In Vain

Dawn of Misery

Alberto Bernardo
hace 9 años
Madrileños, de la localidad de Rivas Vaciamadrid, IN VAIN no son para nada un grupo de Extremo, como su nombre puede confundir. Hacer un Heavy Metal bastante clásico y bastante melódico, no carente de fuerza y ritmos contundentes. Desde luego que sus influencias son los típicos Iron Maiden Helloween, etc... advirtiéndose también parecidos con otros grupos como Running Wild y Heaven's Gate (este último, sobre todo por la voz rota del contante). La verdad es que, como decimos, su estilo parece estar viciado desde hace años, y suele ser muy difícil clasificar y distinguir a los buenos grupos. Las ideas suelen ser carentes y se basan en la repetición de riffs, melodías y esquemas ya muy vistos, pero... he de confirmar que IN VAIN tienen algo que les hace suficientemente especiales.

Sin hacer nada nuevo, la verdad es que la combinación de riffs, melodías y punteos que desarrollan en sus temas cumplen sobradamente con la labor de enganchar en la escucha, y esto es algo que la mayoría de grupos no consigue. Evidentemente les queda mucho camino por recorrer y mucho que mejorar, pero la base parece tremendamente sólida. El sonido conseguido en la maqueta es cumplidor, con fallos, como suele ocurrir, pero suficiente para poder disfrutar de los temas sin más preocupación. Entre los defectos en este sentido, llaman la atención la batería, un poco carente de fuerza en el bombo, y algunos solos, demasiado bajos.

Llama la atención la voz de Daniel. Es parte de carácter personal de IN VAIN. No nos encontramos con una voz que intenta llegar a los agudos más altos, ni chillar con toda la fuerza. Es, una voz rota, muy potente y que llega hasta donde merece la pena llegar. Cuando tiene que subir el tono, lo hace, sin estridencias y con mucho temple. Le queda bastante por aprender, sobre todo en la pronunciación del inglés y se notan un par de fallos de entonación, pero tiene la suerte de poseer una voz con calidad sobrada y una técnica bastante buena.

En esta “Dawn of Misery”, su segunda maqueta, han incluido seis temas bastante resultones, desde la primera y más enérgica “Dawn of Misery”, donde más se nota la influencia de la escena alemana de los primeros años noventa hasta el último tema, el mejor de todos: “Fields of Darkness”. Respecto de la producción, dentro de las demos españolas, tengo que reconocer que no está mal, mejorable en determinados aspectos como algunos solos de guitarra un poco bajos, unos teclados prácticamente inapreciables y un bombo al que le falta algo más de profundidad. En la parte positiva me gusta como han llevado las líneas de bajo y las guitarras rítmicas con la suficiente presencia como para no prestar tanta atención a las líneas melódicas.

Los cuatro temas restantes no andan a la zaga: “Wild Pirates” es pegadizo y contundente, con cierto sonido a lo Iron Maiden, sobre todo en los riffs iniciales; “Insanity”, con muy buenas melodías, sencilla y efectiva; “Jerusalem”, otro de los temas destacables, un poco más dura que las anteriores y unos riffs muy pegadizos; y “Nightmist”, donde lo que más destaca es la similitud general con Heaven's Gate, sobre todo en el primer minuto de la canción, que casi podría entrar por un tema del “Living in Hysteria”.

Lo dicho, un disco destacable por lo cumplidor y bien que entra. Sencillo y bien hecho, con ideas bastante claras, componiendo un disco lleno de “recortes” de otros grupos reconocibles pero que has sabido “coser” perfectamente. Solo les falta algo más de tiempo para madurar las cosas, pero la base es muy sólida y esto, les ayudará infinitamente en el futuro.


Temas:
1.- Dawn of Misery
2.- Wild Pirates
3.- Insanity
4.- Jerusalem
5.- Nightmist
6.- Fields of Darkness


Componentes:
Daniel Cordón - Voces y guitarras
Alejandro Sastre - Guitarras
David Hurtado - Guitarras
Usama Abou-Kneder - Bajo
Pablo Fernández - Teclados
Teodoro Seoane - Batería


Más información:
http://www.invainmetal.com/

0 comentarios

Error: Table 'db_metaltotal.mt_maquetacoment' doesn't exist