Ankor

David Raven

hace 4 meses

La sorprendente formación catalana ANKOR acaba de publicar su cuarto trabajo de estudio “Beyond the Silence of These Years” ocupando un hueco preferente en el escenario del metal alternativo estatal.

Para conocer un poco más de esta fantástica formación, nos pusimos en contacto con ellos para desgranar un poco más este trabajo, y conocer la actualidad y las perspectivas de futuro de la banda.

 

Buenas. Ante todo agradeceros vuestro tiempo y atención. Para empezar, contadnos un poco cómo fueron vuestros orígenes y cómo se formó la banda.

Nos formamos en 2003 en un pueblo de la provincia de Tarragona, comenzando a tocar versiones de Iron Maiden, Mägo de Oz… Poco a poco comenzamos a componer nuestras primeras canciones y cuando no nos dimos cuenta, estábamos con nuestro primer álbum publicado (2007) en el mercado.

 

¿De dónde viene o cómo surgió el nombre del grupo?

La verdad es que no lo sabemos, un día en el local empezamos a debatir sobre nombres y salió Ankor. Nos gustó como sonaba y se aprobó, tampoco necesitábamos mucho más, ¡teníamos 15 años! Más tarde descubrimos que significa caverna en idioma celta, y que es un tempo de Camboya, al norte de Tailandia. Pero de todo esto no teníamos ni idea al principio, jaja

 

Para quienes os acaben de descubrir, contadnos vuestras referencias artísticas (bandas influyentes, etc.)

Podríamos llenar 2 hojas de bandas que escuchamos, pero diremos las primeras que nos vienen a la mente: Avenged Sevenfold, A Day To Remember, Paramore, Bring Me The Horizon, Nightwish, Bullet For My Valentine, Tonight Alive, Young Guns, Pierce the Veil…

Ankor no es la misma que en sus inicios en muchos sentidos, es un hecho. ¿Podríais contarnos cómo ha sido esa búsqueda de identidad y si esto influyó en los cambios de la formación?

Nunca hemos buscado ser algo diferente a lo que éramos. Los cambios que hemos tenido han llegado casi por sorpresa, con la evolución personal de cada uno de nosotros. Éramos unos niños cuando empezamos, en plena etapa de aprendizaje, y a medida que nos hicimos mayores nuestra música también creció.

 

Hablemos del presente. Vuestro nuevo trabajo (Beyond The Silence Of These Years) es un trabajo sorprendente donde se nota la gran dedicación que le habéis puesto. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?

Pasamos una época personal difícil algunos de nosotros, y casi sin darnos cuenta fuimos contando todas esas vivencias y experiencias en canciones. Es nuestro álbum menos “happy”, más melódico y a la vez más duro. David se encargó de realizar casi todas las ideas principales sobre las que después entre toda la banda terminamos de componer y arreglar el disco hasta entrar a estudio.

 

¿Cuál es el concepto que envuelve este disco?

Como decíamos, esta etapa complicada nos llevó a escribir casi todas las canciones sobre experiencias personales difíciles. Eso sumado a los más de 3 años que llevábamos sin componer nada nuevo, nos dio el título del disco, intentando explicar todo lo que se escondía detrás del silencio de estos últimos años.

 

En cuanto al formato físico, no pasa desapercibido. ¿Qué tratáis de transmitir o representar con la portada?

En este caso es el poder y la fuerza que una persona puede tener sobre alguien, sin que éste pueda hacer nada más que callar. La chica tiene a su merced el corazón del chico, pudiendo “acabar” con él en un instante.

 

La elección de Marta Nael como ilustradora, ¿es casual o su estilo fue determinante para elegirla?

Llevamos años siguiéndola y siempre habíamos querido trabajar con ella. Fito trajo esta idea y creímos que Marta era la mejor para llevarla a cabo.

 

¿Se podría decir que con este trabajo consolidáis el inglés como idioma o contempláis la posibilidad de volver al castellano en algún momento?

Desde 2011 cuando nos pasamos al inglés, nunca vimos la posibilidad de volver al castellano, al menos bajo el nombre de Ankor.

Por cierto, ¿esto fue meditado para ampliar el público anglosajón o simplemente vino dado?

Vino dado por el tipo de composiciones que estábamos haciendo, de un aire más americano. Nunca pensamos en hacerlo para ampliar público, ya que el mercado hispano es enorme, pero sí nos ha servido para abrir mercado en muchos otros países.

 

Se aprecia un sonido muy ecléctico en el desarrollo del disco, ¿las letras también lo son en su temática o se podría ver un tema general?

Como decíamos antes, hablamos siempre de nosotros. Somos un poco egocéntricos en este sentido, ya que nos cuesta muchísimo hacer música y no hablar en ella de algo muy personal, que hayamos tocado de cerca.

 

¿Estáis satisfechos con vuestro “nuevo hijo”?¿Hay algo que os gustaría subsanar de cara a futuros proyectos?

Estamos más que satisfechos, pero ya estamos mirando al futuro. Preparando cosas nuevas y buscando como mejorar siempre.

 

Y hablando del futuro, ¿qué planes tenéis en un futuro (más o menos) inmediato?

Presentar el disco por todos los lugares que podamos. Estamos cerrando las fechas de la gira, en breve comenzaremos a anunciar, ¡atentos a las redes!

 

Para terminar, ¿querríais dejar un mensaje a vuestros fans y/o lectores de Metaltotal?

Esperamos veros en algún concierto y cualquier cosa que queráis saber sobre nosotros, compartir alguna vivencia, sugerencias para nuestro canal de YouTube… No dudéis en escribirnos a través de las redes.

 

Muchas gracias de nuevo por atendernos y suerte en el futuro.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

23-11-2017, Barcelona (Sala Salamandra)

EPICA + VUUR + MYRATH

24-11-2017, Barcelona (Sala Razzmatazz 1)

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

24-11-2017, A Coruña (Sala O Tunel)

PACHO BREA

24-11-2017, Cangas de Morrazo, Pontevedra (Sala Son) + DR. CRÜE

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

25-11-2017, Valencia (Sala Republica)

PACHO BREA

25-11-2017, Ourense (Sala Berlín) + DR. CRÜE

THE BIRTHDAY MASSACRE + SIRENIA + THE AGONIST

26-11-2017, Madrid (Sala Caracol)

LACUNA COIL

29-11-2017, Zaragoza (Centro Cívico Delicias)

Ver Más »