San Telmo (Jero)

Diego Bernardo

hace 2 años
La banda fundada por el guitarrista Jero Ramiro hace algo más de 5 años, SANTELMO, editaba hace dos meses su tercer trabajo de estudio "Mamífero", todo un golpe sobre la mesa del panorama heavy nacional. Desde MetalTotal.com, nos ponemos en contacto con Jero para desgranar un poco más este disco y la actualidad de SANTELMO:

Lo primero, me gustaría darte las gracias por contestar a estas preguntas y felicitaros por este disco, que suena realmente bien.


Muchas gracias a ti. Soy Jero Ramiro.


De hecho, es vuestro tercer disco. Conozco muchos músicos y grupos que opinan que el tercer disco es realmente el de la confirmación, ya que muchas veces el grupo se separa, acaba o cambia de formación tras el segundo álbum, ¿Piensas lo mismo?

Bueno suele pasar eso que dices aunque no es nuestro caso como ves. La verdad es que hoy día lograr sacar un tercer disco al mercado es toda un hazaña. No me extraña que algunos grupos se acaben separando antes.


Al escuchar este "Mamífero", encontramos un álbum más empacado y contundente ¿Cómo podrías definir la evolución compositiva de SANTELMO a lo largo de estos tres discos?

El primero fue la novedad y supuso todo un acontecimiento en el mundillo. El siguiente disco , "El alma del verdugo" ha resultado ser un disco de transición ya que se gestó en una época dura para la banda. Soportamos cambio de cantante y antes de grabarlo de batería. La composición sufrió varias interrupciones por todo ello y resultó ser un disco con varios colores y matices. En éste último, "Mamífero" todo ha sido diferente. Comencé a componer las canciones en Marzo del año pasado y no paré hasta tener todas listas, allá por Diciembre, justo antes de entrar en el estudio. Eso ha hecho que el resultado final sea mucho más sólido y homogéneo. Todo ha sido como una balsa de aceite.




¿Hasta qué punto ha tenido que ver que el vocalista sea Nacho Ruiz dentro de la línea musical del disco?

He compuesto las canciones pensando en él y para él. Eso es crucial para el resultado final. Creo que es un cantante increíble que no se parece a nadie y posee un estilo propio y definido. En "Mamífero" ha evolucionado dentro de su propia forma de cantar llegando mucho más allá. La verdad es que ha trabajado muy duro y se ha colocado a la cabeza de los cantantes en éste país.

Yo monté el grupo hace ya más de 5 años y he trabajado duro y lo sigo haciendo. Compongo el 98 por ciento del material por lo que mi forma de hacer canciones está presente siempre, como ya ha ocurrido antes con los grupos en los que he estado .Si mis compañeros no escriben canciones para la banda quizá sea porque aún no han visto el momento oportuno . Nadie les ha dicho que no lo hagan , por supuesto. Por lo demás en Santelmo todos repartimos a igual tanto en gastos como en beneficios.


Una seña a destacar que también encuentro en el disco es la homogeneidad, ¿Cómo se elige "Juego de Reyes" en un disco repleto de posibles singles?

Nos decantamos por "Juego de Reyes" porque queríamos hacer un buen videoclip para éste disco y la temática de ella y posibilidades de actores , etc, era ideal, como así fue después.


Además, a parte del tema del single, pienso que es un álbum muy enfocado al directo, con canciones como "El retorno de Judas", "Indignados" o "Mamífero", ¿esto es algo que se busca o sale solo?

Mitad y mitad. Hay veces que surge algo verdaderamente bueno y me entusiasma así que lo incluyo pase lo que pasé después. Por otro lado también tengo en cuenta lo que va a suceder en los conciertos. Los Riffs que hagan saltar al personal y las partes de letra que puedan corear luego como himnos, etc. Para mí es muy importante tener en cuenta ésas cosas.


También algo fundamental en el sonido del disco es la masterización en los Finnvox a cargo de Mika Jussila, ¿Cómo se plantea la banda realizar allí la masterización del disco? ¿Hasta qué punto es un factor fundamental?

Ya lo hicimos en el primer disco y quedamos encantados. Si escucharas las mezclas antes de masterizar lo entenderías a la primera. En New Life estudios, donde hemos grabado, saben trabajar todo muy bien para que luego en la masterización el resultado sea espectacular.


El disco ya lleva un par de meses en el mercado, ¿Cuál es el primer balance que haces del mismo (críticas, conciertos, público...)?

Todas la críticas están siendo inmejorables y unánimes. Estamos muy contentos en ése aspecto. Las ventas no van mal para los tiempos que corren y en los pocos conciertos que hemos dado se nota la aceptación de los nuevos temas, que la gente canta y disfruta. Aún es pronto para hacerse una idea pero tiene buena pinta.


¿Atraviesa SANTELMO su mejor momento, o este está aún por llegar?

Desde que lleva como grupo sin duda el momento actual es el mejor del que podemos hablar aunque ya se sabe, lo bueno está por llegar, o eso dicen.


Ahora está muy de moda el tema del Crowdfounding, de hecho vosotros habéis podido hacer exitosamente el vídeo gracias a un proyecto de Crowdfounding, ¿Qué está cambiando en la industria musical?

Lo que ha cambiado y bien es la propia indústria , que ya casi ni existe o existe para unos pocos, desde luego no para el Metal. Hay que buscarse la vida para seguir como se pueda y el Crowdfounding es una buena herramienta aunque nadie te regala nada, lo que hace la gente es "reservar" del disco por anticipado y con esos ingresos previos los grupos hacemos lo que podemos. En nuestro caso ha sido posible gracias a nuestros seguidores que son fantásticos pero el grupo que no los tenga lo tiene dificil . Es la verdad.



¿Adaptarse o morir?


De momento adaptárse , lo otro ya vendrá solo.


Además, hay que destacar que Jero Ramiro no es nuevo en esto, desde ÑU, SANTA, SARATOGA (más de 30 años), ¿Cómo se afronta a día de hoy un nuevo proyecto de este tipo? ¿Aún se mantiene la misma ilusión que hace 30 años?

Tantos años te dan mucha experiencia así que a día de hoy sé muy bien qué es lo que tengo que hacer y lo que no y con qué cosas pierdo el tiempo para ni arrimarme. La ilusión sigue ahí pero todo está tan mal actualmente que sinceramente no sé que podrá pasar mañana o pasado. Ahora todo el trabajo que antes hacían las compañías de discos lo hacemos los músicos más otras muchas cosas. Yo empecé hace tantos años porque quería tocar y componer y disfrutar como músico pero ahora eso es una mínima parte de todo lo que hay que sacar adelante y la verdad que hay veces que te agobias mucho. De momento seguimos dando guerra que no es poco.


Hablando además de los cambios en la industria musical y en el metal, ¿Me podrías hacer una breve evolución del panorama durante todos los años que llevas en él?

Ya te he dicho que para el Metal la industria musical no existe, por lo menos para las bandas españolas. Antes había un estilo que era el Rock y abarcaba a muchos tipos de gente . Ahora todo se ha sectorizado , convirtiéndose en muchos grupos aislados entre sí. La variedad de estilos musicales que hay actualmente es increíble y me pierdo en entre nombres y etiquetas. La verdad es que paso mucho del tema. Hago lo que más me gusta y listo, sea antiguo o moderno.


Para ir terminando, ¿Cómo se presenta el verano de conciertos? ¿Cuales son vuestras ambiciones a más corto plazo?

Hemos estado en Murcia, Zamora, ….el 14 de Junio tocaremos en Benavente y el 21 de Junio haremos la presentación en Madrid por todo lo alto. La contratación para el verano acaba de empezar. A ver qué tal.


¿Algún plan de futuro que nos puedas contar?

Tocar en todos los sitios, cuanto más mejor. Queremos demostrar a la gente sobre todo lo grande que es éste "Mamífero", que lo puedan disfrutar porque tanta gente no se puede equivocar !!.


Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algo a nuestros lectores, la revista es toda tuya.

Muchas gracias por vuestro apoyo y nos vemos en los conciertos.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SABATON + ACCEPT

19-01-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

FLESHGOD APOCALYPSE

24-01-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

HAMLET

27-01-2017, Cáceres (Sala Versus)

DEVIN TOWNSEND PROJECT + BETWEEN THE BURIED AND ME

03-02-2017, Madrid (Sala La Riviera)

Ver Más »