Tarja Turunen

Luis Vaquero

hace 5 años
Por favor cuéntanos un poco de que va este proyecto...

Es un conjunto de 4 músicos firme y excepcional, formado por teclado, percusión, guitarra eléctrica y voz. Todos tenemos unas bases musicales diferentes, pero cuando estamos los 4 juntos, funcionamos bien. Nuestra música esta basada en la música clásica, con el añadido de nuestros propios gustos y algo de música contemporánea con un toque de experimentación.

Este DVD/CD en directo es el primer lanzamiento de HARUS después de haber hecho varias giras. El plan es continuar haciendo conciertos en Finlandia y en los demás países y el próximo desafío obvio para nosotros sera grabar un álbum de estudio



¿Cómo os conocisteis y comenzasteis a trabajar juntos?

Nos conocimos por primera vez en Lahtí en 2006, donde dimos nuestro primer concierto en la "Internacional Organ Week". Desde entonces hemos estado tocando juntos principalmente en Navidades, debido a las diferentes agendas de cada uno.


El proyecto Harus es un paso hacia los discos clásicos. ¿Te sientes, "como en casa" aquí?

Mucho, Me encanta el hecho de que soy capaz de cantar tanto rock como clásico de una forma profesional. En HARUS no tenemos limites, el uso de un órgano, percusión y guitarra eléctrica nos da la posibilidad de crear diferentes sonoridades y pintar cuadros musicalmente. Nosotros queremos llevar la música clásica al público y demostrarles que puede ser divertida y accesible.


Eres conocida principalmente por tu educación y conocimiento de la música clásica, prestando una fantástica voz al Heavy metal. ¿Ves este proyecto como una última meta?

Cuando yo empece a cantar con una banda de metal, no había muchas cantantes haciendo lo mismo, por lo que mi trabajo ha sido visto como la piedra fundamental para lo que se conoce como "opera metal" por así decirlo. Soy muy feliz y estoy orgullosa de que a la gente le haya gustado esa mezcla y que haya tenido éxito.




Muchos críticos de pop/rock han declarado que el Heavy metal es la continuación de la composición clásica. Aunque esto se refiere principalmente a la composición, ¿se podría aplicar a la técnica vocal?

No, no lo creo. La técnica lírica aplicada al cante es muy diferente a la del metal, rock o pop y no creo que los cantantes de metal estén frecuentemente influenciados por los cantantes clásicos, en mi caso desde luego fue diferente porque empecé con la música clásica antes que con el metal.


Viniendo del duro mundo del metal, con que te quedas de ambos mundos?

La música clásica me hace trabajar mas duro con mi voz y me mantengo haciendo progresos debido a ello. No quiero dejar de seguir desarrollándome como cantante. En el rock puedo interpretar las canciones mas libremente por que la técnica es diferente y no necesito ceñirme a la idea original del compositor. En el rock hago las canciones mas personales llevándolas a mi terreno y puedo cantar mis propios arreglos o composiciones.


¿Debemos esperar una Tarja mas clásica en el futuro? ¿Algo mas de HARUS quizás?

Tenlo por seguro que me veras cantando y grabando música clásica en el futuro. En pocas semanas estaré grabando en Finlandia mi primer álbum de música clásica que consistirá en diferentes "Ave María".

Recientemente hice un concierto con orquesta, coros y mi batería, Mike Terrana en Bulgaria. Lo llamamos "Beauty and the Beat" (la bella y el ritmo). Estamos ilusionados con llevar esta idea a un tour durante el 2013.

Por otro lado con HARUS estamos planeando grabar un álbum de estudio pronto.


Vamos a tener a la Tarja mas roquera también?

Con mi último álbum "What lies beneath" estoy de gira por Europa desde Enero del 2012 hasta mediados de Marzo. Después de eso visitaremos Sudamérica y tenemos planeado grabar mi primer DVD en directo de uno de esos conciertos.



Andrea Bocelli, por ejemplo, lanza un álbum de pop, otro de clásica, otro de pop, etc, ¿te has planteado esa opción sacando un disco de rock, clasica, rock, etc?

No suelo ser tan estricta en ese aspecto, de momento tengo muchos proyectos que estoy preparando, algunos relacionados con lo clásico, otros son auténticamente heavy y otros totalmente diferentes a ambos.

Pero todavía es demasiado pronto para meternos en mas detalles, mis fans están de sobra enterados de mis diferentes gustos musicales y yo misma disfruto yendo de un estilo a otro, es fantástico poder hacer esto.


El show de HARUS lleva algunas canciones tradicionales finlandesas. ¿Qué significan para ti?

Yo crecí con esas canciones y me encantan. Las llevo cantando desde niña con mi familia y en iglesias unas cuantas veces, por lo que fue fácil incorporarlas al repertorio. También estoy orgullosa como finlandesa de mostrar esos tesoros al resto del mundo.


¿Dónde te ubican mas tus padres/familia, en el mundo de la música clásica o como una reina del rock? (no te averguences de la respuesta)

Mi familia siempre me apoya, no les importa el tipo de música que sea, a mi padre le encanta el rock y al mismo tiempo se emociona en mis conciertos de música clásica. He sido muy afortunada de tener ese apoyo familiar desde los comienzos de mi carrera.

Con mi madre fui a un sex-shop a comprar mi primera ropa de escenario, cuero, metal…


La mayoría del tiempo tu y tu marido la pasáis en Argentina, ¿Hechas de menos Europa alguna vez?

Me encanta Argentina, es mi refugio de paz donde puedo estar con quien yo quiero. Suelo viajar mucho, por lo que no me da tiempo a echar de menos Europa. El tiempo que tengo para estar en casa, no es demasiado largo. De cualquier manera sigo cocinando comida finlandesa, yendo a la sauna y haciendo cosas de ese tipo que solía hacer cuando vivía en Finlandia pero en Argentina.



Donde te gustaria llevar el show, (Rusia, Brasil, Italia Reino Unido...)

Cualquier lugar donde la gente ame la buena música. Nos encanta tocar por todo el mundo.


¿Hay ya una continuacion para "What lies beneath" en el horizonte?

He estado continuamente trabajando en nuevas canciones desde junio de este año. Ya hay suficiente material para un disco, pero todavía quiero seguir anotando nuevas ideas que vienen constantemente. Ya hemos hecho las sesiones de fotos para el artwork y la idea es empezar las grabaciones después del próximo tour, pero de todas formas no tenemos fechas concretas para el lanzamiento.

7 comentarios

#1

Daniel

hace 5 años

Sin dudas la mas grande, la mas linda, LA MEJOR!!!!! Como siempre esperamos material nuevo de ella, sea el estilo que sea, no solo metal. GRACIAS POR VIVIR EN ARGENTINA, AGUANTE TARJA!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Andre

hace 5 años

Ya no me lamento que Tarja se haya ido de Nightwish, porque tanto Tarja como Nightwish han seguido adelante y cada uno muestra que son talentosos... La voz de Tarja es excepcional y me alegra mucho que siga realizando nuevos proyectos...

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

julio

hace 5 años

sin dudas es la mejor y siempre ella da todo por la musica y su vos ya es parte de nuestra historia bella como siempre vamos tarja para adelante

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Valkiria

hace 5 años

Sin duda que el hecho de experimentar con su voz de lírica en la música metal ha sido de importante influencia para varias q hacemos el genero y es muy bueno saber q tiene muchos proyectos en mente. Espero con ansias q salgan tanto el disco de música clásica (q por ciento es un genero q adoro) y el disco de música metal (algo así, es mas fusión creo yo) Sin duda también deseo q vuelva a pisar suelo Peruano :) seria una maravilla volverla a ver en vivo :)

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

rodrigo benavidez

hace 5 años

esa voz de verdad me hace volar me encanta tu voz sin importar el genero q sea au8nque de no ser por nightwish nunka la abria oido

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

williams morales jimenez

hace 5 años

Solo quiro decir ke tarja es la mejor cantanta de gothic metal y aunque ya no este en nightwish sigue con un estilo potente la amo por eso

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

LKBhfdgOeD

hace 4 años

Opa Nepomuceno:Vocea diz: No caso do Pre9-sal e no geral no paeds, a meu ver, nada e9 be1sico, nada e9 claro e nem nada je1 este1 dado .Que o Petrf3leo deve ser explorado suebmtido aos interesses do Paeds e9 be1sico, ne3o cabe discusse3o nem relativismos!Que o Mercado pode regular isto, como propf5e aqueles que quiseram acabar com a Petrobre1s e se apegam ao modelo de explorae7e3o proposto em plena histeria do deus mercado pode tudo e9 be1sico sim.He1 ve1rias questf5es que obviamente podem e devem ser discutidas por todos os interessados (especialistas ou amadores), mas o sul (o norte e9 a vise3o do colonizador) de como sere1 feito deve ser determinado em termos de conceitos indiscfativeis: A riqueza do nosso subsolo deve este1 subordinada aos interesses do Brasil, ne3o do mercado.Este e9 o ponto central! Ne3o se trata de PT versus PSDB! Isto e9 superficial e circunstancial. Soberania e interesses do Povo Brasileiro e9 que ne3o e9!abrae7e3o e obrigado por estender as conversae7f5es!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

22-07-2017, Jodar, Jaen (Estakarock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »