Noctem (Exo)

Diego Bernardo

hace 5 años
Después del éxito cosechado con su primer trabajo, "Divinity", los valencianos NOCTEM volvían a la carga hace unos meses con su redondo "Oblivion". Este segundo trabajo de estudio, ha vuelto a recibir grandes críticas de público y prensa tanto nacionales, como internacionales. A punto de embarcarse en una nueva gira europea, junto a unos grandes como son SAMAEL, desde MetalTotal.com no perdemos la oportunidad de ponernos en contacto vía telefónica, con Exo, su guitarra solista y miembro fundador. Esto es lo que nos contó:


Hola Exo. Antes de nada, un placer tenerte al otro lado y poder charlar un poquito de NOCTEM, una banda para muchos desconocida, pero con una trayectoria, aunque no muy larga, cuando menos interesante.

La verdad es que sí. Pudimos empezar en 2001 con la banda y desde entonces hemos tenido varios cambios de formación hasta 2007. En realidad, aunque la banda empezó en 2001, hasta 2007 no empezamos a trabajar realmente en serio y a partir de ahí es cuando fichamos con nuestra anterior discográfica y pudimos empezar a girar por fuera de España. A partir de eso, nos tomamos esto un poco más en serio para poder tomar las riendas del grupo como era debido y a partir de ahí, ya tomar el sonido de la banda y todo lo que vino a continuación.


De todas formas, vamos a comenzar por el final, por el último pasito hacia adelante. Nueva gira europea, quinta ya, si mis cuenta son me fallan y esta vez acompañados de unos clásicos como son SAMAEL.

Si, la verdad es que esta es la gira más grande que vamos a hacer. De hecho es la única que hemos hecho con tres headlines diferentes. Son tres headlines de Nuclear Blast y la verdad es que hay muchísimos medios en esta gira, muchos países... no es la gira más larga que hemos hecho, pero sí que tiene muchísimas fechas. Hemos tocado ya en todos los países, pero no en todas las ciudades

Además es la primera gira de presentación del nuevo disco, "Oblivion" y yo creo que la banda está más preparada que nunca para afrontar esta gira. Venimos con nuevo espectáculo, nuevas canciones por supuesto, del disco nuevo y con muchísimas ganas de empezar.




Aún así, el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, sobretodo en los primeros años 2001 – 2007, donde podríamos decir que la banda sufre un proceso de adaptación, y de búsqueda de identidad con numerosos cambios de componentes...

Claro, como en todo, los inicios es lo más difícil, lo más jodido que hay. Y desde 2001 hasta 2007 lo típico, tienes miembros en la banda con diferentes mentalidades y hasta que algo no empieza a hacerse más sólido, no todo el mundo tiene la misma confianza en ello y por tanto vas teniendo dificultades internas además de las externas por el propio carácter de los miembros de la banda.

Eso es algo bastante normal. Hasta que algo no empieza a verse de una forma mucho más seria, más profesional y se va percibiendo desde fuera, hay gente que no es consciente de que algo puede llegar más allá. En concreto en España, con el estilo de música que nosotros practicamos es bastante difícil porque hay muy pocas bandas. Hay una escena underground grande, en cierto sentido, dentro de lo que es el propio underground, pero no hay muchas bandas de este estilo que salgan hacia afuera, que hagan giras europeas, que fichen por discográficas extranjeras, y que tengan lanzamientos potentes.

Entonces claro, esto es algo que nosotros hemos querido desde un primer momento. No fichar por una discográfica muy grande, sino tener una buena cobertura para la banda ya que íbamos a poner todo nuestro empeño.


Sin embargo, a partir de ese ciclo, ya en 2008, entráis en contacto con el sello austríaco Noisehead Records, y comenzáis vuestro periplo europeo aún sin tener ningún disco editado. ¿Cómo surge todo eso?

En realidad esa gira europea ya la estábamos planificando, porque más que nada queríamos tomar un poco de contacto con los escenarios fuera de España, y por supuesto fue una gira mucho más modesta que las giras que hemos hecho después, ya con agencias profesionales. Esa gira la hicimos nosotros por nuestra cuenta, un poco a la aventura, y fue básicamente la presentación de nuestra demo "God Among Slaves". Yo creo que lo que nos dio fueron más tablas para luego poder afrontar otras giras que vinieron en 2010, en otras ciudades europeas, ya presentando nuestro primer disco y acompañando a bandas más grandes.

Eso es algo que siempre es bueno, y para nosotros, el hecho de gestionar nosotros mismos todo en aquella gira nos hizo aprender bastante, además de tocar bastante.




A partir de ahí, parece que la banda empieza a cuajar. Lanzáis "Divinity", un disco muy bien recibido por la crítica y por el público, y os continuáis moviendo por Europa y acompañando a grandes nombres como GORGOROTH, HATE o RAGNAROK...

Si, a partir del fichaje por Noise Rcords, pudimos empezar a trabajar con nuestra actual agencia, que es "The Flaming Arts" y hacer estas giras que hicimos con INCANTATION de Estados Unidos y con HATE de Polonia en enero de 2010. Luego en Pascua más o menos, en abril del mismo año giramos con los noruegos RAGNAROK, a parte de tocar en varios festivales y hacer gira por Portugal además de una gira nacional por España.

Después es ya cuando nos fuimos haca afuera otra vez y nos fuimos con GORGOROTH. La verdad es que pudimos presentar ese disco muy bien y estamos muy orgullosos de toda la cobertura que se le pudo dar a ese disco, tanto por parte de la discográfica, de las agencias... nosotros mismos le pusimos todo el empeño que pudimos y estamos muy contentos con todo el trabajo que pudimos hacer con ese disco.


Lo que pasa es que yo no soy una persona de las que cree en la suerte, sino en el trabajo constante. Desde ese punto de inflexión de 2008, si no me equivoco, tomasteis la decisión de realizar una apuesta fuerte por el grupo, tanto de sacrificio como económica, ¿A cuantas cosas tuvisteis que renunciar para seguir adelante con el proyecto al más alto nivel?

A muchas. Tienes mucha razón. La suerte solo te la encuentras si llevas un trabajo constante. Puedes hablar de suerte cuando siempre estás ahí, cuando estás en el lugar adecuado y en el momento adecuado porque siempre estás ahí. No se trata de algo que te encuentras, sino de un trabajo constante que al final tiene sus recompensas.

Tienes que renunciar a muchísimas cosas. Prácticamente a llevar una vida normal, por así decirlo porque prácticamente el 99% de tu sacrificio va destinado al grupo. Por supuesto en los primeros años imagínate, porque no recibes ningún tipo de recompensa de ninguna forma porque cuesta muchísimo. La competencia en España es más o menos dura, pero en nuestro estilo de música en Europa es bestial. Ahí ya si que lo pudimos notar y ahora la banda está un poco más... no quiero decir ni mucho menos consolidada, pero somos más conscientes de como funciona toda la escena en Europa.

Pero al principio, la verdad es que nos costó muchísimo poder empezar a trabajar con agencias y eso es algo para lo que nosotros tuvimos que poner muchísimo de nuestra parte en cuanto a muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo.


Además, NOCTEM no solo son unas canciones. La imagen es bastante importante, tanto de cara al directo, con vuestros vestuarios y máscaras, como de cara a los vídeoclips, en los que solo con verlos, se nota que habéis realizado una gran inversión en ellos...

Nosotros, como banda de metal extremo, siempre creemos que la estética es muy importante. Ya que la música no es algo corriente, la imagen tampoco tiene que serlo. Ahí tiene que acompañar a la música.

No quiero decir que sea un elemento igual e importante. Por supuesto esto es una banda de música y lo más importante es el sonido, pero si se puede acompañar de una buena imagen mucho mejor. Aunque a veces sea criticado por cierta parte del público, nosotros siempre hemos creído que una buena estética da muchísimos más puntos a una banda a la hora, tanto de diferenciarse del resto, como de adoptar una personalidad más propia y de poder expresar en directo mejor todo lo que sugieren las letras, la música y los sonidos del propio grupo.

La imagen siempre hemos querido cuidarla al máximo tanto en los directos, como por supuesto en los vídeo clips, ya que son una forma de mostrar la banda al mundo. Por eso también hemos querido cuidarlos al máximo y hemos querido darles toda la ambientación que nos ha sido posible.


Y por fín, pasito a pasito, llegamos a "Oblivion", vuestro último trabajo de estudio. Al escuchar este disco, se aprecia una vuelta de tuerca más a vuestro sonido, supongo que fruto de la experiencia adquirida encima de los escenarios y compartiendo con tantas grandes bandas...

Si, la verdad es que la experiencia sobre las tablas ha hecho mucho, porque también al girar con bandas más extremas que nosotros o bandas con mucha más experiencia nos ha hecho aprender. Estas bandas nos han influenciado en cierta forma y eso es algo que se ha visto bastante reflejado en el disco.

Siempre queremos que de un disco a otro no haya un cambio realmente impactante, es decir, tiene que ser algo evolutivo, que la gente que haya podido disfrutar y le haya gustado el disco anterior, también pueda disfrutar de este disco. Además porque no sería lógico, el grupo perdería su personalidad y eso no es lo que queremos. Nosotros siempre queremos hacer discos que suenen diferentes, que cada disco nuevo suene más fresco, suene más impactante, pero conservando también la personalidad del disco anterior. Que se refleje que es el propio sonido de la banda, que se mantiene constante, pero con novedades y que se refleje la experiencia también de todo el tiempo presentando el disco.



Supongo que también otro factor que ha influido en el resultado final del disco ha sido grabar en los portugueses UltraSound Studios de la mano de Daniel Cardoso ¿Cómo elige la banda un estudio en concreto? Y en este caso ¿por qué este en particular?

Cuando llegó la hora de grabar el disco, cuando teníamos todos los temas compuestos, creo que allá por noviembre o alrededores, cuando ya estábamos girando con GORGOROTH ya empezamos a mirar. Con este disco queríamos hacer un cambio, queríamos que el productor estuviera separado de la discográfica. En el anterior disco no pudo ser, ya que discográfica y productor eran prácticamente la misma persona y ello siempre lleva unas influencias. La discográfica, como discográfica, si tiene el mismo papel que el productor, va a intervenir. Va a intervenir en algunas características dentro del negocio que de la otra forma no puede suceder.

Con este disco hemos podido tener las dos figuras separadas. Hemos podido hacer lo que hemos querido con el productor, que siempre ha respetado todas nuestras decisiones y por qué lo elegimos... pues básicamente fue porque nuestros compañeros de ANGELUS APATIDA, cuando sacaron su último disco, la verdad es que nos recomendaron bastante a Daniel Cardoso. Escuchamos el disco y nos gustó mucho cómo sonaba y escuchamos otros discos que había producido y al final nos decidimos. Ya que estaba en Portugal, que no es un país que esté muy lejos. Si que habíamos chequeado otros estudios en Polonia, otros estudios en Alemania también... pero al final la oferta más atractiva era la de Daniel Cardoso. Así que decidimos acudir allí a grabar el disco y a medida que iba avanzando la grabación, la verdad es que todo se hizo de una forma mucho más profesional. Nosotros pudimos dedicarnos plenamente a grabar y él se dedicó plenamente a producir el sonido del disco y a darle el toque que la banda necesitaba. Luego al final el resultado ha sido mucho mejor que en el disco anterior. Básicamente porque hemos podido poner mucho más empeño y porque ya teníamos toda la experiencia de la grabación anterior.


Si depende de vosotros, ¿Volveréis a repetir estudio y productor?

Siempre es algo que queremos cambiar. Siempre queremos que cada disco, a la vez que tiene un toque personal de la banda distinto, también pueda estar hecho, o pueda intervenir personal diferente.

Realmente es pronto para decírtelo porque nos solemos tomar dos años de presentación por cada disco y más o menos al año y medio ya tener medio disco compuesto. Entonces yo creo que ahora mismo es pronto. Depende de las condiciones del momento en el que se vaya a grabar el próximo disco, pues veremos. La verdad es que por la experiencia estamos realmente contentos con Daniel y ahora mismo sí que volvería a grabar.

Las condiciones no sé como van a cambiar. Él ahora mismo está e gira con ANATHEMA, está haciendo de teclista de directo con ANATHEMA en la gira mundial que tienen y por ejemplo ahora mismo sería más difícil. Pero si en el momento se puede por supuesto lo haríamos.


Como he dicho antes, en este nuevo trabajo, a pesar de ser la 2º parte de una trilogía, se nota bastante la evolución en el sonido. Encontramos cortes con más variaciones, más pesados, con interludios tranquilos... Tal vez una de esas canciones que más muestren esta evolución, sea la 2º, "The Arrival of The False Gods" ¿Estás de acuerdo con esta visión?

Si, estoy bastante de acuerdo. La verdad es que ese es uno de los temas en los que más queríamos reflejar mucho el cambio de disco. Siempre la canción que abre tiene que resumir muy bien por lo menos una gran parte del disco. A este disco, una de las características que le hemos querido dar es que sea más rápido, que sea más oscuro también, que tenga un toque más clásico por así decirlo, aún respetando el tipo de sonido del disco anterior. Aunque pueda sonar un poco más moderno es el tipo de sonido de la banda.

Yo creo que esa canción puede resumir esos tres conceptos en los que luego se desarrolla todo el disco. Aunque hayamos lanzado otro single, porque creemos que es el que en sí refleja mejor todo el sonido del disco, la primera canción siempre tiene que ser algo muy impactante, ya que generalmente vas a abrir los conciertos con ese tema y es lo primero que van a escuchar después de la intro, de la primera pista. Entonces, yo creo que refleja muy bien lo que es en sí el nuevo sonido del disco.


Aunque si una canción puede definir a NOCTEM a día de hoy, esa seguramente sea el single "Invictus" ¿Qué me puedes decir de esta canción?

Si, la verdad es que sí. Este es el primer tema que compusimos para este disco. Yo creo que tiene un poco del disco anterior todavía y tiene también mucho de este nuevo disco. Entonces, si que es verdad que refleja muy bien todo el sonido en concreto de NOCTEM a día de hoy.

NOCTEM no solo es una banda bruta, sino que también tiene mucha melodía que también se refleja en esta canción, además, de todos los nuevos registros de voces que hemos querido incluir y básicamente el tipo de estructura de la canción. También tiene algún pasaje en limpio con alguna parte más lenta, más pesada... Yo creo que tiene un poco de todo lo que solemos utilizar generalmente. Evidentemente, tampoco puedes utilizar absolutamente todo si quieres hacer una canción que sea bastante directa, ya que hay canciones en las que nos podemos extender más de tiempo y otras las solemos hacer más directas ya que siempre nos gusta tener un poco de variedad.

Pero sí, yo creo que de hecho, desde el primer momento, sabíamos que esa era la primera canción que debíamos enseñar de este nuevo disco y todo el mundo coincide, tanto la compañía discográfica como las agencias, todos han coincidido en que era la canción más apropiada para mostrar el sonido del disco.


De todas formas, estamos hablando de evolución, pero como trilogía que es, aún os queda la tercera parte. ¿Tenéis ya ideas en la cabeza? ¿Sabéis por dónde va a continuar el sonido de la banda en esta última parte?

Ahora mismo, tras recibir muchas críticas, bastante positivas la verdad, del disco y muchas críticas también por parte de la gente, nos vamos haciendo una idea más o menos. Ahora mismo estamos empezando, poco a poco en el tiempo que tenemos a más o menos definir algo de lo que puede llegar a ser el nuevo material para el nuevo disco aunque todavía es pronto. Todavía queda la grabación, por ejemplo del primer vídeo para este disco, queda esta gira europea... pero poco a poco, tú en la cabeza te vas haciendo un poco la forma de lo que ya viene a ser.

Hasta este momento hemos tenido un poco de descanso mental porque realmente acabas muy quemado de todo el proceso de composición, luego de machacar todo el disco en el estudio, luego escuchar las mezclas, todo el máster y luego la promoción del disco. Acabas realmente saturado y generalmente hasta que no pasan unos cuatro meses o así, no quieres saber nada de nuevas composiciones ni nuevo material. Pero ahora sí que estamos empezando a mirarlo un poco y ahora sí que empezamos a ver un poco la luz de lo que puede empezar a ser el tercer disco.

Aunque no queremos comentar nada al respecto, porque luego además puede cambiar, por supuesto. De hecho con "Oblivion" teníamos un tipo de mentalidad al principio y luego, cuando íbamos avanzando fue cambiando y bueno, son cosas que pasan en el proceso.


Para ir finalizando, me gustaría volver un poco a la faceta de NOCTEM sobre los escenarios. La imagen, la puesta en escena... A primeros de octubre os veremos por nuestros escenarios en la gira junto a SAMAEL, ¿Qué nos podremos encontrar en uno de estos conciertos?

La verdad es que tengo que decirte que, todavía no está anunciado en muchos sitios, pero finalmente nosotros no vamos a hacer las fechas en España, las va a hacer la banda IMPERI de Argentina, que son amigos nuestros. Al final nosotros, esas fechas, en lugar de hacerlas en la gira de SAMAEL, vamos a presentar el disco en un segundo periodo por España y haremos una especie de segunda gira por España.

Entonces hemos decidido finalmente no hacer esas fechas y estaremos tocando en más fechas en Portugal en este caso. Pero por supuesto cuando volvamos a hacer las fechas en España, tenemos nuevo espectáculo, también variaremos un poco lo que es el set list de la actuación. Y encarando un poco, siempre vamos cambiando lo que es el orden de los temas además de la propia actuación y el espectáculo conforme va avanzando la presentación del disco por ciudades por las que ya hemos pasado para no hacer siempre lo mismo.


Cuando echáis la vista hacia atrás, a vuestros primeros concierto, a vuestras experiencias con grandes bandas... ¿Con qué os quedaríais de todo eso?

Te quedas, sobre todo con las experiencias, mucho con lo que puedes aprender también es lo que te llevas. El grupo en sí más o menos toma conciencia y aprende de todo eso y bueno, también te quedas con la experiencia de tocar en determinados sitios, con determinadas bandas... Diría que te quedas sobretodo con la experiencia, sobretodo al principio cuando empiezas a tocar fuera, lo mejor con lo que te puedes quedar es con las experiencias. Buenas, por supuesto, con las buenas experiencias.



¿Alguna anécdota en concreto que recuerdes, o algo que te haya resultado curioso de algún grupo?

Si, por ejemplo ahora que estoy recordando, cuando hicimos la gira con RAGNAROK, que cogía un poco de Europa del este y un poco de Europa central, nos paró la policía, paró el autobús de gira e hicieron un control. Generalmente siempre suelen registrar un poco el autobús porque habiendo tres bandas, que éramos las que estábamos en ese momento en el autobús, suelen cachear un poco en busca de drogas y de lo que pueda haber.

Entonces el policía nos pidió unos cuantos discos. Imagino que querrían comprobar si había algo más que discos. Cuando abrieron los discos, preguntó qué tipo de música hacíamos y le dijimos que era eso, metal extremo de distintas bandas, una de black metal noruego, otra era black death metal... en general música extrema, y el policía quiso comprar los discos.

Yo creo que es algo que aquí no podría pasar en la vida, no me imagino un guardia civil haciendo eso. Pero curiosamente le dijimos que no hacía falta, que se los podíamos dar, más que nada ya por lo irónico de la situación, pero al final los quisieron comprar y se fueron los los discos. (21:05)


Estáis a menos de una semana de iniciar este nuevo periplo europeo. ¿Qué sensaciones tienes ahora mismo dentro de tí? Y ¿Qué sensaciones hay en el local en los últimos ensayos?

Hay ganas de salir ya, llevamos practicando durante todo el verano, además de los festivales en los que hemos tocado. De hecho tenemos la última fecha en España en el Farmer Fest este sábado junto a VITA IMANA, MORPHIUM, ROTTING CHRIST y otras bandas, pero la verdad es que tenemos muchas ganas de salir.

Una vez que estás en una gira en la que tocas prácticamente veinte días seguidos, y no hay casi descansos, en realidad piensas en todo menos en lo que es el concierto porque es algo sistemático. No es que tengas unos nervios constantes ni nada así, además cuando llevas una considerable lista de conciertos, eso se te pierde por completo. Pero hay realmente ganas de conocer al resto de bandas y de empezar a girar y ver cómo va la recepción del público con el nuevo disco y cómo funciona todo en esta nueva gira.


Bueno, no te entretengo más, que seguro que aún te quedan detalles que ultimar. Muchas gracias por atenderme y si quieres dejar algún mensaje a nuestros lectores, el micro es tuyo.

Claro, por supuesto, la verdad es que en principio, a lo largo del día de hoy tenemos una noticia muy importante que lanzar. Todavía no la puedo decir porque no depende de nosotros, pero tenemos una noticia realmente importante de la banda, que tiene que ver con este nuevo disco e imagino que a lo largo de esta tarde se podrá comunicar. (nota: la noticia a la que hace mención es el lanzamiento del su último disco "Oblivion" en América del Norte a través del sello Metal Blade Records).

Y más que nada, dentro de lo que son las próximas fechas españolas, pasaremos por todas las ciudades por las que hemos pasado ya y volveremos a pasar seguramente dos veces más para presentar este disco y poderlo tocar delante de toda la gente posible. Esperamos que vengan todos y ahí estaremos, dándolo todo.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SLAYER + ANGELUS APATRIDA

02-06-2017, Madrid (Sala La Riviera)

PHIL RUDD

02-06-2017, Santiago de Compostela (Sala Capitol)

LIFE OF AGONY

02-06-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

HAMLET

02-06-2017, San Sebastián (Sala Doka)

PACHO BREA

02-06-2017, Barakaldo (Sala Edaska) + VALKYRIA

LIFE OF AGONY

03-06-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

PACHO BREA

03-06-2017, Valladolid (Sala Backstage Rock)

LEIZE

03-06-2017, Oviedo (Sala Franel Rock)

Ver Más »