Hamlet

Diego Bernardo

el año pasado

Nadie duda a estas alturas que HAMLET en España son toda una institución dentro del metal. Con casi 30 años de carrera a sus espaldas, la banda se encuentra en uno de sus mejores momentos, y muestra de ello es su último trabajo, “La Ira”. Desde MetalTotal.com, nos pusimos en contacto con su guitarrista y miembro fundador Luis Tárraga para hablar de este disco, de la actualidad de la banda, y de sus próximos conciertos.


La Ira”, es el título de vuestro último trabajo. ¿Por qué ese título? ¿Qué le hace sentir ira a HAMLET ahora mismo?

Siempre que tenemos que buscar un título para un disco queremos englobar tanto las sensaciones líricas como musicales. “La Ira” era perfecto en el conjunto de las dos cosas. Nos hace sentir Ira lo que ves en el mundo cada día, no hace falta dar muchas explicaciones de ello, esta todo al pié de la calle.


Entrando en un terreno más musical, lo que está claro es que la ira y la rabia se muestran claramente en el sonido y las composiciones que nos encontramos en el disco. En tu opinión, ¿Qué HAMLET nos vamos a encontrar en el disco?

Pues lo que comentas; rabia, intensidad, fuerza, pero también mucho sentimiento.


Otra clave del sonido, seguramente sea el haberlo grabado en analógico, como antaño. ¿Qué aporta este sistema a día de hoy?

Se ha mezclado en analógico, es decir se ha convertido todas las pistas a este proceso. La diferencia más que lo digital o analógico es cómo enfocar una grabación. Hay dos formas, o ser todo lo perfecto que se puede y aquí es donde las máquinas ganan todo el protagonismo, o ser mucho más reales que es donde la imperfección aparece. Ruidos, arrastres, sonar crudo, tocar de verdad y no editar todo desde la primera nota o golpe de batería. Esa es la diferencia que hemos querido mostrar, hace todo mas real e intenso. Como si nos vieras en un local de ensayo.



El primer adelanto del disco fue “Imperfección”, mientras que el primer videoclip fue “Mi Religión” ¿Por qué estas canciones? Viendo la aceptación del disco en directo, ¿Sigues pensando que esas canciones fueron la elección correcta?

Si por supuesto. Ahora hemos sacado un video clip muy especial de una canción también muy especial que es "Ser o no Ser". De todas formas si es muy difícil para nosotros elegir siempre que enseñar de primeras de un disco completo, ya que estamos muy contentos con cada canción que hay.


A estas alturas ya habéis recibido mucho feedback de la prensa sobre el disco. ¿Contentos con la aceptación que está teniendo? ¿Es lo que esperabais?

Nunca tenemos expectativas sobre la repercusión de la prensa, sabemos por experiencia que muchas veces dependen otros factores para tener más repercusión en estos medios o mejores o peores críticas... Pero estamos muy contentos en general. Y sobre todo de la repercusión de la gente de a pie, ellos son los que están dando el espaldarazo bueno a este disco.


En realidad, para un músico o para una banda como HAMLET ¿Qué importancia piensas que puede tener la prensa en el devenir de un disco? ¿Es algo que os preocupa?

No, nos preocupa que la gente que nos sigue lo disfruten y les guste. Son los que luego van a los conciertos o no, los que se van a hacer con él etc. Pero está claro que todo ayuda, pero como te he dicho antes dentro de unos medios objetivos y que no se rijan por otras cosas.


También tenéis bastante rodado el disco en los escenario, la gran prueba de fuego del álbum ¿Qué tal está respondiendo el público?

De lo mejor en mucho tiempo. Por esto te comentaba que la sensación nuestra es que el disco gusta.


Ya que estamos con el tema directo, y viendo la fuerza que descargáis en los mismos, creo que debo preguntaros esto. ¿De qué forma se prepara HAMLET y Luis Tárraga para los conciertos?

Nos gusta trasmitir energía, ser intensos y tocar bien. Para ello hay que estar convencido de nosotros, que amemos lo que hacemos y estar un poco en forma jejeje...



A la hora de preparar una actuación o una gira nueva, ¿Os sentáis a charlas sobre como pensáis que debe hacerse? ¿Qué parte se lleva la preparación y cual la improvisación?

Nunca hablamos más que de lo que vamos a tocar en el sentido de que canciones hacer. Luego si cuando acaban los conciertos valoramos que ha ido mejor o peor y hacemos algunos cambios sobre ello. ¿Improvisar? Muchísimo más de lo que la gente se cree, ya que somos un grupo que interactuar bastante con la gente y esto te lleva a desarrollar cosas de forma diferente cada concierto.


¿En qué tipo de escenarios te sientes más a gusto, en el de los de grandes y masivos festivales, o en el pequeño de una sala?

En ambos, cada uno tiene su magia. Pero en el fondo me gustan más las salas en general.


Madrid, Valencia, Alicante, Mallorca y Zamora son vuestros propios conciertos. De hecho, creo que es la primera vez que pisáis Zamora ¿Qué supone para vosotros, después de tantos años, visitar una ciudad por primera vez?

Pues es un reto y además un hito jajajja, ya que es raro ir, con la de tiempo que llevamos, a una ciudad donde no hayamos ido nunca. Nos encanta!!


Tras más de 25 años en esto ¿Os da vértigo mirar hacia atrás? ¿Es algo que soléis hacer?

No, de verdad. Somos de mirar adelante, por eso creo que seguimos aquí.


¿Y mirar hacia adelante? ¿Qué ve HAMLET cuando mira hacia adelante?

Quedan muchas cosas por hacer, somos felices tocando y haciendo canciones. Siempre habrá cosas nuevas por componer y sitios nuevos donde ir.


Con un título tan ilustrativo como “La Ira”, y para finalizar, es ineludible preguntarte por el panorama actual de la música, sobretodo de la música metal (crisis, Internet, subida de impuestos, radiofórmulas...) ¿Cómo está la escena y a qué se debe?

La escena no está bien o al menos no como debería estar y se merecen la cantidad de músicos y gente que se dedica a este mundo, tanto técnicos, oficinas de managers, circuitos etc, etc.. Esto no es un hobby en muchos aspectos y se sigue tratando igual que ello. Pero a la hora de mover un grupo a una escala un poco diferente a lo de los inicios de cada uno, todo se torna muy complicado, por gastos, por compromisos con el estado, por pagos, etc. Es decir como cualquier trabajo sin tener los privilegios o ayudas de ellos. Y esto se debería de regulara en consonancia a otras formas de arte que si parece que tienen otros beneplácitos.


Hablando de la escena actual, ¿Qué grupos nacionales e Internacionales escuchas actualmente?

Hoy estaba escuchando un grupo de aquí que se llama Virgen, también un grupo que nos ha acompañado en algunas fechas que se llaman Somas Cure, acabo de ver el último video de Childrain y es bestial. De fuera pues desde Balck Breath hasta Biffy Clyro.



Para finalizar, no puedo dejar pasar una de las peores noticias del año, la muerte de Lemmy Kilmister. Una gran pérdida para el mundo del rock. ¿Qué ha supuesto Motörhead y Lemmy en vuestras vidas?

Mucho!! Es una pena, yo crecí yendo a las tiendas de discos a comprar cuando salieron vinilos como Iron Fist, Overkill o el directo desde el Hammersmith. Es mi crecimiento junto con AC/DC, Kiss, The Clash, Ramones, Judas Priest, Saxon, Twisted Sister etc, etc..


Muchas gracias por atender nuestras preguntas. Recibe un abrazo de todo el equipo de MetalTotal.com y de nuestros lectores. Todo lo que quieras decirles (tenga que ver con el disco o no), te dejo “micro abierto”.

Nada, muchas gracias a vosotros por el interés en hacer una entrevista.


 

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAMLET

22-07-2017, Jodar, Jaen (Estakarock)

RICHIE KOTZEN

07-09-2017, Barcelona (Sala Apolo)

SUPERSUCKERS

15-09-2017, Vitoria (Sala Helldorado)

SERIOUS BLACK + HERMAN FRANK + MY OWN GHOST + STORMHAMMER

15-09-2017, Madrid (Sala Caracol)

SUPERSUCKERS

16-09-2017, Hondarribia, Guipuzkoa (Sala Psilocybenea)

Ver Más »