

magdiel

hace 7 años

my faborita banda muy querida por mi y algunos amiguos desde tkt baja california mexico pa delante amiguos

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Alex

hace 7 años

Un saludo desde Honduras...estos chavos son grandes, mis respetos para la musica q hacen definitivamente mi banda preferida

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

JJ

hace 6 años

Si, deberías escucharlo si te gusta el heavy más tradicional, sobre todo del tipo Tierra Santa. Realmente tienen canciones fuertes y riffs poderosos. No sé, pienso que no aportan nada nuevo, pero tienen una potencia y una frescura que hace que la escucha resulte muy pegadiza y atractiva. Desde Toledo les deseo lo mejor. Me ha sorprendido, entre tanto Saurom y Maguito de Oz.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

31-03-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

HAMLET

01-04-2017, Reus (Sala Toman)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3) + DEAF LEPPARD The Tribute

PLINI + DISPERSE + DAVID MAXIM MICIC

05-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

Ver Más »