Dragonforce

Diego Bernardo

hace 2 años
Los maestros del power metal británicos DRAGONFORCE acaban de sacar su nuevo trabajo de estudio, "Maximun Overload", en la que alcanzan un paso más dentro de su asentada carrera. Frédéric Leclercq, su bajista, ha tenido la deferencia de contestar a las preguntas que desde MetalTotal.com le envíamos unos días antes del lanzamiento del mismo. En ellas nos desgrana un poco más su impresión de este trabajo y de la actualidad de la banda.



Lo primero de todo darte las gracias por atendernos y mandarte un fuerte saludo desde MetalTotal.com


"Muchas gracias to you " (en castellano)


"Maximun Overload", sexto trabajo de estudio a punto de salir al mercado. Un disco 100% DF, pero en el que se aprecia una gran evolución.

Sí, eso es exactamente lo que hemos intentado conseguir: evolucionar y seguir siendo nosotros al mismo tiempo. Sería fácil cambiar radicalmente y lanzar un álbum grindcore y ni siquiera se sabría que somos nosotros, jajaja. Supongo que lo que lo hace fácil es que Sam ha sido el compositor principal hasta ahora así que la gente está acostumbrada a su estilo, que supongo es el estilo Dragonforce. A pesar de haber estado en la banda durante 10 años, y estar muy familiarizado con su estilo y sonido, mis raíces son distintas y mis métodos de escribir/componer son distintos a los de Sam. Empecé a tener más presencia en "The Power Within" y ahora estoy en todos lados en "Maximum Overload" jajaja. Pero sí, la combinación de nuestros diferentes enfoques musicales es lo que nos ha hecho evolucionar esta vez.


Ya "Power Within" mostraba un paso adelante respecto a los anteriores trabajos, con este disco, la banda continua explorando posibilidades o se mantiene fiel a su estilo?

Creo que definitivamente seguimos el camino que empezamos con nuestro anterior álbum, sí. Exploramos, es necesario no repetirte cuando haces música, si no, las cosas se vuelven aburridas. Pero sí, "The Power Within" fue el primer disco con Marc en la voz, conmigo como parte de la producción…definitivamente fue distinto a lo que habíamos hecho antes.




Si escuchamos el tema adelanto, "The Game", escuchamos una de las canciones más rápidas que habéis hecho hasta ahora ¿Qué tiene este corte de especial?

En realidad es la más rápida, es una de las primeras que escribimos, escribí muchos riffs en ésta; quería darle un tono oscuro a la canción. Sam y yo queríamos ver si podíamos escribir una canción power metal con lo que en su momento llamamos un tempo "Sepultura". Cogimos mi CD de "Beneath the Remains", escuchamos las canciones, saqué mi metrónomo, comprobé la velocidad y empecé a componer riffs. Así mantenemos la frescura, ¿sabes? Es como un juego


Una vez que habéis conseguido ser los más rápidos con buenas canciones, ¿Cual es la próxima meta de la banda? ¿Es una seña de identidad del grupo, lo buscáis intencionadamente o simplemente salen así las canciones?

Ser la banda más lenta con canciones malas, jajaja ¡era broma! Supongo que ser rápidos es un aspecto de la banda. Desde "The Power Within" hemos intentado incorporar más variedad en las canciones, como por ejemplo "Cry Thunder" o "Seasons" y nos salió bien, las reacciones fueron muy buenas… así que simplemente escribimos canciones, rápidas o lentas.


Tengo entendido que aunque la gente os clasifique dentro del power, estáis bastante influenciados por la música thrash y death que creo que lleváis años escuchando. ¿Cómo representáis vuestras influencias o los grupos y estilos que escucháis en vuestras composiciones?

De hecho soy un gran fan del metal extreme, pero también del pop, jazz, la música clásica…prácticamente de todo. Todos nosotros escuchamos muchas cosas diferentes…Supongo que es algo intrínseco y cuando eres un músico siempre tienes influencias que definen quién eres, lo que escribes y cómo tocas. La música y también la vida en general…


El peso de las composiciones han vuelto a caer en tí y en Sam Totman, mientras que para la producción habéis delegado en esta ocasión en Jens Bogren ¿Qué os ha llevado a delegar la producción en lugar de hacerla vosotros como hasta ahora?

Les dije a los chicos que esta vez quería tener un productor. No estaba contento con cómo fueron las cosas durante las sesiones de "Power Within". Sam y Herman trabajan bien, pero también les gusta tomarse su tiempo, digámoslo así. Yo estaba en Inglaterra y prefiero estar en casa en Francia, así que supongo que perdí los nervios, quería acabar el trabajo para poder volver a casa, ¿sabes? Jajajaja, no, ahora en serio, realmente quería tener a alguien que nos marcara un calendario, así como un par de oídos externos. Herman tuvo la idea de trabajar con Jens. Una decisión muy buena, ha hecho un gran trabajo y es una gran persona. El y yo nos llevamos muy bien, tenemos gustos musicales similares y las mismas inquietudes musicales.




Otra novedad, por supuesto es la incorporaciónde Gee Anzalone que sustituirá a Dave Mackintosh que abandonó la formación tras las grabaciones ¿Qué me puedes contar de este cambio?

Dave quería volver a sus raíces musicales, que son el Rock progresivo. Seguimos siendo buenos amigos y se acercará a uno de nuestros conciertos en Inglaterra a tomar una cerveza…o 10. En lo que respecta a Gee, lo conocíamos antes de que se uniera a nosotros, habíamos visto vídeos suyos tocando canciones nuestras a la batería y le dijimos que era realmente bueno. Así que la decisión fue fácil.


Y siguiendo con las novedades, vuestra primera versión, y nada menos que "Ring Of Fire" de JOHNNY CASH, un tema que a priori nada tiene que ver con vuestro sonido, pero que creo que en el disco sí que suena muy DF. ¿Qué es lo que os lleva a hacer una versión de un tema a priori tan diferente a vuestro estilo?

¡Nuestro manager! ¡Es el que propuso hacer una versión, y Sam fue el que sugirió hacer "Ring of Fire"! ¡Le dimos una oportunidad y el resultado es definitivamente interesante!!


Matt Heaffy de TIVIUM colabora con vosotros en varios temas, incluido del que habéis grabado vídeo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

No estoy seguro de quién lo mencionó primero, pero es un buen amigo nuestro. Así que cuando dijimos que estaría bien tener a alguien para hacer las partes guturales, su nombre surgió, y entonces pensamos que también es un buen cantante así que estaría bien que cantara Y chillara. Le envié un mensaje de Whatssapp para saber si estaba libre y le apetecía y dijo que sí. Tan simple como eso, hizo un gran trabajo, ¡gracias Matt!!


Supongo que habéis comenzado los ensayos de la gira? ¿Qué me puedes contar sobre lo que estáis preparando?

Vamos a tocar canciones que no tocamos desde hace un tiempo, lo cual siempre es emocionante para los fans, y vamos a tocar muchas del nuevo disco porque realmente nos encantan las nuevas canciones ¡Cambiaremos el setlist a menudo para hacer la experiencia única y mantener la emoción!!


Después de UK, donde además hacéis un montón de fechas, os venís al resto de Europa con 2 fechas en España en Noviembre y Diciembre ¿Qué impresión tienes de los aficionados españoles?

¡En realidad tenemos 20 actuaciones entre Inglaterra e Irlanda! Después de eso tenemos un día de descanso, luego volamos a Japón para el festival Loud Park en Tokyo y después empezamos las 28 fechas de nuestro Tour Europeo con Epica, y sí, tocamos en Madrid el 28/11 y en Barcelona el 2/12 ¡Esta gira mundial dura hasta 2016!! En lo que respecta a nuestros fans españoles, siempre han sido extremadamente energéticos y entusiastas ¡así que siempre es un placer tocar en España!!




Sigues confiando en la marca ESP para tu bajo, ¿Qué te ofrecen éstos que no encuentres en otras marcas?

Tengo una relación muy buena con ellos, me gustan sus formas y el sonido, ¡así que no hay absolutamente ninguna razón para ir a ningún otro sitio! Mi segundo modelo personalizado salió a principios de este año, prúebala, suena bien y hace que te veas bien jajaja.


Aunque se habla de los problemas de la escena del rock y del metal, recientemente están saliendo un gran número de bandas. ¿Hay alguna de estas bandas más o menos recientes que escuches actualmente y nos puedas recomendar?

¿Bandas nuevas? Supongo que lo más reciente que me interesó fue Ghost y eso ya fue hace unos años. Tendría que pensarlo mucho ¡jaja! Supongo que escucho muchas cosas antiguas, o discos nuevos de bandas que ya conozco. No se me ocurre ninguna banda nueva ahora. Puede que después me venga alguna.


¿Piensas que Internet es una buena plataforma que ayuda a que salgan muchas bandas? ¿O de otro modo es un lastre que perjudica a este mundo?

Creo que es otra forma de medio de comunicación. Es bueno llegar a mucha gente, y es bueno para la gente descubrir cosas nuevas. Todo está a tu alcance. Eso es increíble. Mi único problema es cuando el artista no recibe lo que se merece por su trabajo. Música pero también películas, libros, juegos… ¿Qué pasaría si las cosas físicas pudieran ser compartidas de manera ilegal antes de su lanzamiento y de manera gratuita? ¿Qué diría Sony si la PS4 fuera gratuita antes de su lanzamiento? ¿O incluso después? ¿Qué diría Mc Donalds si pudieras descargar sus hamburguesas de manera gratuita en lugar de pagar por ellas? Ese es mi problema con internet y la música, lo demás está bien.


Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, si hay algo que quieras añadir para nuestros lectores, nuestro medio es tuyo.

"Muchas gracias para la entrevista. Yo hablo y entiendo un poco" (en castellano) de castellano, pero no mucho "lo siento" (en castellano). También siento que no se me ocurra ninguna banda nueva. ¡Espera! Realmente no cueeeenta porque también toco en ella, pero "Menace" el proyecto en solitario de Mitch Harris es increíble. El escribió todo así que supongo que puedo mencionarlo. ¡Nos vemos en la gira y después del concierto para unas "cervezas"! (en castellano).


Un abrazo!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SLAYER + ANGELUS APATRIDA

02-06-2017, Madrid (Sala La Riviera)

PHIL RUDD

02-06-2017, Santiago de Compostela (Sala Capitol)

LIFE OF AGONY

02-06-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

HAMLET

02-06-2017, San Sebastián (Sala Doka)

PACHO BREA

02-06-2017, Barakaldo (Sala Edaska) + VALKYRIA

LIFE OF AGONY

03-06-2017, Bilbao (Sala Santana 27)

PACHO BREA

03-06-2017, Valladolid (Sala Backstage Rock)

LEIZE

03-06-2017, Oviedo (Sala Franel Rock)

Ver Más »