Nodrama

Diego Bernardo

hace 4 años
Los vizcaínos NODRAMA, acaban de publicar "The Patient" su primer y sorprendente larga duración bajo el sello italiano Coroner Records. Desde MetalTotal.com, no quisimos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con la banda para que nos hablaran de este disco y de la banda. No os perdáis detalle de lo que nos contaron:


Muchas gracias lo primero, por usar unos minutos en contestarnos esta entrevista. En cualquier caso, creo que la primera pregunta es obligada. ¿Quienes son NODRAMA y de dónde vienen?


Nikola Goñi (bateria); Xabier Altzugarai (bajo); Iker Llona (guitarra); Aimar Antxia (voz) y Koldo Gorozika (guitarra). Jóvenes vizcaínos que vienen de su casa jaja...


De todas formas, aunque lleváis juntos unos años ya, creo que antes de ser NODRAMA, compartíais un proyecto con otro nombre...

Cierto!!antes la banda se llamaba voodoo, pero por motivos personales el guitarrista al que ahora sustituye Koldo decidió abandonar la banda...Como supimos que con Koldo todo daria una vuelta de tuerca decidimos empezar de cero, que mejor que cambiar nuestra identidad!!




En la hoja de prensa que nos ha adjuntado Coroner Records, se puede leer que vuestro estilo es Modern Melodeath. ¿estáis de acuerdo con el uso de etiquetas para definir estilos? ¿Podríais definirnos vuestro estilo utilizando algo más de dos palabras?

La verdad es que nos reimos bastante con el tema de las etiquetas, de hecho las coleccionamos, nos faltan el cromo de chillout brutal electro metal y el de reggaeton death power underground!!jaja...digamos que ni siquiera nosotros somos capaces de ponerle un nombre ya que creemos que hemos mezclado ideas que hemos recogido de un montón de bandas, para ser sinceros no hay una sola que nos guste a los cinco. Por eso a la hora de componer nos hemos involucrado todos por igual, y solo se ha quedado lo que a todos nos gustaba. Digamos que es metal con partes duras y melódicas intercaladas...


Hace años ya sacasteis una primera demo, "I Mind", con bastante buena aceptación, por cierto ¿Qué significó "I Mind" en la carrera de NODRAMA?

Significó una primera infancia, muchos conciertos, experiencias, decepciones y algrías..pero sobre todo mucho aprendizaje, digamos que sin "I Mind" "the patient" no sería lo que es...y gracias a "the patient" el siguiente será lo que es y así sucesivamente!!jajejijoju...


Y ahora vuestro primer larga, "The Patient" con Coroner Records. ¿Cómo surge este contrato con el sello italiano?

Ettore Rigotti escuchó una demo de lo que ahora son tres temas del "the patient" y se interesó por nosotros, y ahí surjió el amor!!jaja...


Hablando de este disco. ¿Qué me podéis contar de la producción, masterización y mezcla?

Ha sido un largo, duro y meditado trabajo en el que hemos puesto mucho empeño y PACIENCIA (de ahí el nombre). Con Alberto Macias productor de la banda todo el trabajo ha sido sencillo por que íbamos por el mismo camino y conseguimos hacer una buena mezcla hasta que nos surjió la oportunidad de remasterizarlo con Bjorn Engleman.


En alguna entrevista he escuchado que no hay ninguna voz cantante a la hora de componer, y realmente creo que uno de los secretos del gran sonido alcanzado es que sonáis muy compactos, que el todo prevalece sobre el individualismo ¿Esto es algo que se busca a posta o simplemente surge de la forma de hacer las cosas?

Nos gusta aportar a todos por igual, creemos que es uno de los motivos por el que suena compacto, creemos que las canciones son lo más importante. Habrá grupos en los que solo uno aporta y por eso sonará a lo que esa persona tiene en la cabeza...




También es cierto que no es fácil encontrar bandas que facturen un disco con sonido tan maduro en su primer trabajo y esto no se consigue más que con un montón de horas detrás ¿Qué importancia tiene NODRAMA en vuestras vidas?

Para nostros NODRAMA es importantísimo pero la realidad social te obliga a tener que trabajar!!La verdad es que cuando no estamos ensayando o tocando estamos componiendo, y si no enborrachándonos juntos como una banda de las que ya no quedan!!jaja..


¿Pretendéis vivir de esto o cada uno tenéis otra ocupación?

La verdad es que mentiríamos si dijéramos que no nos gustaría vivir de ello, somos conscientes de lo dificilísimo que está asi que todos tenemos un plan B!!


Aunque ya hay un vídeo para la canción "The Bite", creo que es incluso anterior al lanzamiento del disco y ahora estáis preparando la grabación de vuestro primer vídeo "oficial" ¿Vais a grabarlo de la misma canción? ¿Qué me podéis decir del mismo?

Solo te puedo decir que NO será "the bite" esta vez...todo lo demás lo estamos madurando ahora mismo. La poca información que tenemos está guardada en un cofre secreto escoltado por el dragón de las 7 cabezas que porta una camiseta de los Manowar!!


Este estilo, además siempre se ha dicho que suele ganar puntos encima de un escenario ¿Qué nos ofrece NORAMA en directo?

Cuando compusimos el disco lo hicimos pensando en el directo, no quisimos hacer nada que luego no pudiéramos defender. Solo podemos decir que la gente prefiere el directo al disco, todo lo demás sería mentir por que nosotros 5 somos los únicos en este universo que jamás podremos ver un concierto nuestro en vivo!!!


¿Cómo se plantea el verano de cara al directo?

Tenemos algunos conciertos confirmados pero son más los que aún están por confirmar...todo lo que venga será bienvenido, así podremos probar su cerveza y ver si merece la pena!!jajaj


A parte de la grabación del vídeo, ¿Cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Dar el máximo número de conciertos posibles y seguramente después de verano nos pondremos a componer lo que será nuestro próximo trabajo.




Aunque evidentemente, estáis empezando en esto, seguro que ya habéis conseguido algunos de esos pequeños sueños que os planteáis al decidir montar un grupo ¿Cuales pensáis que ya habéis conseguido y sobretodo, cuales creéis que vais a alcanzar en breve?

Hemos tocado con bandas como Whitesnake o Cynic, lo cual es algo que siempre se sueña. Fichar por una discográfica internacional siempre es bueno...pero sobre todo esperamos, de cara al futuro, poder decir que se nos escucha en diferentes partes del mundo, lo cual creemos que hoy en día con internet y el intercambio de música tampoco es un sueño tan difícil de conseguir...


Como dije al principio, muchas gracias por atendernos y espero de verdad que alcancéis los sueños que os proponéis. Si queréis dejar algún mensaje a los lectores de MetalTotal.com, este es el momento.

METALTOTAL PARA DESAYUNAAAAAAAR!!!!!

Un abrazo!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

05-08-2017, Alcubillas de Nogales, Zamora (Alcurock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

16-09-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »