Barricada

Diego Bernardo

hace 6 años
El año pasado, uno de los referentes del rock estatal, BARRICADA, editaron "La Tierra Está Sorda", el que posiblemente sea su trabajo más complejo en sus casi treinta años de historia. Fruto de esta obra, la banda lleva bastantes meses ya en la carretera, dando su propia visión de la historia reciente de nuestro país, y haciéndonos disfrutar de sus mejores clásicos. Aprovechamos el paso de la banda por Segovia para reunirnos con ellos unos minutos antes del concierto. Esto es lo que nos contaron:


A estas alturas, no creo que haga falta que os presentéis, pero si me gustaría que comentaseis a nuestros lectores quién es BARRCIDADA a día de hoy.

Alfredo Piedrafita: Cuatro tíos con las mismas ganas de subir al escenario que hace 27 o 28 años, que empezamos, y con ganas de seguir haciendo kilómetros, de seguir haciendo canciones, retos nuevos, y … cuatro tíos con ganas de disfrutar.


Con más de 25 años a la espalda, ya no tenéis nada que demostrar, y sin embargo, os metéis a trabajar para ofrecernos, posiblemente vuestro álbum más complejo ¿Qué necesidades tiene ahora mismo BARRICADA?

A: Ahora mismo, la única necesidad que tenemos, es disfrutar del curro este tan completo que ha sido y presentarlo en directo y estar todo este año disfrutándolo de esta manera, que es la recompensa del curro. Ha sido un trabajo, como dices duro, ha sido complejo, pero la satisfacción de poder coger ahora mismo y decir, nos podemos permitir el lujo de tocar todo el disco nuevo, completamente en un concierto.

Eso es algo que nunca habíamos hecho. Esa es la necesidad que tenemos ahora mismo, disfrutarlo.




Más de dos años leyendo, dan para muchos libros y para muchas cosas que contar. En "La Tierra Está Sorda" ¿está todo lo que queríais reflejar o quedan aún muchas cosas que contar?

Enrique "El Drogas": Pues seguro que quedan historias. Hay muchas microhistorias que hacen luego que esa historia con mayúsculas sea de una manera determinada. El objetivo, yo creo que está cumplido. Somos una banda de rock y lo que se quería reflejar, yo creo que está bastante bien reflejado.


"Las trece Rosas", "Matilde Landa", la fuga del penal de Ezkaba… Muchas historias y todas con un final similar ¿Qué se le pasa a la banda por la cabeza a la hora de componer estas canciones?

Ibi: Pues que no tenemos ni puta idea, la verdad de lo que es nuestra propia historia, nuestra propia historia además, cercana, de la que te han podido contar muchas batallitas los abuelos, y resulta que todas las batallitas de los abuelos, pues son verdad.

Como dice "El Drogas", cada batallita en cada pueblo, es lo que al final hace la historia, y es una cosa que ha pasado en nuestro país y que no hay que negarla, está claro.


Entonces, ¿Mirar al pasado o seguir adelante?

I: Está bien seguir adelante, pero siempre mirando un poco para atrás. De lo que se va dejando atrás, está bien saber lo que ha quedado, lo que ha sido de todo, de dónde venimos y que la vida no empieza cuando naces tú y cuando te mueres no acaba. Ha habido cosas antes y después, está claro.

E: Además, una cosa es mirar al pasado, pero sin ver lo que ha pasado, lo que ha pasado en este país, y otra muy diferente es cuando sabes lo que ha pasado, que tienes la libertad de poder decidir si quieres embarullarte en el tema o pasar página, pero primero hay que saberlo.


Aunque la historia que el álbum refleja, es muy importante, el sonido que la acompaña, es otro asunto reseñable. Para grabar el disco os quedasteis en casa y trabajasteis de la mano de Iker Piedrafita ¿Nadie mejor que alguien de la familia para acompañaros en el estudio?

A: Iker lleva muchos años currando en esto, y esta vez, pensamos nosotros que queríamos grabar un disco con tranquilidad, sin los agobios típicos de un estudio muy caro, de tiempo y de todo eso. Queríamos ir haciéndolo por etapas, tener mucho tiempo para grabarlo, para producirlo… y él también aporta muchas ideas.

Entonces nos decidimos por eso. Luego también teniendo claro que nos apetecía también viajar y buscar un poco el poder darle y envolverlo de ese típico sonido de los países nórdicos, de los grupos nórdicos de rock de por allí. Creo que era la mezcla perfecta, grabarlo aquí con mucho tiempo y haciendo los arreglos con tranquilidad.

Incluso volviendo a escuchar cosas y decir, pues esto no, esto ahora lo quitamos, hacer una mezcla para ver cómo queríamos que fueran los temas y luego con eso ir a Finlandia a darle el toque final.


A parte de la gira normal, de conciertos eléctricos, habéis realizado una serie de conciertos acústicos y de charlas sobre el tema ¿Cómo surge esta idea?

E: Pues en principio iban a ser media docena de historias e íbamos a hacer una cosa sencillita, pero nos empezaron a llamar, hasta que llegó la cosa a tal punto que ya no teníamos días en la semana para acudir a los sitios.

Por otro lado, íbamos a empezar con la gira eléctrica y se nos estaba amontonando la cosa. Entonces, cuando llevábamos veinte y pico historias hechas dijimos, ya es suficiente, por lo que ha sido todo un poco, como quien dice, improvisado. Las charlas-concierto acústico duraban dos horas, dos horas y pico, y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante, me imagino también, para la gente que estaba al otro lado del escenario, porque se notaba esa historia especial que se creaba.

Ha sido muy bonito, lástima que todas estas historias, digamos que surgen de la improvisación, y que también eso tiene su punto bonito, pero lo que haces, lo haces de manera visceral. En fin, todo tiene sus pros y sus contras. En este caso sus contras han sido que posiblemente podríamos haber llegado a hacer casi cincuenta actuaciones, y de esta manera tan improvisada no ha dado la cosa para más (risas).




Centrándonos en la gira normal, y en conciertos como el de esta noche…, Más de tres horas de espectáculo, dividido en dos partes. La primera con este nuevo disco de forma íntegra, y la segunda con un gran repaso a vuestros clásicos. ¿Qué tal está aceptando la gente este formato?

A: Bien, la verdad es que nosotros mismos alucinamos desde el primer día, porque esperábamos lo típico, las canciones nuevas son menos conocidas todavía. Entonces esperábamos que fuera una parte más reflexiva, que la gente esté a gusto, mirando y tratando de coger toda esa sensibilidad de las canciones.

Luego esperábamos que la segunda parte fuera la explosión, que es lo que suele pasar, pero flipamos, porque al salir, ya desde la introducción está la gente cantando los temas nuevos. Pensábamos que era una apuesta un poco arriesgada, pero nos ha salido bien y estamos encantados.


Más de 25 años sacando discos y más de 25 años sobre el escenario y con la misma fuerza. ¿Cómo se prepara la banda antes de cada concierto?

E: Procurando tener tranquilidad, porque el nerviosismo va por dentro y en fin… no sé, cuando andamos de gira nos cuidamos con las comidas, con los descansos… y siendo conscientes que en cada escenario que vas a pisar hay una gente abajo que se merece respeto. Con lo cual, tienes que estar en condiciones de hacerla disfrutar. Es sencillo, o parece sencillo, pero en fin… (risas).


Tengo entendido, que cuando termine esta gira, os vais a tomar un merecido descanso y el futuro ya se verá. Para irnos despidiendo, ¿Qué idea tiene BARRICADA a día de hoy de lo que pasará cuando termine esta gira?

A: Pues que nos habremos quedado plenamente satisfechos, porque la hemos disfrutado mogollón. La verdad es que queremos descansar un poco la cabeza, el cuerpo, de los viajes y todo eso, y estar un añito tranquilamente. Luego juntarnos y empezar de cero a hacer cosas.

Ahora mismo no tenemos nada en mente, pero conociéndonos, durante este año, lo de descansar la cabeza, será difícil. Seguramente que cada uno en nuestro rincón, estaremos preparando cosas, dándole vueltas a cosas, para que el día que nos juntemos, empezar ya desde una base a hacer alguna historia nueva y esperemos que diferente también.


Muchas gracias por atenderme y un saludo de parte de todo el equipo y lectores de MetalTotal.com. El micro es vuestro para todo lo que queráis añadir.

I. Pues nada, gracias por todo, disfrutar del bolo y que os guste.

2 comentarios

#1

konchi

hace 6 años

Soy fan desde....ni me acuerdo.He ido a muchos conciertos y siempre me lo he pasado muy bien. Solo quiero felicitarles por la ilusión y las ganas que tienen por hacer cosas y que continuen dando guerra, ellos en el escenario y yo abajo. Un abrazo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

torre

hace 6 años

aupa esos barri,peazo de disco que les ha salido...y a los que niegan nuestra historia,haber cuando sale un grupo,un cantante,un director de cine...en fin alguien que reivindique la suya...al facha con el hacha

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SABATON + ACCEPT

19-01-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

FLESHGOD APOCALYPSE

24-01-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

HAMLET

27-01-2017, Cáceres (Sala Versus)

DEVIN TOWNSEND PROJECT + BETWEEN THE BURIED AND ME

03-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

Ver Más »