Judas Priest

British Steel

Columbia, 1980

Salva G.
hace 8 años
Sin ningún tipo de duda, el año 1980 sería clave para el Heavy Metal.

Bandas como Motorhead, que editaban aquel año su famoso “Ace of spades” o Saxon, que hacían lo propio con “Wheels of steel”, habría que añadir a Van Halen, “Women and children first”, Thin Lizzy “Chinatown” o los primeros discos de Iron Maiden, “Iron Maiden” o Def Leppard “On through the night”, además del primer álbum de Black Sabbath con Dio al frente, “Heaven and hell”, o el primer disco de AC/DC sin Bon Scott, “Back in black”, o los primeros discos en solitario de Joe Perry, “Let the music do the talking”, y Ozzy Osbourne “Blizzard of Ozz” o el algo olvidado “Animal magnetism” de Scorpions.

Pero hoy, estamos aquí para celebrar, tal día como hoy de hace 30 años, la edición de uno de los discos básicos para entender el Heavy Metal. Precursor sin duda del estilo que se denominó NWOBHM, por mucho que ellos, la banda de Birmingham Judas Priest, ya llevasen unos pocos años en el mundo del Rock.

“British steel” fue el sexto álbum en la carrera de Judas Priest. Grabado en Tittenhurst Park, la mansión de John Lennon, aunque la banda lo intentó en los Starling Studios, de Ringo Starr, representó por aquel entonces, el punto más alto alcanzado por la banda en las listas de éxito. Incluso a día de hoy, podemos asegurar que lo sigue siendo. Al menos en lo que respecta a su propio país. Y es que, aunque la banda siempre miró hacia los Estados Unidos, el verdadero éxito lo obtuvo siempre en el viejo continente.

Sin ir más lejos, en el mes de agosto de éste mismo año, 1980, concretamente el día 16, se produjo el primer Monsters of Rock festival, con Rainbow de cabeza de cartel, seguido por Judas Priest como banda invitada, para acabar de llenar el día con Scorpions, April Wine, Saxon y Riot.

Además, para el público americano la banda grabó el año siguiente “Point of entry”, en un intento, vano,sin duda, de conquistar el mercado americano.

El disco fue producido por Tom Allom, ingeniero en los primeros discos de Black Sabbath, además de haber acabado días antes la producción del primer disco de Def Leppard, y por supuesto resultó ser la presentación de Dave Holland, nuevo batería del grupo sustituyendo a Les Binks. Aunque Holland había girado con la banda anteriormente a la edición del disco, exactamente el 1 de septiembre de 1979 junto a Kiss, éste representaría su presentación oficial.

Tres serían los singles que aparecerían de éste disco: “Living after midnight”, “Breaking the law” y “United”. Sin duda alguna, los dos primeros temas de estos tres, clásicos en toda su extensión, y con todo el derecho del mundo.

El disco se abre con “Rapad fire”. Un tema rápido, de ritmo constante, tan afilado que por momentos corta, aunque solo sea la respiración mientras lo escuchamos.

Le sigue “Metal Gods”, que a la postre acabaría siendo el sobrenombre del propio Halford “Metal God”.

Resulta curioso el cómo hacían los efectos por aquellas épocas, ya que no existían simples para ellos.

Por ejemplo, los supuestos andares que se oyen en la canción a modo de marcha militar por los ejércitos, estaban realizados con una cubertería, añadiéndole efectos de botellas de leche destrozadas en el suelo. Incluso la banda llegó a usar tacos de billar para según que efectos.

El tema musicalmente sigue la onda de la banda. Guitarras potentes, ritmos machacones y la voz de Halford sobresaliendo en todo momento.

Le sigue “Breaking the law”. ¿Qué decir de éste tema?.

Seguramente tuvo mucho que ver el paro que había en Inglaterra por aquellos años, así como lo poco que gustaba alguien como Margaret Thacher con uss ideas políticas.

Creo que casi todas las bandas de Heavy del mundo han tocado una u otra vez este tema, aunque sin duda me quedo con la versión que hizo Doro en su álbum con la orquesta y que posteriormente llevó al directo en las consiguientes giras que llevó a cabo. Ese era su modo de agradecer a los chicos de Judas Priest que confiaran en ella y su antigua banda, Warlock, y los llevasen de gira por toda Europa.

“Grinder” sigue la senda del disco. Riffs potentes, sostenidos con ritmos duros y la voz de Halford en primer plano.

“United” siempre me resultó una especie de himno. Una llamada a la unión de todos aquellos que estuvieran explotados, sumisos bajo cualquier yugo, político o social.

Es posible que desentone en la tónica general del disco. Aunque su ritmo lento, no por ello deja de ser machacón. Para cerrar la primera cara resultaba hasta curioso.

“You don’t have to be old to be wise” abría la segunda cara y es toda otra declaración de principios de la banda, dejando muy claro que aunque sean jóvenes no por ello dejan de estar preparados. O lo que es lo mismo: no hay que ser viejo para ser sabio.

Resultó ser el tema más extenso del disco, llegando a superar los cinco minutos. Posiblemente sea el tema que más acerca a la banda al Rock básico, alejándolo del Heavy Metal que podría ser “Rapad Fire”, aunque como en todos los temas, Halford se desgañita a gusto.

“Living after midnight”, posiblemente el tema más conocido del grupo y el que más alto estuvo en los charts, se llevó un puesto 12 en U.K. nos devuelve a una banda con ganas de metal. Por mucho que algunos digan que con el tema la banda quiso unir el Rock con el Pop. El insistente riff de Downing y Tipton no lo escucharéis nunca en ninguna canción pop, eso os lo aseguro.

“The rage” resultó ser el momento de abertura musical de labanda en este disco. Como diciendo, hey, hacemos Heavy Metal, pero podemos adentrarnos en otros terrenos. Que sí, esposible que en sus anteriores discos ya lo hubieran hecho, pero sin duda, cualquier cosa grabada en este “British steel” fue mirada con lupa. Con un inicio algo reggae dado por el sonido de bajo de Ian y la batería de Dave, se torna en duro metal cuando entran las guitara de K.K. y Glenn.

“Steleer” cierra el disco con nota alta. Tal y como empezó: rápido, afilado, potente y dejando claro quien es el amo y señor de Metal en aquel lejano año 1980.

Aunque el año siguiente apareció “Point of entry” la banda se redimió de ello con sus dos siguientes obras: “Screaming for vengeance” de 1982 y “Defenders of the faith” de 1984.

Aunque eso, como siempre digo en estos casos, es otra historia.

Alabado sea el año 1980 que vio nacer tantos y tan buenos discos de Metal y de los cuales a día de hoy aún podemos disfrutar. Sobre todo de éste, que está a punto de salir al mercado en una nueva edición remasterizada, con un bonus cd y un bonus dvd.

Por cierto, un último comentario a la portada del mismo. Todo otro clásico del género. Diseñada por Roslav Szaybo.

Line up:
Rob Halford – voz
K.K. Downing – guitarra
Glenn Tipton – guitarra
Ian Hill – bajo
Dave Holland – batería

Listado temas:
01. Rapid fire
02. Metal gods
03. Breaking the law
04. Grinder
05. United
06. You don’t have to be old to be wise
07. Living after midnight
08. The rage
09. Steeler
10. Red, white and blue [bonus track de la reedición del 2001] (tema grabado durante las sesiones de 1985 para el álbum Turbo)
11. Grinder [bonus track para la edición del 2001] (grabado en directo el 5 de mayo de 1985 en Long Beach arena, California)

21 comentarios

#1

running wild

hace 8 años

su mejor albun,no hay ningua duda,mi tema preferido es the rage,un tema que incluso iron savior versioneo en uno de sus cds singels.del tema uno rapid fire hasta steeler son todos temas muy buenos,con un sobresaliente en todo,quizas la produccion no estuviera ala altura de los temas pero siendo haci es una gran produccion por aquellas fechas.luego llegarian otros buenos albunes como defenders of the faith,o el mismo sceaming for vengeance,o el painkiller,pero tabien destacaria el ram it down de 1988.no cabe duda que este brithis steel es su mejor disco,hay empieza el sonido original de judas,que conocemos hoy en dia,decir tambien que casi todos los temas de este albun an sido versioneados por otros grupos,ejemplo metallica rapid fire,the rage,metal gods por primal fear,united,grinder por kreator,breaking the law por hammerfall etc etc etc,,

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

vankier

hace 8 años

creo que "british steele" marco una forma mas directa y mas efectiva de hacer heavy metal con riffs de guitarra mas potentes y solos muy agrasivos , lo cual segun mi opinion fue lo que dio pie a que el heavy evolucionase y se definiera el trash , este disco ayudo a ello . ademas comparandolo con los anteriores discos de judas priest este disco con una sola escucha , como me ocurrio a mi , lo digieres al 100% , no hay ningun tema cargante o sobrante , yo soy de la opinion que los mejores discos de metal son aquellos que poseen entre 8 y 10 temas , los que tienen mas de estos acaban teniendo temas desechables y el conjunto general del disco pierde interes y fuerza , esto no ocurre con el "british steele" . sin duda una gran obra maestra .

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Rhapsody27

hace 8 años

Este sí que es de los mejores de Judas, no se puede comparar con el Ram it down o el Turbo y los últimos de Judas: son otras influencias, otros tiempos, cambios en la banda...Si calificamos un album como clásico, éste lo es sin ningún tipo de duda!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

scanner

hace 8 años

una obra maestra como bien dice los anteriores comentarios,de la 1 ala ultima cancion todo vale la pena escuchar,los clasicos que salieron de este disco,por ejemplo rapid fire,metal gods,grinder,breaking the law,living after midnight o united sigen hoy en dia sonando en sus conciertos y muchos grupos versioneando esos temas immortales,sin duda es el mejor disco de judas priest,junto con el painkiller de lo mejor de los sacerdotes judas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Andromalios

hace 8 años

Este LP es brutal, pero personalmente, me resultó más duro el Ram it down. Supongo que porque crecí escuchándolo una y otra vez.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

running wild

hace 8 años

coincido con el ultimo comentario,tal vez sea mas duro el ram it down,pero esque es dificil quedarse con un albun de judas priest puesto que todos son buenos discos,tal vez el turbo y el point of entry sean los discos mas suaves de judas,pero lo mismo puedo decir que son buenos albunes,en fin que resulta dificil elegir un disco de judas como he dicho antes su discografica es buenisima y yo personalmente creci con esta banda y con sus discos....

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

marianometal

hace 8 años

es un pedazo de album , debe ser uno de los pocos discos que tieen heavy metal en su 100 % . aqui halford , tipton y kawin demustran lo magnificos que son . podemos decir que judas priest es la banda luego de sabbath mas influyenet en la historia del metal . gracias judas por todo lo que nos entreegaste en este animal de disco, aqui podemos decir qu es un disco e heavy metal de verdad no como los que sacab grupos actuales como manson , korn slipknot y todos esos payasos . este disco si que es metal , este disco si que es de verdad por que es de la old school . grande la old school yeaaaaaaaaahhhhhhhhh

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

el misfit

hace 8 años

El mejor disco de Judas Priest y un punto y aparte en su discografía. Más heavy que sus predecesores y más directo y sencillo que los discos que vinieron después. Puede que sea el disco de heavy metal más directo, sencillo y efectivo que se haya grabado nunca. Hasta las canciones más desconocidas, las que no tocan en vivo y las que han servido a muchos de inspiración (aunque sea para dar nombre a un grupo) son increíblemente buenas. Yo compré el cd hace muchos años baratísimo y con la bandeja interior roja...

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

ANVIL

hace 8 años

Judas Priest quizas tenga una de las mejoras discografias de la historia, si analizas album por album el resultado es tremendo y pocas bandas creo que tenga una regularidad tan aplastante. Referente al British Steel ( y por no enrollarme tanto ) esta considerado entre los mejores discos de la historia del heavy metal y personalmente es el que mas me gusta.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

T.V

hace 8 años

Es un buen disco, sobresale el tema "Breaking the Law" todo un himno que no falla en los conciertos, aunque esta también, Living After Midnight y Grinder entre mis favoritas, pero prefiero el Sad Wings of Destiny.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Claudio

hace 8 años

Judas Priest en realidad me gusta desde el álbum 'Screaming for Vengeance', sus anteriores trabajos son entre flojitos y regulares, éste disco no escapa de esa condición, aunque debo reconocer que tiene algunos temas interesantes: Breaking the law, Living after midnight y en menor medida United.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Daniel

hace 8 años

Si no le pongo 10 es porque estaría desmereciendo a Painkiller, que para mi esta fuera de categoria por lo sublime. Este alabum es un clasico de clasicos en el metal. Nadie que guste del rock, deberia dejar de oirlo!

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

pablod86

hace 8 años

Como todos los discos de los judas es un gran disco con un monton de clasicos aunque no es mi favorito, me quedo con el sad winds of destiny y el painkiller que para mi es el mejor disco de metal que he escuchado

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Seth Samurai

hace 8 años

Mi Disco favorito de Judas está aquí!!!.Sólo con mirar la portada ya sabemos que estamos delante de un clásico de Heavy Metal.Un disco que tanto Rockeros de pro como los metaleros mas duros no podrán dejar sin hueco en su estanteria.Todas las canciones componen lo que podria ser la receta perfecta para todo amante de esta música...

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

billa

hace 7 años

Toda la discos de los judas son para enmarcar, pero sin duda este es un discazo que todo el mundo tendria que tener en casa, son de esos discos que marcan un camino a seguir en este caso el de heavy, tremenda portada

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

METALMANIACO

hace 7 años

Creo que no hay mucho que discutir este disco es un clasico absoluto no solo por que marco un punto de inflexion en la historia del Heavy acomapañando la explosion de la NWOBHM si no tambiem consolido el sonido de Judas, creo que lo mas destacable de este disco es su simplicidad y su potencia por ser un disco heavy, a partir de aca judas ira aumentando su dureza y complejidad compositiva. Este disco lo que tambien logro fue darle masividad y publicidad a un genero que por entonces venia dejado de lado. No le pongo 10 porque para mi el mejor disco de Judas es Painkiller es su obra cumbre, igualmente si uno escucha uno por uno los discos de Judas son uno mejor que otros y la verdad no sabria con cual quedarme. Discos com Sin After Sin, Hell Bent for Leather , Screaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Ram It Down o Angel of Retribution son exelentes discos. Judas es sinonimo de HEAVY METAL y este disco marco un antes y un despues tanto para judas como par el HEAVY METAL

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

cowboyfromhell

hace 7 años

Nada que decir por este disco, heavy metal de cañeria de principio a fin, en lo personal me gusta mas Hell bent for Leather, pero el British Steel fue el que puso a Priest en el mapa de los mejores del Heavy, PRIEST!, PRIEST!, PRIEST!

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

satanases del infirno69

hace 6 años

Son unos dioses del metal!! Son unos dioses del metal!! Son unos dioses del metal!! Son unos dioses del metal!! Son unos dioses del metal!! Son unos dioses del metal!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

mariano

hace 6 años

Por Dios,hasta el dia de hoy no puedo entender como este album tiene tanta trascendencia,mas si lo comparamos con los discos que salieron ese año,o con otros discos de la carrera de Judas.Lo peor cuando muchos consideran este disco definitorio para el metal,que define el sonido metalico, que marca un antes y despues o que es el mejor de la banda.A ver,comparenlo con Wheels of steel, Heaven and Hell,Blizzard of oz o el debut magnifico de Iron maiden,esta unos cuantos escalones po debajo.Rapid fire y steeler son los unicos temas sobresalientes,y este ultimo ni siquiera es un clasico,que desperdicio.no se que tiene de grandioso Metal gods,sera el titulo o el apodo de halford que el mismo se autoproclama ,por eso sera tan representativo,breaking the law es una pedorrada,ni siquiera tiene solo de guitarra, lo unico bueno es el riff.Grinder,you dont have to be old to be wise y the rage son intrascendentes.United parece un cover de un tema pop hecho mas pesado (¿esto define al metal?),living after midnight parece un tema berreta de cualquier grupo berreta de glam norteamericano.Tambien merece fijarse las letras,pateticas infantiles,bien adolescentes,comparen con las letras de maiden por ejemplo,aunque sea algo secundario.Ademas ,los solos no estan bien desarrollados como si hicieron despues.las composiciones son simplonas Halford no deslumbra y la base ritmica debe ser la mas simplona de la historia del metal.Si esto es un clasico,la verdad habla mal de los fans de Judas yel metal,alguien tenia que decirlo.

Valorar
Responder
Karma:  -1
#20

JudasManiac

hace 5 años

ni puta idea marianico el corto, lo tuyo no es el metal, vete a comentar a la sección pop serás mas valorado. Todo lo de Judas es de 10 menos dos discos Jugulator y Demolition.

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

luisjager

el año pasado

el disco se puede descargar

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »