Metallica

Ride the Lightning

Elektra Records, 1984

Alberto Bernardo
hace 8 años
Metallica es uno de los referentes del rock pesado mundial, basta con escuchar su segundo larga duración titulado 'Ride the Lightning', editado en septiembre de 1984, para llegar a esa conclusión.

Este disco representa una evolución del sonido original de la banda que encontramos en el álbum debut 'Kill 'em All' (1983), considerado como el primer álbum de thrash metal y que ha influenciado a numerosas bandas de ese sub género.

Pero Metallica quería mucho más y consiguió superarse a sí mismo con este 'Ride the Lightning' que encumbró al grupo a la primera división del heavy rock, la razón principal tiene nombre propio: Kirk Hammett, guitarrista solista proveniente de la banda Exodus que reemplazó a un Dave Mustaine con participación en las composiciones del primer disco y quien había sido despedido por sus excesos con el alcohol y algunos roces con los referentes de la banda, James Hetfield (guitarra rítmica) y Lars Ulrich (batería).

Es evidente que Hammett es más prolijo y melódico que Mustaine, sus riffs y solos en el álbum son su mejor carta de presentación, no podía esperarse menos de quien fue alumno del maestro Joe Satriani. Habría que precisar que cuando Hammett ingresó a Metallica, encontró ya compuesto el disco 'Kill 'em All', motivo por el cual no pudo imprimir su sello personal.

Las letras del 'Ride the Lightning' desarrollan básicamente el tema de la muerte, por ese motivo es considerado como un álbum parcialmente conceptual.

El inicio del disco es demoledor con 'Fight Fire with Fire', que trata del holocausto nuclear. El suave punteo en guitarra acústica hasta los 0:35 es clásico, ha inspirado canciones similares como 'Armed and Dangerous' de Anthrax. Luego de los 35 segundos iniciales todo es potencia y vértigo en auténtico estilo thrash metal, el riff de guitarra, la batería y bajo son como una locomotora que avanza incontenible, guiada por la inconfundible voz de James Hetfield.

El festín sonoro continúa con 'Ride the Lightning', que como sugieren el título y portada del álbum, desarrolla en su letra el tema de la ejecución a través de la silla eléctrica. El riff debe ser de los mejores de Metallica en toda su carrera, y la melodía vocal de Hetfield es perfecta. También destaca el extenso solo de guitarra con cambios de ritmo, bien secundado por la guitarra rítmica de Hetfield y las líneas de bajo y batería.

La canción siguiente 'For Whom the Bell Tolls' es otra de las más logradas de la banda, el riff es impresionante -pesado y melódico a la vez- y además tiene la particularidad de no incluir un solo de guitarra propiamente dicho, detalle que es suplido en la parte final por punteos entrecortados de Hammett. Por su parte, la potente voz de Hetfield nuevamente se ajusta con precisión al ritmo de la canción. La letra desarrolla un tópico que sería retomado posteriormente en la canción 'One': la muerte en guerra.

Es turno de comentar la power balada 'Fade to black', que se inicia con unos punteos de guitarra eléctrica inspiradísimos, en estilo metal neo clásico, por lo que podría afirmarse que las enseñanzas de Satriani fueron plasmadas por Hammett en esta canción. El cambio de ritmo posterior así como el potente final también son dignos de los mejores elogios, contrariamente a la opinión de algunos de los fans más extremos de la banda que en su época renegaron de la decisión de Metallica de incluir una balada en el disco. La letra es sobre un tema siempre polémico: el suicidio.

Los otros dos temas de calidad A1 del disco son 'Escape' y 'Creeping Death'.

'Escape' tiene un riff más heavy que thrash metal, pero con la misma amplificación de las demás composiciones del álbum, así que no desentona en lo más mínimo. Nuevamente se luce la dupla Hammett-Hetfield en las guitarras, mientras que el desaparecido Cliff Burton junto a Lars Ulrich lo dan todo en bajo y batería, respectivamente.

'Creeping Death' forma parte en mi criterio, de esa lista de canciones irreemplazables en un set list de la banda cuando está de gira, debido a su frenético ritmo y melodía. Por si fuera poco, la letra es interesante, pues trata de la esclavitud del pueblo judío y de las plagas bíblicas.

En resumen, 'Ride the Lightning' es un disco plenamente recomendable debido a su calidad y variedad estilística. Contiene varias canciones clásicas de Metallica, la power balada 'Fade to black' y hasta una composición instrumental titulada 'The Call of Ktulu', es decir, hay para todos los gustos.

Canciones:

1. Fight Fire with Fire - 4:44
2. Ride the Lightning - 6:37
3. For Whom the Bell Tolls - 5:09
4. Fade to black - 6:53
5. Trapped Under Ice - 4:04
6. Escape - 4:24
7. Creeping Death - 6:35
8. The Call of Ktulu - 8:53


James Hetfield - voz, guitarra rítmica.
Kirk Hammett - guitarra solista.
Cliff Burton - bajo.
Lars Ulrich - batería.


Frankdelperu

28 comentarios

#1
Reportado

PedroSOAD

hace 8 años

Buen resumen pero faltó hablar un poco de Trapped Under Ice que no es menos importante que las demás de resto todo bien

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

xemirra

hace 8 años

"Es evidente que Hammett es más prolijo y melódico que Mustaine" Prrrfff.... lo que me faltaba por oír. Un comentario fanboy de los gordos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos temas del Ride ya estaban compuestos antes de que Mustaine se fuese. Con todo, Ride The Lightning es un disco de 10.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

HODUMETAL

hace 8 años

Countdown to Extinction si hablamos de clasicos albunes donde dejamos este de magadeth y con lo refente a que Kirk Hammett es mas ricmico que dave Dave Mustaine no lo creo es inconbible esa teoria tonta no es posible Dave Mustaine es un maestro en la guitarra saludes desde america espeñolitos .

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

running wild

hace 8 años

es un disco muy bueno,igual que el anterior kill em all.de hecho sus disco de los años ochentan de metallica me gustan mucho,yo desde pequeño empeze con ellos,igual que escuchava a bad company,running wild o uriah heep,ya tengo casi los 40 años jejejej,otra cosa digo,no cambiaria a megadeth por metallica,megadeth son una de mis debilidades,dave mustaine es un maestro,kirt hammet tmb lo sera,pero dave mustaine es un idolo dentro de la escena metal en general,en fin que es mi opinion dsde las palmas(gran canaria).

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

MetallicFan

hace 8 años

Aver no me vayais a comparar a Dave Mustaine Con Kirk Hammet, Dave Mustaine y Megadeth no saben hacer nada mas q Thrash Metal , y aunque sean buenos en ese campo como musicos son muy pobres comparados con Metallica. y solo quero decir una cosa KIrk es mejor q Mustaine( y me gustan los dos) en todos los sentidos que David : Velocidad , Calidad ,Creatividad y demas campo q se dan enlos guitarristas

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

mikael moreno

hace 8 años

Son muy pobres comparados con metallica JAJAJA tenia que ser fan de poptallica, megadeth en sus discos es como si escucharan a una banda de jazz tocando metal mustaine esta a años luz de kirk, metallica solo sabe hacer musica comercial en estos dias, asi que antes de comparar una banda con otra, checa primero con quien la esta comparando

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

running wild

hace 8 años

cada uno le gusta lo que le salga de la narices,yo prefiero a megadeth que a metallica,pero un millon de veces,metallica ya no son lo que eran,quieren ser una cosa que no son,son unos veteranos,es mejor metallica trash metal,que los metallica de hoy en dia,la mayoria de fans de metallica piensa como yo,y otra cosa yo prefiero a mustaine que a kirk hammet,es mi oinion,en cuanto al disco nada que objetar,un disco grandioso.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

ANVIL

hace 8 años

Todo lo editado por Metallica a tenido unas criticas siempre favorables, han tenido a la industria a favor y han creado a una super-maquina de generar dinero. Por esto y muchos favores mas no podemos comparar a esta banda con otras por que nunca estarian a igualdad de condiciones. Un claro ejemplo lo podeis ver en la edicion de discos tan pobres como la saga Load, St. Anger o Death Magnetic, todos han llegado al numero 1 y ninguno de ellos se merece esa posicion por que sencillamente son malisimos. Cuando se edito este album Metallica empezaba a ser conocidos en España y paso sin pena ni gloria,fue un album correcto sin mas y es que en 1984 el Heavy Metal vivia unos momentos de popularidad enormes y el thrash metal empezaba a despuntar. Cuando Metallica pego fuerte a comienzos de los 90 es cuando este disco Ride The Lighting obtuvo ventas realmente potentes,pero si retrocedemos a su año de edicion la cosa fue bien distinta. De hecho por aquella epoca los Metallica eran teloneros de Venom.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

runing wild

hace 8 años

tio,acava de decir una verda como una casa,se nota que sabes de esto,jajajaja,esta claro que metallica con sus nuevos disco nada de nada,incluso death megnetic solo se destaca los primeros 5 temas los demas son desechables,y esque desde el black album metallica se an ido tropezando disco a disco,venderan disco como la espuma,pero compositivamnete son malisimos,incluso discos como this is thirteen o back to bacics de anvil son superiores a por ejemplo sta anger,todo el mundo solo le ponen interes a bandas que salen por la tv o en las revistas y banda buenas como por ejemplo como los canadienses anvil o exciter nadie les pone atencion,y de anvil decir que es una pedazo de leyenda albunes como hard n heavy,metal on metal,forged in fire,backwaxed,strengh of steel,o el clasico pound for pound,son todos disco clasico del heavy metal tan importantes o mas que discos de grupos mas conocidos,incluso anvil en los noventa sacaron discos muy buenos,por ejemplo,worth the weigth,plugged in permament,absolutely no alternative,speed of sound,y en los 2000 discos como,plenty of power,still going strong,back to basics,o el ultimo disco de anvil del 2007 this thirteen,no solo de metallica se vive,hay mas grupos importantes por hay,que la gente incluso no saben que existen,eso da hasta pena que se diga,y luego dicen que se sienten heavy,hay que apoyar alas bandas menos conocidas hombre.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

AlonsoBoomer

hace 8 años

exacto no se debe de olvidar la participación de mustaine en este album, tan solo en el Low Play original, se puede ver en los creditos de la cancion "ride the lightning" en nombre de mustaine, asi que olviden la rivalidad de megadeth y metallica, para mi los dos son muy buenos, y lo que importa esel agrado que le tenemos a la musica, no me interesa si metallica vende mas o megadeth, simplemente cada quien tiene lo suyo o no?

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Joyfan

hace 8 años

En este caso el comentario es del album de Metallica, no de lo comercial, lo popular ni nada de eso. En cuestion de gustos es obvio q no todos estamos de acuerdo pero hay q ser realistas, si no fuera por la trasendencia q hoy tiene Metallica, el Heavy andaria penando por los sotanos...Solo se trata de apoyar al Heavy...HEAVY UP YOUR ASS!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

vankier

hace 8 años

yo creo que este album "ride the lightning" junto a "killem all" , "master of puppest " , "and justice for all" y el "black album " marcan la mejor epoca del cuarteto americano , despues, quisieron arriesgarse y dar un giro de 100 grados con su musica y lo que consiguiero a mi parecer fue empeorar la calidad de sus trabajos . este "ride the lightning " tiene momentos memorables como los temas "ride the lightining " , "for whom the bell tolls" , "creeping death " , "fade to black". en esta ultima cancion que menciono ya empezaron las primeras criticas por que fue la primera balada del grupo cosa que los mas puristas del trash odiaban . pero para mi la mejor epoca compositiva del grupo va del año 1983 hasta 1991 despues se volvieron raros. por ejemplo sacaron los discos load y reload , que a mi modo de ver podian reducirse en uno solo ya que tienen muchas canciones de relleno en total casi 30 canciones , se pasaron un huevo .... y con el st anger , no se.... esa bateria tan extraña que parece de carton piedra , y los temas son tan extravagantes, con el "death magnetic " bueno recuperan un poco el espiritu de su decada prodigiosa , pero aun sigue habiendo reminiscencias modernas . de todas formas " ride the lightning " es para mi una obra maestra , no puede faltar en una coleccion de heavy metal

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

marianometal

hace 8 años

no hay palabras cuando uno escucha el nombre de metallica, hicieron tantas cosaas por el metal que uno si quisiera contarlas tardaria millones de años , una de esas cosas es este disco epico , aunque es un algo mas melodico que su bestia antecesora kill em all no se queda atras . en este monstuo de disco podemos notar la grandesa de burton y hammett y el poderio de ulrich , pero lo mas inpresionante es la mcapacidad intelectual de hetfiel que con su mente puede lograr a escribir letras que nunca nadie pensaria que estarian dentro de un album de thrash metal como por ejemplo fade to black . tambien podemos nombrar el gran solo de kirk hammett en el tema homonimo del disco donde comiensa desde un gran tappin terminando con un legendario punteo . tambien cabe decir la gran introduccion del gran y legendario cliff burton en la cancion for whom the bell tolls . y sin duda el lucimiento de ulrich en creeping death . es tan grande e epico este disco que metallica se da el lujo de finalizarlo con un legendario instrumental I( el primero que hace metallica ) llamda the call of ktulu que seria el broche de oro a uno de los mejores discos del metal y del thrash metal . por eso metallica es el grupo mas grande del metal grande metallica conchesumadre , gracias por todo lo que nos brindaste y que viva la old school

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

running wild

hace 8 años

es cierto lo que dices,de que metallica an echo mucho por el metal,pero no es la unica banada que lo a echo,exciter,anvil,sodom,o kreator son bandas que no tienen nada que envidiar a metallica,solo en cuanto a ventas y ser menos popular que metallica,porque compositivamente no hay ninguna diferencia,anvil,exciter o sodom o kreator son igual de buenos que metallica,la unica diferencia es que metallica an tenido mas suerte en la vida,an tenido mas ventas,la gente los conoce mas,son mas populares.....pero por lo demas como he dicho antes no hay diferencias,ademas anvil empezaron en 1979,y su primer disco lo editaron en 1981,antes que metallica,y ya ven la suerte de unos y las de otros....el thrash metal no es cosa solo de metallica,ya que no es la primera banda de thrash de la historia,antes que ellos ya habian aparecido otras,ejemplo slayer,o los mismos anvil,a mi me gustan metallica,me flipan pero yo soy mas justo,yo a todas las bandas las miro igual,al menos en lo que a la musica se refiere,ademas en europa no tenemos que envidiar alas bandas americanas,tenemos a sodom,kreator,destruttion etc etc....aunque bien es cierto que el thrash metal vino de EEUU,en especial de san francisco....yo al menos me considero muy justo con todas las bandas,el pastel lo podemos compartir para todos,mucha gente dice que gracias a metallica el thrash metal es hoy en dia conocido,pero nos nos engañemos,las demas bandas an aportado su granito de arena al asunto,en fin..............

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

david

hace 8 años

Metallica desde Kill Em' All hasta ...And Justice For All fueron discos impresionantes luego el black album fue bueno pero se notaba la inclinacion a lo comercial lo que sacaron despues fue realmente malo, pero con Death Magnetic volvieron a sus raices Trash Metal. Con Respecto a Ride The Lightning es un disco increible en toda su estructura y junto a Master Of Puppets es de lo mejor que ha dado a conocer Metallica

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Jose Ruiz

hace 8 años

Tremendo disco, ojala se pudiera decir lo mismo de los que en los ultimos años nos tienen acostumbrados.En lo referente a la forma de tocar la guitarra yo no compararia a Mustaine y Hammet, el uno en sus primeros discos dejaba la parte virtuosa a Marty Friedman y hacia mas de ritmica. Hammet por el contrario es guitarra solista de la cabeza a los pies..........

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

T.V

hace 8 años

Este es mi disco favorito de Metallica, es muy bueno lleno de Heavy/Speed Metal, buena reseña, aunque le quitó un punto por "Fade To Black", el tema que menos me gusta, lo demás genial.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

lucas

hace 8 años

este disco es marrvilloso los solos de guitarra el bajo la bateria la vos de james todo es genial la verdad es que metallica es una banda increible el disco de asta and justicw for all son todos clasicos del heavy metal despues entra el tema que si dave es mejor que kirt y me parece que no se puede discutir con eso los dos son grandiosos y los andmiro muchos pero creo que cada uno dio todo lo que tenien en la banda dave con kill´em all y kirt con este disco ,master of puppets,and justice for all y the black album grandiosa la critica que hisieron

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

pablod86

hace 8 años

Para mi este ride the lightning al contrario que para la mayoria de la gente es el disco que mas me gusta de metallica no por ello dejando de ser grandes discos el kill em all el master of puppets y el and justice for all. Del black album tienen algun tema chulo pero sin llamar demasiado la atencion, a partir de ahi metallica ya no ha sacado un disco que de verdad te emocione. El ultimo disco no esta mal pero no es lo mismo que sus comienzos thrash. Respecto a entre metallica y megadeth me quedo con metallica aunque reconozco que megadeth es tambien una gran banda

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

Enrique Vera

hace 7 años

Mustaine por debajo de Hammett?? ¿WTF? Que es eso por mi Dios Ozzy, jamas habia leido tal idiotes pero bueno, puntos de vista sobren aqui

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

cowboyfromhell

hace 7 años

Este disco por segunda ves dice porque Metallica es una de las mejores bandas de toda la historia, el intro de Fight fire with fire melodico hasta empezar con un riff totalmente rompecraneos hasta el doble bombeo de Ulrich que ami gusto esta es la cancion mas thrash de Metallica, y empezamos con Ride the lightning con un intro super electrico hasta llevarnos al acorde de araña por Mustaine hasta el super solo de Kirk, y de hay vamos a For whom the Bells tolls con el bajo de Burton llevandonos a otro mundo y las fuertes liricas de Hetfield, y empezamos con Fade to Black cancion que fue algo cuestionada por los fans por sonar un poco comercial, liricas de suicidio y Hammett con uno de los mejores solos que eescuchado acompañado con el doble bombo de Lars, Trpped under ice alta cancion que no pasa desparcibida con buenos riffs thrash, y escape ami gusto se fue un poco del disco pero aun asi no es mala, y de hay a Creeping Death, obra de Hammett que lo escribio cuando estaba en Exodus, y riffs potentes, hasta gritar DIE, DIEE, y de hay terminar con el instrumental The Call of Ktulu, nada que decir una obra de arte.

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

Yak

hace 6 años

Metallica, que lastima que hayan cambiado tanto, este disco es sin dudas el mejor que tienen, no importa si es solo Thrash, es el mejor y nada va a cambiar eso.

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Bruce Bruce

hace 6 años

Este disco es todo un clásico. Como buen clásico, es de los que pasados los años pueden volver a escucharse y siguen resultando contemporáneos (no suena como algo ya pasado). En mi caso con el paso de los años ha pasado a ocupar el primer puesto en cuanto a mis preferencias dentro de la discografía de Metallica (el primero solía ser ...And justice for all), y creo que si no me gustó más al principio fue por la producción, a mi juicio un tanto deficiente (para mi el sonido definitivo de la banda lo encontramos en el "Justice"). En este disco encontramos a un cuarteto en estado de gracia, destacando a mi juicio particularmente un Barton que daba una solidez y contundencia absoluta a las composiciones (sólo escuchar el comienzo de bajo de "For whom the bell tolls" pone los pelos de punta) y un Hammet que por entonces era de lo mejorcito entre los guitarras solistas (muy muy lejos del Hammet autocomplaciente de hoy en día, que cada vez aporta menos a la banda). Para mi un 10, pues entra en la categoría de clásico absoluto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

metalero

hace 6 años

la verdad un discaso.se concentra toda la melodia de la banda y sus mayores composiciones.por favo no comparen megadeth y metallica porque ambas bandas son buenas,cada una con un momento bueno y uno flojo.los mejores temas son para mi:ride the lightning,for whom the bell tolls y fade to black.

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

:3

hace 6 años

Ride the lightning siempre sera un clasico en el metal, y con respecto que a metallica se le considere “comercial“ por load,reload o st anger, es una equivocacion, ellos hacen musica con respecto a como se sientan,no toda su vida se sentiran de la misma manera como en los 80s para sacar buenos discos, todas las bandas tienen sus momentos de gloria, pero tambien tendran momentos malos , y con eso de q kirk o mustaine sea mejor, para mi ambos son unos excelentes guitarristas,ambos hacen riffs asombrosos,¿por que mencionar quien es mejor guitarrista? Es mejor disfrutar la musica que cada uno de ellos hacen en las bandas en las que estan y disfrutarlas en estos momentos que aun siguen existiendo. saludos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Papaquilombo

hace 5 años

Para mi es uno de eso discos que hacen historia, no entro en rivalidades de guitarristas, sólo me quejo de la mala técnica de Lars de entonces y ahora, le bajaban los bombos en los primeros discos, aún así me quedo con el momentázo de cuando lo oí por primera vez y alucine ,para mi metálica ha tenido una evolución lógica y digna, y quien lo pueda hacer mejor....que lo intente,y si aún existen guitarristas que toquen con metrónomo a partir de 220bpm aquí espero papaquilombo@hotmail.com desde Córdoba siempre con respeto,larga vida al metal

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

uno

hace 5 años

melódico, cañero, contundente, rápido,...este disco ya pasó al olimpo, a banda queda comparar a Hammett con Mustaine o lo que ha hecho luego metallica. un 10, vamos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

Gabriel

hace 3 años

Haber, primeramente diré que es un discazo, temas melodicos, agresivos y clásicos, con respecto a mustaine es verdad que es un guitarrista nato y tiene mas tecnica que kirk, prro que grabara algo del kill em all o del ride the lightning no tiene porque afectar a la buena reputacion que tiene kirk, que usa mucjo tapping, etc, lo mismo de siempre, acpetar que kirk es el unico guitarrista que pega con metallica y que gracias a el hubo momentos grandiosos, enter sandman fue idea de el, solos buenos como en sad but true, fade to black, one, master, sanitarium y muchisimos mas, kirk hace bien su trabajo, pero hay mucho hater envidioso y no lo digo como fan de metallica, lo digo como persona que se da cuenta de las cosas, mustaine hizo su aportacion que es valorada y se le debe algo de credito, fin del cuento, para mi este es mi segundo disco favorito, ah por cierto, metallica hizo load, reload,st anger o cualquier disco que quieran, en esos discos hay canciones buenas y si cambiaron es porque ellos son los musicos que lo deciden, no como la mierda de musica que es producida por las discografias de artistas plasticos que son manionetas, metallica siempre fue una banda de garage y ganaron sus moneys esforzandose mucho, se ve que haga lo que hagan siguen llenando estadios, por algo sera no? Amalos o odialos pero ellos hacen lo que creen, no lo que le dicen como a otros, eso es ser musico de verdad.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »