Avalanch

Diego Bernardo

hace 24 dias

En la recta final del año pasado, Alberto Rionda nos sorprendía a todos con el anuncio de la vuelta de AVALANCH. El motivo, homenajear su emblemático trabajo “El Ángel Caído” con una renovada formación, cuarta ya en la historia del grupo. Para ello, se ha rodeado de un elenco de músicos de lujo a nivel internacional, en lo que se ha llamado AVALANCH “All Star Band”.

Desde MetalTotal.com nos hemos puesto en contacto con Rionda para hablar de esta nueva etapa de la banda, la polémica generada con respecto a antiguos integrantes de la misma y sus planes de futuro. No os perdáis lo que nos ha contado.

¿Por qué es este el momento más apropiado para rescatar AVALANCH con una cuarta etapa y formación?

Por varios motivos. Primero porque toda mi carrera como compositor, guitarrista y productor se fraguó en Avalanch. Ya llevaba demasiado tiempo sin tocar mis canciones en directo. Por otro lado al cumplirse 15 años de la edición de nuestro emblemático álbum: El Ángel Caído, parecía buen momento para comenzar homenajeándolo, y también me motivaba muchísimo poder forjar una alineación de calidad internacional.

¿Qué va a pasar con ALQUIMIA, una banda que estaba funcionando bien y con la que además teníais alguna fecha importante confirmada, como el Leyendas del Rock?

Estará sin actividad un tiempo. Lógicamente Avalanch requiere del 100% de mi energía en estos momentos. Tenemos 2 discos muy importantes y un muy buen trabajo hecho en poco tiempo, así que es muy probable que algún día se retome. Este año será Avalanch quien toque en el Leyendas.

Finalmente, parece que no habrá ningún antiguo componente de la banda sobre el escenario ¿Era algo que podías tener previsto, o te hubiera gustado contar con la colaboración de algún antiguo compañero?

Para esta nueva etapa yo tenía muy claro que necesitaba una renovación total. Así lo hicimos saber desde un primer momento: regresamos con nueva formación y nuevo vocalista: Isra Ramos.

Otra cosa es que yo hiciera una invitación pública para hacer un concierto homenaje a toda la carrera de la banda en Madrid. Personalmente creo que se lo debemos a los fans. Pero cada uno tiene su manera de verlo y de interpretar mi invitación. Hubiera estado muy bien.

¿Qué opinas de la forma en que se han ido desarrollando los acontecimientos tras tu invitación a gente como Víctor, Ramón, Fran, Marco, Chez o Dany?

Mi invitación principalmente fue a la formación del Ángel Caído. Esa fue la idea inicial. Lógicamente, y ante preguntas de otros periodistas, a si estaría dispuesto a invitar a mas músicos, dije que sí. Para una noche estaría bien, sobre todo para los fans. Lógicamente para mí y todo el mundo que trabaja conmigo, esto seria muchísimo trabajo extra y muchísima energía para un solo concierto. Pero creo que la ocasión lo merecía. Cada uno tiene sus intereses y su manera de verlo. En todo caso, quien sale perdiendo realmente ante esa falta de interés en el concierto son los fans.

Independientemente del resultado final ¿Cómo crees a tu juicio que se debería haber desarrollado la situación?

Todos hubiéramos salido ganando si hubieran dicho que si.

En cualquier caso, la realidad es que tenemos de nuevo a AVALANCH, con una formación de “All Star Band”. Creo recordar haber escuchado, que no se trata de músicos contratados, sino miembros de la banda de pleno derecho ¿Esto es así?

Yo les propuse entrar en la banda para trabajar conmigo y desarrollar un trabajo a largo plazo. Ante todo comenzar con esta gira homenaje, conocernos, y dar un primer paso que nos pueda conducir a consolidar la formación.

La primera noticia, acogida incluso con incredulidad por algunas personas, fue la incorporación de Mike Terrana, uno de los mejores, si no el mejor batería del mundo. ¿Cómo contactas con él y le convences para que se una a este viaje?

Tengo que agradecerle la facilidad y cercanía que mostro desde un primer momento. Me puso las cosas realmente fáciles. Ha sido un placer y un honor poder compartir con el esos 7 días de trabajo en Sanctuarium, mis estudios.

Avalanch Logo

De todas formas, hemos hablado e Víctor y de Ramón, pero la realidad es que el vocalista de esta cuarta formación de AVALANCH es tu compañero en ALQUIMIA Isra Ramos. Al ser compañero, ¿hablaste con él esta idea de retomar AVALANCH, o pensaste en él después de tomar la decisión?

Cuando surgió la idea de resucitar Avalanch el estaba presente, y fue lo primero que hice: preguntarle si estaba dispuesto a asumir el reto. Le advertí que no sería nada fácil. Avalanch desata muchas pasiones, la mayoría positivas, pero hay un pequeño sector, que desde hace tiempo, y motivado por asuntos no musicales, intentan hacer ruido. Isra por supuesto, acepto el reto desde el primer momento.

Como compañero a las seis cuerdas, a nadie menos que Jorge Salán, una bestia de la guitarra y compañero de viajes de gente como Jeff Scott Soto, Robin Beck, Joe Lynn Turner… ¿Cómo os vais a repartir los solos y las guitarras? ¿Habrá guitarra solista y rítmica o os repartiréis las tareas?

Sera genial compartir con Jorge esta aventura. Por supuesto cuando hablamos sobre esta oportunidad, la idea que planteamos fue hacer los dos el papel de guitarristas solistas y combinar nuestras 6 cuerdas para llevar el sonido de Avalanch a una nueva dimensión.

Finalmente, completan la formación nada menos que Magnus Rosén y José Manuel Paz ¿Qué les hace perfectos para esta nueva etapa de AVALANCH “All Star Band”?

Formación perfecta y de lujo. Así es. Jose Paz es todo un talento y es muy fácil de trabajar con él. Y Magnus no necesita presentación. Sera todo un lujo compartir escenario con esta agrupación.

A priori, el motivo de este renacer, es conmemorar el 15 aniversario del lanzamiento de un disco tan importante como “El Ángel Caído” ¿Qué hace de este disco tan importante para propiciar esta nueva etapa? ¿O es sólo la escusa para rescatar AVALANCH?

Creo que ambas. Este disco es todo un referente en nuestra carrera, y también la excusa perfecta para homenajearlo y comenzar a tocar juntos con estas canciones increíbles.

No sólo gira aniversario, sino que habéis regrabado el disco con la actual formación. ¿Cómo se vuelve a grabar un disco tan redondo como “El Ángel Caído” dándole una nueva identidad con los músicos actuales de AVALANCH?

La idea es esa, divertirnos, pero ante todo conocernos. En absoluto la idea es mejorar ni pretender otra cosa que homenajearlo.

Parece que la campaña de crowdfunding ha sido un éxito ¿Qué supone para Alberto Rionda ver que tiene el apoyo de la gente?

Es genial, la verdad. Sin ellos nada hubiera tenido sentido. Un apoyo tangible que va más allá de una mera palmadita en la espalda. Es un apoyo concreto, apoyo que supone un esfuerzo por su parte, y por adelantado. Increíble. Estoy muy agradecido y motivado por ello.

Fechas en España, Gira latinoamericana en septiembre… La cuestión que muchos nos planteamos es, una vez terminado este homenaje a “El Ángel Caído”, ¿Qué? ¿Habrá nuevos temas de la banda con la actual formación o retornarás de nuevo con ALQUIMIA?

Esa es la idea, por supuesto. Tengo muchísimas ganas de comenzar a componer y trabajar esos temas nuevos. Sera un lujo hacerlo rodeado de estos musicazos.

En ese caso, ¿existe compromiso por parte de todos los componentes de formar parte permanente de este viaje?

Existe una voluntad expresa por mi parte y por la de ellos de consolidar un equipo de trabajo solido y con miras a futuro. Lógicamente estos primeros pasos son fundamentales para que todo el mundo se sitúe, comprenda donde esta, y afiance esa idea.

¿Cuál sería la evolución lógica del sonido de AVALANCH en futuros lanzamientos? Tras el mercado español y latinoamericano, ¿Hay intenciones de conquistar al público europeo?

La primera idea es evolucionar el sonido Avalanch basándonos en su historia, y en lo que puedan aportar los músicos que están ahora. Lo que salga después ya no depende de nosotros, pero de momento Avalanch es una banda dedicada a su público Latino.

Para finalizar la entrevista y a modo de pregunta abierta, ¿Qué se le pasa ahora mismo por la cabeza a Alberto Rionda en el terreno musical? Objetivos, planes, ilusiones…

Lo dicho. Para mí lo más importante ahora es consolidar esta banda, trabajar y trabajar para hacer de esta 4º etapa la más exitosa de todas y siempre dando lo mejor de nosotros mismos.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa en la que seguro que tienes mucho que decir.

Gracias a vosotros.

Foto: Carlos Garna

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

26-04-2017, Madrid (Sala Caracol)

THE NEW ROSES

26-04-2017, Zaragoza (Sala Z)

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS

27-04-2017, L'Hospitalet, Barcelona (Sala Salamandra 1)

INQUISITION + PILLORIAN + VALBORG

27-04-2017, Zaragoza (Saka King Kong)

DREAM THEATER

28-04-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz)

THE NEW ROSES

28-04-2017, Ourense (Café Auriense)

INQUISITION + PILLORIAN + VALBORG

29-04-2017, Sevilla (Sala Fanatic)

Ver Más »