The Murder Industry

Diego Bernardo

hace 7 años
Los deathmetaleros zamoranos THE MURDER INDUSTRY han fichado recientemente por Xtreem Music para lanzar su primer LP "Death Motivation".  Con tan solo un par de años juntos con la formación actual, están dispuestos a dar mucho que hablar a base de buenos riffs, y es por ello que nos ponemos en contacto con uno de los fundadores y guitarrista Jose para que nos cuente los detalles del disco en concreto, y de cómo lo está viviendo la banda en general.


Más de cinco años dándole vueltas al proyecto, hasta que tenéis entre vuestras manos el primer larga duración, "Death Motivation" ¿Qué me puedes decir de THE MURDER INDUSTY desde sus inicios hasta ahora?

Esto comenzó como un proyecto, con mi hermano y conmigo, que fuimos los que comenzamos. Empezamos haciendo tipo thrash…, más bien ese estilo, y poco a poco fuimos buscando componentes, algo que se complicó bastante, porque ni encontrábamos gente, ni dábamos con la gente que funcionara. Pero después de cinco o seis años, encontramos a Roberto, que es el que se ha encargado de las voces, y unos meses más tarde a Juanjo, que fue el último batería que probamos.  

Ya con ellos, el grupo empezó a funcionar bien, y el estilo también se empezó a definir. Ya hacía un tiempo que había empezado a cambiar desde el thrash hacia el death, y con ellos, desde luego, quedó así definido, death metal, y más bien brutal death, que es lo que aparece en el último disco.  


Además, creo que la idea inicial no era exactamente la música que nos presentáis en este trabajo, supongo que los cambios de formación habrán influido. ¿En qué momento y por qué empezasteis a perfilar este estilo y estas canciones?

Lo del cambio de thrash a death, fue una evolución nuestra en la composición de los temas, porque nosotros, durante todo este tiempo, hemos ido componiendo temas que iban evolucionando y que pasaron de thrash a death por sí solos. Es una evolución de la música.  

Respecto a Juanjo y Roberto, lo que hicieron con su llegada es que pudiéramos trabajar mucho más, y fue todo mucho más rápido. Ellos además, Roberto sobre todo, se mueve muchísimo en el death metal, brutal death, que es lo que él hace. Por lo que eso ayudó a que esto acabara siendo lo que es.  





¿Cómo se produjo la entrada de Roberto y de Juanjo en el grupo y qué supuso la misma?  

Vamos a ver… a Roberto se le hicieron dos pruebas, porque ya había contactado con nuestro grupo hace unos tres años o dos años. Lo probamos como vocalista y nos gustó bastante, pero en aquel momento no encajó, por problemas con el material que había entonces y demás con los que no acababa de encajar aquella formación. Ni si quiera llegamos a funcionar y aquello quedó así.  

Luego más adelante, con el batería nuevo que teníamos, volvimos a hablar con Roberto, nos hizo una prueba, todo fue bien, estuvimos dos o tres meses trabajando juntos, y quedó bastante asentada la formación. Luego a los pocos meses, fue cuando volvimos a cambiar de batería, por cuestión de gustos personales.  

Lo que han supuesto ellos, estabilidad y que podamos trabajar ya de una forma más rápida y más en común entre todos.  


Ahora con el disco entre las manos, ¿El trabajo, y el esfuerzo de tanto tiempo han merecido la pena?  

Yo creo que sí, han sido muchos años. Ya te digo, hace seis años que empezamos la idea del grupo, ha pasado mucha gente por este grupo, un montón de pruebas y creo que sí, que ha merecido la pena. Estamos muy contentos con este disco. Ya con la demo estábamos contentos, pero el disco creo que es un paso más allá de la demo y estamos muy contentos con el resultado.  


De todas formas, este no ha sido vuestro primer lanzamiento, ya que no hace demasiados meses, sacasteis vuestro EP "Man Devour The Man" ¿Cómo fue recibida esta primera muestra? ¿Cómo influyó a la hora de poneros a trabajar en este "Death Motivation"?  

Si, sacamos primero la demo "Man Devour the Man". En principio sacamos tres temas que ya teníamos trabajados con la nueva formación. La sacamos por dar a conocer a la gente lo que estaba haciendo el grupo, pero de una forma un poco local, por empezar a colgar temas y a darnos a conocer poco a poco.  

Pero la verdad es que gustó muchísimo y nos la pidieron de varias radios de todo el mundo, empezó a salir y claro, eso motiva mucho. Así que a la hora de componer, toda esa motivación hizo que trabajásemos mucho más, le echásemos más horas, y la verdad es que muy contentos con la demo por el resultado que dio, por lo que gustó y lo que nos ha ayudado, desde luego.  


Entrando un poco más de lleno en este lanzamiento. Primer trabajo, Y con un buen sello como es Xtreem Music ¿Cuáles son los objetivos iniciales que os planteáis?  

(Risas), desde luego, haber fichado con Xtreem Music ya es un objetivo cumplido. Pero ahora…, presentarlo por todos los sitios que podamos, cerrar todas las fechas que se pueda y dar a conocer el disco en directo que es lo que más necesitamos. Ese es el primer objetivo y de momento eso. Estamos trabajando también  en cosas nuevas, estamos trabajando con temas nuevos, pero ahora lo primero es presentar el disco en directo.  





¿Sois más un grupo de estudio o de directo?  

Tocar en directo es lo principal, lo que pasa es que una cosa va con la otra. En directo no vas a estar siempre tocando lo mismo, tienes que renovarte. Está bien tener ya preparadas cosas nuevas, pero nosotros…, el tema de sacar discos y grabar discos, nos interesa y nos gusta, componer y grabar es algo siempre interesante, pero lo principal para un grupo, yo creo que es el directo. No digo que para todos, pero al menos para nosotros es así.  


Al escuchar las canciones, se observan unas composiciones directas y contundentes, pero a la vez elaboradas ¿En qué te basas a la hora de componer?  

La verdad es que eso es difícil de decir. Cuando me siento a componer, dependo siempre de la inspiración que tenga en ese momento, si no hay inspiración, no sale nada. Normalmente, cuando me siento a componer, parto de un riff, y ese me va llevando a otro y a otro y a otro… es algo que me sale espontáneo, es algo que sale así y lo compongo así. Siempre se le hace luego algún pequeño retoque en conjunto, porque entre todos siempre se enriquece más. Pero normalmente es algo espontáneo que sí, cuidas las cosas básicas del estilo, la contundencia, que sea bruto, que sea pesado, rápido, que tenga también una buena técnica…, pero es espontáneo.  


También podríamos hablar de un death metal bastante americano de la vieja escuela, pero con muchos otros matices que le dotan de una auténtica personalidad ¿Qué consideráis más importante, la innovación o la perfección?  

Esa es buena pregunta (risas). Creo que las dos cosas son importantes. La innovación es muy importante, porque sonar a lo que ya está hecho no te va a llevar a ningún lado, eso está claro. Y la perfección en este estilo, yo creo que es básica, según mi opinión, porque es un estilo que exige bastante y si quieres que suene un poco bien tienes que hacerlo todo bastante perfecto.  

Pero bueno, yo pienso que las dos cosas son importantes, van de la mano.  


Otro elemento que me parece importante, es que más que el lucimiento personal, lo mejor que tiene el sonido de THE MURDER INDUSTRY es que suena en bloque, muy compacto. ¿Qué me puedes decir de esto?  

Si, eso es algo que hemos buscado adrede, porque somos un grupo de solo dos instrumentistas de cuerda, guitarra y bajo, y para nosotros, desde el principio, siempre fue muy importante eso, que sonara muy compacto. El bajo va muy pegado a la guitarra y la guitarra al bajo formando entonces un bloque importante. Siempre ha sido así y lo hemos cuidado mucho. Si que es verdad que no nos gusta dar protagonismo a nada en concreto.  

Intentar sonar como un bloque y explotar eso, que solo somos dos instrumentos de cuerda y la batería y explotarlo al máximo. Entonces, protagonismos, los justos.  


Uno de los factores básicos, que muchas veces estropean el buen death, es la producción. Para este caso habéis contado con uno de los mejores de este país, Eric Monsonis, que también ha producido a gente como AGGRESSION. ¿Cómo se planteó el trabajo a la hora de buscar vuestro sonido?  

Yo a Eric ya le conocía de hace bastante tiempo, de cuando él empezó sus primeros trabajos y en la maqueta se ofreció él a hacernos la mezcla y la producción. Lo que pasa es que aquello ya estaba más o menos cerrado, ya lo teníamos hecho y no se trabajó con él.  

Pero para esta ocasión si, ya lo hablamos con él, sobre lo que queríamos, que teníamos muy claro el sonido que buscábamos, que era death americano. Él estuvo haciendo una serie de pruebas con el material que le pasamos y trabajamos sobre ello, sobre lo que le pasamos y las pruebas que él nos hizo. Así la íbamos pidiendo un poco lo que queríamos, modificándolo a nuestro gusto hasta que conseguimos lo que estábamos buscando, un sonido lo más parecido a lo que la gente pueda escuchar en directo.  


¿Contentos con el resultado?  

Si, mucho. Mucho porque ha dejado un trabajo muy limpio y sobre todo por eso, muy próximo a lo que puedes escuchar en directo, a nuestro sonido real que es lo que más nos interesa.  


¿Serías capaz de describirme en no demasiadas palabras el sonido que la gente va a encontrar cuando apriete el botón de reproducción de su equipo?  
Pues un muro de sonido es lo que va a encontrar (risas), ya está, con eso vale.  


Seguramente, os acabéis aburriendo de ella, pero es una pregunta que no puede faltar. Para terminar… "Master Of All Assassins", más de ocho minutos de riffs, a cada cual mejor.  ¿Era esa la idea inicial a la hora de componer el tema?  

No había una idea clara. Teníamos ganas y habíamos hablado que por parte de todos los miembros del grupo, había ganas de tener un tema un poco más extenso, un poco más largo, que no es algo muy habitual tampoco en grupos de death o brutal death, no es algo que se suela ver mucho. Los hay, pero no es habitual.  

Además últimamente hay grupos como VADER en su último disco, en los que abundan mucho los temas de dos minutos, dos minutos y medio, incluso menos. Sin embargo nosotros teníamos ganas de algo al contrario, que fuera un poco más extenso. Y a la hora de componer, lo teníamos en mente, pero no fue adrede. Para este tema, simplemente salieron muchas ideas que cuajaban todas bien, empezamos a estructurarlo y el resultado fueron ocho minutos que coincidió así, pero no fue adrede, sino que salieron muchas ideas y quedó así el tema. 





Primer objetivo cumplido, el trabajo estará en la calle en breve ¿Cuál es el siguiente objetivo de la banda a partir de ahora?  

Lo que hablamos antes, presentarlo en directo es lo principal ahora. Zamora no es una ciudad nada grande ni que te ofrezca muchas posibilidades de nada. Entonces nos lo tendremos que currar todo en directo y trabajárnoslo mucho y darnos a conocer fuera todo lo que podamos, porque es la forma de darlo a conocer.  

Desde aquí, desde luego, poco más se puede hacer. El disco, al haber firmado con una discográfica, ha tenido muchísima promoción, se ha dado a conocer bastante bien, pero el directo es lo más importante.  


En alguna ocasión he leído que en vuestra opinión, el mercado al que podéis acceder está fuera de nuestras fronteras ¿Cómo está el death metal en España?  

Pues ahora parece que un poquito mejor, parece, según se rumorea entre grupos. Si, hay muchos grupos de brutal death y death metal en España y muy buenos, pero todos los que hay que están empezando a funcionar, funcionan bien o tal, se mueven siempre fuera. Hay grupos como HAEMORRHAGE, por ejemplo. Ese grupo, ha firmado por una discográfica importante, llevan muchos años, será seguramente de los mayores aquí en España, y no se mueven casi nada por aquí por España. De hecho no los habrás oído casi ni mencionar.  

Yo que sé, AVULSED, por ejemplo, que ese sí lo conocerás, es un grupo que sí, se mueve en España, pero digamos que sus conciertos más importantes y donde mejor se mueven es fuera. En España hay grupos, pero al movimiento no s ele apoya mucho, no hay sitios buenos para tocar, cuesta encontrar lugares para tocar sin problemas… en España la verdad es que no está muy bien.  


En un ámbito más cercano ¿Por dónde os planteáis empezar a funcionar?  

Eso dependerá de cómo empiece a funcionar ahora el directo, porque quieras que no, hay que empezar a presentarlo en España, que es el primer paso. Dependiendo de cómo funcione en España, ya veremos después. Primero desde luego Europa, todos los sitios, Alemania, Inglaterra y todos estos países, Francia incluso, o incluso en Portugal se mueve mejor que en España. Esos países son importantes, porque se mueven bastante más que aquí,  y ya es algo. Pero ya te digo, dependerá todo de cómo empiece a funcionar en directo, a partir de ahí, ya lo pensaremos.  


También es cierto que ahora, con Internet es más fácil darse a conocer en todo el mundo ¿Cuál es vuestra experiencia hasta ahora con este medio?  

Muy buena, con Internet hemos movido la maqueta, la demo que hicimos. La presentamos en el MySpace y es lo que la ha movido por todas partes, es lo que nos ha dado a conocer en un montón de sitios, lo que nos ha puesto en contacto con un montón de bandas, con un montón de radios, de medios. La verdad es que nos ha funcionado muy bien, pero bueno, también es verdad que Internet tiene otras desventajas, como el pirateo y todas estas cosas, que hacen que la gente pierda un poco el interés en conseguir discos y demás. Pero bueno, la verdad es que para nosotros ha sido todo ventajas.  


Para ir terminando, me gustaría haceros una pregunta un poco más personal, para que la gente conozca mejor de dónde viene THE MURDER INDUSTRY. ¿Podrías decirme las cinco bandas que más escuche cada componente del grupo?  

(risas) Como estoy yo solo va a ser un poco difícil (risas). Sé y no sé, porque claro, yo que sé, casi ninguno del grupo somos de grupos muy en concreto. Nos gusta la música en general, en death metal en concreto y hay muchísimas bandas que escuchamos. Ni si quiera yo tengo cinco bandas principales.  

Te puedo decir bandas comunes a todos, y en las que el grupo se basa bastante y se inspira bastante, bandas como CANNIBAL CORPSE, DYING FETUS, MISERY INDEX, SUFFOCATION…, NAPALM DEATH también tenemos algún toque, alguna cosilla… pero no hay cinco bandas específicas para nadie. A todos nos gusta la música y además abarcamos mogollón de estilos, porque por ejemplo a Juanjo le gusta mucho el metal progresivo, le gustan desde grupos como DREAM THEATER a PORCUPINE TREE. Vamos, que no se pueden decir cinco bandas en concreto.  


Seguramente me haya dejado muchas cosas en el tintero, pero creo que lo importante más o menos ya está. Muchas gracias por atenderme, y todo lo que quieras añadir, sobre el disco, sobre el grupo, o sobre lo que consideres oportuno, este es el momento de dirigirte a nuestros lectores.  

Agradeceros a todos el apoyo que nos habéis dado hasta ahora, que esperamos tener el CD ya de una vez pronto y presentarlo en directo y que a la gente le guste tanto el directo como lo que les ha gustado el disco, o eso parece.  

Así que eso, un saludo a todos y muchas gracias.

2 comentarios

#1

Katay

hace 7 años

Lo dicho muy buena entrevista, cada vez vamos descubriendo nuevos detalles sobre esta banda. Mucha suerte en vuestro nuevo camino chicos y a seguir tirando paredes!!! jajaj

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

t0p0

hace 7 años

muy buen disco y muy interesante entrevista. Esta gente en dos años ha sacado la demo y el disco, ojala todos los grupos fueran igual de prolificos. El disco es menos lineal y mas trabajado y con mas matices que la demo, muy recomendable si te gustan grupos como DYING FETUS, SUFFOCATION o CANNIBAL CORPSE

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

DER WEG EINER FREIHEIT + INTER ARMA + REGARDE LES HOMMES TOMBER

30-09-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

AIRBOURNE

03-10-2017, Valencia (Sala Repvblica)

SATYRICON + SUICIDAL ANGELS + FIGHT THE FIGHT

04-10-2017, Madrid (Sala But)

AIRBOURNE

06-10-2017, Málaga (Sala París 15)

HAMLET

07-10-2017, Tenerife (Tacorock Suena Rock)

Ver Más »