Stratovarius

Episode

Noise Records, 1996

Diego Bernardo
hace 13 años

Posiblemente, sea para muchos el mejor disco de Tolkki, Kotipelto y compañía, y para otros no lo será, pero de lo que no hay duda es de que el “Episode” ha sido el disco más importante en la carrera de los fineses. A partir de este su quinto trabajo, comenzaron a ser realmente conocidos a nivel mundial y lo que es más importante, encontraron su verdadera y definitiva personalidad como banda.

Toda la gente que conozca el trabajo STRATOVARIUS coincidirá en que el salto compositivo (hacia delante) más importante experimentado por la banda fue el que se produjo entre el predecesor “Fourth Dimension” (1995) y este “Episode”. Canciones mucho más veloces y melódicas comienzan a tomar protagonismo, junto a otras más tranquilas y pesadas que dan como resultado un disco mucho más completo y maduro que sus predecesores.

Con este disco es con el que STRATOVARIUS se encuentra definitivamente con si mismo y con el que estrena una formación que ha mantenido durante ya nueve años (en el 2.005 se produjo la marcha de Jari Kainulainen). Este es el momento en el que entran a formar parte de la banda el teclista sueco Jens Johansson y el batería alemán Jörg Michael. Además, para este trabajo cuentan por primera vez con un coro de 40 cantantes y una orquesta de cuerda integrada por 20 personas.

Además de encontrarse a gusto con sus nuevas composiciones y su recién estrenada formación, pueden ver que la gente comienza a valorarlos y a tenerlos mucho más en cuenta, alcanzando así elevadas posiciones en las listas de ventas europeas y japonesas, colocándose durante ocho semanas en el Top 20 finlandés y llegando hasta el puesto 12 del prestigioso “Orikon Charts” nipón. Estas posiciones se mejorarían y ampliarían en cuanto a número de listas de distintos países europeos con su sucesor “Visions”, por lo que podemos considerar a este “Episode” como la llave a las listas de venta extranjeras.


A este trabajo pertenecen cortes que extraña vez se quedan fuera de los directos de la banda, destacando así las veloces “Father Time” y “Will The Sun Rise?” u otros cortes más tranquilos como los impresionantes “Eternity” y “Babylon” que muestra las grandes influencias que el maestro Yngwie Malmsteen dejó en alguno de los miembros de STRATOVARIUS que estuvieron en su banda.

La verdad es que ninguna canción de este “Episode” merece quedarse sin mención especial, aunque si es cierto que se pueden agrupar según sus características. Así podemos observar los cortes de gran agilidad, llenos de melodía como “Speed of Light” o “Tomorrow” cuyas características terminaron por ser el elemento definitorio de la banda, muestra de lo cual la obtenemos en discos posteriores como “Destiny” o “Infinite” que perdieron toda esta amplitud de conceptos para centrarse únicamente en las canciones rápidas y melódicas intercaladas con baladas.

Así vemos, que como punto de inflexión que representa el disco en la carrera de la formación, podemos encontrar canciones más tranquilas y pesadas llenas de matices como “Uncertainty”, “Night Time Eclipse” o la genial balada llena de melodía y sensibilidad “Season Of Change”.

Mención especial merecen dos canciones, una, el tema instrumental por excelencia de la banda, “Stratosphere”, una canción que combina a la perfección partes rápidas con riffs de guitarra vertiginosos y partes lentas llenas de sentimiento. La otra, la que seguramente sea la mejor balada de STRATOVARIUS, “Forever”, un precioso tema que comienza con la orquesta de cuerda a la que en seguida le acompaña la voz y una sutil guitarra acústica, dejando en todo momento de lado la batería. En los directos del grupo, interpretan esta canción únicamente entre los dos Timos, Tolkki con su acústica y Kotipelto con su voz.

Así pues hemos visto que este es el disco más completo de STRATOVARIUS y eso se demostró por su aceptación por el público, así que es uno de esos discos que deben tener un hueco fijo en tu habitación, junto a otros grandes, tanto si eres un apasionado de la banda como si no.

TRACKLIST:

1.- Father Time
2.- Will The Sun Rise?
3.- Eternity
4.- Episode
5.- Speed Of Light
6.- Uncertanty
7.- Season Of Change
8.- Stratosphere
9.- Babylon
10.- Tomorrow
11.- Night Time Eclipse
12.- Forever

FORMACIÓN:

- Timo Kotipelto: voces
- Timo Tolkki: guitarras
- Jari Kainulainen: bajo
- Jens Johansson: teclados
- Jörg Michael: batería

16 comentarios

#1

jerich0

hace 13 años

Sin duda que lo es: EL MEJOR DISCO DE STRATOVARIUS. El posterior "Visions" mantuvo el nivel, pero es este el que les lanzó al reconocimiento mundial. "Father Time" brutal, "Speed Of Light" tremendamente veloz y la genial y reconicida balada "Forever". Además de una no muy reconocida "Babylon", que cambia un poco el rumbo del disco entero. Un disco muy apropiado para quien desee comenzar a escuchar este tipo de música, y necesario en la colección de cualquier amante del Power-Speed Metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Cadmic

hace 12 años

“Episode” ha sido el disco más importante en la carrera de stratovarius. Pero yo creo k lo mrjor es "Elements". Por la musica y por la letra.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

PH

hace 12 años

Sin duda que EPISODE es un álbum valiosísimo para la banda, principalmente porque enmarca el rumbo a las producciones posteriores. Pero, el verdadero mérito de Stratovarios es FOURTH DIMENSION, un álbum mucho más arriesgado e inovador en muchos aspectos, (aún así le dieron al gato) es un album redondo y exelentemente logrado, para mi el mejor de toda la discografía. Aunque recuerda en cierta forma a Queensryche, Fourth Dimension tiene temas geniales... Against the Wind, Lord of the Wasteland, 030366, We Hold the Key, Twilight Symphony, Call of the Wilderness. Mi NOTA: 10 PH

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

HAILMETAL

hace 12 años

El mejor disco de stratovarius no tiene rival este disco los posteriores estan bien pero este disco es perfecto tiene todo lo que he querido en un disco STRATOPHERE JODER Q CANCION TAN PERFECTA NO TIENE VALORACION LE PONGO 10 + ES Q ES PERFECTO XD

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Noble Savage

hace 12 años

El mejor disco de Stratovarius, tanto por composiciones, melodia, velocidad y potencia. Por cierto a mi el tema "Night Time Eclipse" me parece sensacional, uno de los mejores del album y nunca lo tocan en los directos. ¿que os parece?

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

sánchez

hace 12 años

un disco muy bueno me encanto la primera vez k lo escuche, es muy bueno pero yo creo k stratovarius tiene mejores por ejemplo visions o o uno k me gusto muxo tanbien infinite, nose pero lo k estoy seguro k es un grandisimo disco y me nota es un 9

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Rhapsody

hace 12 años

Y es que nunca me han acabado de convencer, y encima sacan los últimos albumes que son petardos consumados, pues de cagarse lorito patas pa abajo, en fin también considero que este es su mejor album y a mi entender no merece mas de un 6 pelao.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

larvae

hace 11 años

rhapsody no t entiendo??? le pones un 6 a strato mientras q a system un 8??!!!! q falta de moral xfavor!!! ojo q no soy d esos tips q destruyen todo lo q no sea relmente metal ,pero system??? me reservo de opinar sobre ellos.... un muy buen disco de una muy buena banda... lastima q c separaron.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

larvae

hace 11 años

agregenle 10 a ese 1!!! son soberbios lsfinlandeses... pero q hay del visins y el elements pt 1 eehh??? los mejores...

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

thor oden´s son

hace 9 años

la verdad, fue el primer disco de stratovarius que escuche y ps la neta me convencio, un gran material para una gran banda, superando a los albumes anteriores, aunque a mi parecer mejoraron con sus materiales posteriorres, como en black diamond de visions. pero la neta no le quita que sea excelente, yo le doy un 10

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

running wild

hace 9 años

este es su mejor disco,no hay duda,pero creo que el visions esta ala misma altura,y por hay vi un comentario de un petardo que solo le puso al disco un 6 y diciendo que no es tan bueno,hay que ser un jodido facha para decir ese disparate,cuando una cosa es buenisima no digas que es mala estupido ignorante,en cuanto a los demas discos el fourth es un dizcazo,pero tmb lo es el dreamscape,y el infinity tmb fue un gran albun,la pena es que timo tolki el gran heroe de esta banda ya no esta en stratovarius,ya que el era y siempre sera la estrella de este grupazo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Lordrake

hace 9 años

Para mí el mejor es el Fourth dimension pero no podría decir que este album le falta algo. Es que imaginen el paquete: Dreamspace-Fourth Dimension-Episode-Visions...Todos albumes de excelente composición y técnica. Superar ese nivel es dificil, no? El primer album que yo escuché de strato fué precisamente el Episode y siempre lo llevaré en mi corazón. No importa si peliaron, se reconciliaron, volvieron a peliar o si se vuelven a unir...dejaron un gran legado en el metal (duélale a quien le duela =P).

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Koba

hace 8 años

Demas esta decir que stratovarius son toda una institucion dentro del power metal neoclasico y progresivo, ya que gracias a ellos resurgio este estilo a mediados de los '90s y ellos fueron los que le imprimieron esa renovacion en el sonido y en las armonias mezclando a QUEENSRICHIE, con YNGWIE MALMSTEEN y HELLOWEEN, dando como resultado este noble genero musical, y con este disco se afirman en su postura resultando ser un disco demoledor para la epoca, me acuerdo de haberlo escuchado a fines del 96 y la verdad quede IMPRESIONADO, ya habia escuchado los anteriores, Fourth Dimension y dreamspace y si bien causaron una muy buena impresion en mi, no fue hasta que escuche este disco y temazos!! como Father Time, Will The Sunrise, Speed Of light, Forever, en fin glorias puras que descubri en ese momento mi banda y estilo favorito del cual todavia soy fan....!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

scanner

hace 8 años

de la epoca nueva,la actual,no esta tan mal,pero sin timo tolkki ya nada es como antes...de este episodi decir que es insuperable,tengo un dvd editado en 2001 donde se ven algunos videoclips,y se ven en el estudio gravando varios discos,se ve como estan dando los ultimos detalles al episodi,una mini orquesta enel estudio,koltipeto gravando la voces joder una maravilla de dvd...episodi es muy especial para mi,enel 98 me lo regalaron por mi cumple,antes que episodi tuve el twiligth time y en cinta tuve el fright night su primer albun.....una joya de grupo,y de disografica....

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

gmm-moraleda

hace 8 años

me acuerdo cuando me compre este disco,sin conocerlos.todavia cuado lo escucho me sigue sorprendiendo.calidad,rapidez,destreza,grandes canciones y grande banda.forever stratovarius

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

UWzkfU50wuW

hace 6 años

Oledvia querida, nunca vou qeeurr perder vc de vista. E sempre vou qeeurr saber, ale9m de vc, do Fuba e do Simba.Lembro sempre de vc qdo vou comprar tecidos, as vezes sf3 para ter aqui em casa e vejo que os tecidos se3o de Fernando ne3o sei de que. Daed sei que vc compra esses tecidos na 25 de mare7o.Viu como aquele pe3o ficou feio? Mas nas outras receitas, ficam lindos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »