Contrabanda (Juankar)

Diego Bernardo

hace 5 años
CONTRABANDA es un joven grupo del sur de Madrid, que a principios de este año irrumpían en escena con "13" un interesante álbum debut cargado de melodía y del mejor sonido rock. Desde MetalTotal, hemos querido tener una agradable charla telefónica con Juankar, su guitarrista, no os perdáis lo qu enos contó acerca del grupo y del disco:

Como es una pregunta de la que supongo que ya estaréis un poco cansados, vamos a quitárnosla de encima desde el principio. ¿Podrías explicarnos quienes son CONTRABANDA, dejando claro que no tenéis nada que ver con Rulo ni sois su banda de acompañamiento?

Nosotros ya llevamos tocando desde el 2005 y estamos registrados a la para, más o menos, por lo que no tenemos nada que ver. Somos del sur de Madrid y no tenemos nada que ver con la banda del norte. Ha sido una casualidad.



Como dije en su momento en la crítica del disco, pienso que vuestra apuesta es sencilla de explicar, sois una banda de rock, sin más pretensiones, a diferencia de esas bandas que intentan ponerse 20 etiquetas para intentar parecer originales. ¿Estás de acuerdo?

Si. Nosotros hacemos simplemente lo que nos sale. Intentamos que le guste a la gente, pero básicamente hacemos eso, melodías que nos gustan a nosotros y pasárnoslo bien. Intentamos no tener etiquetas.


Vuestra música está llena de melodía y es muy pegadiza y muy audible ¿Cual piensas que es la fórmula para llegar al oyente?

La verdad es que no sabemos cuál es esa fórmula. Ojalá la supiéramos, pero básicamente sería ser sincero contigo mismo y hacer lo que te sale, no intentar imitar a alguien. Aunque todos vengamos de escuchar a grandes grupos, con los que estamos influenciados, tienes que intentar ser tú mismo, hacer lo que te salga y divertirte.




De todas formas, me gustaría remontarme un poco al pasado. Aunque habéis sacado vuestro primer disco este año, fue en 2007 cuando la banda ya se conforma de una manera más sólida. ¿Qué ha estado haciendo CONTRABANDA estos 4 años?

Como bien dices, en 2005 Rober, que es el batería y Soto, que es el bajista, tenían un grupo de versiones. A partir de ahí, como ya sabes, que la gente se va yendo y va entrando en las bandas, pues me llamaron en 2007 por si me apetecía formar parte del proyecto. Una vez que entré, decidimos por qué no hacer nuestras propias canciones.

A raíz de ahí, fuimos tocando e intentando hacer nuestro estilo. A raíz de 2007 ya te digo, intentamos buscar a alguien que se acoplara al proyecto, pero hemos tenido bastante mala suerte y hemos tenido unos cuatro o cinco cantantes diferentes hasta que entró Javi finalmente hace un par de años como mucho, y espero que se quede ya definitivamente.


Emilio Mercader ¿Qué supuso ese nombre para CONTRABANDA y qué supone a día de hoy?

Emilio Mercader es uno de los productores que barajábamos para grabar el disco y es un gran profesional, amigo, que se ha involucrado totalmente. Le gustó desde el principio el proyecto y básicamente es eso, un profesional que se ha metido de lleno y nos ha apoyado muchísimo.


Ahora os presentáis con "13", vuestro primer disco editado ¿Serías capaz de resumirme en cuatro líneas lo que el oyente va a escuchar en sus doce pistas, intentando no dejarte ningún detalle fuera?

Bueno, pues... como bien dije antes, es un disco de rock sincero, con melodías pegadizas, intentando hacer lo que nos sale y... sobre todo eso, rock.



Sabemos que sois una banda que se crece en directo, pero aparte de la banda, ¿Qué canciones de este "13" podríamos decir que se crecen con la banda encima de un escenario?

Como bien dices, nosotros realmente, como cualquier músico lo que nos gusta es tocar en directo. Intentar trasmitir y recibir energía de la gente es lo que más nos gusta. Respecto a las canciones, hay muchos temas que en directo ganan bastante. Aunque esté un poco mal decirlo, pero es cierto y eso se nota a la hora de ver como la gente tararea tus canciones y... en fin, eso es alucinante.


¿Me das algún nombre de canción en concreto?

Hombre, hay canciones que ya hemos preparado casi para directo, como "Sabes hacerlo bien" en la que hacemos una parada para que cante la gente y "Rock'n'Roll", "Mírala" sobretodo, que es una canción que canta todo el mundo y "Revolución" es uno de los grandes también.


Han pasado ya bastantes meses desde que sacasteis el disco, ahora ya, con un poco más de perspectiva ¿Qué balance hacéis de la aceptación del disco tanto en cuanto a críticas, como en directo?

Nosotros ahora estamos bastante alucinados con la aceptación que a tenido. Date cuenta que este es nuestro primer proyecto como CONTABANDA y hemos tenido un aluvión de entrevistas en la radio, hemos ido a televisión... no sé, revistas... ya te digo, en todas las partes y viene gente a los conciertos y estamos bastante contentos.

Para nosotros es simplemente aprendizaje y estamos superorgullosos de lo que hemos llegado a conseguir.


¿Y vuestra opinión personal del mismo? ¿Estáis satisfechos con el trabajo?

Si, si, estamos bastante contentos. Ya te digo que fue una suerte contactar con Emilio que nos dio una perspectiva que nos podía ayudar a que nos etiquetaran nuestro producto y fuera más homogéneo. Siempre cuando escuchas algo dices, yo esto lo hubiera cambiado, pero yo creo que el final, lo que quedó, quedó bastante bien.




Producciones Malditas para la edición del disco y Top Artist Promotion para la representación del grupo ¿Hasta qué punto es necesario rodearse de gente profesional y con nombre para salir adelante?

Depende de lo que quieras. Si quieres apostar por la música y si intentas vivir de esto es imprescindible. Que tengas un nombre, un sponsor o una promotora como Top Artist yo creo que es imprescindible porque ellos son los que tienen los contactos y los que van a enseñar el disco que has sacado, tu producto, tu forma de expresarte. Entonces, si no es por ellos es muy difícil.


- En cualquier caso, ¿Qué piensas que es más importante para una banda, editar un disco o tocar en directo?

Como ya te dije, para nosotros y supongo que para el resto de los músicos también, lo más importante es tocar en directo. Nosotros como nos divertimos..., hombre, obviamente vas al local de ensayo y te lo pasas bien y grabar es una experiencia alucinante, pero nosotros estamos para tocar en directo que es lo que realmente nos gusta.


¿Pensáis de todas formas, que habéis conseguido lo que os proponíais conseguir cuando grababais el disco? Me gustaría que te mojases un poco ¿Habéis conseguido más de lo que pensabais o las cosas están peor de lo que creíais?

Yo sinceramente pienso que hemos conseguido como mínimo lo que nos esperábamos si no más porque ya te digo que yo no me esperaba verme donde me estoy viendo. Cómo me estáis llamando para hacerme una entrevista o cómo abro la Heavy Rock o la Metal Hammer, La Rolling Stone o la Popular 1 y estar ahí. Yo creo que eso es bastante grande. Entonces para nosotros, después de toda esta experiencia con la que estamos aprendiendo esto es mucho más de lo que esperábamos.


¿Cuales son vuestros planes como banda a corto, medio y largo plazo? ¿Hay otro disco en mente?

Ahora mismo estamos terminando la promoción del disco, estamos intentando moverlo todo lo que podamos para llegar al máximo número de gente pero estamos componiendo temas nuevos también y si puede ser sacaremos el segundo disco para el año que viene o por ahí.


Si te pregunto por las influencias del grupo, sé lo que me vas a decir, así que te preguntaré por tus gustos personales. ¿Cuales son las bandas que escuchas y cuales han sido los guitarristas que más te han marcado o influido?

Mis gustos personales abarcan mucho. Escucho muchos tipos de música, blues, jazz, heavy, rock... así que no sé decirte. Quizá los BEATLES, sean de los que más me han influenciado, NIRVANA me ha gustado muchísimo, y dentro del heavy, los JUDAS para mí son los más grandes.

Respecto a los guitarristas ya que te hablo de JUDAS, Glenn Tipton, y "Randy" Rhoads quizá sea uno de los mejores para mí.


Y para finalizar, alguna banda que hayas descubierto o te haya sorprendido en los últimos meses? Y no me vale CONTABANDA...

(risas) Bueno..., pues así a nivel internacional, THE ANSWER ha sido una gran banda para mí, y si me meto en otros estilos, THE TEMPER TRAP también me ha gustado y no sé qué más decirte. Quizá esos dos me han gustado bastante


Pues muchas gracias por atenderme. Pero antes de despedirme, te voy a dejar una pregunta abierta para que te dirijas a nuestros lectores y les digas lo que quieras.

Pues me gustaría preguntarles qué es lo que esperan escuchar y si les ha gustado el disco que hemos lanzado y qué es lo que cambiarían. Eso sería lo que me gustaría saber, si tienen una buena idea de lo que hemos intentado trasmitir y si lo han recibido.

Y por otro lado, me gustaría agradecerles el apoyo que hemos recibido y darles las gracias, no solo a ellos, sino a vosotros también y nada, que estamos muy agradecidos, que muchas gracias por todo.



4 comentarios

#1

jupy

hace 5 años

estos chicos no son grandes se hacen grandes en el escenario se combierten en putas makinas un saludo para los que son un autentico grupo ..........

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Daniel

hace 5 años

He visto actuar a este gran grupo madrileño y he de decir que son unos grandes sobre el escenario y que enganchan al público. Canciones a destacar como bien dice el guitarra (Juankar) "mirala" y "revolución"

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

lou

hace 5 años

No paro de escuchar vuestro disco, sois geniales. Y en directo teneis mucha fuerza sobre el escenario. Soy una gran fan.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Juanjo

hace 5 años

Vaya fieston en el Harley - Davison Juankar jajajajajja a seguir tocando y llamadme para esas fiestas. Sexo, drogas y Rock and Roll jajajajajja.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

GLENN HUGHES + LIVING COLOUR

24-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

KREATOR + SEPULTURA + SOILWORK + ABORTED

24-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

GOTTHARD + PRETTY MAIDS

24-02-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

THE DILINGER ESCAPE PLAN

25-02-2017, Barcelona (Sala Apolo)

URIAH HEEP

26-02-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

GOTTHARD + PRETTY MAIDS

26-02-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

THE DILINGER ESCAPE PLAN

26-02-2017, Madrid (Sala Barceló)

Ver Más »