ElDorado

Borja Bilbao

hace 4 años
Si hay actualmente una banda en nuestro país con un gran potencial internacional a todos los niveles, esa es ElDorado. Buena muestra es la reciente gira de los madrileños por tierras americanas durante este verano con notable éxito. Recién llegados del viaje, Cesar, Jesús, Andrés y Javi nos responden a una serie de preguntas para que los conozcáis mejor y les deis la oportunidad que merecen con su último disco, "Paranormal Radio".


Lo primero, enhorabuena por vuestro nuevo "Paranormal Radio", un excelente trabajo que seguro os dará muchas alegrías en el futuro más inmediato. ¿Ha quedado tal y como habíais pensado antes de entrar a grabar?


Andres: Muchas gracias!! Estamos muy contentos con el resultado. Cuando fuimos a Toronto, y llegamos al estudio, teníamos las doce canciones que se iban a incluir en el disco muy trabajadas. Trabajamos duro y habíamos ensayado mucho. Aun así, nuestra filosofía es no parar de aportar buenas ideas a las canciones, nunca nos cerramos a que una canción evolucione, estemos en el punto que estemos. Algunas ideas crecieron en el estudio, incluso en la actualidad, después de grabar, seguimos alimentando los temas en ensayos y directos. Una de las canciones incluidas en la edición en inglés surgió allí mismo, en el estudio, "Blue Jay Wings". El estudio es un lugar mágico para nosotros, siempre surgen ideas y siempre estamos atentos para poder capturarlas.


Un álbum para el que habéis vuelto a hacer las Américas y habéis contado nuevamente con Richard Chycki. Lo vuestro ya debe ser más que una relación profesional…

Javi: La verdad es que orgullosamente podemos decir que si!, Richard se ha convertido ya desde el disco pasado en un gran amigo, y tenemos la suerte de grabar y pasar grandes y geniales momentos con él, dentro y fuera del estudio. Rich, we miss you my friend!!!



Más allá de ello, lo cierto es que su labor en el sonido de Eldorado ya es imprescindible para sonar como sonáis. ¿Os imagináis la carrera de la banda sin Richard?

Cesar: Trabajar con Richard es una auténtica pasada, es uno de los mejores productores de rock, le encanta nuestra banda y después de tres discos producidos con él ya tenemos una relación muy cercana. Entiende perfectamente lo que es Eldorado y consigue trasladarlo en el estudio. Evitamos los discos sobre producidos, con capas y capas de sonidos, y buscamos lo esencial, que es el sonido que cada uno de nosotros tenemos sin adornos ni retoques. Además Richard consigue el sonido de cada instrumento sin invertir casi tiempo en ello, así que prácticamente nos conectamos y ya estamos grabando. Eso es genial porque toda la energía se centra en la grabación de las canciones y nada en aspectos técnicos. Sin ninguna duda, nos encantaría seguir trabajando con él, pero es un profesional de máximo nivel y siempre tiene una agenda imposible. Bueno, hasta el momento siempre hemos conseguido ponernos de acuerdo para hacer los discos y espero que en el futuro sea igual aunque no es para nada sencillo.


Para esta ocasión habéis grabado doce canciones con una canción notablemente más larga que en vuestros anteriores trabajos. ¿Había una mayor inspiración a la hora de crear canciones?

Jesus: Diría que estamos en un momento donde todo fluye con naturalidad y de manera muy fácil, lo enfocamos todo con la mente abierta. A eso también hay que aplicarle el rodaje que ya tiene la banda, hay una especie de telepatía entre los cuatro y remamos todos en una dirección, con mucha libertad. Las ideas surgen constantemente y estoy seguro de que en algún momento haremos un álbum doble. Concretamente para este disco tuvimos el bendito problema de tener unas 30 canciones y claro, había que decidirse por once o doce para ir en el disco, creo que al final acertamos con la elección, es con diferencia nuestro mejor disco hasta la fecha.


Con esta inspiración, ¿Qué diferencias podemos encontrar entre las letras de vuestros anteriores trabajos y las de "Paranormal Radio"?

Jesus: Creo que hay un paso adelante, todo lo que había en el disco anterior también está en "Paranormal Radio", imágenes oníricas, simbolismos, surrealismo, pero también ironía y cierto espíritu crítico, aquí pienso en "Tarot TV" y "El Desertor" y del actual pues "El Mundo Dentro" y "El Último Tren" … que si te fijas tienen un poco de mala baba. El paso adelante está en que sin ser un disco conceptual creo que las letras de "Paranormal Radio" están de alguna manera conectadas, es algo que puedes ver en el arte del disco, en el libreto. Las letras salieron así de manera inconsciente, no me di cuenta de ello hasta que Aleks Sánchez el diseñador nos lo dijo. Supongo que el hecho de que fueran escritas en un momento muy concreto ayudó a que saliera así. Otra cosa que hace las letras distintas del anterior es la cantidad de personajes que hay y su importancia, en este disco hay una especie de búsqueda que antes no había.


Una de las cosas que comienzan a surgir y a hacerse popular es la del crowdfunding. Vosotros ya lo habéis probado para poder sacar a la venta este álbum ¿Cómo surge entre vosotros esta idea? El resultado en esta ocasión fue excepcional. Para el futuro, ¿volveréis a tener en cuenta esta opción?

Andres: siempre hemos sido bastante enemigos de algunos tipos de discográficas, en concreto de las que no te ayudan en nada y lo quieren todo. Eldorado es una banda que se ha ido haciendo fuerte de forma independiente, el crowdfunding es una forma de autofinanciarse que encaja perfectamente con nosotros y con los tiempos que corren. Es la gente la que manda y deposita su confianza en la banda y la que le hace crecer. Desaparecen los intermediarios. Toda la ayuda llega directamente al grupo. Se crea un gran vinculo ya que el que aporta se convierte en productor y hace el proyecto realidad. Sin duda volveremos a repetir.




Uno de los premios a cambio de colaboración era un concierto en donde la persona desease, siempre cumpliendo condiciones de cercanía y otras. ¿Habéis tenido que llevarlo a cabo?

Cesar: Tuvimos tres mecenas que eligieron la opción de un concierto privado del que por supuesto disfrutarán. Sé que se están concretando las fechas para llevarlos a cabo, compaginándolos con los conciertos que vamos a hacer en la Península. Tenemos muchas ganas de agradecerles personalmente el soporte a la banda, que dados los tiempos que corren es algo de un valor enorme.


Además de "Paranormal Radio", también habéis grabado "Antigravity Sound Machine". ¿Es exactamente una adaptación al inglés o podemos encontrar diferencias también musicales?

Jesus: Hay diferencias musicales, "Paranormal Radio" contiene "Juegos de Medianoche" y "Antigravity Sound Machine" contiene "Blue Jay Wings", cosa que ya los hace distintos. En cuanto a las letras decir que no son una adaptación ni una traducción, forman parte de un todo que es la misma canción, se complementan unas a otras y yo personalmente no las separo, las veo de la misma forma.


Tras la experiencia con "Golden", ¿sale rentable este tipo de edición doble de cara al mercado anglosajón? ¿Notáis que efectivamente es útil de cara a abrirse nuevas puertas?

Jesus: Desde luego, la versión en inglés del disco anterior puso a la banda en un escenario en el que hubiera sido imposible estar con solo nuestro disco en castellano. Es decir, premios y nominaciones en prestigiosos concursos tanto en USA como en Australia, giras internacionales, presencia en festivales europeos y americanos, fichaje por el sello francés Bad Reputation para Europa… creemos que para el desarrollo de la banda es fundamental hacerlo también en inglés.


Hace poco menos de cuatro años tuve la oportunidad de veros en Torrelavega (Cantabria), en un concierto fabuloso aunque escaso (por decir algo) de gente. ¿Cómo ha cambiado ElDorado en todo este tiempo?

Jesus
: Hemos cambiado y mucho… ¡ ya no damos conciertos cuando hay un Barça-Madrid como aquella noche ! jajajaja Bueno, creo que uno de los cambios más significativos es que por fin hemos encontrado a nuestro cuarto hombre, Andrés Duende. Es un guitarrista alucinante y un músico de mente abierta, perfecto para Eldorado. Con él hemos hecho nuestro mejor disco hasta el momento. También las giras, las grabaciones, el llevar tanto tiempo componiendo y tocando ha hecho del grupo una máquina engrasada que suena como nosotros queríamos desde un principio. Aún estamos en movimiento y estoy seguro que seguiremos evolucionando como hemos hecho hasta ahora, en definitiva, somos una banda mejor ahora.




En MetalTotal.com realice una crónica de lo que allí aconteció aquel día pero siempre me quedo la duda de cómo vive una banda nivel en aquel momento como vosotros un concierto con tan poca gente. ¿Recordáis algo de aquello?

Cesar: Me acuerdo perfectamente. Era un día que hacía un frío terrible y que además el concierto coincidía con un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. Las bandas se van haciendo en la carretera y es necesario pasar por estas experiencias haciéndolo como aquel día, al máximo nivel de entrega. Han pasado cuatro años y muchísimas cosas desde aquel concierto. La banda ha crecido enormemente en todos los aspectos, tanto a nivel de público que nos sigue de forma activa como artísticamente. Pero si nos viésemos en otra como la de aquel día, la respuesta por nuestra parte sería la misma, hacerlo lo mejor que sabemos y disfrutar con la gente que esté en el concierto.


Regresando al presente el pasado dos de junio tuvo lugar en El Sol de Madrid la presentación de "Paranormal Radio", dando así pistoletazo de salida a los conciertos de presentación de este álbum. Visto desde fuera salió todo fantástico, ¿Quedo la banda satisfecha con este show?

Javi: El día de la presentación, fue un grandísimo día porque conocimos personalmente a muchos mecenas y también a una gente maravillosa venidos de Detroit, The Muggs, grandísima banda y ahora hermanos de Eldorado. El ambiente fue increíble en una sala a rebosar de gente(gracias a todos por venir!!!).

Tengo que decir que para nuestra sorpresa en medio de la prueba de sonido... Richard aparece con su Chica recién llegados de Toronto. Sin duda, fue la mejor noche que podíamos imaginar.


Y poco después de este evento, comenzáis la gira por Estados Unidos. ¿Cuánta parte de culpa de esta gira tiene Richard Chycki y vuestros discos en inglés?

Cesar: La que organizó nuestra gira en Estados Unidos es nuestra manager, quien además nos impulsó a hacer los discos en inglés cuando lanzamos el anterior. Sin la versión en inglés de los discos no tendríamos esta opción porque este tipo de música tiene un acceso más sencillo a este país si se interpreta en su lengua materna. Richard es un productor que se centra en el aspecto puramente artístico y no entra en estos terrenos nunca.


¿Qué tal resultado general ha dado el tour? ¿Habéis notado una buena respuesta de los americanos a una banda española como vosotros?

Cesar: El tour ha sido muy intenso porque fueron tres semanas en las que hicimos más de 6,000 kilómetros. Dimos 14 shows entre los que hubo conciertos en salas, festivales y clubes. La acogida de la banda ha sido espectacular y al público americano le ha encantado nuestra banda. Hay algunos conciertos memorables que nunca olvidaremos, como el que hicimos en Detroit o en el Festival Big Ben Blues Bash … en Pomeroy (Ohio). Aprovechamos para relacionarnos con todo el mundo y conocimos mucha gente amante del Rock y músicos de otras bandas. Para tratarse de un primer tour por aquellas tierras el resultado ha sido increíble. Sin duda han quedado abiertas unas cuantas puertas para volver, lo que esperamos pueda ser una realidad el año próximo.


¿Hay ya algún contacto o intención para repetir dentro de no mucho tiempo?

Cesar: Tenemos planes para repetir el próximo año y promotores locales interesados ya en que volvamos a tocar en sus salas. De todas maneras, como pronto será el próximo año ahora comienza la gira por la península, en la que sé que a día de hoy ya hay cerrados 25 conciertos y me consta que se está cerrando una gira europea potente. Ya os iremos contando conforme se vayan cerrando estos proyectos.




Y para el otoño queda toda la gira de presentación por nuestro país. ¿Qué nos podéis ir adelantando de estas fechas?

Andres: Iremos abarcando gran parte de la península. Podréis ir viendo las fechas que están concretadas en nuestra página web www.eldoradorockband.es Nos dejaremos la piel en los escenarios como siempre. Tenemos muchas ganas de compartir este disco en directo con todo nuestro público.


Una vez terminado este largo recorrido de presentación, ¿tenéis intención de intentar colaros en algún importante festival nacional?

Andres: Siempre estamos dispuestos a tocar en grandes festivales y más en España. Es nuestro país y nos encantaría compartir nuestra música con cuanta más gente mejor. Por ahora tocamos en mas festivales potentes del extranjero que en nuestro propio país. Somos muy trabajadores, hacemos grandes discos, tenemos nuestro público y suponemos que esto irá cambiando. Los grandes festivales españoles deberían contar ya con nosotros y nos sorprende su falta de interés, al menos hasta el momento.


Más a futuro, y teniendo todas las canciones que no entraron en "Paranormal Radio", ¿Quizá veamos algunos de estos temas en un futuro cuarto CD?

Andres: La máquina de creación de Eldorado no para de producir. De lo que tenemos compuesto, y lo que vamos creando, intentaremos elegir siempre lo mejor. Ya estamos trabajando en el 4º CD, le estamos dando vueltas a nuevas ideas y tenemos también mucho material anterior. No hay nada decidido para el cuarto disco. Todo puede ser.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

31-03-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

HAMLET

01-04-2017, Reus (Sala Toman)

BONFIRE

01-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3) + DEAF LEPPARD The Tribute

PLINI + DISPERSE + DAVID MAXIM MICIC

05-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

Ver Más »