Venom

Cast in Stone

SPV, 1997

Carmelo Loganes
hace 10 años
Siempre he discrepado de la corriente de opinión que considera “míticos” los trabajos publicados por Venom con la formación original en la primera mitad de los ochenta, fechas que podríamos calificar como de esenciales en el devenir del metal mundial, pues no sólo marcaron el nacimiento de la NWOBHM en Inglaterra, sino también la fragua de algunos de los estilos extremos que empezarían a materializarse a partir poco más o menos de 1982 con la aparición, en Estados Unidos, de los primeros combos de thrash metal (Exodus, Metallica o The Legacy, luego convertidos en Testament).

Ha sido quizá este cúmulo de influencias el que ha hecho que la discografía primigenia de Venom sea considerada como piedra angular de muchos estilos extremos. Sin pretender quitar méritos a aquellos trabajos como precursores de estilos que van desde el punk metal hasta el thrash y el black metal, sí queremos dejar claro que Venom, en su primera encarnación, fueron mucho más un fenómeno de mercadotecnia limitada que de brillantez musical. Nunca nos ha cabido duda de que si Venom hubieran aparecido en Estados Unidos unos años antes, podrían haber alcanzado el estatus de formaciones míticas del metal yanqui de los setenta como Alice Cooper, Kiss o Blue Oyster Cult.

Faltándoles lo esencial (el dinero y el interés de la prensa para convertirlos en un fenómeno del mundo del espectáculo visual), Venom nunca consiguieron dar el salto a la fama que resulta necesario para que una banda de sus características -un combo que daba mucha más importancia a los aspectos visuales que a los musicales, no nos engañemos- sea tomada en serio por las masas compradoras de billetes para los conciertos.

Desde esta perspectiva, queda claro para un servidor que la discografía “mítica” de Venom es mucho más importante por su influencia en otras formaciones que por sus escasos valores artísticos.

Cuando apareció “Cast in stone” en 1997, la formación original de Venom llevaba más de diez años sin ofrecer material inédito en estudio. De hecho, en 1996, cuando se anunció la vuelta de los tres músicos más polémicos de las Islas Británicas desde Sex Pistols, los fans metálicos no acababan de creérselo. ¿Qué podrían decir Venom en los noventa, década en la que los estilos Death y Black Metal que ellos habían creado casi de la nada se habían convertido en fenómenos de masas desde el subterráneo de la siderurgia a este y al otro lado del Atlántico?

La respuesta, amigos, es sorprendente. “Cast in Stone” apareció como el mejor disco que Venom pudieran haber soñado nunca con hacer. La falta de pericia técnica, que era el principal obstáculo en los ochenta para que fueran considerados una banda “seria”, quedaba obviada del todo en un disco que ofrecía temas oscuros, de metal radical, velocidad cuando hacía falta, medios tiempos “pesados”, la voz ominosa del cantante que demostraba por qué formaciones como la sagrada trilogía del death escandinavo (Entombed, Grave y Dismember) les debían tanto.

Curioso, porque el sonido de “Cast in Stone” recordaba precisamente a los trabajos de Entombed cuando estos dieron el viraje desde el death ortodoxo al death and roll de discos como “Wolverine Blues”, un caso claro en que discípulos y maestros se influyen entre sí sin que acabe de quedar claro qué fue primero, si la gallina o el huevo.

Este debió ser un disco que apareciera en los ochenta. Con estas tremendas canciones y una labor de mercadotecnia al estilo de las usadas por entonces por EMI con Iron Maiden, ahora mismo estaríamos hablando de unos Venom que llenan estadios, y no de un grupo del que todo el mundo ha oído comentarios pero que pocos se deciden a escuchar.

Pero, ahora que lo pienso, ¿no es eso lo que entendemos por grupo de culto?

12 comentarios

#1

wilmar

hace 10 años

EL TEMA VENOM SE PUEDE COMENTAR DESDE EL PUNTO INDIVIDUAL DE CADA PERSONA, LA VERDAD NO ME INTERESA SI ES COMERCIAL O NO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES SI SU MUSICA GUSTA O NO, NO PUEDO CREER QUE A ALGUIEN QUE LEGUSTE EL METAL NO LEGUSTE VENOM, ES INCREIBLE LO QUE PASA EN LAS MASAS NO PENSANTES DE LA CORRIENTE METALERA, EN POCOS DIAS LLEGA IRON MAIDEN A PISAR TIERRAS COLOMBIANAS Y LO INCREIBLE DE ESTO ES QUE SE VA A LLENAR EL LUGAR DONDE TOQUEN, SI YA LOSE ES IRON MAIDEN PERO ME PREGUNTO SI TODOS LOS QUE VAN SABEN QUE ES LO QUE VAN HA OIR, LAS CAMISETAS CHAQUETAS Y DEMAS ELEMENTOS COMERCIALES ESTAN AGOTADOS, COMO ES POSIBLE QUE UNA BANDA QUE TIENE UNA CANSION CON EL CORO DE 666 VENDA Y LLENE ESTADIOS, LO MALO NO ES ESO,SINO QUE LAS PERSONAS LES DA MIEDO DECIR QUE DIOS NO ESISTE O QUE EL DIABLO ESTA EN NOSOTROSES ESA MISMA GENTE LA QUE VA I GRITA IMUEVE LA CABEZA SINSABER QUE ESTAN DISIENDO, LO INCREIBLE DE ESTO ESQUE LE GENTE SE DEJA LLEVAR POR ESTO QUE SE LLAMA MARKETING, LO UNICO BUENO ESQUE DESPUES DE UNOS DIAS LA MASA NO VA A ESCUCHAR MAS A MAIDEN, SI PORQUE ASI ES,LOIMPORTANTE ESQUE VENOM ASI TENGA CIEN PELUDOS EN FRENTE ESCUCHANDO ES MAS GRATIFICANTE QUE UNA MASA NUMERICA ESCUCHANDO SIN SENTIDO.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Oscar M.M.

hace 10 años

eeeeeeeeee... ahora me va dar cargo de conciencia mover la cabeza al escuchar una canción en inglés... y si dice "I´ll kill all the people in the world for a compact of Camela" y yo no me entero...?

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

erika

hace 10 años

esta bien padre su musika soy fanatatika de ustedes en si llo me konsidero fan numero uno pero si pudieran venir a donde llo vivo seria mui felizzzzzzzzzzz kuidense mucho sigan yguales atentamente su fan numero 1 erika yoi m konsidero

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

sdgdfg

hace 10 años

Lo que creo que pasó con Venom es que se olvidaron de hacer música y se dedicaron a llamar la atención a base de ruido, gritos, y temas escabrosos. Sin duda han influído en muchos géneros del metal, pero me parece un caso similar al de Megadeth, Slayer y Anthrax. Estos grupos han sido calificados junto a Metallica como los 4 grandes del thrash, y sin embargo sólo hacen ruido, de calidad musical hay poquito. Este artículo hace referencia a una clave en la música, el contexto histórico y geográfico. Día tras día grupos de EE.UU. son encumbrados como grandes de la historia sólo por ser de ahí: Que los Beatles son los grandes de los 60, pues nosotros nos sacamos de la chistera a los Beach Boys, que 20 discos después siguen copiándose las canciones de su primer disco... Aunque prefiero eso a la música que ha habido y hay en España. Décadas y décadas de desperdicios musicales de los que se salvan una decena de grupos... Como se dice en una película relacionada con Denver, las cosas son como son.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Toño

hace 9 años

El útlimo comentario es de una ignorancia supina, el lenguaje del metal es fuerza por definición, es sucio, pesado, pero ha dado grandes virtuosos y en promedio hay busquedas musicales interesantes, si bien es cierto que algunas han tenido gran impacto comercial, la mayoría no pierde de vista lo más importante: la música, decir que los 4 grandes del thrash son puro ruido es comentarios de Secretaria, de dueña de casa, no para vertirlo en este espacio. Piensen lo que escriben, que para decir una sarta de estupideces no hay que esforzarse mucho.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

ANVIL

hace 8 años

Tenia entendido que llamar algun disco como "disco clasico" se debia a un album mitico,historico...aqui podemos observar que en la lista de Metal Total colocan algunos albunes como clasicos y para nada tienen esa calificacion. Este de Venom es uno de ellos, no pongo en duda que pueda ser uno de los mejores de la carrera de Venom,pero de ahi a colocarlo como un clasico...no se, seamos serios. Para eso,que hubieran elegido en Black Metal,que es un albun malo, pero puede tener la calificacion de clasico e incluso historico por varios motivos. 1º por haber ejecutado un estilo musical muy avanzado a su tiempo, ya que ese estilo pego fuerte en los 90 y el album es de 1981 y 2º por que a servido de inspiracion a centenares de bandas de Black pero este Cast In Stone clasificarlo de "clasico" creo que es demasiado, pero igual el equivocado soy yo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

T.V

hace 8 años

Prefiero el Black Metal, Welcome to Hell y por supuesto su ultima obra maestra At War with Satan, a partir de este perdieron camino, lástima.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Evil one

hace 7 años

Creo que el Cast in the stone tiene algunos temas buenos , pero no es un gran disco , algunos temas son realmente malos , otros geniales como fligth of the hydra o Evil one , te equivocas por encasillar a venom como banda comercial , debido a que creo que si algo supo hacer venom es crear riffs originales ritmos originales y coros originales (in nomini satanas de venom es 1000 veces mejor que el tema homónimo de bathory ,es un tema único dont burn teh witch welcome to hell , red ligth fever son temas muy diferentes a cualquier otro que halla existido ) , aun cuando siempre anduvieron enmarcados por un sonido rock and roll extremadamente oscuro e inimitable único en ellos que muchos despeus pero no antes tuvieron (o imitaron) pero que no lograron mejorar o emular todos ellos , venom tenia una forma de tocar demente pero organizada , dado que podían tocar el tema mas bulliscioso del mundo y tocarlo exactamente igual en vivo , ninguna tema del black metal welcome to hell o at war with satan se parecen al anterior , he hay su virtuosismo , otras bandas miticas tiene temas similares o de “relleno” en los disco Venom no los tenia al menso en sus primeros 3 discos , muchas bandas black metal o death metal quisieron se oscuras pero muchas de ellas solo giran alrededor del ridículo, venom nunca lo hizo en su era dorada fueron muy diferentes a cualquier banda de lso 80ta , eso es para mi lo mas importante de ellos si nunca fueron los mas famosos fue porque se dedicaron a explotar su música por la vena del oscurantismo y la degeneración en sus letras Cast in the no fue el único disco que sacaron , también están el wasted lands temples of ice y el emjro de todos los de la época tony dolan , el prime evil que aun sin chronos es un discazo , luego del wasted vino el resurrection con chronos mantas y el hermano de chronos , esun disco que puede llegar aser malazo pero tiene temas rescatables con black flame o leviatán , …………..encasillar a venom como banda mediocre tan solo por el espectáculo que eran en vivo , cualquiera puede escuchar un disco de venom ES REALMENTE INJUSTO……………….. la amyoria estan en blogs y noes tan dificil conseguir algun vinilo ,lo unico injusto es que venom nunca tiene apenas 2 videoclips ent oda su historia talves nunca los nesecitaron por el espectaculo que son en vivo .......

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

marianometal

hace 7 años

simple y breve sera hay mucha gente del metal que critica lo que hacen bandas de culto como venom y otras bandas de esa clase , podriamos decir que sin venom no habria thrash metal , black metal death metal ni las ramas extremas del metal , sin duda venom es una banda padre para todas las que nacieron posterior a ella tal vez este disco no sea un blakc metal pero sin duda lo hayan echo bien o mal venom merece nuestros reconocimientos hagan lo que hagan a lo mejor si esque ponen un disco de esa mierda de manson o slipknot todos los posers lo alavarian por que son posers no creen , pero los que realmente amamos al metal dejemosnos de webadas y apoyemos a las bandas que realmente nos hasen sentir el metal muchas gracias venom , muchas gracias por todo son unos de los maximos LONG LIVE VENOM LONG LIVE OLD SCHOOL OF ROCK AND ROLL AND LONG LIVE FOR EVER

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

running wild

hace 7 años

para clasico,sus primeros 3 cds "welcome to hell""black metal""at war with satan",esos si que son clasicos albunes,venom a influido a infinidad de bandas,pero anvil empezaron al mismo tiempo que ellos,y tambien an influido en algunas bandas,anvil por ejemplo,no le deben nada a venom,pero ambas bandas an sido olvidadas por la mierda de jovene de hoy en dia que solo escuchan mierdas estilos que estan de moda,simpre lo mas viejo es lo mejor,las bandas de antes eran mejores que las de hoy,eso no lo duda nadie,boy a nombrar otra banda pionera,que venom no son los unicos,holocaust es una banda oscura,y nacio al mismo tiempo que venom,y muchos grupos incluido gamma ray an echo covers,mejor no decir que venom son los primeros,porque no lo son,tanto anvil,holocaust como satan o como venom a influido a bandas extremas,no es cierto que solo fueron venom,para hablar primero hay que buscar informacion,es de loco,pensar que solo venom an influido a posteriores bandas de metal extremo....la unica banda que influyo en las bandas futuras del metal extremo..esos son black sabbath señores..............

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

cowboyfromhell

hace 7 años

En discos clasicos deberian estar los primeros dos que influencio a casi 2 generos por completo como es el thrash y el black, en fin Venom es Venom.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Pablito

hace 7 años

El señor SDG si realmente piensa lo que dice es un ignorante y ya que habla de los beach boys decirle que sin pet sounds probablemente no existiría sargent peepers. En segundo lugar, venom es venom y hay está su música y sus letras para atestiguarlo y sino te gusta bueno, bien que haces pero al menos trata de hablar con fundamento si es que te crees lo que dices. Por cierto la reseña del disco es mala. Los tres primeros discos de venom son clásicos y éste bueno, es venom en los 90, está bien pero no llega a la altura de los tres primeros pero es mejor que possesed y aun mejor que un millon de discos de metal que salieron a mitad de los 90 en adelante. Aplaudo al que hace referencia a otras bandas como holocaust o anvil porque tienes toda la razón.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »