Tarja Turunen

Diego Bernardo

hace 11 meses

La vocalista finlandesa TARJA TURUNEN, acaba de lanzar al mercado su nuevo disco, “The Shadow Self”, con el que visitará España a principios de Noviembre en Madrid y Barcelona. Desde MetalTotal.com, nos hemos puesto en contacto con ella para hablar sobre este nuevo disco y su inminente visita a España. No os perdáis lo que nos ha contado.

Lo primero de todo, mandarte un saludo de parte de todos tus fans españoles y darte las gracias por poder mantener esta entrevista contigo desde MetalTotal.com

Muchas Gracias!


Aunque mucha gente te conoce como ex-vocalista de NIGHTWISH, tienes una carrera en el mundo del rock en solitario, de más de 10 años y varios discos. ¿Cómo te presentarías a toda la gente que desconozca tu trabajo en solitario?

Soy una finlandesa líricamente formada como soprano y compositora, canto heavy y rock sinfónico. También tengo una carrera como vocalista lírica, por lo que me podéis encontrar siempre ocupada con actividades en ambos géneros musicales.


Además de tu carrera en el rock y en el heavy, no has dejado de lado tu faceta como vocalista clásica. ¿Cómo puedes compaginar las dos carreras?

Por fin he encontrado un equilibrio entre los dos estilos de música y eso es algo que me llena. Me encanta mi libertad artística para elegir qué, cuándo y con quién hacer las cosas, no me gustaría tener que ceder nada de esa libertad. Necesito a gente que me ayude, ya que mi carrera en solitario conlleva un montón de actividades distintas y no puedo manejar todo ese puzle yo sola. Así que mi mánager trabaja las 24 horas los 7 días.

Aún me estoy formando líricamente y tratando de mejorar esa faceta porque he visto que me ayuda cantar rock más libremente y mejor. A veces es difícil mantener una buena condición vocal cuando tengo muchos conciertos y giras, por eso el entrenamiento es súper importante.


¿Qué te ofrece el rock que no te ofrece la música clásica y al revés?

El canto clásico me mantiene en buenas condiciones vocales y me hace trabajar duro con mi voz. Yo busco la perfección cuando se trata de canto lírico. Las actuaciones de rock, producir mis registros y escribir mis propias canciones, me dan una gran libertad para expresarme. Me divierto y disfruto de mi misma con la música rock.


Entrando de lleno en este nuevo disco, “The Shadow Self”, lo primero que se aprecia es un sonido más pesado, con riffs más duros, en temas como por ejemplo la segunda “Demons In You”. ¿Este es el sonido que buscabas?

En esta ocasión he trabajado muy duro con Tim Palmer para obtener una banda con un sonido realmente heavy. Ya al escribir las canciones, quería que la banda tuviera un sonido súper heavy en la producción.

En mis presentaciones en vivo me encanta el apoyo y la energía que me dan el sonido heavy y una banda potente como cantante, por lo que quería capturar ese sonido en mi disco. Obviamente, cuando escuchas todo el trabajo, encontrarás el disco más versátil de toda mi carrera.

Hay canciones muy sinfónicas y cinematográficas y otras mucho más heavy.


A pesar de haber endurecido el sonido, también se siguen apreciando matices que evocan a bandas sonoras ¿Qué importancia tienen las bandas sonoras en tu música?

Cuando busco la inspiración musical, me encanta chequear y escuchar bandas sonoras. Todavía compro los discos de mis compositores favoritos de bandas sonoras cinematográficas como Hans Zimmer y Craig Armstrong, por ejemplo y trabajo muy cerca de compositores como Jim Dooley y Atli Örvarsson. Estos tíos están totalmente conectados al mundo de la música de cine, por lo que la importancia del sonido sinfónico en mis discos es tan importante como las guitarras pesadas.



¿Me puedes hablar del proceso de composición del disco?

Siempre me tomo más o menos dos años para crear las canciones, debido a mis duros horarios de gira y otras actividades artísticas. Sin embargo, todo el proceso de composición ha sido realmente un tiempo precioso.

Estoy escribiendo cada vez más por mi cuenta, pero aún me gusta componer con la gente que ha estado componiendo conmigo desde el principio de mi carrera en solitario. Cuanto más conoces a la gente, el proceso se empieza más fácilmente.

Compongo con el piano y tengo que estar en casa o en un ambiente tranquilo para hacerlo. No puedo componer durante las giras en absoluto. Todas las letras están conectadas con el tema de “The Sadow Self” y hablan de los extremos opuestos en la vida en general.


Si tuvieses que elegir solo una canción del álbum, ¿Cuál sería y por qué? He de confesar que mi favorita es “No Bitter End”.

Eso es muy difícil, ya que todas son creaciones mías y son muy personales para mí. Ok, vamos a decir que me gustaría decir que la canción “Innocence”, que es una canción majestuosa y muy emocional. Me da una energía buena y positiva para afrontar el día.


Aunque este sea tu nuevo álbum de estudio, hace poco editaste también “The Brightest Void”, a modo “precuela”. ¿De dónde surge la idea de lanzar dos discos en tan poco tiempo?

Escribí música para un solo disco, pero me sentí muy productiva durante el proceso de composición, por lo que al final llegué a tener demasiadas canciones para un solo disco. No quería ofrecer esas canciones como bónus en distintos países porque pensaba que eran canciones muy fuertes.

Luego hablé con mi sello, earMUSIC y decidimos lanzar dos discos separados que estuviesen conectados entre sí. Creo que mis fans están contentos por haber recibido más material de lo normal.


Posiblemente otro de los secretos del sonido es haber alcanzado una formación estable, con gente como Mike Terrana. ¿Qué músicos te acompañan en esta gira?

En este nuevo “The Shadow Self”, participan tres grandes baterías. Chad Smith, Mike Terrana y Fernando Scarcella. Tengo muchos músicos brillantes a mano para trabajar con ellos, esa es la belleza de tener una carrera en solitario. Puedo enviar las canciones a cada uno de estos chicos y sentir su sonido y su propia forma de interpretarlas.

Actualmente estoy trabajando con Alex Scholpp en las guitarras, Christian Kretchmar en los teclados, Max Lilja en el cello, Kevin Chown en el bajo y Ralf Gustke en la batería.


En los títulos de tus discos juegas mucho con los colores, las sombras… ¿Qué papel juega la luz y los colores en el escenario en tus conciertos?

Igual que la portada del disco, que es básicamente en blanco y negro, yendo de la mano con la temática del álbum, los conciertos tendrán también mucho que ver con estos colores. Las últimas giras han sido muy coloridas, así que esta vez el set de escenario va a ser menos colorido.

Las luces y la planificación general del escenario es súper importante para mi. Voy a llevar ropa nueva, un nuevo escenario con nuevas pantallas y nuevas canciones para que juguéis!


¿Qué nos vamos a encontrar en estos conciertos en España en cuanto a set list, decoración, iluminación…?

Todo lo que te he comentado, además de que voy a estar presentando el nuevo disco. Por supuesto vamos a tocar también temas de discos anteriores, aunque mi atención se centrará en mi disco más reciente. Los locales en España son muy hermosos, así que estoy seguro de que el ambiente va a ser mágico!.


¿Sientes que ya lo has alcanzado todo en el mundo de la música? A estas alturas, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Sólo tengo mucho que aprender de la vida y sobretodo de la música. Aún me quedan varios lugares que visitar como artista y otros a los que volver. Estoy muy agradecida por tener una carrera internacional en solitario y continuar rockeando por todo el mundo como mujer. Es una bendición poder vivir mi sueño. Todavía me quedan muchos sueños que pelear!


Me gustaría dejar un poco de lado el disco y la música. ¿Qué haces cuando no estás rodeada de música? ¿Qué aficiones tienes fuera de este mundo?

Contesto entrevistas como estoy haciendo ahora contigo!!!! Jeje!!! También cuido de mi familia, tengo una hija de 4 años que me mantiene ocupada cuando estoy en casa. Estoy constantemente trabajando y planificando los horarios futuros. Cuando no estoy trabajando y tenemos vacaciones, solemos viajar a sitios donde podamos practicar el buceo. Me encanta el mundo submarino.


Para terminar, quería hablarte de algo que leí hace tiempo, sobre que te estabas planteando la posibilidad de fijar tu residencia en España ¿Qué hay de cierto en esto?

Si, actualmente estamos trabajando en ese traslado y planificándonos para vivir en España con la familia. Nuestra hija va a ir a un colegio en España, así que en un futuro próximo nos encontrarás allí.


Muchas gracias de nuevo por atendernos, recibe un fuerte abrazo de parte de todos los que formamos MetalTotal.com. Me gustaría que utilizases este final para convencer a todo el mundo de por qué deben asistir a tus conciertos de Madrid y Barcelona.

Tengo muchas ganas de rockear con vosotros en Madrid y Barcelona. El set va a ser poderoso y emotivo, así que realmente no querréis perderos mis “Shadow shows”. Quiero daros las gracias por el apoyo y el amor que me estáis dando en mi carrera. Nos vemos muy pronto! Os amo!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

DER WEG EINER FREIHEIT + INTER ARMA + REGARDE LES HOMMES TOMBER

30-09-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 3)

AIRBOURNE

03-10-2017, Valencia (Sala Repvblica)

SATYRICON + SUICIDAL ANGELS + FIGHT THE FIGHT

04-10-2017, Madrid (Sala But)

AIRBOURNE

06-10-2017, Málaga (Sala París 15)

HAMLET

07-10-2017, Tenerife (Tacorock Suena Rock)

Ver Más »