Inicio > entrevistas > asfaltika

Entrevistas:

Asfaltika
jul
20
2013

Asfaltika





Autor: Diego Bernardo



Hace cuatro años, Javier Canseco decide abandonar CUATO GATOS y emprender un nuevo proyecto. Con mucha ilusión, un gran saber hacer y tras algún que otro cambio llega a nuestras manos "Mundo de Cristal", el primer trabajo de esta banda madrileña. Desde MetalTotal.com no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar el propio Javier y con Joaquín Arellano para que nos cuenten quienes son ASFALTIKA, y sobretodo para que nos ayuden a desgranar un poco más este disco.


Aunque en ASFALTIKA como lo conocemos se creó el año pasado, el origen de esta banda en realidad viene de algunos años antes. ¿Podríais hablarnos de como comenzó todo?


Javier Canseco.-Pues el primer paso para empezar con Asfálticca (CC) fue las ganas de salir a tocar, el ponernos con rapidez en carretera. Elegimos hacer un tributo, porque el reperetorio ya estaba, tan sólo tenías que hacerlo "tuyo" y listo, a tocar. Asfalto nos pareció perfecto, ya que el sentimiento de sus canciones quedaba brutal con la caña que nosotros aportabamos. En el 2102 se cambia las CC por una K y pasamos a ser una banda de temas propios.


¿Qué cambios sufre la banda en todos los sentidos hasta formarse como la conocemos ahora?

Javier Canseco.- Por desgracia para nosotros, no podemos contar con muchos de los amigos que empezamos en esta historia. El camino a recorrer es duro y a veces se hace complicada la convivencia en una banda y tienes que ir buscando a las personas indicadas para llevar a buen puerto un proyecto como éste.


La formación creo que no está aún completa, ya que la batería de Joaquín Arellano "El niño" es una especie de colaboración. Tenéis pensado buscar un batería, o esperáis que Arellano se pueda hacer cargo de esta función...

Joaquín Arellano.- Espero cual Vito Corleone que me hagan una oferta "Que no pueda rechazar" jajaja.

Javier Canseco.- Pues sí, esa oferta llegará......pero a saber cuándo, jejeje, De momento Joaquín es el batería que ha grabado el disco y el que está haciendo la gira y mucho me temo que será el encargado de hacer lo propio en el segundo álbum, jeje



Primer trabajo editado, un disco bastante heavy con mucha melodía ¿Cual podría ser la esencia que resuma el espíritu del disco?

JA- Creo que la esencia de este disco puede resumirse en las ganas, la verdad, el esfuerzo y el cariño con el que está hecho, una vez que cuentas con estos ingredientes, pues te vas un poco hacia lo que te gustaría expresar o hacia el mensaje musical que te gustaría que la gente recibiera por tu parte y. . . efectivamente esa que tú haces puede ser una buena definición.


En cualquier caso, es un disco bastante variado, como con distintas influencias. ¿Cómo es el proceso de creación de la obra y cuales son sus influencias?

JC.- Llevamos mucho tiempo en esto del rock. Por lo tanto, como es normal las influencias son de bandas rockeras, metaleras o el adjetivo que le queramos poner. Hemos intentado no en encasillarnos en un estilo y dar rienda suelta a nuestra imaginación compositiva..... y así no ha ido, jejeje


También es cierto que este toque original probablemente venga dado en cierta medida por la gran cantidad de amigos que han colaborado en el disco, Dani Aller, Glory, FranSoler... ¿Podríais hablarnos de estas colaboraciones?

JC.- Pues como bien has dicho, esa gran variedad de amigos es la guinda del álbum. Tenemos la suerte de haber contado con Dani Aller de Ars Amandi, Filthó de Cuatro Gatos o Silver Fist, Glory de Guadaña, Isaac de Viga, Fran Soler o el mismo Pepe Herrero. Esperemos que ellos hayan disfrutado con la experiencia, ya que en cierta manera ya forma parte de la familia "Asfaltikera"


Uno de los puntos fuertes del disco, a parte de las composiciones, es su sonido. Supongo que contar con un profesional como Pepe Herrero en la producción ayuda mucho. ¿Cómo surge este contacto?

JA.-Pepe Herrero aparte de uno de los productores punteros en este momento es amigo personal de Javi Canseco desde la infancia. Este le muestra los temas, a Pepe le gustan y decide hacer de este disco lo que hoy tienes en tus manos. Una historia tan corta y concisa, como verdadera.


Normalmente cuando se habla de un disco, nos solemos referir a la música, pero creo que aquí las letras juegan una gran baza y nos encontramos con mensajes como "Batallas" que trata el tema del alzheimer o "Infierno" un duro corte sobre lo que viven los periodistas de guerra (creo que está escrita pensando en José Couso...) ¿Cual es el mensaje que nos quiere trasmitir ASFALTIKA a través de su música?

JC- José A. Álvarez cantante de la banda, se inspira viendo los telediarios, jejeje así nos va. Hemos hecho letras que cuenten historias, letras densas que el oyente pueda hacer suyas. Nos comentan que son letras pesimistas, por desgracia nosotros pensamos que son realistas.


Antes de editar el disco ya nos presentásteis como single "Encerrado" de la cual también habéis hecho el primer clip. ¿Por qué esta canción?

JA.-Creemos que es una de las más representativas del grupo y en la cual se aúnan todas las virtudes (o la falta de ellas) que tiene esta banda.

JC.- También es cierto que es el tema con el que empezamos con los temas propios, fue la transición del tributo a Asfáltika, y le tenemos especial cariño.


Y una vez tienes el disco, a funcionar en directo. ¿Qué tal está recibiendo el público vuestra propuesta?

JA.-Pues la acogida está siendo increíble, y cuando digo increíble es textual, ninguno de nosotros pensó en ningún momento que Asfáltika en tan poco tiempo desde la publicación del disco estuviera en algunos de los lugares donde está y con el cariño que está siendo recibido.

Nos gustaría desde aquí dar las gracias a toda esa gente que siempre está al pié del cañón.


Aunque la banda sea relativamente nueva, ¿Pensais que es importante tener reconocmimiento de manera personal a la hora de congregar gente en una sala?

JA.-Quiero pensar que el tener un pasado a tus espaldas puede ser una garantía de calidad y, aunque no creo que sea lo más importante, el tener una o varias personas en la banda con estas características puede ser otro atractivo más para nuestro espectáculo.


De todas formas, son tiempos difíciles para la música en directo, crísis, subda del IVA... hay mucha gente que prefiere ir a un festival y ver a muchos grupos antes de acercarse a un concierto particular en una sala. Sabiendo que eso es así, ¿Cómo se plantea una banda subirse a una furgoneta y ponerse a hacer kilómetros?


JA.- Que todo está muy mal ya lo sabemos, se hartan de decírnoslo a diario los políticos y los banqueros desde sus yates y sus residencias de verano, ahora están asustados por la "crisis". Mire usted señor, yo soy músico, y llevo en "crisis" desde que nací, a mi no me asusta que me vayan a embargar el Ferrari, si ahora usted está cagado, perdón por la expresión, pero JÓDASE, algunos vivimos con esa sensación de ahogo toda la vida.

Una vez que he soltado esta charla revolucionaria y que nadie antes había dicho, te contaré que nosotros vivimos de montarnos en la furgo y tocar allá donde nos llamen, de nada sirve quedarse en casa llorando y lamentando la situación, nos encantaría poder ayudar a todas esas familias que lo están pasando tan mal, pero no tenemos ese poder. Sin embargo, todo aquel que acredite su situación de paro tendrá un trato "especial" en el aspecto económico en la taquilla de los conciertos de Asfáltika, en los que la hay, claro, porque también hacemos un montón de ellos de manera gratuíta.



¿Qué tal se presenta el verano para ASFALTIKA?

JA.-Pues no para tirar cohetes, pero tampoco mal dada la situación actual. Y aún queda alguna fecha por confirmar, no nos quejamos.

JC.- Desde la agencia de Management se esta intentando hacer una gira de cara a después del verano, intentaremos ir donde nos llamen y donde no lo hagan.....lo mismo vamos también. También hemos editado el álbum en México de la mano de Agora Records, y quién sabe si el futuro nos llevará a cruzar el charco.


¿Tenéis previsto explotar este disco todo lo que podáis en directo o estáis empezando a trabajar en nuevo material?

JA.- Ambas, este disco se va a exponer en directo todo lo que se pueda y a la par ya se está trabajamdo en nuevo e impactante, a mi modo de ver, material.

JC.- La maquinaria de Asfáltika está engrasada para seguir trabajando tanto en directo como en estudio. También hemos editado un segundo videoclip y no te digo que en el futuro caiga un tercero.


¿Seríais capaces de hablarnos de los planes de futuro de ASFALTIKA a largo plazo?

JA.-No sería capaz y además creo que sería un error, nadie sabe lo que va a pasar mañana, pero, esperamos que Asfáltika goce de buena salud durante muchos muchos años. De momento el segundo disco está al caer.

JC.-Pues somos una banda que se plantea metas volantes, y vamos trabajando para ellas, pequeños logros que son lo que te hacen conseguir cosas "grandes" en el futuro.....


Ya que hemos hablado un poco de las influencias del disco, y para ir terminando, me gustaría que nos habláseis un poco de las últimas bandas nacionales que habéis descubierto o que más os han llamado la atención. ¿A qué nuevas bandas del panorama nacional auguráis un largo y próspero futuro?


JC.- Creo que ahora se está haciendo muy buena música en España y hay muy buen nivel, bandas como Zenobia, Guadaña o Dunedaim son un buen ejemplo del trabajo que se está haciendo.


Muchas gracias por ocupar parte de vuestro tiempo en contestar a nuestras preguntas. Desde MetalTotal.com os dejamos este breve espacio para que os dirijáis directamente a nuestros lectores.

JC.-Pues para toda la información en relación a la banda, os invitamos a visitar www.asfaltika.com y ahí podrás estar al corriente de todas las novedades.

Muchas gracias a todos, sin vuestra presencia y apoyo nada de esto sería posible, repito. GRACIAS.

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS, los que contengan excesivas faltas ortográficas, y los ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este medio, serán eliminados.

< No hay Comentarios todavía. Pulse aquí para añadir uno >