Grave Digger

Heavy Metal Breakdown

Noise, 1984

Colaboración
hace 12 años
Hay discos que pasan a la gloria nada mas salir; METALLICA con su “Master of Puppets” por ejemplo, otros necesitan mas tiempo para la aceptación de los fans el “Turbo” de los JUDAS PRIEST como otro ejemplo; y hay discos que en su momento tuvieron gloria pero que por una serie de circunstancias se han quedado en el olvido ejemplo GRAVE DIGGER y su “Heavy Metal Breakdown”.

Esta banda alemana nacida a principio de los años 80 fue en una época una banda grande como la que más, y con sus 3 primeros discos: “Heavy Metal Breakdown” (1984), “Witchunter” (1984) y “War Games” (1985), establecieron junto otras grandes bandas (HELLOWEEN, SINNER y RUNNING WILD) lo que se conoce en Europa como Metal Teutón. Incluso su primer álbum llego a ser el disco mas vendido en Alemania antes de la llegada de los “Keeper...” de HELLOWEEN. Pero como toda banda que esta ligada a una compañía discográfica que lo único que desea es llenarse los bolsillos lo antes posible sin pensar en la música, obligó a sacar al grupo un disco mas comercial. El resultado no fue otro que “Stronger than ever” (1987) en el que acortaron su nombre al de DIGGER y cambiaron sus chupas por camisas de flores etc... El resultado no pudo ser más desastroso, perdiendo la banda todo lo ganado y desapareciendo del mapa, a pesar de que las canciones no se alejaban demasiado de lo anteriormente hecho y solo cambiaban estéticamente.

Se tendría que esperar hasta 1993 en que la banda volviera con un álbum que superaba con creces los anteriores llamado “The Reaper”; a partir de ahí la banda ha vuelto a recuperar poco a poco su estatus y manteniéndose fiel a su sonido siendo cada vez mas elaborado y afilado a pesar de los continuos cambios de formación que a sufrido la banda desde su fundación.

Pero sin darse cuenta, poco a poco (al menos en España) se han ido perdiendo esos discos que en su momento les hicieron ser grandes y que cada vez son más difíciles de conseguir al menos en nuestro país, a pesar de contar con una buena cantidad de fans aquí en España.

Su primer disco “Heavy Metal Breakdown” fue un bombazo de frescura dentro del Heavy Metal, rozando la perfección. El disco fue editado en 1984 por la compañía Noise. La carátula del cd no podía ser más heavy: una calavera con una cruz de piedra clavada en el cráneo.


En cuanto a calidad de producción deja bastante que desear, a pesar de ello resulta reconfortante saber que hay discos que mantienen esa esencia ochentera que cada vez se esta perdiendo con las remasterizaciones y que tanto caracterizan a los buenos discos de Heavy Metal (por supuesto hay excepciones).

Las 9 canciones del disco están bien elaboradas llenas de fuerza, energía y agresividad a pesar de llegar una zona en la que bajan en cuanto a nivel compositivo se refiere pero como debut no podían haber comenzado mejor.

- El álbum lo abre el single “Headbanging Man” canción con un intro de un avión estrellándose que se mezcla progresivamente con un solo de guitarra y batería, y que da paso a una de las canciones más contundentes, en cuanto a fuerza se refiere, del cd, no pudiendo evitar mover la cabeza sin parar.

- La segunda canción es la que da titulo al álbum “Heavy Metal Breakdown”. Una canción igual de potente que la anterior pero con un estribillo pegadizo que no podrás quitarte de la cabeza durante algún
tiempo.

- “Back from the war” es la siguiente canción que dura casi 6 minutos siendo la mas larga de todo el disco y que comienza con un extraño cántico como si se tratara de un antiguo rito de enterramiento apoyado por la batería y la voz de Bolthendal. El solo de guitarra es el más elaborado de todo el disco.

- La cuarta canción tiene como nombre “Yesterday” y es un medio tiempo en el que se demuestra que Bolthendal no solo tiene buena voz para los temas rápidos sino también para los lentos. Hacer especial mención en que es el único tema en que se usan teclados.

- “We wanna rock you” es el quinto tema siguiendo un esquema tipo AC/DC, la canción comienza con Bolthendal cantando en solitario el estribillo al que se le unen progresivamente los demás miembros, terminando la canción con un solo de batería y guitarra que serviría para un final en un concierto y ver como rompen guitarras, desbaratan
baterías, etc.

- La sexta canción titulada “Legion of the lost” es el tema mas elaborado del disco. Comienza con una guitarra acústica con Bolthendal acompañando; cuando piensas que te encuentras ante un tema que sigue bastante una línea oscura tipo Black Sabbath se produce una pausa y suena un potentísimo solo de batería y guitarra conjunto mientras Bolthendal pega un grito sacado desde el mismo infierno y comienza una de las canciones mas elaboradas del cd.

- La séptima canción “Tyrant”, a pesar de ser cañera, te decepciona bastante por su parecido con la segunda canción del mismo cd “Heavy Metal Breakdown” y por prescindir de solo haciendo de la canción un poco repetitiva y sosa.

- La octava canción “2000 Lightyears from home” es la mas corta del cd. Apenas llega a los 3 minutos y sigue el mismo patrón que la anterior canción aunque cargado con un solo de guitarra que deja bastante que desear después de haber oído las anteriores canciones.

- La ultima canción “Herat Attack” es la que peor se oye de todo el disco: la batería distorsionada y el solo de guitarra, además de ser muy corto, apenas se percibe. El estribillo es pegadizo pero muy repetitivo a pesar de ello recuperan un poco el nivel dejado a partir de “Legion of the lost”.

En definitiva un disco muy difícil de conseguir pero que, si tienes la oportunidad de conseguirlo, no desperdicies esa oportunidad porque no te defraudara.


FORMACIÓN:
Peter Masson guitarra
Willi Lackman bajo
Albert Eachkdat bateria
Chris Bolthendal vocal
Diezmar Billhart teclados

TRACKLIST:
1 HEADBANGING MAN
2 HEAVY METAL BREAKDOWN
3 BACK FROM THE WAR
4 YESTERDAY
5 WE WANNA ROCK YOU
6 LEGION OF THE LOST
7 TYRANT
8 2000 LIGHTYEARS FROM HOME
9 HEART ATTACK


Vicente Andrés

12 comentarios

#1

hector

hace 11 años

soy fanático que grave digger, el heavy metal breakdown es sin duda uno de los mejores discos de heavymetal de todos los tiempos.. el metal alemán la lleva!! grande GRAVE DIGGER!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

lestat

hace 11 años

Un discazo que hace mas merito al destacarse en una epoca en que el metal salia con muchas pelotas aventando discos excelentes al por mayor !!! Solo escucha YESTERDAY es lo que una balada metal debe ser . En mi opinion lo mejor de lo Germanos y al dia de hoy no paran de autoclonarse

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

carlos vera

hace 10 años

grave digger, sin palabras es una banda unica me encanta su power sobre todo cuando tocan con gaitas, para mi el mejor trabajo ha sido the grave digger suerte.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

grave digger

hace 10 años

cuando lo escuche alla por 1986,ya me dejo alucinado hoy en dia sigue siendo una de las joyas de mi colecion.imprescindible.solo un detalle cuando lo escuches sube el volumen,tomate una cervezita,fumate un cigarrito,cierra los ojos y trasladate a los 80.veras que flipe.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Toño

hace 9 años

Si bien disfruto de este disco, creo que está sobrevalorado, en una época en que salieron numerosas buenas bandas y grandes discos, este era un disco con cierto atractivo, pero su sonido es tan artificioso, algo plástico, en mi opinión un metal algo pomposo, con apariencia de real, pero consistencia de merengue.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

alberto.

hace 9 años

soy un gran segidor de esta banda,tengo todos sus discos originales,es cierto ke son dificiles de consegir aki en españa esos cds,para empezar me parece un gran debut,delos 4 discos ke editaron en los 80 me parece el mejor.destaco headbanging man,heavy metal breakdown(todo un clasico de grave),back from the war(n tema alo black sabbath super oscuro),legion of the lost(esta cancion la regravaron para su albun de 1993 the reaper.tal ves yesterday,we wanna rock you,tyrant,2000ligthyears from home,heart attack,estas para mi guston no yegan ni de lejos a ser mejor ke las ke cite antes,un disco en las ke destaca esas canciones del principio,la 1,la 2 la 3 y la 6.es un gran disco pero the reaper lo supera,para mi gusto ese disco the reaper,tunes of war y the grave digger son sus tres mejores trabajos,en 1996 regravaron headbanging man y heavy metal breakdown para incluirlos enel single in the dark of the sun del tunes of war,un disco ke merece mas gloria y fama ke la ke tuvo en esa epoca.a este heavy metal breakdown se le considera un clasico por el sonido tan ochentero ke todos deseamos y nos gusta,y por una gran portada,pero no creo ke sean por las canciones en si,ya ke solo son destacadas esas ke antes cite,como la 1,2,3,y la 6,buen disco,yo le he puesto un 7 raspado,del withunter y el war games lo mismo podria decir,algunas canciones muy buenas y otras para el olvido.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

nelson

hace 8 años

no boy a decir que sea el mejor disco de grave digger,pero si es cierto que es un buen comienzo,el disco en sus composiciones esta bien,temas muy bien compuestos con gancho,lo malo y lo unico que falta,es una buena produccion,ya que el disco flojea en ese aspecto,pero por lo demas chapo pa grave digger,que segun las ultimas noticias estan gravando lo sera su nuevo albun,para finales de año 2010.headbanging man,heavy metal breakdown,back from the war,we wanna rock you y legion of the lost son los mejores cortes del cd,tal vez yesterday,tyrant,2000 lightyears from home y heart attack son las mas flojita del disco,lo dicho buen comienzo para una banda de culto como grave digger,cuyo año 1996 lanzo el que hasta la fecha es el mejor disco de grave digger,tunes of war,un clasico donde los haiga dentro del heavy metal en general.solo queda tener un poco de espera para lo proximo,que como dije antes sera lanzado a finales del 2010 y sera la continuacion del buenisimo ballads of handman del año pasado.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

running wild

hace 7 años

tunes of war,the grave digger,excalibur,the reaper y este heavy metal breakdown estan entre sus mejores cds,pero este H.M.B. es especial,por ser su primer cd,por tener clasicos como el que da titulo al cd,headbanging man,back from the war o legion of the lost part 1,son autenticos temas clasicos,del legion of the lost salio la 2 parte en el the reaper que decir de este cd,joder que esta muy bien....pero si me tengo que quedar con un cd,me quedaria con el excalibur del año 1999 ultimo con su ex guitarra uve lulis....ese es mi disco favorito de los grave...el ultimo que sacaron enel 2009 ballads of a hangman tmb puedo decir que me gusto ademas en ese albun toco la guitarra thilo hermman ex guitarra de los running wild,pero que ya en la actualidad no esta en grave,de eccho tienen a un nuevo gutar pero no me se el nombre,ademas sacaron un dvd en directo y un cd en directo enel actual 2011,pero que aun no lo tengo...en fin grave digger tenemos para rato...

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

scanner

hace 7 años

mis temas favoritos,headbanging man,H.M.B.back from the war,legion of the lost y we wanna rock you,los demas estan bien pero estos son los mejores de cd,el disco entero no es para ponerle un 9,pero alos temas que he elegido si se merece esa puntuacion....del siguiente albun withhunter y el wargames mejor no hablo porque no estan ala altura de este H.M.B aunque bien es cierto que algunos temas tanto del withunter como de wargames son buenos,el wargames es peor albun todavia que el withunter.....en fin que me parece bien que a este cd se le considere un clasico y que metaltotal.com lo haya puesto en la seccion CLASICOS...

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

granada c.f.

hace 7 años

de los 4 discos que sacaron en los ochenta,este es el mejor,no encuanto a produccion,pero si encuanto a temas bien elaborados y bien compuestos...el withunter fue un disco que le falto fuerza,cosa que al debut HMB no le falto,del stronger es un disco que cambiaron algo,la estetica y el sonido un poco,ese disco lo tengo pirateado y es el peor de toda su trayectoria...luego el wargames me encantan los primeros tres cortes,los demas pasan desapersividos para mi....ya los demas son otras historias...pero este HMB es un buen debut,la produccion no es muy buena,pero en los años ochenta grupos como sodom o destruction sacavan discos pero fallavan la produccion,es normal eran grupoos humildes y no podian competir con bandas como accept o maiden o running wild...pero lo que importa son los temas...y en el HMB son temas bien ejecutados,me quedo con la 1,2,3,5 y 6.....buen comienzo............

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

heavy andaluz

hace 6 años

Este disco de grave digger es puro heavy metal el que no lo haya escuchado joder buscarlo de donde sea y oírlo que es una joya y sobre todo atento con su tema we wanna rock you que ese temazo que ostia ese trallazo os va enganchar telaaaa viva grave digeer!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Juan Antonio

hace 4 años

si bien tenia buenas canciones y que soy un gran fan sullo solo recuerdo Heavy Metal Breakdown y, Yesterday si bien estuve enganchado al witch hunter que junto con S.A.D.O escuchaba una y otra vez y otra vez quizás fue el mal sonido del primer disco de ambos grupos lo que me lleva a no querer volverlos a escuchar (originales en LP), por lo que considero que es casi el peor disco del grupo ,y encima en esa época salian absolutas maravillas, yo que tu lo escuchaba antes si lo que quieres es pillártelo o completar la colección de GRave Digger con un disco que no volverás ha escuchar (ojo soy un gran fan de Grave Digger )

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »