[In Mute]

David Raven

hace 4 meses

La banda valenciana [IN MUTE] se encuentran en uno de los mejores momentos de su carrera, y prueba de su gran estado de forma es su último trabajo de estudio, “Gea”, con el que vuelven a la primera línea del panorama nacional. Su peculiar Death melódico les ha llevado a conquistar escenarios tan importantes como el Wacken.

Por eso, desde MetalTotal.com no quisimos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con ellos y charlar sobre este nuevo disco, sobre su evolución como banda, y sobre todo, sobre sus planes de futuro.


Muy buenas. Antes de empezar, quería agradecer vuestra atención y tiempo hacia nosotros. Empecemos por el principio si os parece bien. ¿Cómo surge [IN MUTE]? Contadnos un poco vuestros orígenes, cómo os conocisteis, etc.

Muchas gracias a vosotros por interesaros por la banda. [IN MUTE] surge como la gran mayoría de bandas, con unos amigos en un local componiendo los primeros temas e intentando tocar versiones de sus ídolos. Como siempre en los principios hay algunos cambios de formación, pero llegamos a la segunda grabación (One in a Million) con una formación estable ya con Cristóbal a la guitarra y Steffi a la voz. Todos éramos amigos o conocidos en aquella época, Valencia no es una ciudad muy grande, y se podría decir que cada pieza fue cayendo en su lugar de forma natural.


En relación a lo anterior, ¿de dónde surge vuestro nombre y porqué ese y no otro?

Nos gustaba el paralelismo entre el estilo de música y el concepto de silencio. No fue algo muy meditado en aquellos tiempos, éramos muy jóvenes, y al final el nombre cuenta más como el significado que tiene la banda ahora para nosotros que su acepción en el diccionario simplemente. En un inicio queríamos pensar que era latín, pero conforme hemos cruzado nuestras fronteras, la gente ya lo asocia más al inglés, aunque eso no es problema, ya que significa casi lo mismo.


Me gustaría que nos contaseis brevemente vuestro viaje artístico desde los orígenes hasta el día de hoy (influencias del grupo, etc).

Por la época en la que se inició el proyecto, las influencias iban desde el metal contemporáneo de la época y de los 90 (Pantera, Machine Head) como el death melódico de entonces (At The Gates, In Flames, Children of Bodom). Poco a poco, mezclado con los gustos diversos que tenemos y la aparición de nuevas bandas en primera línea (Meshuggah, Gojira, Decapitated, Strapping Young Lad), fuimos conformando lo que es ahora mismo lo que es el sonido de la banda, para nosotros una amalgama de lo que nos gusta de todos esos grupos.


Hablando de vuestra andadura, no debemos pasar por alto vuestro paso por el mítico festival Wacken; ¿podríais decirnos cómo fue la experiencia de actuar en uno de los festivales más icónicos de black y death metal de Europa?

Un sueño de una semana. Todos deseábamos ir desde adolescentes, pero por trabajo o economía no habíamos podido, así que no se nos ocurría mejor forma de cumplir el deseo que yendo encima a tocar. Aprendimos mucho de cómo funcionan los grandes del sector, y aún estamos poniendo en práctica lo captado para mejorar como banda. Aún así cada vez está más lejos, fue un punto de inflexión increíble para la banda, pero a tres años vista ha cambiado la cosa, ya no somos los mismos.


¿Se podría decir que esta oportunidad os hizo saltar a la fama para el gran público metalero?

Sin duda nos dio un empujón inmenso, pero el previo a ir a Wacken fue un año muy intenso de curro tocando por todas partes, y un cambio también en el rumbo del grupo con una mayor implicación. Pensamos en el festival como la culminación a todo eso, y encima habernos llevado el premio de poder tocar allí y ganar, nos dio fuerza para seguir adelante.


Por cierto, ¿qué opinais del panorama death y black en España?

Bueno, siempre comentamos entre nosotros la falta de apoyo de los que podrían hacer grandes cosas, en contraposición a una gran cantidad de bandas brutales y promotores ilusionados hasta la quiebra personal. El nivel es altísimo, y se tienen muchas ganas de progresar llevando con esfuerzo un proyecto adelante. Aún así hay un cambio ligero pero constante a nivel básico, parece que cada vez está más aceptado, los grandes festivales como Resurrection Fest o Leyendas del Rock parecen más estables que nunca y apuestan por las bandas de aquí. Esperamos que vengan tiempos aún mejores, queda mucho trabajo por hacer.


Hablemos del presente. Vuestro nuevo disco se llama Gea. ¿Cuál es el concepto que envuelve este trabajo?

Gea es la Madre Tierra. Es el personaje principal de una historia que se le ocurrió a Pedro (bajista) en la que la Tierra cobra conciencia e intenta hacer algo con respecto al virus que la asola, la humanidad, nosotros. La trama se desarrolla a lo largo de los tres primeros cortes y la historia completa está en el artwork del cd para que descubráis cual es el final. Como siempre… no acaba bien jaja.


A título personal, me interesa mucho el lado plástico del album. ¿Podríais decirnos la intención de la portada o qué pretendéis transmitir con ella?

Es la representación de Gea directamente, con todos los elementos recogidos en detalle y con la humanidad a sus pies. Es obra de Lukasz Jaszak, un diseñador polaco increíble, que ha trabajado con gente como Decapitated o Vomitory. Le mandamos la historia tal cual y nos devolvió la portada, de la cual estamos muy orgullosos.


En cuanto al grueso del disco, se aprecia un pulido del sonido (sobre todo instrumental); ¿qué tal fue esa búsqueda de identidad en un genero que, a priori, aparenta cierta limitación a la hora de investigar?

Una búsqueda tortuosa… jaja. Hemos intentado ser muy meticulosos en la composición de los temas, pero no se podría llamar búsqueda, o al menos no ha sido nada intencionado. Íbamos aceptando o descartando ideas conforme nos venían y el conjunto final ha sido más una consecuencia que una resolución. Sí teníamos claro que queríamos extremar el estilo del grupo, hacer temas más cañeros y complicados, porque nos lo pedía el cuerpo, lo entendíamos como una evolución lógica a nuestro material anterior, y creemos haber conseguido el objetivo.


Contadnos un poco cómo ha sido el proceso creativo y de grabación y post-producción de Gea.

Ha sido bastante duro y a contrarreloj. El ser meticulosos como comentaba antes, nos ha llevado también a liarnos y perdernos a veces. Menos mal que teníamos la grandísima ayuda de Davish G. Alvarez de Angelus Apatrida para la labor de pre-producción, cosa que nos ha salvado. Su intervención ha sido clave para poder terminar los temas, que después grabamos con Raúl Abellán en Millenia Studios, en Valencia. Ha sido también Raúl el que ha mezclado y la masterización ha corrido a cargo de Vicente Mezquita, también de Millenia Studios. En todo el proceso hemos tenido una suerte inmensa de trabajar con profesionales como la copa de un pino y que se han volcado con nosotros en el proyecto.


En cuanto a las letras y su composición, ¿qué habéis tratado de transmitir con ellas?¿Alguna inspiración para ellas digna de mención?

En colación a lo de la historia, la temática general va sobre los problemas y traumas que tiene la humanidad a nivel social y humanista, así como en un plano interior. Todas las letras hablan de determinados aspectos que cabría que mejorásemos, en algunos momentos como autoexamen y en otros como autocrítica.


Lo que es indiscutible es que este trabajo ha sido creado con gran dedicación. ¿Estáis contentos con el resultado o quizás hay algo que hubieseis hecho diferente?

Estamos muy contentos, pero nunca quedaremos del todo satisfechos. Siempre oyes algo que habrías hecho diferente, siempre hay una vuelta de tuerca más. Siempre se dice que no hay canción perfecta, ni cuadro perfecto. Como siempre, sirve de aprendizaje para no cometer los mismos errores la próxima vez, ya cometeremos algunos nuevos jeje.


Poniendo la vista en el futuro, ¿qué planes se avistan en el horizonte de [IN MUTE]?

Tocar, tocar y tocar. Sobretodo ahora lo que necesitamos es carretera. Vamos a intentar llevar Gea tanto dentro de nuestras fronteras como fuera a todos los sitios que sean posibles. Repetiremos en los que nos dejen y conquistaremos nuevas plazas, pero el objetivo es llegar tan lejos como sea posible.


Para terminar, querría daros voz por si os gustaría dar un mensaje a vuestros seguidores y/o lectores de esta entrevista y que no os conozcan o sean fans vuestros.

A todo el que le interese nos puede buscar en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube) y sobretodo queremos animarlos a que se vengan a alguno de nuestros conciertos, y que nos cuenten qué les ha parecido después birra en mano.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y un placer.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de charlar un poco y por querer conocernos un poco más, ¡un abrazo de parte de toda la banda!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

LIV SIN

18-10-2017, Vigo (Sala Transylvania)

OUR LAST NIGHT + BLESSTHEFALL + THE COLOR MORALE

18-10-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

LIV SIN

19-10-2017, Madrid (Sala Silikona)

KADAVAR + DEATH ALLEY

21-10-2017, Madrid (Sala But)

LIV SIN

22-10-2017, Barcelona (Sala Monasterio)

Ver Más »