Accept

Metal heart

Portrait Records, 1985

Salva G.
hace 8 años
“Metal Heart” resultó posiblemente a la postre, el disco con más éxito de la banda, no tanto a nivel de ventas, sino más de popularidad. A punto de cumplir veinticinco años de existencia, desde estas páginas queremos rendirle aunque sea breve, un merecido tributo. Al disco y a la banda, por supuesto.

Es posible que “Balls to the wall” llegase más alto en las listas y que el grueso de fans prefiera “Restless and wild” un disco que posiblemente contenía la primera canción de Speed metal: “Fast as a shark”, y donde por fin Udo cantaba todas y cada una de las canciones, pero particularmente creo que con “Metal Heart” la banda llegó a lo más alto.

Muchos fueron los puntos que favorecieron este hecho.

La banda mantenía una formación más o menos estable desde hacía ya cinco discos.

Udo Dirkschneider a las voces, Wolf Hoffmann a la guitarra, Peter Baltes al bajo, Stefan Kaufmann a la batería y Jorg Fischer a la otra guitarra, éste último de vuelta a la banda tras su salida momentánea y sustituído por Herman Frank.

Fue el primer disco que la banda dejó en manos de un productor externo, el todo poderoso Dieter Dierks, que aunque la banda había utilizado sus estudios para sus anteriores discos, los no menos famosos Dierks-Studios, jamás habían dejado a nadie que no fueran ellos mismos la producción de sus discos a manos ajenas.

Y posiblemente lo que le otorgó más fama a este disco fue el equilibrio entre sus duras guitarras y sus melodías encantadoras.

La banda actuó en nuestro país los días 17 y 18 de abril, en Barcelona y Madrid respectivamente, en el lejano año 1986 y los americanos Dokken tuvieron el inmenso privilegio de abrir para los alemanes. Decían las crónicas de la época, lo recuerdo perfectamente, que si esta misma gira se hubiera producido en América, el cartel hubiera sido al contrario: Accept hubieran abierto para Dokken.

Bien es cierto que en aquellos días, la banda estaba a punto de editar su nuevo disco “Russian roulette” y que la gira que les trajo a España se enmarcaba en dicho tour, y como es normal la banda interpretaba temas de su álbum a editar en los shows, pero los conciertos se realizaron unos días antes de que el disco se pusiera a la venta, así que técnicamente podría decirse que los conciertos pertenecían a su anterior gira. Tour que cosechó un enorme éxito, como muchas otras bandas de Heavy Metal, en el país del sol naciente.

Japón es un consumidor, aun a día de hoy, del buen Heavy Metal, así que tras esa exitosa gira por Japón, y mientras la banda grababa su nueva obra de estudio, la discográfica editó un mini LP de nombre “Kaizoku-Ban” en agradecimiento a sus fans nipones y en extensión al resto del mundo puesto que el disco vio la luz a nivel mundial.

Las posteriores ediciones del disco en formato cd contenían dos temas extraídos de ese disco en directo. “Love child” y “Living for tonite”

Pero esto era la vieja Europa. La que se volvía loca con las banda de Heavy Metal. Dorados años 80. La NWOBHM seguía más viva que nunca y Def Leppard, Motorhead, Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions o Rainbow eran bandas sagradas.

Entrando ya en el disco propiamente dicho, destacaría sin ningún tipo de dudas y por encima de cualquier composición el tema que lo abre y que da título al disco: “Metal Heart”.

Primero por contener una de las mejores introducciones que jamás se han hecho en el mundo del Heavy Metal. “La Marcha Slavonica” de Tchaikovsky llevada con muy buen gusto al mundo del metal. Y por supuesto, el solo de guitarra de Wolf, extraído directamente de “Für Elise” de Beethoven. Todo muy de la vieja escuela Blackmore y sus Rainbow.

Lo segundo que sorprende en el disco, es el acercamiento al mundo del Jazz por parte de la banda en un tema tan distinto estilísticamente del resto como es “Teach us to survive”, con un Udo en labores de auténtico corner americano.

El disco explotó en América gracias a la delicada mezcla de melodías y dureza de sus canciones. Accept era una banda de Heavy Metal, pero sus melodías eran perfectas para sonar en la radio. Tenía gancho comercial.

Aquellos eran años en los cuales las bandas editaban un disco por año.

Estudio, gira, estudio, gira….una montaña rusa sin fin.

Pero todos y cada uno de los álbumes era superior al anterior.

Cuenta el propio Udo que la época que va desde la edición de “Breaker” (1981) hasta la de “Metal Heart” (1985) es la mejor de toda la historia de la banda.

Se podría entrever de sus palabras que éste es el punto álgido de su carrera como banda, al menos en cuestiones compositivas.

A día de hoy, que suena una posible edición de un disco de la banda con Mark Tornillo reemplazando a Udo, en este 2010, bajo el nombre de “Blood of nations” y producido por Andy Sneap, que sigue con su carrera en solitario, estaría bien que hicieran un pensamiento, reflexionasen, y unieran sus fuerzas para volver a unir sus fuerzas: Udo, Peter, Wolf, Hermann y Stefan.

Mientras eso no suceda, nosotros seguiremos disfrutando de este clásico de clásicos en nuestro tocadiscos, escuchando temas como “Up to the limit”, tremenda versión que aparecía en el no menos clásico y mítico disco “Stars” grabado por lo mejor y más granado del panorama Heavy bajo los auspicios del gran Ronnie James Dio, bajo el nombre de Hear ‘n Aid, “Screaming fo the love-bite”, “Living for tonite”, “Wrong is right” o “To high to
get it right”.

En definitiva, podía haber elegido alguna de sus dos anteriores obras, “Restless and wild” les puso en el mapa y “Balls to the wall” les presentó mundialmente, pero para el que esto suscribe, un humilde servidor de todos ustedes, éste es sin duda su disco favorito de la banda.

Antes de finalizar quisiera hacer una pequeña referencia a la icónica portada. Seguramente la portada más efectiva en el mundo del metal. Aunque el concepto original de la misma era un holograma en forma de corazón metálico, la banda tuvo que desechar dicha opción por su elevado coste, pero al menos mantuvo la idea de un corazón metálico en la portada, algo que muchos de nosotros hubiéramos matado en aquel entonces por tener.

Escuchando a día de hoy el disco podría asegurar que Judas Priest tomó buena nota de él. Aunque Accept ya había taloneado al grupo en su gira de 1981, si no recuerdo mal, está claro que “Turbo”, el disco de los ingleses editado en 1986 había bebido bastante de las composiciones de los alemanes. Sin olvidarnos del vestuario que la banda lució en el video de “Midnight mover”.


Line up:

Udo Dirkschneider – voz
Wolf Hoffmann – guitarra, sitar y coros
Jorg Fischer – guitarra y coros
Peter Baltes – bajo, teclados y coros
Stefan Kaufmann – batería

Track list:

01. Metal Heart
02. Midnight mover
03. Up to the limit
04. Wrong is right
05. Screaming for a love-bite
06. Too high to get it right
07. Dogs on leads
08. Teach us to survive
09. Living for tonite
10. Bound to fail

11 comentarios

#1

Frank

hace 8 años

Este disco marcó época, junto al 'Balls to the Wall' y el 'Restless and Wild', es de lo mejor de la discografía de Accept, pura calidad sin tanta pose como otras bandas. El sonido del disco es perfecto, tiene de todo, desde momentos neo clásicos (Metal Heart), temas con gancho y a la vez pesados (Midnight Mover, Screaming for a love-bite y Living for tonite), hasta temas bien pesados (Dogs on leads y Bound to fail). El sonido de Accept es de tanta calidad que coincido con el autor de la reseña cuando dice que inspiró a bandas más antiguas como Judas Priest.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Zeegroo

hace 8 años

La grandeza de este disco, es que todos los temas eran buenos o mejores, no habían rellenos. Me impactó mucho en todos los sentidos: La voz de Udo, los coros, que los distinguía de cualquier otra banda de metal, con aquel no se que tan alemán, el sonido muy bien producido por Dieter Dierks, el mismo productor que despreciaron y repudiaron los Scorpions, sin el que nunca volvieron a sonar igual de bien, las guitarras de Wolf...y su imagen, Dios! que imagen más brutal, y más teniendo en cuenta los modelitos de las bandas californianas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

running wild

hace 8 años

la gente se olvida del russian rolloute,1986,que me parece de lo mejor de la banda,walking in the shadow etc,el metal heart no cave duda,es un señor disco,los 10 temas de este disco son buenos,mi favorita es wrong is right,pero ojo con metal heart,up to the limit,midnight mover etc etc,,veo que muchos dicen que judas se influenciaron de accept,pero es al reves desde el primer disco de accept "accept"an estado influidos por el sonido judas,sin ir mas lejos tambien cojieron influencias de ac/dc en alguno temas ejemplo hard attack del albun predator,no creo que judas se fijasen en accept mas bien lo contrario,en lo que si coincido es en que el turbo de judas fue un disco muy comercial,pero para nada se parecen a accept ni por asomo,es mas ese disco turbo estuvo orientado al sonido americano yamese a.o.r. o hard rock,esa es mi opinion,desde el breaker,restless and the wild,walls to the wall.pasando por metal heart,russian rolloutte,death row,predatorobjetion overruled son todos muy buenos discos,tal ves la gente no entendio el eat the heat del 1989 con otro cantante,pero en ese disco hay buenos temas,x-t-c,generation clash,hellhammer,d-train,y luego los dos primeros discos de accept 1979,y 1980 me quedo con el de 1980 aim rebel,creo que es su mejor disco,son solo 8 temas pero que ocho temas,hay es donde enpieza la leyenda de accept,donde se ve el sonido accept,hay en ese disco empiezan a tener su propio sonido,aunque la influencia de judas priest y ac/dc siempre le an acompañado,en fin que felicidades por su 25 aniversario del metal heart,y ojala se reunan,seria una gran noticia,otra buena noticia seria que tmb running wild se reunan de nuevo ya que estan parados desde 2005,en fin que aver lo que da de si este 2010.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

scanner

hace 8 años

aver que tal suena el nuevo disco de la nueva reunion de accept,con nuevo vocalista,la pena es que no estara udo,el alma mater de accept,en fin....me gusta este metal heart,aunque no lo considero el mejor de accept,yo diria que el mejor es el russian rolloute de 1986,aunque me encanta toda la discografica de accept sobretodo sus primero albunes.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

alber

hace 8 años

me gusta mucho este album,pero para mi su mejor disco es russian rolloutte,ese si que es un clasico,pero este tambien lo es,sin duda.destaco todos los temas,pero mis preferidos son,up the limit,metal heart,y living for tonite.un 9 le he puesto,endefinitiva gran disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

scanner

hace 8 años

es un disco muy buenisimo,desde la primera cancion hasta la ultima,mis preferidas son,living for tonite,midnight mover,up to the limit y metal heart.aunque reconozco que tambien me gusta el resto de su gran discografia,por ejemplo,russian roolloute,back to the walls,restless and the wild,breaker y i m rebel etc......

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

dio

hace 8 años

pues lo dicho un disco muy redondo,muy bueno,y uno de sus discos clasicos,me gusta mucho algunos temas,living for tonite,screaming for a love-bite,metal heart etc etc......pero tambien hay discos muy buenos dentro de su discografica,aver que tal la nueva reunion,una reunion pero sin udo,seguro sera una basura pero igual me llevo una sorpresa,lo peor la muerte de dio,aver como lo superamos los fans del metal en general,vaya tristeza,saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

granada c.f.

hace 8 años

todo un clasico,como el balls to the walls,o el retless and the wild,este disco el metal heart es un señor disco,desde la inicial metal heart hasta la ultima bound to fail todos buenos temas,aunque los mas famosos,son el metal heart,living for tonite,midnight mover,up the limit,wrong is right son las mas que an sonado en directo en sus conciertos,el disco me gusta entero,de la primera hasta la ultima cancion,decir tambien que este y el siguiente disco que le siguio a este el russian roolloutte son autenticos clasicos como sus primero albunes tambien.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

T.V

hace 8 años

Amo este disco, estos chicos eran geniales con el señoron udo al mando, es increible, desde la voz, los riffs, la batería, el bajo hacen de una obra maestra de puro heavy metal, me gustan todos los temas, pero Metal Heart es un himno con esos solos tan brillantes, muchas gracias Accept por darnos esta belleza.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

running wild

hace 7 años

el nuevo disco editado el año pasado "blood of the nations"esta ala altura tanto de este metal heart como de sus primeros cds,aunque no se habla tanto de este nuevo cd si ubiera estado en la voces udo pues este disco seria el mejor de la carrera de accept,la gente no se si se habra dado cuenta,pero este blood of the nations podria ser el mejor disco de la extensa discografica de accept ya se que son palabras mayores,pero este nuevo cd a vendido como la espuma,en españa el tema teutonic terror tuvo mucho exito...y la gente por los foros de internet habla maravilla de ese albun y de ese tema en concreto,sobre metal heart decir que es un cd muy completo,pero me quedaria con el albun del 86 russian rooloute otro cd de autentico metal aleman..........

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Music One

hace 5 años

Pues es cierto, el Blood Of The Nations ha resultado para enmarcar, con todos los años distanciado del Metal Heart y todos los anteriores álbumes de la primera época de Accept, podría ser, salvando las distancias (y el tiempo mediado) posiblemente incluso el mejor álbum del grupo. En cualquier caso, el nivel y calidad que nos han vuelto a ofrecer ha sido espectacular, y esto incluye al siguiente álbum que nos han ofrecido "Stalingrad", otra pequeña maravilla para el Metal, los solos de guitarra con gusto, los coros, los riffs, los estribillos y las melodías (y qué melodías!). Han venido a darle un empujón la Heavy Clásico, que falta le hacía. Curioso que sean unos veteranos los que le traigan al género el viento fresco aunque con sabor de siempre. Siguen en el Olimpo del Heavy. Metal Heart, aun siguen con el, menos mal.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »