Katatonia

Diego Bernardo

hace 3 años
Tras el lanzamiento de "Dead End Kings", su álbum más aclamado hasta la fecha, los suecos deciden dar una vuelta de tuerca más a su sonido y presentarnos una revisión de esta obra en formato acústico. Una genialidad llena de atmósfera y oscuridad, que nuevamente ha vuelto a obtener todo el reconocimiento de crítica y público. Ante el impacto de este lanzamiento, desde MetalTotal.com hemos querido charlar con la banda y hablar de este disco y de muchas más cosas.


Antes de nada, enviarte un saludo desde España y agradecerte que nos contestes a esta entrevista. Más de 20 años como banda y parece que no os cansáis de innovar e investigar nuevos sonidos. ¿Qué queda de los KATATONIA de 1991 a día de hoy?


Lo que queda son dos adolescentes ¡A punto de llegar a los 40! Puede que nuestro aspecto sea distinto pero las sensaciones son las mismas, nos sigue ilusionando crear nuevos capítulos y explorar nuevos terrenos, buscando nuevas ramas dentro de la progresión y la regresión y plantando nuevos árboles musicales.


Aunque vamos a hablar de vuestro más reciente trabajo, "Dethroned & Uncrowned", es obvio hacer antes alguna mención a vuestro anterior disco, "Dead End Kings". ¿Qué ha supuesto en la carrera de la banda ese lanzamiento?

Demostró que sabemos y podemos decir cuáles son los rasgos característicos de Katatonia y cómo podemos continuar perfeccionando la "marca".



Ahora que ha pasado un año desde el lanzamiento del disco, ¿Qué valoración hacéis sobre cómo ha sido recibido, por parte de la crítica, pero también por parte del público?

En general, ¡yo diría que excepcionalmente buena! Nunca había visto tal cantidad de alabanzas y una recepción tan continuamente vívida con ninguno de nuestros álbumes anteriores, ¡así que tenemos que medirlo como nuestro álbum más exitoso hasta la fecha!


¿Habéis cubierto las expectativas que os habíais marcado con el disco?

Si, de cualquier otra manera ¡no lo habríamos lanzado! Seguiríamos ocupados trabajando en él…La regla que tenemos es muy simple; una vez que un álbum de Katatonia está en la calle, debería, o bien superar al anterior o estar al nivel del mismo. Si sentimos que no cumple esos criterios, no lo publicamos, fin de la historia. Esta es la razón por la que un álbum de Katatonia tarda en salir un par de años más estos días, hay más "competición" en nuestra discografía ya que ¡continuamente subimos el listón!


Ahora sí, entrando de lleno en este nuevo "Dethroned & Uncrowned" ¿En qué momento surgió la idea de hacer este disco de relecturas del "Dead End kings"?

La idea surgió mientras grabábamos y mezclábamos el disco. Nos asombró lo diferente que sonaban las canciones con un enfoque "menos es más", había algo demasiado bonito al mantener la interpretación tranquila, así que cuando acabamos el álbum fui yo el que insistió en volver a él como un experimento creativo y hacer que esto ocurriera. Desarrollé el concepto junto con el título del álbum y el arte del mismo, se lo presenté a los demás y los convencí de que era un experimento que tenía que suceder ahora o nunca.


¿Podías comentarme cómo ha sido el trabajo para pasar las canciones del sonido de su álbum original a este nuevo sonido, acústico y mucho más ambiental?

Comenzamos muteando canales y borrando todos los instrumentos heavys. Además, reemplazamos todas las guitarras distorsionadas con guitarras acústicas, dimos protagonismo a todo lo ambiental que permanecía enterrado bajo la pesadez del sonido y dejamos respirar la voz.


¿Cual es la intención de KATATONIA a la hora de lanzar este disco en este formato?

Queríamos que el album se transformara en algo tranquilo y simplemente bello. Podríamos haber hecho muchos más arreglos y añadir voces nuevas, pero sentíamos que la diferencia era lo suficientemente drástica eliminando ciertos elementos, así que no pusimos énfasis en añadir nuevos elementos o cambiar todos los ya existentes en las canciones.


Acabáis de empezar una gira por Estados Unidos con CULT OF LUNA y después vais a acompañar a PARADISE LOST. ¿Vais a presentar este disco en estos conciertos o vais a seguir en directo con el formato elécrtico?

Vamos a preparar este concepto para cuando estemos de gira en 2014. Mientras tanto vamos a seguir tocando las versions heavy de toda las canciones.


¿Tenéis previsto hacer algo especial en directo con respecto a este disco?

Sí, serán conciertos parcialmente sentados en distintos locales. Incluso nos estamos planteando tocar en iglesias por su atmósfera. Buscamos escenarios que se alejen de lo standard en el mundillo del rock/metal.


Algo que me ha llamado la atención es que habéis recurrido a una campaña de crowdfunding para la financiación de este disco, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Era un experimento que resultó ser exitoso para todo el mundo. La gente que lo financió obtuvo exactamente lo que demandaba. Es una situación en la que todo el mundo gana sin necesidad de intermediarios ni de tomar el camino largo.


¿Tenéis previsto repetir?

No es algo que tengamos planeado, pero si surge algo para lo que tenga sentido entonces puede.



¿Cuales son los planes más cercanos de la banda?

Seguir con las giras que nos quedan del ciclo "Dead End King" y concluir todo antes de embarcarnos en el concepto en directo para "Dethroned"


Aunque sea un poco pronto, ¿habéis comenzado a pensar en ideas para un nuevo disco de estudio? ¿Qué línea pretendéis que siga la banda en sus próximos lanzamientos?

Bueno, empezaremos a plantearnos escribir un nuevo álbum el año que viene, pero es muy pronto para decir cuando nos sentaremos y dejaremos al margen todo lo demás para ponernos a ello con todo nuestro empeño. En lo que se refiere a la dirección musical de nuestro futuro material, deberías esperar luces y oscuridad en vibrantes colisiones. Algunas canciones serán heavys, otras más suaves, algunas ambas cosas. Creo que también nos estamos haciendo más y más "progresivos" ya que no vemos la necesidad de acomodar todas las canciones por debajo de los 5 minutos con la estructura de estrofa-estribillo-estrofa, así que probablemente habrá "desvíos" más atmosféricos dentro de las canciones antes de que se encaminen a la autovía de la siguiente canción. Quiero ser más experimental y tener la sensación de navegar, ya sea por aguas tranquilas o no.


Aunque el año pasado Estuvísteis en España. La gira europea previta no pasará por aquí, igual que pasa últimamente con muchos otros artistas. ¿Cómo veis desde Suecia la escena del rock y el heavy en España?

¡España tiene un público fantástico que no tiene problema en mostrar su cariño por las bandas que apoyan! Esperamos volver lo antes posible. Todavía estamos intentando organizar una visita por aquí dentro los planes para "Dead End Kings".


De todas formas, uno de los principales problemas por lo que muchas bandas no pasan últimamente por España, es la crísis y la falta de apoyo a la cultura por parte de las instituciones. Sin embargo, tengo en tendido que en Suecia el gobierno pone muchas facilidades a la cultura y a este tipo de música. ¿Qué recomendaciones daríais a nuestros políticos para que la cosa en nuestro país fuera diferente?

Sin cultura la sociedad sería un lugar muy estéril y aburrido. Da un sentido y un propósito a las vidas de millones. Algunos países han entendido esto y el crecimiento que conlleva.


Muchas gracias, de nuevo por contestar a nuestras preguntas. Recibe un saludo de parte del equipo de MetalTotal.com y de parte de nuestros lectores.

¡Muchas gracias! (En castellano) ¡Hasta la próxima y seguid así!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

22-07-2017, Jodar, Jaen (Estakarock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »