System of a Down

Toxicity

Sony, 2001

Colaboración
hace 11 años
Cuando en 1998, System of a down irrumpió en la escena musical con su primer álbum homónimo, grupos como Limp Bizkit, Korn, o los Deftones arrasaban con el denominado sonido nu-metal. En un principio se relacionó a System of a down con el nuevo-metal, debido a la notable influencia del hip-hop en su música. Sin embargo, ya desde sus inicios, se percibía una gran originalidad en el sonido de estos cuatro armenios afincados en Los Ángeles, y que de ninguna manera, se les podría meter dentro del denostado concepto.

Pasaba el tiempo y el nu-metal se iba hundiendo en la miseria, personalmente no soy partidario del ansia por etiquetar cuanto se mueve, pero en fin, el descenso a los abismos de la etiqueta era rápido, impulsado por el señor Fred Durst y los pseudo-triunfitos Linkin Park, llegó un momento en que se convirtió en atroz estigma, en detrimento de grandes bandas incluidas en el movimiento.

Año 2001, System of a down publica su segundo disco, Toxicity. No sé si poco más de un lustro es suficiente para llamar clásico a un álbum; pero si entendemos por clásico, indispensable, desde luego, Toxicity lo es.

En el momento en que pulsamos el play, el primer golpe seco resulta como una alarma, un aviso, comienza Prison song, sin más pretensiones que gritar contra el sistema/prisión, sobre una música simple y rotunda que la convierte en una especie de anti-discurso.
Le sigue Needles, en la misma línea musical, un riff simple construye la canción, un ritmo repetitivo cortado a mitad de canción, mientras Serj Y Daron se ponen en la piel de un drogadicto tirado en su habitación (with the needles in my hand / con la aguja en mi mano) casi una representación de estados de ánimo mediante cambios de música.

Continúan con la anti-policial Deer dance, una genial canción en la que mezclan melodías orientales y guitarras que parecen marcar el paso de una barricada policial, cambios y contrastes contra la brutalidad.

Sin descanso, arranca Jet pilot, sigue sonando oriente entre guitarras rotundas, aceleramientos, gritos y susurros. No hay pausa para el siguiente tema, X, un ritmo que se acelera y se decelera, probablemente la canción más simple del disco, en la que prima un mensaje meramente político (show your people how we died, ask your people what is right / enséñale a tu gente como morimos, pregúntale a tu gente qué es lo correcto).

Y llega Chop Suey¡, irrumpen las melodías sólidas en el disco, un riff de guitarra que casi se puede tocar con baquetas, más contrastes, (wake up¡¡ / !!despierta¡¡) se corta el aire un segundo para acabar gritándole al padre/dios que pase de nosotros. Mensaje eminentemente político de nuevo con simbología religiosa Un sutil arreglo de piano y se acaba la no-oración… habrá que ponerla otra vez… realmente sublime y adictiva.

Tras la comida china nos invitan a saltar y a chocar al más puro estilo Sid Vicious con Bounce, otro tema de lo más sencillo y efectivo. ¡¡Pogo!!

Forest comienza con otro riff simple. Probablemente esta sea una de las primeras canciones del disco, en la que se puede apreciar un claro toque operístico mezclado con una melodía oriental, otro pedazo de tema.

Así como con Atwa, vuelven a demostrarnos lo que se puede hacer con unas pocas notas y dos acordes. Una melodía elegante, salta de nuevo la música de lo suave a lo esquizofrénico en un instante, para volver a suavizar. Le sigue Science, con la personal mezcla de rap y melodía que impregna todo el disco.

Shimmy continúa con más guitarras trepidantes, de nuevo la melodía entre el rap y lo oriental construyen otra canción concisa y eficaz.
Llega la gran apoteosis con Toxicity, un ritmo, un riff, un cambio, una pequeña opera rock, una letra poderosa que proclama como el desorden, desordena el desorden. Absolutamente genial (When I became the sun, I shone life into the man´s Heart / cuando me convertí en el sol, iluminé vida el corazón de los hombres)
Como su nombre indica, Psycho es una canción que salta rápidamente entre estados de ánimo, para terminar con Aerials, una excelente canción en la que vuelven a mezclar guitarras potentes con voz de ópera. Termina el disco, pero tras unos segundos de silencio empieza a sonar el último tema, una pieza sin título que evoca a lo antiguo, a lo tribal. Percusión, instrumentos de aire, y voces que simulan bailar alrededor de una hoguera.

En conjunto, el disco parece estar dividido en dos partes. La primera, no-melódica, donde las canciones se enlazan sin apenas espacio entre las pistas, hasta Chop suey¡ donde surge la melodía. Resulta un álbum homogéneo, como una obra en dos actos, deliberadamente construido sobre el ritmo ¿antiguo? y sonidos eléctricos, hasta podría llegar a considerarse un disco conceptual sobre la toxicidad y decadencia de la sociedad. Terminando con el mensaje de Aerials (swimming through the void we hear the Word, we lose ourselves but we find it all / nadando a través del vacío oímos la palabra, nos perdemos, pero lo encontramos todo)


Oscar M. M.

35 comentarios

#1

Burbujasss de limónnn

hace 11 años

Enhorabuena, has sabido elaborar un buen comentario a través de una excelente descripción musical. ;-)

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

m angel

hace 11 años

estoy de acuerdo con el comentario, cuando lo escuche por 1era vez tuve una sensacion parecida cuando escuche a SLAYER años atras, tal vez por el sonido de RICK RUBIN, gran disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Rhapsody

hace 11 años

El disco es bueno y ameno, pero de esto a ser considerado un clásico al lado de los Maiden o Dio, creo que es pecado mortal. Por cierto, no considerais más clásico un disco de los Kiss sin ir más lejos?

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

researcher

hace 11 años

saben si satriani tiene alguna influencia sobre las tecnicas en algunas canciones de system of a down? No se pk se parecen tanto en estilo metal alternativo de la cancion devil slide y chop suey. Parece como si estubieran inspiradas. No comparo simplemente busco influencias, aunque sus autores no kieran confesar. No veo mal ke se inspiren, si no llega al flagio...

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Mezmerized

hace 11 años

Las comparaciones no llevan a ningún sitio. Qué es mejor? técnica sin imaginación, imaginación sin técnica...? Acaba siendo una simple cuestión de gustos. Quién es mejor...? Nirvana, The Doors, Miles Davis? La música es colores... gustos pués.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

populación toxica

hace 11 años

A ver, creo que la imaginación de satriani es incomparable, aunque la mayoria digan que es tecnica derrochada, yo creo que la imaginación de satriani es incomparable con ningún guitarrista, Pero prefiero escuchar grupos como system of a down supongo que por ritmo y los cambios a destajo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

toxicos todos.

hace 11 años

Mezmerized creo que te equivocas. la comparación és útil para saber lo aplicado que está un tema musical, pero depende de la intención en que se hizo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Gabe

hace 11 años

Un clasico del nuevo metal, ya que es cierto que un disco de Kiss es clásico, pero a ese nivel no se llega sólo por los años, sino por el impacto. Éste disco merece ser considerado clásico, y así lo hemos hecho desde la redacción. Enhorabuena Óscar

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

AxLuCasLash!

hace 11 años

De lo mejor de los ultimos tiempos. Pero me parece que decir que este cd tiene la mejor cancion del metal es una total exageracion!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Joao

hace 11 años

Partiendo de la base que lo que entiendo como clásico es aquello que se tiene por modelo, pues sï, podriamos decir que este disco es un nuevo clásico; aunque si lo que queremos decir es si se encuentra a la altura de los grandes monstruos del metal, aquí ya la cosa cambia y sólo el tiempo los pondrá en su sitio, o no! APARTE DE LA FILOSOFADA, EL DISCO ES UN BUEN DISCO Y TIENDE A SER UNO DE LOS GRANDES!

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

The Beast

hace 11 años

System Of Down a mi no m gusta demasiado, + q na xq no m gusta el nu metal, pero vamos al disco. La unica cancion q m gusta del disco es Toxicity, el resto no, el mesmerice para mi es mejor, pues no s xq, pero m gusta + (tampoco es q lo adore) y yo creo q no es un clasico, pero cada uno pensara lo q kiera, e aki lo mio un saludo Up The Irons!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

\*\ TOXICITY /*/

hace 11 años

Para NADA este disco es tan alto como se quiere establecer en esta página. Con los pies en la tierra, tiene unos temas Buenos, otros que están de Relleno y otros que a la Basura. BUENOS: Forest, Atwa, Toxicity, Psycho, Aerials DE RELLENO: Prison Song, Needles, Deer Dance, Jet Pilot, Chop Suey!, Science, Shimmy BASURA: X, Bounce NOTA: los temas de Relleno cuando se escucha por primera vez, también van a la Basura. Una vez que se escuchan los Buenos se abre el interés por el disco y con varias pasadas del disco se van aceptando algunos que se suben a considerar de Relleno.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Lucas!

hace 11 años

\*\ TOXICITY /*/ tiene la posta.... NO puede ser que este este cd como clasico y hayan sacado el scenes from a memory de Dream Theater NO PUEDE SER! asco me dan! ASCOO!

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Pault

hace 11 años

Completamente de acuerdo con el comentario, toxicity es un gran disco y uno de los mejores que escuchado....

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Lestat

hace 11 años

Esto un clasico ??? ahora si ya lo vi todo !! vamos, todos sabemos lo que se require para ser un clasico en terminos de calidad y trascendencia. Clasico un BACK IN BLACK, un NUMBER OF THE BEAST, un HEAVEN AND HELL, que nada tienen que ver con este... Diferenciemos un clasico de un disco de moda, que ni siquiera estoy seguro de que pudiera estar en un sitio dedicado al Metal

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Dav.

hace 11 años

Es un buen disco, pero no se si considerarlo como Clasico del Metal. Que sea Clasico de "System of a Down" es otra cosa muy distinta. Tiene canciones muy buenas (para ser Nü-Metal) y otras que uno no les encuentra la vuelta. Forest, Chop Suey!, A.T.W.A. , Aerials, Toxicity me gustan. El resto son aceptables sacando Bounce. Me parece un buen disco, Clasico NO.

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Lnasoad

hace 10 años

Me parece un comentario excelente, desde luego este cd de system se merece un buen comentario, y , que por supuesto sea nombrado como clasico, la primera vez que lo escuche, era una sensacion...de hiperactividad? muy bueno.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

KaReN

hace 10 años

estoy de acuerdo en ke soad no deberia estar en clasicos, para mi los clasicos solo deben estar los grupos mas antiguos del metal. lo ke no estoy de acuerdo es ke este grupo sea malo joder son para mi el mejor grupo ke ha dao ESTA epoca xD y ami me gustan muxo para no ser metal antiguo. ke pienso ke este grupo es weno y muxo mejor de los ke hay ahora... tokio hotel...y yo ke se esas cosas ke no escuxo xD NO ME SIENTO MENOS METALERA POR OIR SOAD!! el 9 es xk prefiero lo antiguo

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

Castelan

hace 10 años

este es un discazo por donde quiera que se le mire. yo tuve la opurtunidad de oirlo hace poco mas de 5 años y su sonido me sigue impactando apesar de que en ese tiempo solo tenia 11 años

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

larvae

hace 10 años

de acuerdo...ste podria ser uno de los mejores discos del nu metal(en fin..) pero de ahi a ponerlo como un clasico del metal ????????!!!! stan ardiendo en 40 o qe?! ...oigan se les olvido uno de linkin park! jaja...up the irons!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

strato

hace 10 años

no c ni xq le pongo 1 a sta porqeria ??!!! vaya pedazo de mierda!!! exijo x voz populi: saqenlaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

marcos

hace 10 años

el disco me parece muy bueno en si es un disco directo cañero ante todo con un poco de melodia sobre todo en la canción forest y con mucho ritmo arabe sus singles son la ostia y puede que sea mejor que muchos discos que linkin park,limp bizkizt,korn o otros pa empezar ni stan en ese estilo se les compara mas con faith no more que me parecen la ostia mejor que system que es un buen grupo

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

nayeli

hace 9 años

Ayyyyyyyyyy los amoooooooooooooo son uno de mis grupos favoritos!!!!!!!!!!!! me encanta la rola de lost in hollywood igual la de chop suey para mi este es el mejor disco que an sacado........................ aunque hypnotize no se queda atras los kiero ............... att: Drk

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

MARIANO METALLICROSES

hace 9 años

este disco no es metal ni rock ni nada es mierda viva un disco de verdad es el apettite for detruction de guns and roses y el master of puppets de metallica o tambien el painkiller de judas . esa mierda de disco no se merece estar en este bitrina pudo haver ocupado su lugar sabbath purple megadeth etc.....esto es una mierda junto con slipknot korn etc.. el new metal es una mierda viva le chupan el pene a maide metallica y los guns y a todo el heavy metal en general que se pudran. ¡ EL METAL SE LLEVA EN ELCORAZON PERO ESTO NO ES METAL ES MIERDA!

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

marianometal

hace 9 años

system es una banda bastante conocida no hay que dudarlo . pero dejenme decirles algo . "si estamo hablando de discos clasicos del metal este no cabe alli por que si estubo entre los mas vendidos no tiene un potencial como el rust in peace de megadeth eee yo preferiria mil veces a megadeth o el mismo rainind blood de slayer por que si sin verdaderos metaleros system no es un metal de vieja escuela yo lo digo por que estudio la mejor musica de todos los tiempos la unica que cambio epocas por eso para mi no tendran por que ser un disco clasico miren si nisiquiera los padres del metal estan icluido spor poner esta mierda me da rabia ver a unos conchesumadres que no influenciaron a nadie en vez de tener a sabbath con el gran paranoid o aces of spaces de motorghead que tiene en la maldita cabeza aaaaa ? prefieren un maldito new mwtal que la vieja escuela que tantas emociones nos trajo a los verda deros rockeros si nisiquirea tienen el machine head de deep purple o back in black de ac dc aaaa ustedes no son una pagina de metal que nos traigan buenos recuerdos " vamos los verdderos metaleros que annelamos que vuelva el verdadero metal que hacia sufrir a nuestros padres o que patavan traseros ese es un gran metal como cuando metallica destrosava a cualquier maricon que se le crusara al frente o cuando iron maiden aterrorisaba a cualquier bastardo pop que saliera o cuand los guns and roses eran la banda mas peligrosa del mundo y nuestor padres nos suplicaban que no escucharamos un welcome to the jungle o tal vez cuando salimos a delante cuando nos querian eliminar a mitad de los ochentas ese el el vedadero metal el que se influenciaba verdadera menta de sabbath , cooper , ze`ppelin , perple o los grandes priest e iron maide . por favor tengan conciencia con el metal por que se estan destruyendo poniendo este disco y dejando al ado alo patrialcas de verdad piensenlo

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Waddlewarrior

hace 8 años

Hombre, no creo que llamarlo clasico sea lo correcto. Es un disco fuerte, potente, creativo y muy original, pero para ser un clásico tiene que pasar mucho tiempo y muchos conciertos, y ni ha pasado tanto tiempo y en cuanto a los conciertos,,, ya me dirás, ahora que están en "receso indefinido" (Separados, vamos) Pero eso sí, en mi opinión, uno de los mejores discos de SOAD y aunque no esté a la altura de los grandes cásicos del género, está bien como algo nuevo que se aporta al género. P.D. Y por Dios, no es nu- metal, ino metal alternativo!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

pastrana

hace 8 años

es el mejor disco para mi de todos y los que dicen que solo sabe gritar i no sabe cantar no tienen ni idea porque serj tankian es tenor eso para empezar i lo de los gritos esto no es heavy metal esto es muy variado asique no hableis si no teneis ni idea

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

ANVIL

hace 8 años

Siempre he dicho que este estilo musical (industrial, nu metal) esta fuera del mundo del HEAVY METAL no se por que se empeñan en meterlos en un rollo que no es el suyo. Supongo por que el HEAVY METAL no tiene la misma salud que en los 80'.

Valorar
Responder
Karma:  0
#29

Alonso

hace 7 años

Como bien digo en el titulo es el disco que estas animado y se puede escuchar y si estas de bajón tambien. Eso solo lo consiguen obras maestras de este calibre.

Valorar
Responder
Karma:  0
#30

cowboyfromhell

hace 7 años

A Pesar que me gusta mas el primer disco, el Toxicity es sin duda el mas emblematico de Soad con Chop Suey, Aerials, y Atwa, para los que no les gusta, escuchenlo mas y van a ver que el disco es super adictivo, yo como thrasher al principio no me gustaba, pero despues le fui agarrando gusto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#31

MikeDCLXVI

hace 6 años

No es un mal trabajo, pero de eso a que pueda ser catalogado un clásico........ simple y sencillamente no lo es..... Como nota un 1...pues no encontre el 0. Si leyera esta reseña y estuviera este disco en otro sitio de Internet tal vez obtendria mejor calificacion de mi parte...pero siempre que ando aqui espero encontrar Metal, mas no esta peculiar broma....Ni modo

Valorar
Responder
Karma:  0
#32

Yak

hace 6 años

Para comenzar, debo decir que no estoy de acuerdo con que este disco sea un clásico, es inmenso en el historial del metal alternativo y moderno, pero apenas lleva 11 años desde su publicación, un clásico se lo reivindica después de 25 años. La labor de los integrantes aquí fue explotada, me gusta mas su debut pero este es muy bueno sin lugar a dudas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#33

flo

hace 6 años

No parais de dar x el kulo siempre kon sto no es heavy ke si el new metal..sois un atajo de antiguos kazikes kabezas kuadradas..nos os gusta pues no lo oigais y punto dejar d meteros kon todos los grupos...luego os kejais d ke la gente se mete kon los heavys...las pintas el pelo la musik alta...etc..y no os aguantais ni entfe vosotros...vivir y dejar vivir en paz...

Valorar
Responder
Karma:  0
#34

andres

hace 6 años

es un buen disco pero no considero clasico a este disco y menos al grupo. me gusta este disco pero no para 10 puntos. Hay verdaderas obras maestras que son clasicos y ni siquiera los nombran.

Valorar
Responder
Karma:  0
#35

cfqOJsORVvWsb

hace 5 años

Una familiar meda me dijo que a los cartrneoos les montaba la autoridad competente una guardereda, para dejar a los hijos durante la jornada mientras tomaban los trenes que iban desde las villas a Capital .-Gestionan la miseria, en vez de hacerla desaparecer.- nos dijo.Es curioso cf3mo desde la poltrona los gerifaltes dan puntadas a un mismo remiendo, en vez de dar nuevas salidas. Concha su madre, aqui y alle1.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »