ArkGabriel

Diego Bernardo

hace 5 años
ArkGabriel son un grupo madrileño que acaban de sacar su primer redondo autoproducido de título homónimo. Su música, a medio camino entre el Power y el Heavy Metal madrileño de finales del siglo pasado se está llevando muy buenas críticas de los nostálgicos de aquella época dorada del metal español.


Para empezar, ¿cómo definiríais Arkgabriel?

Tito: Es un grupo madrileño de Heavy Metal, con un estilo muy personal, muy melódico, donde se mezclan estribillos pegadizos y riffs contundentes. Un grupo que da aire fresco al panorama nacional.


Todos sois músicos con una trayectoria ya consolidada en Madrid, ¿cómo decidisteis montar este proyecto?

Jose: Tito y yo nos conocemos de anteriores formaciones, llevamos juntos desde 2005 en una banda de "covers", pasado un tiempo decidimos junto con otros componentes empezar a crear temas propios, en ese momento fue cuando entro Juanky a la voz, posteriormente tras la salida de los anteriores guitarras se unieron Javi y Gis para completar la formación actual, así es como se gestó Arkgabriel a grandes rasgos.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Juanky: Son muy diversas y variadas. Por ejemplo yo me centro bastante en el metal nacional y en resumidas cuentas esas serian todas o casi todas mis influencias. Gis, Jose y Tito son mas abiertos y disfrutan con todo tipo de rock/metal ya sea nacional o internacional y Javi, nuestro chiquitín (je,je,je), gusta mucho del "power metal style". Aun así, en ningún momento nos paramos a pensar si vamos a hacer una parte u otra basándonos en nuestras influencias, a la gente le suena a esto o a lo otro sin llegar a concretar nada y nosotros por nuestra parte pensamos que suena fresco y novedoso con un regustillo añejo.


En los grupos siempre hay un componente colectivo en la composición, pero el gérmen compositivo casi siempre pertenece a una sola persona, ¿en quién recae la carga en Arkgabriel?

Juanky: No es el caso, en Arkgabriel las ideas parten de todos y cada uno de los miembros y cierto es que posteriormente se someten a un proceso de "arkgabrielización". Si pudieras llegar a escuchar temas, por poner un ejemplo, como "Siento" cuando se trajeron al local de ensayo pensarías que somos boyscouts cantando junto a la hoguera, je,je.




¿Qué nos podéis contar de vuestras letras?

Tito: Las letras hablan de vivencias, experiencias del día a día, sentimientos tan primarios como el amor o el odio. Nuestras letras son universales, en el sentido en el que el oyente se puede sentir identificado con el mensaje perfectamente y verse reconocido en las canciones.


En vuestra música encontramos reminiscencias claras a ese Power/Heavy Metal castizo que tantas alegrías dio a los fans y que tanto hizo por expandir la cultura del Heavy por España, ¿qué debéis a esa ola de finales de los 90 y principios de la década pasada?

Juanky: En una pregunta anterior he dicho las palabras "regustillo añejo" y en efecto y particularmente, puesto que mis compañeros beben de otras fuentes mas variadas, le debo mucho a ese periodo que comentas. Me considero fanático seguidor de las bandas que surgieron en aquella época y quiero mencionar especialmente a "ANKHARA" como la banda que sembró en mi el gusto por este estilo, fue como la primera vez... bueno, como la segunda, la primera ya se sabe, jajaja.


Hablando de esa ola, en vuestro disco hay colaboraciones de gente muy destacada del movimiento. Habladnos un poco de esos cameos.

Tito: Personalmente me une una relación muy personal con Dani (Ars Amandi) somos amigos desde hace tiempo, quisimos contar con la colaboración de amigos, la suerte que tenemos es que nuestros amigos son grandes profesionales con muchísimo talento. El hecho es que lo propusimos y colaboro sin pensárselo. Ha sido un gran honor trabajar con el.

Juanky: Pacho y yo compartimos una gran amistad desde hace años. En su momento colaboré en el segundo disco de HYBRIS de titulo homónimo en el corte "Cenizas", recuerdo aquel momento como un hito muy especial en mi vida... Así que la colaboración de Pacho en este disco no podía faltar bajo ningún concepto. Nos sentimos honrados con la participación en nuestro primer disco de dos grandísimos amigos y artistas.


Nos hemos fijado que vuestra presencia en la red es más que amplia, ¿qué os parece lo que significa Internet para el mundo de la música, sobre todo para gente autoproducida como vosotros?

Javi: Ahora mismo internet es el sitio perfecto para darse a conocer, Youtube, myspace, las redes sociales, etc. cumplen un papel fundamental que hacen que sea mas fácil conocer un grupo nuevo que va creciendo, ver que música hace, de qué se compone ese grupo etc. Cada día se va explotando mas este recurso tan valioso para aquellos grupos que están empezando y que quieren difundir su música. Nosotros lo estamos haciendo y nos sentimos orgullos de la reacción de la gente.


Hoy en día, las bandas necesitan salir a la carretera para sobrevivir, ¿qué tal se desenvuelve Arkgabriel en los escenarios?

Jose: Sobre todo queremos disfrutar siempre del directo lo máximo posible, no puedes "vender" nada a quién te está viendo si tu mismo no te lo crees, intentamos interactuar mucho con el público, eso también hace que el espectáculo sea dinámico y divertido, sin olvidar la parte interpretativa de las canciones que llevamos con el máximo rigor posible para que la gente no se olvide que estamos ante una banda de rock


¿Qué es lo último que habéis escuchado? ¿Se lo recomendaríais a nuestros lectores?

Giscard: Acabo de escuchar el disco de Arkgabriel en el coche y lo puedo recomendar a los lectores! Ja,ja. Antes de eso estaba escuchando "A dramatic turn of events" de Dream Theater.

Muy buen disco con canciones geniales y tocado hasta la perfección.

Jose: El "Miserere" de Allegri, es una canción coral con una melodía estremecedora, por supuesto recomendable aunque no sea rock, la música coral está muy emparentada con el mismo aunque en principio pueda parecer que está en las antípodas.

Javi: Bella de Koven, un grupo joven que promete bastante que mezcla partes tanto lentas como rápidas siendo una canción que llega bastante a la gente. Os sorprenderá

Tito: Lo ultimo de UNISONIC, es genial, súper recomendable ya que no deja indiferente.

Juanky: El disco de ARKGABRIEL todos los días, jajaja, y lo último de ARKANIA que suena tremendamente bien.




¿Cuál es el futuro de Arkgabriel? ¿Tenéis pensado salir fuera del país?

Giscard: Nosotros básicamente seguimos con lo que estamos haciendo. Hacer nuestra música, la música de lo que nosotros mismo disfrutamos y en la que creemos. Dos canciones nuestras acaban de salir en un recopilatorio Mexicano de lo cual estamos muy orgullosos y esperamos que le guste a la gente de allí. Quién sabe, ¿a lo mejor en el futuro alguna gira por Sudamérica?


Ya que estáis en el ojo del huracán del Metal nacional, ¿cómo veis el panorama musical estatal?

Tito: El panorama está muy complicado, sencillamente el momento económico no es bueno, si a esto le acompañas el hecho que la música rock y en concreto heavy de este país siempre ha andado en un segundo plano, imagínate. Pero nosotros con esfuerzo y muchísima ilusión vamos luchando día a día para llegar a los máximos sitios posibles y al mayor publico posible.


Por último, y para despedirnos de vosotros, os dejamos un espacio para que despotriquéis como os apetezca. ¡Muchas gracias!

Tito: Agradecer a todos los medios la cobertura que nos estáis dando, y a la gente que nos sigue en cada concierto. Saludos y Heavy metal.

Jose: Voy a mirar el lado positivo y no despotricar aunque me cueste, jeje, agradecer a nuestros fans que cada vez son mas su apoyo y a nuestras familias por soportarnos.

Javi: Agradecer a toda esos fans que siempre están dándonos su calor y su apoyo en todo lo que hacemos porque son los culpables de este trabajo, esta ilusión y estas ganas que le echamos a la hora de trabajar en este proyecto. Gracias de corazón

Juanky: Os esperamos a tod@s en la sala KISS de Madrid el día 23 de Mayo.

2 comentarios

#1

Luismi

hace 4 años

Tuve la oportunidad de verlos en directo en la sala KISS y son espectaculares todas sus canciones y todos ellos son la caña un abrazo a todos ellos y nos vemos el 23 de mayo en la sala Kiss.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

metalkai1

hace 4 años

Muy buenos, el disco es excelente, mezcla perfecta de metal,power,hard rock... Una de las mayores promesas del panorama español, sin duda ninguna.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

31-03-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

HAMLET

01-04-2017, Reus (Sala Toman)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3) + DEAF LEPPARD The Tribute

PLINI + DISPERSE + DAVID MAXIM MICIC

05-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

Ver Más »