Asia

Anthology

Insideout, 1997

Carmelo Loganes
hace 11 años
Ahora que Asia han vuelto (al menos en plan de giras, porque de material nuevo todavía no se ha hablado nada) con la formación original que los vio convertirse en estrellas millonarias en los ochenta, es hora de ir conociendo más a fondo cuál fue el legado de un grupo que pasó de los estadios a los clubes para mil personas sin perder un ápice de calidad en el camino, y eso a pesar de que sólo restó un miembro de la formación original durante mucho tiempo: el teclista Geoff Downes, un hombre a quien se puede considerar uno de los mayores talentos creativos de la música británica de los últimos treinta años, creador del himno ochentero “Video killed the radio Star”, fundador de Asia, miembro esporádico de Yes, creador del tremendo proyecto Icon junto a su colega y amigo de Asia John Wetton, y autor de algunos de los himnos roqueros melódicos más alucinantes que podamos echarnos a la cara.


“Anthology” fue un disco que llenó un vacío. Asia habían tomado otro sonido, con el señor John Payne al bajo y voces, sustituyendo al gran John Wetton. Payne nunca intentó imitar a su predecesor. Payne tenía un estilo propio, de voz melódica y potente, una especie de Coverdale rejuvenecido, y con el toque justo de AOR para no convertir a ASIA en una copia de sí mismos.


Lo que hicieron en “Anthology” fue tomar los mejores temas hasta entonces de la época Payne y, ojo porque aquí estaba la jugada maestra, regrabar las canciones de la época Wetton con la voz de Payne. Y os aseguro, amigos, que el resultado no desmerecía nada. Ahí teníamos canciones de su multiplatino disco de debut, temazos como el himno “Heat of the moment” o el no menos recordado “Only time Will Tell”, o la tremenda “Go”, una melodía roquera de los años ochenta que en un mundo justo debería haberse convertido en una de las canciones más populares de aquella década.

Anthology se publicó a mediados de los noventa. Mucha gente se había olvidado de Asia, otros estaban convencidos de que la agrupación se había convertido en una caricatura de sí misma.

Es cierto que entre las dos épocas hubo una diferencia, pero ésta nunca fue traumática; les ha pasado a otros grupos del ambiente roquero progresivo; que se lo digan a Camel, de los que sólo resta un miembro original, o a Jethro Tull, que se ha convertido en la banda de acompañamiento de Ian Anderson, su cantante; por no hablar de Genesis con Phil Collins.

A uno se lo llevan los demonios cuando ve a grupos de poco o ningún talento (y estoy hablando de bandas roqueras y metálicas, ojo) llenar estadios mientras gente tan válida como Asia cayeron en el más injusto de los olvidos. De verdad que cosas así le hacen a uno cuestionarse la cordura del mundo en que vivimos.

Asia siempre fueron honestos, el proyecto de Geoff Downes no llegó nunca a naufragar, y lo demuestra el último disco que sacaron con Payne, el tremebundo “Silent Nation”. Ahora han vuelto con toda la formación original. No sabemos lo que pasará. Mientras tanto, podéis oír este disco, que fue reeditado por Insideout hace un par de años, con una caja muy vistosa, fotos y textos interiores y un sonido de órdago.



Tracks:

1. THE HUNTER
2. ONLY TIME WILL TELL
3. ARENA
4. ANYTIME
5. DON´T CRY
6. AQUA PART ONE
7. WHO WILL STOP THE RAIN?
8. THE HEAT GOES ON
9. TWO SIDES OF THE MOON
10. REALITY
11. GO
12. FEELS LIKE LOVE
13. SOMEDAY
14. HEAT OF THE MOMENT
15. MILITARY MAN
16. DIFFERENT WORLDS
17. TIME AGAIN (ACOUSTIC)

3 comentarios

#1

michel

hace 10 años

considero que lo de clásico está bien puesto sea cual sea el disco, ASIA es una banda Super clasica en el contexto de la musica rock. Los creadores de sta sección no son tarados, son conocedores a fondo del buen rock.Y el que no lo sepa, que se informe bien o si no que no diga bobadas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

josema

hace 10 años

yo soy un gran seguidor de ASIA y tengo que decir que junto con el primero y el segundo disco, el silent nation es de lo mejor de la banda y no se como no a tenido el reconocimiento que se merece, incluso superior al ultimo trabajo phoenix con la formacion original

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

running wild

hace 7 años

no soy gran conocedor de esta gran banda,pero si conozco muchos de sus clasicos,gracias en parte a recopilatorios y discos en vivo,pero me alegra ver,que haiga gente que apoye a este grupo,y al estilo,mas bien tiran de a.o.r aunque tienen influencias del hard......otra banda wapa son stx,o royal hunt.......aver si se deciden en esta web a poner mas clasicos de otras bandas del mismo estilo,.....asia son muy buenos,y mercen tener mas fama de la que tienen.........lo jovenes que aprendan,que los grupos clasicos nunca mueren.......

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »