Chikenfoot: Sammy Hagar

Diego Bernardo

hace 5 años
"Chickenfoot III" es el nuevo trabajo de CHICKENFOOT, una banda formada por Joe Satriani, Chad Smith, Michael Antony y Sammy Hagar. ¿Cómo y cuando comienza todo este proyecto?

Hace algunos años. Joe y Mike solían venir a Cabo Wabo a tocar en mis fiestas privadas. También lo hacía gente como Jerry Cantrel, gente de Guns´n´Roses, The Cult, ya sabes… Anteriormente tuve varias tentativas con ellos, como Planet Us o Sammy & The Waboritas. Lo que más me sorprendió, es que cuando tocaba con ellos había una química verdadera. Luego llegó Chad Smith, que es el tío más loco y expresivo que conozco, un buen día nos juntamos todos para hacer algunas canciones de Zeppelin, Cream, ya sabes todo ese material antiguo que tanto nos gusta y vimos que esa química había que aprovecharla.


He leído varias veces, que no os queréis considerar un supergrupo, ya que esa definición conlleva hacer las cosas de cierta manera y vuestro planteamiento del grupo es completamente diferente ¿Puedes explicarme esto?

Queremos que todo sea orgánico, no queremos grandes sellos discográficos alrededor nuestro, managers importantes, ya sabes toda esa mierda de los ochenta. Somos un grupo con los pies en el suelo. Es más, incluso diría que huimos de esa definición. También es una forma de no menguar nuestra creatividad, hacemos las cosas como nos gustan y nos salen y es una gran manera de adorar a estos chicos y sentir magia cada vez que nos juntamos para ensayar o componer.



Supongo que juntar a 4 músicos con una gran experiencia se notará en el resultado del disco, pues se puede apreciar la esencia de cada uno en todas las canciones. ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición del disco?

Básicamente, Joe se ocupa de toda la música y yo de todas las letras. A veces viene con la idea de una canción y las líneas vocales ya definidas. En ese caso hay poco margen de modificación y solo escribo una letra, pero en otras, Joe me da ideas y yo las voy desarrollando con él.


En "Chickenfoot III" se nota mucha evolución como banda con respecto a vuestro primer trabajo, "Chickenfoot I", yo me atrevería a decir que es un disco más variado y con mucha más energía ¿Estás de acuerdo con esta opinión?

Totalmente de acuerdo, no lo podrías haber dicho mejor. ¡¡¡Somos una nueva banda de Rock clásico!!!. Nuestras influencias están ahí, no cabe duda, pero a la vez el material es enérgico y suena mejor de lo que lo haría cualquier disco antiguo, básicamente por la tecnología que hemos usado en la grabación. Nos gusta definirnos como el nuevo paso generacional en el mundo del rock… ¡aunque todos pasemos de los cincuenta!


De todas formas, parte de la culpa la tiene también vuestro productor, Mike Fraser, viejo conocido de Satriani y con quien ya habéis trabajado en el primer disco ¿Qué os ofrece Mike para elegirle a él?

Mike siempre ha sido nuestra primera opción. Es importante que la producción del disco fuera llevada a cabo por alguien que pudiera entender nuestras reacciones y nuestra visión de la música en conjunto. En este disco ha hecho un trabajo espectacular y pienso que es así porque también comparte gustos musicales con nosotros y ha sabido entender la idea de lo que Chickenfoot debe ser y debe sonar.


Además sois cuatro músicos veteranos y con mucho trabajo a la espalda. Un músico como tú después de casi 40 años en esto, ¿Cómo encuentra la inspiración para ofrecer algo diferente? ¿Qué es exactamente lo que nos queréis ofrecer en CHICKENFOOT?

Lo más importante en Chickenfoot es el producto de una gran química entre nosotros cuatro. ¡Amo a estos tíos!. Todos somos protagonistas y todos tenemos algo que decir, cuando estamos ensayando sabemos exactamente como entendernos con señas, sabemos hacer que todo suene en su sitio.. pero ya te digo, lo más importante es la química que tenemos entre los cuatro. Ese es el secreto de la banda.




La mayoría de la gente conoce a Satriani como guitarra solista y frontman de su grupo, sin embargo creo que aquí encontramos a un guitarrista algo diferente ¿Cómo definirías al Joe Satriani que podemos ver aquí?

Joe es el mejor guitarrista con el que he trabajado en mi vida. Es capaz de mantener la concentración frente a grandes audiencias y dar un show excepcional. Si yo o cualquiera de los chicos tiene una noche mala, Joe la salvará, porque como te digo, es un guitarrista absolutamente increíble.


Por otro lado, he de reconocer que ya en el anterior disco y sobretodo en este, estás en un gran momento de forma, explorando nuevos sonidos y con una voz como nunca ¿cómo te encuentras en este momento?

Durante la gira Europea del primer disco, tuve que cancelar varios shows y reconozco que el balance global de aquello fue algo descorazonador para mí. Me diagnosticaron neumonía y tuve que estar varios días parado y el resto de la gira, medicándome. Hubo conciertos en los que reconozco que no brillé y estuve muy por debajo de lo que se espera de mí. En estos momentos me encuentro en muy buena forma. ¿Sabes? Cuido mi voz y me cuido yo. Tengo 64 años recién cumplidos y tengo muy en cuenta todos los consejos que me dan los doctores para mantener mi voz intacta, no bebo, no uso el aire acondicionado, hago ejercicios vocales todos los días, no como lo que se supone que no debo comer… pero puedo beber tequila… ¡Y lo hago!, espero que la gente pueda ver de lo que soy capaz en las nuevas fechas de la banda.


Echando la vista hacia atrás a todos estos años como vocalista (MONTROSE, VAN HALEN, en solitario...) ¿Cual es la etapa de la que te sientes más orgulloso de tí como músico y como vocalista?

Sin duda con Chickenfoot. Digamos que Montrose fue mi paso por la universidad del mundo de la música. Muchas de las cosas que sé ahora, lo aprendí ahí, aunque lógicamente, no había explotado del todo como artista. Con Van Halen era como un guitarrista virtuoso y un cantante alrededor de él y aunque fue una época gloriosa a nivel de éxito popular y financiero, me quedo con lo que estoy haciendo ahora mismo con Chickenfoot.


Aunque ahora vais a ofrecer algunos conciertos de presentación del disco, Creo que la gira mundial la vais a realizar le próxima primavera ¿Qué me puedes adelantar de lo que será esta gira?

No habrá grandes cambios en la gira respecto a lo que hicimos con el primer álbum, quiero decir, salvo la sustitución de Chad en algunas fechas, todo es lo mismo. Prometemos mucha vitalidad, grandes canciones, sorprendentes versiones y un show que gustará igualmente a jóvenes y gente más adulta.


Sabemos que por sus compromisos con RED HOT CHILI PEPPERS, Chad Smith no os acompañará en la gira, y en su lugar lo hará Kenny Aronoff, un gran batería que creo os recomendó el propio Chad ¿Qué me puedes decir de este músico y cómo decidís que sea él quien os acompañe?

Ohh, Kenny es un batería espectacular, pero Chad Smith sigue siendo el batería oficial de Chickenfoot, si bien el tenía una serie de compromisos contractuales con Red Hot Chilli Peppers y se perderá algunas fechas con nosotros. Hay que decir que el asiento de Chad está siempre caliente y esperando a que regrese, pero Kenny también lo está haciendo muy bien y pensamos que es un suplente perfecto.




¿Se trata de una sustitución definitiva o pensáis en la posibilidad de que Chad vuelva en algún momento a trabajar con vosotros?

No, es algo temporal, no te sé decir durante cuánto tiempo, pero Chad siempre tiene abiertas las puertas de Chickenfoot para cuando quiera regresar.


Para despedirme, me gustaría manifestarte el deseo de muchos seguidores vuestros en España, que en 2009 se quedaron sin poder veros debido a la suspensión de algunos conciertos de la gira, de poder veros en la próxima gira de 2012. Así que si quieres dejar algún mensaje a nuestros lectores, la palabra es tuya.

Sentimos mucho no haber cumplido con nuestro compromiso en Madrid de hace un par de años, pero Chad Smith tuvo un serio problema muscular y tuvo que estar prácticamente una semana en recuperación. Intentamos recuperar los compromisos europeos que perdimos durante esa época, creo que en Alemania también nos quedamos sin hacer dos shows, pero en definitiva, prometemos que si algún promotor nos contrata, iremos para allá a darlo todo.


Muchas gracias y un abrazo.

Un abrazo amigo.

1 comentarios

#1

angel in chains

hace 4 años

Nada mas sobre Eddie?? Y la gira del 2004 ?? No paso nada?? quiero decir, que fue una gira super caotica, con Eddie golpeando los cristales en pleno vuelo entre city y city, sin dientes, seco como un palo, y de adicciones hasta las cejas!! Donde estaba su hermano mayor?? Eras tú , Sammy ??

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

26-04-2017, Madrid (Sala Caracol)

THE NEW ROSES

26-04-2017, Zaragoza (Sala Z)

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

27-04-2017, L'Hospitalet, Barcelona (Sala Salamandra 1)

INQUISITION + PILLORIAN + VALBORG

27-04-2017, Zaragoza (Saka King Kong)

DREAM THEATER

28-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz)

THE NEW ROSES

28-04-2017, Ourense (Café Auriense)

INQUISITION + PILLORIAN + VALBORG

29-04-2017, Sevilla (Sala Fanatic)

Ver Más »