Tierra Santa

Diego Bernardo

hace 4 años
No hay duda que TIERRA SANTA es uno de los pesos pesados del metal patrio, y con su último trabajo de estudio, "Mi nombre será leyenda" han vuelto a demostrar su gran estado de forma. Además, la banda ya ha presentado su disco por gran parte de la geografía nacional y al otro lado del charco obteniendo muy buenas críticas. Veamos lo que nos cuenta la banda sobre todo esto y mucho más:


"Mi nombre será Leyenda", noveno trabajo de estudio ya a vuestras espaldas. Supongo que habréis leído ya un montón de críticas y reseñas del mismo. ¿Estáis contentos con cómo ha sido recibido el disco?

Sí, plenamente contentos y agradecidos de que así sea. Hemos puesto en la calle un disco que tiene mucho trabajo detrás y el reconocimiento es un gran premio para la dedicación de estos meses.


Posiblemente, si algo hay que destacar, es que este trabajo suena mucho más roquero que anteriores discos, sobretodo muy distante de vuestros primeros álbumes, mucho más heavys y powermetaleros ¿Cómo decidís dar esta vuelta de tuerca a las composiciones?

Es algo que surge de la creatividad en principio de Ángel que es el principal precursor del sonido del grupo, especialmente por sus composiciones. Luego, creo que el resto de la banda entendemos muy bien la orientación que tiene el material y le vamos dando la onda que finalmente tiene. Desde siempre hemos tenido distintas tendencias en el sonido y hemos tratado de abrazarnos a distintas influencias dentro del rock duro y del metal, es algo que surge de forma instintiva. Tratamos de tener cuantos menos prejuicios mejor en cuanto a la música. Contemplamos la música de forma abierta, no nos gusta cerrarnos a un único estilo o género.


Supongo que sois conscientes de que algunos de vuestros seguidores más antiguos pudiesen esperar otra cosa de este disco, ¿Os afecta eso a la hora de componer?

Lo primero que tenemos en cuenta al preparar las canciones es que nos convenzan a nosotros mismos, puede parecer egoísta, pero es así, lo digo sinceramente. Luego celebramos muy satisfechos el que haya gente que recompense esto con su incondicional apoyo, pero los que no, nos parece algo inevitable y que tiene que suceder. Hay quien prefiere oír eternamente la misma base de una canción y quien prefiere oír nuevos detalles e innovación en cada disco nuevo. Nosotros somos mucho más exigentes y críticos que cualquiera que entienda o no entienda nuestro trabajo. Somos los que firmamos esas canciones y los que van a defender por ahí el disco, y te aseguro que el control más justo y el criterio más severo que pasan es el nuestro.


Pienso que, aunque es muy audible, este disco necesita más de una escucha para poder captar su esencia, ya que en una primera pasada cuesta apreciar todas las melodías, ¿Estás de acuerdo?

Es algo muy común. A mí me pasa eso con muchos discos, y eso es bueno, puedes creerme. Eso sucede cuando el disco sorprende, cuando no es predecible. Con el tiempo se entiende mejor y llega un momento en que puedes puntuar con un criterio reposado. También puede ser que no te guste, porque la música es precisamente para eso, para gustos. Bajo mi punto de vista, un disco que dice todo a la primera es un disco que no aporta nada nuevo, más de lo mismo.




Hablando de las composiciones, también se aprecian unas canciones más trabajadas. ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿En verdad ha llevado más trabajo que anteriores obras?

Somos muy metódicos en el trabajo y en el estudio. Ángel ha trabajado muchísimo en la composición de los temas y cuando los tiene nos reunimos para pre-registrar los temas en versión demo, un primer almacén para las canciones en su ordenador personal. Después les vamos dando vueltas en vivo en el ensayo, para llevar a estudio cada canción muy clara y para


Una vez más, elegís Sonido XXI para la grabación ¿Qué os ofrece este estudio para que acudáis de nuevo a él?

Seguridad, comodidad y confianza. Somos muy buenos amigos con el paso de todo este tiempo y eso hace que el clima y ambiente de trabajo sea el mejor, sin duda, ni comparación ninguna. En un estudio, lo más importante es el factor humano y detrás viene el aspecto de las características técnicas. Hay estudios buenísimos en el mundo pero que no tienen a Javier San Martín, así de sencillo. Bueno sí, si nos lo llevamos para allí, sí...jejeje.. Pero nos sale mucho mejor y cómodo hacerlo cerca de casa.


Hasta que punto es tan importante la producción de un disco como las composiciones?

La calidad del sonido es muy importante y nosotros preferimos prestar mucha atención a esto, pero las composiciones deben de ser lo más importante para un grupo.


Aunque el sonido ha evolucionado, seguimos encontrando algún tema con un sonido más clásico, como "Solo se vive una vez", "Perdidos en el Paraíso" o "Hasta el Amanecer" ¿Seguís manteniendo las mismas influencias a la hora de crear música?

Creo que hemos llegado a un momento en el que somos nuestra propia influencia. Tenemos un estilo bastante propio y lo desarrollamos innovando en la medida que entendemos la música. Pero siempre tienes un referente en los sonidos que te llaman, indudablemente.


Háblanos de "Héroe", single adelanto del disco ¿Qué tiene este corte para ser la tarjeta identificativa del disco?

Es la canción con mejores características para serlo. Es la que mejor define lo que hemos representado en el conjunto del disco. Es la que a más amplio radio de públicos puede enganchar y esa es la finalidad principal de un single. Todos estábamos muy seguros de apostar por él.


No cabe duda que TIERRA SANTA es un nombre de referencia en el metal patrio, ¿Pesa mucho el nombre del grupo a la hora de seguir avanzando por diferentes caminos?

Ni mucho menos. Es lo que uno desea cuando pone en marcha un proyecto, llegar a ser alguien con la mayor importancia posible y reconocimiento, que después de pisar sepas que avanzas dejando huella. Tierra Santa no es algo que nos sujete a tan solo una forma de entender la vida, es algo que nos aporta mucho para divertirnos en ella. No nos sentimos para nada oprimidos o presos de nuestra actividad.


Estáis también terminando vuestra primera parte de la gira de salas en la que además habéis pasado por Latinoamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala) ¿Pensáis que sois una banda consagrada al otro lado del charco?

Somos un grupo al que tienen muy en cuenta allí. Hemos girado bastante por el continente haciendo buenos conciertos y las canciones se clavan en la gente gracias al idioma que compartimos y a que les transmite mucho. Nuestra entrega artística allí siempre fue premiada y recibimos una respuesta muy agradable de sentir.




Acabáis de firmar contrato con Last Tour International, y de cabeza al Sonisphere ¿Hasta que punto consideráis importante trabajar con agencias de la talla de Last Tour?

De todo punto, muy importante. Un grupo necesita un buen equipo cerca y LTI son una oficina con mucha experiencia. Estamos contentos de trabajar con ellos.


¿Cómo se presenta la temporada veraniega de festivales?, ¿Estáis empezando a preparar la continuación de la gira pasado el verano?

En este momento LTI trabaja en ello, esperamos poder entrar en algunos carteles de fiesta y festival en esta temporada. En otoño es posible que cerremos alguna visita a alguna capital que ahora han quedado fuera de las primeras fechas planteadas.


¿Se nota mucho la crisis a la hora de cerrar fechas?

La nota todo el mundo, como para no notarlo todos los que nos dedicamos a esto. Todas las empresas que giran en torno a estas actividades, bien sean de sonido, alquileres de equipo o escenarios, los mismos grupos, promotoras y publicidad, sellos editoriales, la notan. Estamos todos en el mismo círculo.


Con nueve discos a la espalda, supongo que se hará cada vez más difícil diseñar un set list. ¿Cuales son esas canciones que sois conscientes que nunca debéis dejar en el tintero?

Tenemos muchas canciones y hay gente que te comenta que le faltó una u otra. Es muy difícil, pero sabemos que "La Canción del Pirata" es uno de los momentos del concierto que todo el mundo está esperando. Luego, hay unas cuantas que son claves, pero creo que si las cambias a la gente le va a seguir gustando y también ten van a decir que echan de menos otras.


De este "Mi nombre será Leyenda" ¿Qué canciones pensáis que funcionan mejor en directo? Ahora que las habéis subido al escenario ¿Son efectivamente las que mejor conectan con la gente?

Tocamos "Mi Nombre Será Leyenda", "Más Allá de la Vida" y Héroe". Conectan muy bien con la gente. La primera va con la intro disparada y es muy bonito ver como el público la espera. La segunda hacemos esperar un poco más a la gente en el set y es u medio tiempo que la gente lo vive mucho y muy intensa también. El single se hace más esperar y sale en el primer bis. Creo que la gente los entiende perfectamente y en directo suenan más empastadas a nuestras canciones de toda la vida.


Muchas gracias por vuestro tiempo. Os dejamos este espacio para que saludéis o enviéis un mensaje a los lectores de MetalTotal.com.

Muchas gracias por todo. Un placer comentaros el presente de la banda, esperamos que os guste si coincidimos. Un saludo, amigos.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

05-08-2017, Alcubillas de Nogales, Zamora (Alcurock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

16-09-2017, Barcelona (Sala Bóveda)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »